domingo, 31 de enero de 2016

OCASO



el cielo como una enorme balsa de sangre esta tarde, al sacar a la perra, justo antes de ponerse el sol, un cuadro imposible, onírico y decadente, mágico y crepuscular, la ciudad a lo lejos teñida de rojo y sobre ella, engulléndola lentamente, inmensidad de nubes ensangrentadas, cúmulos y cirros púrpuras y algodonosos estratos carmesís, como después de un sacrificio, como queriendo revelarme algo, una epifanía, algún misterio antiguo, el cielo atravesado de filamentos de fuego, venas y arterias latiendo, glorioso y estremecedor, esa visión pasajera, y a continuación, roto el sortilegio, el fin del milagro, la noche...


Vicente Muñoz Álvarez

LOS PERVERSOS ROSTROS DE VÍCTOR ISRAEL




sábado, 30 de enero de 2016

ZOOGRÁFICOS EN LEÓN


El Gran Café ultima la reapertura de su planta de referencia con un encuentro de músicos y poetas de la mano de la leonesa Silvia Chica.

PACHO RODRÍGUEZ | Diario de León

Mientras abajo se cuece con expectación el nuevo Gran Café, en la planta de arriba, hoy a las 20.30, habrá un desembarco con bandera de conveniencia de la poética del rocanrol. Un cóctel que explota como abrazo en verso de la mano de Silvia Chica, leonesa polifacética que organiza, participa y, para rematar la sesión, se sube al escenario musical con Los Tres Norteamericanos, un artefacto que une, a lo literario de la jornada, un repertorio en crecimiento, también de la mano de Gonzalo Ordás y Marcos Cachaldora, músicos apetecibles a los que para pillarlos hay que echarles un Delta Galgos. Pero lo de hoy es un combinado de rock and poetry para los sentidos, a poder ser más de cinco.

Porque los ingredientes, de la parte escritora, serán Carlos de la Cruz (Los gigantes de Potsdam, 2015), Jorge M. Molinero (Gominolas en los bolsillos, 2015), Antoine Lamarck (Mapas de libertad, 2015) y Laura Fraile (Mujeres que tararean canciones inventadas, 2014), junto a la anfitriona Silvia D. Chica, que presentará, junto a lo de cada uno, La tierra pura (2015). Material fresco que hay que agradecer a un editor que camina entre lo cercano y la artesanía, como si su negocio partiera del compromiso.

Se trata de Rodrigo Córdoba, responsable del sello Zoográfico, fundado en 2009 y que parece que ha apostado porque el movimiento se demuestra, en este caso, escribiendo a vida abierta. Y como invitado especial, Vicente Muñoz Álvarez, un autor empeñado en dignificar la cultura de manera insobornable, y que acaba de publicar el libro Cult movies. Películas para la penumbra, lo que corrobora que lo suyo es actitud pero con un ojo siempre puesto en el esfuerzo de estar disponible cuando llegan las musas.

Sonidos de altura

Como el Gran Café es santo y seña de la escena musical del Norte de España, la aportación sonora parece que viene incorporada a cualquier actividad de la que sea sede. Y hoy, el rizo se riza con tres leoneses pero que proponen nombres inconfundibles en versiones que merecen el aplauso sólo por el atrevimiento. Porque si hablamos de Pretty Things, J. J. Cale, Billie Holiday, Love, Townes Van Zandt o Shocking Blue, por poner varios ejemplos, que es lo que tocarán Los Tres Norteamericanos, el nivel superará la segunda planta y habrá que subir, tal vez algún día, a la tercera, que también la hay...

Así, la fiesta presentación que cerrará este trío será también la de un arandino, tres de Valladolid y dos de León, que parece que suena a menos rocanrol, pero que hay que adelantar que lo traen puesto de casa. Y que si Blas de Otero decía que le quedaba la palabra, a este colectivo impulsado por Rodrigo Córdoba lo que les queda es lo mismo. Pero para este siglo empeñado en caminar sin contenido, ellos traen la búsqueda de la tierra pura que dejarán para sus hijos, en un mundo, si no mejor, al menos lleno de palabras y acordes. En definitiva, lo que al final resulta ser la tecnología punta de la que presumir en esta ciudad llamada León.



jueves, 28 de enero de 2016

PELÍCULAS PARA LA PENUMBRA según MANUEL CUENYA



El escritor y editor leonés Vicente Muñoz Álvarez, “como uno de los sacerdotes iniciados en los verdaderos misterios de la religión cinematográfica” acaba de publicar y presentar ‘Películas para la penumbra’, su segundo volumen dedicado “a la doctrina gnóstica y neopagana de las ‘Cult Movies’”, según nos cuenta el escritor y crítico de cine Jesús Palacios, el prologuista de su libro, en el que, guiado por su propio instinto, nos ofrece, al igual que ocurriera con su primer volumen ‘Cult movies. Películas para llevarse al infierno’, una serie de títulos fílmicos que sorprenderán a buen seguro a un buen número de los lectores y lectoras, incluso a la cinefilia andante, por tratarse, en muchos casos, de cintas desconocidas, y en otros tantos por el modo en que nos las enseña, siempre a través de su original mirada literaria y cinematográfica, con un lenguaje cercano, directo, sin florituras, como “un nuevo derviche cinéfago, que hace girar ante nosotros miríadas de imágenes olvidadas, títulos recónditos y películas malditas”, porque a Vicente Muñoz Álvarez le interesan (en todos los ámbitos creativos) las obras “que cuestionan el mundo en que vivimos, que remueven las vísceras y las conciencias, que aceleran la sangre y el corazón, mostrando sin filtros éticos ni políticos la realidad (sin duda violenta y cruel)”, que hemos creado. Su criterio de fondo, para confeccionar esta lista de películas de culto, ha sido en definitiva “lo crítico, lo atípico, lo raro, lo grotesco, lo perverso, lo incómodo, lo hiriente, lo hipnótico, lo arrebatador...”. Más que una guía cinéfila al uso, asegura su autor, es como un diario personal en el que ha plasmado con pasión su punto de vista y enfoque literario, sus gustos y preferencias como narrador y poeta, acaso transgresor. No en vano es un devoto de escritores como Bukowski y Céline. Y entre sus pelis favoritas figuran algunas adaptaciones de obras como ‘Vampyr’, de Dreyer (basada en un libro de Le Fanu), ‘Diario de un loco’, de Le Borg (que adapta dos cuentos de Maupassant, ‘El Horla’ y ‘Loco’), o ‘El coleccionista’, de Wyler (a partir de la novela de Fowles).

Aparte de estos títulos fílmicos, figuran otros como ‘¿Qué fue de Baby Jane’, de Aldrich, ‘El baile de los vampiros’ y ‘El quimérico inquilino’, de Polanski (director idolatrado, a tenor de las reseñas que asimismo le dedica a otras de sus pelis en su primer libro de cine), o bien ‘La leyenda del santo bebedor’, de Olmi, ‘Zabriskie point’, de Antonioni, ‘La escalera de Jacob’, de Lyne y ‘La cinta blanca’, de Haneke, al que considera como el mejor director vivo del cine europeo, “por encima incluso del enorme Lars Von Trier”. También en este segundo volumen, como sucediera con el primero, incluye algunas películas españolas, entre otras, ‘El extraño viaje’, de Fernán Gómez, ‘Fata Morgana’, de Aranda y ‘Morbo’, de Gonzalo Suárez, además de tres de Carlos Saura (otro de sus directores favoritos, sobre todo el de los años 60 y 70). 

Ahora, “queridos drugos” (como diría Vicente parafraseando a Álex en ‘La naranja mecánica’) sólo os queda leer su libro (en realidad sus libros) y ver todas esas películas que nos recomienda este escritor leonés.


Manuel Cuenya, en La Nueva Crónica.

martes, 26 de enero de 2016

ZOOGRÁFICOS EN LEÓN



Silvia D. Chica, Carlos de la Cruz, Jorge M. Molinero, Antoine Lamarck y Laura Fraile presentarán sus poemarios en El Gran Café

Los cinco autores forman parte de la editorial madrileña Zoográfico y harán una lectura de sus obras el sábado 30 de enero a las 20:30 horas

El Gran Café contará este sábado con la visita de cinco poetas de Castilla y León que han publicado sus poemarios en la editorial Zoográfico, un proyecto fundado en el año 2009 por Rodrigo Córdoba, que también estará presente en este acto. Los autores invitados serán Silvia D. Chica, que presentará `La tierra pura´ (2015), Carlos de la Cruz (`Los gigantes de Potsdam´, 2015), Jorge M. Molinero (`Gominolas en los bolsillos´, 2015), Antoine Lamarck (`Mapas de libertad´, 2015) y Laura Fraile (`Mujeres que tararean canciones inventadas´, 2014). Durante la lectura también estará presente el escritor leonés Vicente Muñoz Álvarez, que acaba de publicar el libro `Cult movies. Películas para la penumbra´ (Excora editorial, 2015). Además, a lo largo de la noche actuará el grupo Los tres norteamericanos, una banda formada por Gonzalo Ordás, Marcos Cachaldora y Silvia D. Chica.

domingo, 24 de enero de 2016

HORMIGUERO



se dice fácil desde fuera, a todos nos parece más o menos sencillo, pero lo que para unos es fácil es para los otros difícil y viceversa también... se dice fácil pero no lo debe ser tanto como para que caigamos una y otra vez todos en la misma piedra, los muros de metacrilato y las trincheras, todo se dice y parece fácil desde fuera, desde la perspectiva ajena, pero todos sabemos que en realidad no lo es, nada es en el fondo fácil, hijos de los hombres todos, pero del diablo también... hay cosas que parecen fáciles y se vuelven sin saber cómo complicadas y otras que parecen complicadas y se hacen después fáciles, laberintos y minotauros, la cuestión es cómo ponernos de acuerdo, que tú entiendas que lo fácil para ti no lo es para mí y al revés, que a mí me resulte fácil lo que es para ti complicado... y así estamos y andamos y nos amamos y desencontramos, y todo por qué y para qué, qué enigmático y aleatorio hormiguero es este donde nos encontramos y a dónde llevan sus trincheras...


Vicente Muñoz Álvarez

UN LUGAR TRANQUILO EN EL CAMPO



Con una deslumbrante estética pop (muy al estilo de Blow Up, de Antonioni), una delirante banda sonora (del maestro Ennio Morricone) y una fantástica fotografía, Un lugar tranquilo en el campo (Un tranquillo posto di campagna,1969), del italiano Elio Petri, es un desconcertante laberinto de espejos y pistas confusas donde (también como en Blow Up) nada es lo que parece y todo, realidad y ficción, depende en última instancia de la interpretación del espectador.

Narrada dese el punto de vista de la subjetividad y progresiva demencia del protagonista, Franco Nero (muy alejado de sus roles habituales en westerns y poliziescos), un cotizado pintor en plena crisis creativa y existencial, la película de Petri, a caballo entre el cine intelectual y el trhiller psicológico, es un descenso vertiginoso a los abismos de la locura, cómo se origina y cronifica, y las secuelas y consecuencias que de ella se derivan.

Una muy atípica y poética historia de fantasmas y aparecidos, que por la ambigüedad de la trama y las diferentes interpretaciones que encierra, recuerda a la obra maestra de Jack Clayton, The innocents (y por supuesto al libro en que esta se inspira, Otra vuelta de tuerca, de Henry James), además de a la ya citada Blow Up (con la que comparte ideario y protagonista: la estilizada Vanessa Redgrave), y que sin duda merece la pena desempolvar.

Vicente Muñoz Álvarez

Un lugar tranquilo en el campo in You Tube:


THE SUN: The Pretty Things.

sábado, 23 de enero de 2016

FAROS EN LAS TINIEBLAS



los malos tragos, los desengaños, los sueños rotos, las frustraciones y las malas experiencias, frente a la amistad verdadera y los compañeros de ruta y poder... esas maravillosas personas, salvavidas en las tormentas, islas de luz, que llenan de buenos latidos mi vida desde que mi mundo es mundo y que milagrosamente, dado mi carácter quimérico e inestable, siguen ahí, siempre están ahí, junto a esas otras también que por algún sortilegio que no comprendo del todo aún el destino va situando progresivamente y a medida que pasan los años en mi camino... como un contraste imposible de pesos y balanzas engarzadas por extrañas poleas, mi vida y mi experiencia, pero esas personas, faros en las tinieblas, siguen ahí, y aparecen como por arte de magia otras nuevas, y eso justifica y dulcifica, y mucho, el rigor del camino...


Vicente Muñoz Álvarez

LIVE IN ELEKTRA CÓMICS (2)




viernes, 22 de enero de 2016

DEL CALOR



lo más importante, sin duda, el calor, pienso hoy después de la presentación de mi libro ayer, eso es lo más importante y lo que más me motiva, el calor, los buenos recuerdos y las regresiones, esas evocadoras canciones y los amigos y lectores de siempre, todo lo veo así últimamente, pura regresión... para qué escribir sino para esto, me pregunto, por y para esto, estos instantes, quienes peleamos y vamos siempre a la contra, para qué si no... pero sólo para y exactamente por esto merece la pena en mi caso escribir, me digo, para llegar a unos pocos, pero llegar con calor... 

los hielos se derriten ya
hasta en el ártico

el corazón
y los buenos latidos 

no


Vicente Muñoz Álvarez

photo by César Fernádez Carnerero

PELÍCULAS PARA LA PENUMBRA en PLAYTIME


GUÍA DE CINE SUBTERRÁNEO

Tras la publicación de 'Cult Movies: Películas para llevarse al infierno' en 2011, Vicente Muñoz Álvarez nos sorprende con un segundo volumen: 'Cult Movies: Películas para la penumbra'

Por José Ángel Barrueco

Retrocedamos hasta 2011: en la Editorial Eutelequia publican un volumen que nos entusiasma no sólo a los cinéfilos, sino también a quienes carecen de información sobre el cine más extraño, raro y poco conocido del planeta: Cult Movies: Películas para llevarse al infierno. Aunque, en aquella selección, el poeta y escritor Vicente Muñoz Álvarez (con una sólida trayectoria poética y narrativa, siempre situada en los márgenes editoriales) también introdujo algunas películas conocidas para el gran público, pero inevitables en toda lista de cine de culto que se precie, caso de La noche del cazador, Los amantes de Montparnasse, Punto límite: cero, Quiero la cabeza de Alfredo García o Reservoir Dogs, el grueso del libro lo conformaban títulos olvidados o inencontrables, o maltratados en su tiempo por la crítica y ninguneados por el público. Aquella guía, en la que cada obra se acompañaba de un comentario breve, entusiasta y literario (y muy personalísimo) del autor, nos sirvió a muchos para encontrar esas joyas que ignorábamos o para redescubrir obras malditas.

Pero en Cult Movies: Películas para la penumbra, Vicente va un paso más allá. En este nuevo repertorio, que abarca filmes comprendidos entre los años 1932 y 2014, encontraremos pocas películas célebres (aunque las hay, y excelentes: La presa, Tarde de perros, Django o El quimérico inquilino, entre otras). La apuesta está centrada, sobre todo, en el cine de los años 70, con especial predilección por películas españolas e italianas de la etapa de los últimos coletazos del franquismo, donde todavía muchos cineastas se arriesgaban para sortear la censura y ofrecer productos que, vistos hoy, son rarezas de culto.

Leyendo este segundo volumen (independiente del primero, aunque complementario si uno quiere gozar de una amplia selección de cine subterráneo), tengo la sensación de que Vicente Muñoz ha escrito el libro mientras estaba atrapado en uno de aquellos cinemas de barrio, de sesión continua y programa doble, que algunos de nosotros tanto amamos en la infancia: sólo así puede explicarse que conozca películas que sólo creía conocer yo, o que nos descubra largometrajes de los que jamás habíamos oído hablar. En el primer caso, cito: Morbo, Las Vegas, 500 millones o Carrera con el diablo. En el segundo, ahí van unos ejemplos: Dimorfo, Messiah of Evil, Island of Death, Uno por ciento de esquizofrenia o Noche de vino tinto. Muchas no fueron estrenadas en España, así que me pregunto cómo VMA consigue descubrirlas y hacerse con una copia.

El libro, por cierto, incorpora un prólogo del escritor y crítico de cine Jesús Palacios, un epílogo del cineasta y escritor Juanjo Ramírez y algunas ilustraciones de Álvaro Collar Muñoz. Recomendación absoluta. Para tener siempre a mano.



LIVE IN ELEKTRA CÓMICS (1)




jueves, 21 de enero de 2016

HOY EN LEÓN: Películas para la Penumbra.



Diario de León, 21/01/2016

El escritor, editor y cinéfilo leonés Vicente Muñoz Álvarez presenta hoy a las 20.30 en Elektra Cómics (Comandante Zorita, 4) su nuevo libro, la segunda parte de sus muy particulares Cult Movies y que lleva por título Películas para la penumbra, una guía de los filmes —muchos desconocidos para el gran público— que más impacto le causaron, datados entre 1932 y 2014. En el acto tocará, además, el grupo Los Tres Norteamericanos.


miércoles, 20 de enero de 2016

PELÍCULAS PARA LA PENUMBRA: Reportaje en La Nueva Crónica.


El poeta, escritor y cinéfilo Vicente Muñoz presenta mañana en Elektra Cómics ‘Películas para la penumbra’.
 DEMIAN ORTIZ

El arrebato de un cine inclasificable

Vicente Muñoz presenta este jueves en Elektra Cómics el libro ‘Películas para la penumbra’, que sigue la estela de su anterior publicación ‘Películas para llevarse al infierno’, donde amplía su personal visión sobre el cine de culto

Joaquín Revuelta, La Nueva Crónica, 20/01/2016

'Películas para la penumbra’ sigue la estela de una publicación anterior del poeta, escritor y cinéfilo Vicente Muñoz que dio a conocer en otoño de 2011 con el título ‘Cult movies: Películas para llevarse al infierno’, un catálogo o listado de alrededor de un centenar de filmes que a lo largo del tiempo y por diferentes motivos han dejado su impronta en el autor. En esta segunda entrega, Muñoz ha rebuscado aún más en las rarezas del séptimo arte para ofrecernos una selección de lo más apetecible, que este jueves se presenta en Elektra Cómics a partir de las 20:30 horas con entrada libre y que estará amenizada musicalmente por Los Tres Norteamericanos.


Vicente Muñoz es consciente de la subjetividad que encierra un concepto como ‘cult movie’ (película de culto), por lo que reconoce que su libro, que ha editado Excondra Ediciones, "es una especie de cajón de sastre porque cada uno lo interpreta a su manera".

Muñoz tira de manual para explicar que según las enciclopedias se entiende por película de culto aquella que por sus características formales o técnicas es de algún modo políticamente incorrecta y se sale del canon general que dicta Hollywood, y que pese a haber pasado un poco desapercibida o ninguneada en su día, con el paso del tiempo ha ido adquiriendo un cierto culto minoritario por parte de gente que la ha ido reivindicando. Este sería el término académico de película de culto, que comparte en buena medida el escritor leonés, cuya selección en este caso obedece al impacto que su visión le provocó en su día. "Son películas que me produjeron un fuerte shock y que tratándose de un cine desconocido para un público mayoritario considero que sí merece la pena ver".

Vicente Muñoz quiere dejar claro, y así lo indica en el prólogo de las dos publicaciones, que las películas seleccionadas no son las mejores de la historia del cine, "porque eso requiriría otro tipo de listado y además se ha escrito tanto sobre ello que personalmente poco podría aportar, y a mí lo que me apetecía, en el caso de las dos publicaciones, era hacer una breve reseña sobre un tipo de cine que no está elegido por sus criterios de calidad sino por su capacidad de evocación, de subversión y de crítica que conlleva", asegura Muñoz. 

El paso del tiempo es a menudo un juez implacable que pone en su sitio a cualquier obra de arte, y las películas no son una excepción al respecto. El autor reconoce que el paso del tiempo puede haber modificado su criterio con relación a tal o cual película; sin embargo, considera que sigue existiendo un culto minoritario hacia muchas de las películas que recoge en el libro, y que aun siendo totalmente desconocidas sí que hay una minoría que las ha ido reivindicando.

Vicente Muñoz considera que ‘Películas para la penumbra’ es un libro sobre cine de género, además de sobre películas de culto, donde el cine de terror en sus diferentes vertientes copa el grueso de los títulos seleccionados. "Básicamente es un cine de género que siempre ha estado un poquito infravalorado por un lado y que, por otro lado, es un cine de serie B, con mucho menos presupuesto que el cine comercial y de hecho con unas intenciones bastante diferentes también, porque los directores que hicieron este tipo de películas no buscaban como principal criterio el comercial. Y al no ser el criterio comercial el que lo rige, digamos que se permite licencias y tocar ciertos temas tabúes, mucho más controvertidos que el propio cine comercial que va dirigido al gran público, con todo lo que ello implica". 

La década de los setenta resulta ser especialmente interesante en lo que al cine estadounidense se refiere, incluso el surgido de los grandes estudios de Hollywood. Muñoz reconoce haber encontrado en esta década prodigiosa un buen número de títulos para su publicación. "Te diría que la mitad de los títulos y las reseñas seleccionadas se encuentra entre 1967 y finales de los setenta. Pero no solo películas americanas sino también italianas y españolas que se filmaron en esa década. Los setenta me fascinan porque fue la década de los movimientos contraculturales a raíz de la cultura psicodélica, de los hippies, del ácido, que terminó afectando a todas las ramas de la creación, haciéndose un tipo de arte, y no solo hablamos de cine, muchísimo más experimental y que dio como resultado obras muy interesantes", comenta Muñoz, que en cuestión de títulos comparte las preferencias de este cronista por ‘Arrebato’, de Iván Zulueta, que está producida por el arquitecto leonés Nicolás Astiárraga. "De hecho es un poco el paradigma de película de culto en España. Es un título que reseñé en el primer libro y que lo tiene todo para ser incluido en este apartado. Sin embargo, es una película bastante conocida dentro de los círculos cinéfilos y en esta segunda entrega me decanté por películas bastante más raras y menos divulgadas". En este sentido, el autor hace mención a dos películas españolas muy poco conocidas, como son ‘La dama del alba’, de Francisco Rovira Beleta, y ‘La llamada’, de Javier Setó. "Son películas de mediados de los sesenta, rodadas en blanco y negro y con un cierto toque gótico", destaca Muñoz, para quien el italiano Mario Bava constituye otro filón a través de obras como ‘El cuerpo y el látigo’ y ‘Operazione Paura’, sin olvidar esa auténtica rareza de un estudio de Hollywood como Paramount Pictures que rodó Harold Ashby con el título‘Harold y Maud’, "una comedia negra preciosa y polémica de narices", subraya Muñoz, que ha querido iniciar su listado con ‘Vampyr’ del danés Carl Theodor Dreyer y concluir con ‘The Babadook’, una película de hace dos años que se inscribe dentro del thriller psicológico.

Para el autor de ‘Películas para la penumbra’ la mayor dificultad del libro no ha sido su escritura sino la selección de 132 títulos que ha supuesto en su caso la visión de más de mil obras.

Mención aparte de la publicación que se presenta este jueves en Elektra Cómics con la actuación de Los Tres Norteamericanos son las ilustraciones que Álvaro Collar Muñoz ha realizado a modo de homenaje a películas como ‘La maldición de la llorona’, de Rafael Baledón; ‘Tenemos que hablar de Kevin’, de Linney Ramsay; ‘Moby Dick’, de John Huston; ‘The Babadook’, de Jennifer Kent; ‘Soy un ciborg’, de Park Chan-Wook; ‘El anticristo’, de Alberto de Martino, o ‘Déjame entrar’, la muy hermosa crónica vampírica del sueco Tomas Alfredson.

Ilustración para 'Moby Dick', de John Huston
ÁLVARO COLLAR MUÑOZ



PELÍCULAS PARA LA PENUMBRA según GSÚS BONILLA


Para los cinéfilos empanados -como yo- es una suerte contar con alguien como Vicente, que te sugiera y encauce cuando decides emplear el tiempo de asueto frente a una pantalla. Sus recomendaciones no las vas a encontrar en la sección de cine de los periódicos ni en el telepelículas de turno, si acaso, alguna vez que otra, en su blog. Muchas de las películas que nos invita a videar no aparecen en los grandes medios, o cuando lo hacen no es sino para ser ridiculizadas o despreciadas. Pero no importa, como digo, tenemos a Vic, que las reseña por puro placer y aborda sus singularidades de manera amena, sin servidumbres ni imposiciones de ningún tipo y te las presenta sin impurezas, en microtextos, para que, si es posible, te lleguen a ti de la misma manera que le llegaron a él y las experimentes sin otra adulteración que la que pueda conllevar una obra única, rara, diferente. Hace unos pocos años nos presentó un buen manojo de ellas en el libro Cult Movies –Películas para llevarse al infierno- (Eutelequia, 2011). Ahora, en una nueva cosecha, viene con otro buen puñado más, esta vez pasan de las 100, en un volumen al que ha llamado Cult Movies –Películas para la penumbra- que publica la editorial Excodra. Mañana jueves se presenta en León y seguro que será una fiesta. Quería desearle toda la suerte del mundo, porque se la merece y además tengo que agradecerle que siga siendo así, tan inalienable, en todos los proyectos en los que se embarca. Chapó, bro.

Gsús Bonilla

martes, 19 de enero de 2016

LOS TRES NORTEAMERICANOS



LOS TRES NORTEAMERICANOS estarán interpretados esta vez por Silvi Temple, Slowy González y Chacal Guitar, quiénes representarán típicas escenas de las montañas de Canadá, las costas de California, los rascacielos de New York o las llanuras del medio oeste. Luminosas y tristes B-sides formarán la principal atracción sonora que la pequeña muestra norteamericana brindará al protagonista de este oscuro y prohibido río grande de tinta y papel: Vicente Muñoz-Se Busca.



PELÍCULAS PARA LA PENUMBRA en LEONOTICIAS


Cult Movies se presenta en Elektra Cómics

La obra de Vicente Muñoz Álvarez hace un repaso del cine desde los años 30 del siglo XX hasta la actualidad

El escritor Vicente Muñoz Álvarez presenta el próximo jueves, 21 de enero, en la tienda Elektra Cómics —calle Comandante Zorita, 5— su nuevo libro 'Cult Movies, películas para la penumbra' en un acto que empezará a las 20:30 horas y que contará con la actuación de Los tres norteamericanos.

En esta nueva obra, él sobrevuela con ojo de halcón y poeta 132 películas, desde el año 1932 al 2014, para esta secuela de su Cult Movies. En Películas para la penumbra Muñoz Álvarez se nos despliega por completo y, centrando su pluma creativamente afilada para la ocasión, nos regala una enciclopedia poética sobre cine de culto —ese que respira y late al otro lado de los márgenes de lo convencional— que no empieza ni acaba con su lectura, sino que, estando ya en nuestro imaginario antes siquiera de abrir el libro desde el lanzamiento de cada film, nos arrastrará inexorablemente a la búsqueda de cada creación cinematográfica reseñada.

Con este regalo literario sobre cine, tenemos abierta de par en par la puerta a explorar, estremecernos, temblar y gozar en la penumbra de nuestras casas, a luces tenues o apagadas, una a una, las películas descritas con maestría sintética por Vicente Muñoz Álvarez, quien no desvela tramas ni anticipa ningún fin inesperado, toda vez que, de cada una de ellas, como un visionario, nos muestra su brillo, nos destaca el resplandor que en ellas encontraremos, nos ofrece el secreto de la pincelada genial, brutal, mágica, que da a cada película su fuerza y que nos arrebatará.

Muñoz Álvarez presentó también en León, en marzo de 2015, su anterior trabajo, la novela 'Regresiones' basada en los años de la 'movida'.



lunes, 18 de enero de 2016

QUÉ ME ESPERA EN LA DIRECCIÓN QUE NO TOMO



decía mi maestro Kerouac, y por Tutatis que suscribo su pregunta: qué me espera en la dirección que no tomo... porque he cerrado y abierto a estas alturas ya tantas puertas que no sé muy bien cómo interpretar ahora esa frase, que durante tanto tiempo fue mi consigna... no ya en la que tomo, que de por sí admite de hecho innumerables variantes, sino en la que no tomo, esas puertas tentadoras que por el azar o las sincronicidades cerré o nunca pude o supe abrir... como una losa de cemento armado, esa frase y todo lo que implica pende sobre mí y da vueltas y vueltas como una noria dentro de mi cabeza... los caminos que dejamos atrás, las puertas que cerramos o no abrimos y a dónde nos llevaron las otras, las que sí abrimos pero luego se cerraron también, y así una y otra y otra vez... quién sino el viejo Kerouac, canadiense errante y eterna alma gemela y en pena, podría haber hecho esa pregunta tan sencilla y complicada a la vez, como la de la esfinge, tan inocente y compleja a la vez: qué me espera en la dirección que no tomo... 

seguiremos informando


Vicente Muñoz Álvarez

PELÍCULAS PARA LA LA PENUMBRA en LA CRÍTICA DE LEÓN



El próximo jueves 21 de enero en "Elektra Comics" de León, c/ Comandante Zorita, 4, presentación del libro de Vicente Muñoz Álvarez, con la actuación de "Los tres norteamericanos"

PELÍCULAS PARA LA PENUMBRA

Hace ahora cuatro años, en otoño de 2011, la Editorial Eutelequia publicó Cult Movies: Películas para llevarse al infierno, un catálogo o listado, por llamarlo de algún modo, de los filmes que a lo largo del tiempo, por diversos motivos, más me habían impactado (no los que realmente considero los mejores de la historia del cine, que requerirían otra lista aparte).

En el prólogo de aquel libro, y en relación a las películas que en él reseñaba, escribí: “Tanto en la literatura como en el cine (y en todos los demás ámbitos creativos) me interesan las obras que cuestionan el mundo en que vivimos, que remueven las vísceras y las conciencias, que aceleran la sangre y el corazón, mostrando sin filtros éticos ni políticos la realidad (sin duda violenta y cruel) que el hombre ha creado. Este es, en última instancia, el criterio de fondo que he utilizado para confeccionar este top 100 de películas de culto: lo crítico, lo atípico, lo raro, lo grotesco, lo perverso, lo incómodo, lo hiriente, lo hipnótico, lo arrebatador...

Aunque no menos importante, también, ha sido el punto de vista y enfoque literario con que las reseñas han sido ideadas, las conexiones de todas estas películas con libros y escritores que admiro y he leído intensamente en el transcurso de mi vida adulta, igualmente básicos y determinantes para mi formación. Más que una guía cinéfila al uso, pues, este manual está concebido como un diario personal donde me he despachado a gusto con muchas películas que yo opino que nadie debería dejar de ver.”

Copio y pego de allí estas palabras porque son igualmente aplicables a este segundo volumen de Cult Movies: Películas para la penumbra, y describen certeramente el porqué de ambos. Y vuelvo a recordar, como entonces, que: “No soy crítico de cine, soy narrador y poeta, y por lo tanto nunca me planteé escribir ensayos técnicos ni concienzudos sobre las películas seleccionadas, sino más bien comentarios apasionados de las mismas que impulsaran a los lectores a videarlas sin complejos.”

En esta ocasión, eso sí, he aumentado el número de reseñas (a 132) e intentado elegir películas menos conocidas (salvo un puñado de excepciones que no puede resistirme a incluir: Moby Dick, Los inocentes, ¿Qué fue de Baby Jane?, El resplandor, Al final de la escalera y unas pocas más), y me he centrado especialmente en filmes de los años 70, un período, a nivel creativo, fascinante y experimental, al que le tengo especial cariño.

Aunque, llegados a este punto y antes de entrar en materia, se plantea la pregunta: ¿Qué es una película de culto? Wikipedia nos dice al respecto: “Película de culto se refiere a cualquier tipo de producción cinematográfica que ha adquirido alguna clase de culto popular, ya sea por su formato, su producción, su trama o su significado histórico. Las películas de culto son frecuentemente señaladas como polémicas debido a que incluyen ideas o temas notablemente controvertidos o a que, siendo más convencionales
en su temática, la presentan de un modo alejado de los convencionalismos estéticos o narrativos.”

Suscribo, por supuesto, estas palabras, aunque añado, para finalizar, que yo me he guiado en esta selección, además, por mi propio culto e instinto: el que mi criterio me dicta.

Os toca ahora, queridos drugos, contrastarlo con el vuestro.

Vicente Muñoz Álvarez




sábado, 16 de enero de 2016

CORAZÓN SALVAJE



otro de los que, pase lo que pase, jamás me abandona y nunca olvido: Thomas Bernhard... no recuerdo ya qué libro suyo leí primero, calculo que hacia mediados de los noventa, pero todos ellos, sin excepción (y los he leído casi todos varias veces), han dejado una huella indeleble en mí... a pocos autores he leído con tanta intensidad y arrebato en mi vida, con tanto disfrute y aprovechamiento, Kerouac y Céline, tal vez, y a pocos me he entregado con tanta pasión... Helada, Corrección, La Calera, Tala, El malogrado, Los comebarato, Trastorno, Hormigón, El origen, El aliento, El frío, El sótano, Un niño, Maestros antiguos... verdaderos mazazos a la conciencia, jarros de agua fría al sistema (a cualquier sistema), feroces obras maestras, altísima literatura, filosofía de la buena, anarquismo salvaje, nihilismo puro y desesperación... con pocos autores me he identificado tanto, a nadie le he escuchado decir tantas (dolorosas) verdades, ninguno me ha marcado e influido igual (sobre todo en El merodeador), nadie le supera en profundidad y ritmo, en forma y estilo, a ninguno le debo literaria y personalmente tanto como a él, y con nadie, vivo o muerto, sin duda, me siento tan en deuda... va por ti esta vez, maestro, con la venia de los timoratos...


Vicente Muñoz Álvarez

viernes, 15 de enero de 2016

PELÍCULAS PARA LA PENUMBRA en CADENA SER




PELÍCULAS PARA LA PENUMBRA: Entrevista en Tam Tam Press.


Vicente Muñoz: 
"Descubro al cinéfilo joyas olvidadas que merece la pena ver y desempolvar"

Por Camino Sayago/Tam Tam Press

Es su segundo libro sobre cine de culto. Un proyecto aún inconcluso, que Vicente Muñoz Álvarez (León, 1966), escritor, poeta y editor, piensa culminar, cuando la criba saque a la luz las últimas lascas de transgresión de cine inquietante y olvidado. De momento con “Cult Movies. Películas para la penumbra”, publicado por Excodra Editorial, acota el terreno a la espera de una nueva entrega. Lo presenta el próximo 21 de enero en Elektra Cómics (León).

“Cult Movies. Películas para la penumbra”, rescata 132 cintas de distintos autores y cinematografías. La lista que propone el autor es amplia y reúne cine de género y de autor, de terror, ciencia ficción y serie B. Largometrajes desconocidos y algún que otro clásico. Han hecho falta cuatro años hasta llegar a papel. Desde la joya El hombre de mimbre, de Robin Hardy a la bizarra El hombre anfibio, de Vladimir Chebotaryov y Gennadi Kazansky, los títulos de esta guía para cinéfilos dibuja un ecléctico y lisérgico viaje hacia otros universos muy poco explorados.

– ¿Películas para la penumbra es la secuela de Películas para llevarse al Infierno, tu anterior libro sobre Cult Movies?

– Sí, así es. Digamos que es el segundo volumen de un proyecto más amplio, que no sé exactamente cuántos más llevará. En el primero reseñaba 100 filmes, y 132 en este segundo.

– Las que has incluido en el libro proceden de tu blog, donde durante años te has sumergido en el cine de culto. ¿Cómo surgió la idea de llevar ambos proyectos al papel?

– Todo comenzó hace cosa de ocho años en otro blog que gestiono, Resaca/Hankover (http://hankover.blogspot.com.es/), que abrimos Patxi Iruzun y yo para la promoción del libro del mismo título, un homenaje a Charles Bukowski que coordinamos para Mondadori. Comencé en él a reseñar este tipo de películas y posteriormente seguí la sección, bajo el título de Películas para llevarse al Infierno, en mi blog personal. Mi vida en la penumbra (http://mividaenlapenumbra-vinaliatrippers.blogspot.com.es/). En el año 2011 la editorial Eutelequia me propuso montar un volumen con las reseñas publicadas y de ahí surgió el primer libro, Cult Movies: Películas para llevarse al infierno. Este segundo, Películas para la penumbra, que he tardado cuatro años en terminar, lo publica la editorial Excodra, que se interesó también por el tipo de cine que reseño en mi blog. Aunque montar esas reseñas en formato de libro requiere otro tipo de trabajo a mayores, ampliar y pulir las reseñas, ordenarlas cronológicamente y adaptarlas al espíritu de cada libro en concreto, no son meras transcripciones de las reseñas del blog.

– ¿En base a qué criterios has seleccionado las 123 cintas que lo componen?

– Como punto de partida, películas muy poco conocidas y sobre las que apenas hay información ni reseñas, que por una u otra razón me han impactado y considero que todo cinéfilo debería ver. Ya en el libro anterior dejaba bien claro que no se trataba de un listado de las que yo consideraba las mejores películas de la historia del cine, que requerirían otro libro aparte y sobre las que además hay ya mucha bibliografía, sino de las películas que más me habían impactado y sobre las que aún se ha escrito muy poco.

– Imagino que has reunido los títulos que más te gustan o te han impactado por diferentes motivos…

– Sí, tal cual comentaba, así ha sido. Pero teniendo en cuenta lo que antes señalaba también, que se trata de películas muy poco conocidas por el gran público. Y películas, además, que de algún modo se salen del canon que dicta Hollywood, nunca cine comercial ni convencional.

– Rescatas los más oscuros, olvidados, menospreciados…

– En efecto, es sobre esos títulos que apenas nadie ha visto o conoce sobre los que me interesa escribir, quiero descubrir al cinéfilo joyas olvidadas que merece la pena ver y desempolvar.

– Si tuvieras que escoger entre tres, ¿Con cuales te quedarías? Y ¿Cuál sería tu favorito?

– Todas las que reseño me han gustado, sin duda, de ahí que haya decidido incluirlas en esste libro. Pero si tuviera que elegir sólo tres, me quedaría tal vez con Despertar en el infierno (1971), de Ted Cotcheff, Harold y Maude (1971), de Hal Ashby, y El hombre de mimbre (1973), de Robin Hardy, verdaderas joyitas.

– Pertenecen a distintas épocas, países e idiomas. Recorren tu particular mundo de penumbra. ¿Cuáles son los más extraños y a que géneros pertenecen?

– Extrañas, quizás, Dimorfo (1979), de Rodjara, una fábula delirante sobre el desdoblamiento de personalidad, El hombre anfibio (1962), de Vladimir Chebotaryov y Gennadi Kazansky, bizarra y marciana donde las haya, y El Demonio (1963), de Brunello Rondi, la película en la que se inspiró El exorcista.

– Entre las rarezas españolas rescatas dos películas de mediados de los 60, La llamada, de Javier Setó, y La dama del alba, de Francisco Rovira Veleta.

– Sí, también son de mis favoritas, dos maravillosas y oscurísimas películas made in Spain que apenas nadie conoce y que a todos recomiendo encarecidamente ver.

– Porque no te impones fronteras, te decantas tanto por el cine de autor como por el de ensayo, la serie B o el cine más gore y basura.

– Efectivamente, no me ciño en mi selección a ningún género en particular, aunque sin duda el de horror, en sus diversas vertientes, es el que más he reseñado. Pero también el cine social y de autor, la comedia negra, algunos western, los trhillers psicológicos, la ciencia ficción, etc, etc.

– La década de los 70 nutre este listado, ¿fue realmente un momento decisivo para este tipo de cine independiente?

– Cerca de la mitad de los títulos reseñados corresponden, en efecto, a ese período, que fue decisivo, sí, para el tipo de cine transgresor y alternativo que a mí me interesa. Los movimientos psicodélicos y contraculturales de aquel tiempo dieron lugar a un tipo de cine muy particular y teñido de connotaciones lisérgicas y consignas revolucionarias.

– Dice Juanjo Ramírez en el epílogo que describes las pelis con términos que aluden a una experiencia psicotrópica, lisérgica, alucinógena.

– Sobre todo en los de esta década, finales de los 60 y 70 del pasado siglo, sí. Películas como Psych-Out, de Richard Rush, Easy Rider, de Dennis Hopper, o The Trip, de Roger Corman, por citar algunos ejemplos algo más conocidos, están llenas de alusiones al ácido y otras drogas alucinógenas, y ese era otro aspecto que me interesaba desarrollar en el libro, la influencia de ese tipo de cultura psicodélica en el cine de aquel tiempo.

– Y habla de la huella de “Los Paraísos Artificiales” de Baudelaire… el cine como droga.

– Tal cual apunta muy acertadamente Juanjo en el epílogo: “El cine como droga, como vehículo hacia otros estados de percepción mental. La experiencia audiovisual como mecanismo para alterar la conciencia, para catapultarnos hacia otras dimensiones.” Eso es lo que en muchas reseñas, y en general en el tono de todo el libro, he intentado transmitir y plasmar.

The Adicctión, de Abel Ferrara, por ejemplo, se sumerge de lleno en esos paraísos.

– Muy de lleno, ya lo creo que sí… De hecho, y como suele ser habitual en su cine, de la manera más explícita y subversiva.

– Vamos, que cualquiera que sea consumidor de este cine marginal debería tomar nota de tus recomendaciones… ¿una enciclopedia poética de cine de culto?

– Esa es la idea e intención, sobre todo teniendo en cuenta que para reseñar estas 132 películas he tenido que ver muchos cientos más y quedarme con las mejores, lo cual, sin duda, le facilita mucho al cinéfilo la búsqueda. Hay, también, mucho cine malo o muy malo en este tipo de géneros, y creo que es una ventaja y ahorro de tiempo y esfuerzo poder contar con una guía así. Y también, por supuesto, y teniendo en cuenta que soy escritor, está ese lado literario y poético con que las reseñas han sido concebidas y escritas, la relaciones con libros y escritores que admiro y la forma de trasladarlas al papel. No estamos ante un ensayo concienzudo o crítico de cine, sino ante el diario de cine de un escritor.

– Por último, las ilustraciones del libro son de Álvaro Collar Muñoz, tu sobrino. ¿Encargo o también afición por lo inquietante y maldito?

– Ambas cosas a la vez: sabiendo de su afición por este tipo de cine y literatura, pensé que le gustaría ilustrar este libro, y así fue. Él es diseñador gráfico y la idea le sedujo desde el principio, plasmando su visión en las nueve ilustraciones que acompañan al libro.





jueves, 14 de enero de 2016

DREAM SURFER



tumbado ayer por la noche en la cama con la luz apagada, en ese duermevela lleno de imágenes atropelladas y evanescentes que precede al sueño profundo, la siguiente visión: mi cabeza (por dentro) como un vasto y proceloso mar bajo el sol anaranjado y místico del atardecer, las olas encrespadas como ideas que, al ritmo de las corrientes, iban y venían, y mi conciencia como una tabla de surf sobre la que las cabalgaba, captando su verdadero significado y esencia... esa visión...


Vicente Muñoz Álvarez

miércoles, 13 de enero de 2016

A CIEGAS



lo malo son esos días en los que no sabes realmente lo que quieres decir ni expulsar... normalmente es sencillo, relativamente sencillo al menos, gajes del oficio y la práctica, sientes algo que debes decir y expulsar, exorcizar, sacar del fondo de ti, te pones como en trance a escribir y sale fluidamente y es como una terapia, un pequeño milagro, escribes y sale, expulsas y tienes, limpio por dentro y las palabras como esponjas empapadas de tus entrañas por fuera... lo malo y peor son esos otros días, estas noches, cuando hay también algo que expulsar y decir pero no sabes qué, cuál es la causa, el problema, y menos aún las palabras con que sacarlo como siempre de ti... entonces, por el hábito y la costumbre, haces esto a ciegas, te sientas igualmente a escribir, pero escribir no surte el mismo efecto porque no sabes ni lo que quieres decir ni lo que realmente hay que expulsar, el conjuro habitual no funciona, el truco de siempre no sirve, y simplemente escribes pero la ansiedad sigue ahí, salen como siempre las palabras, aquí están, pero la ansiedad sigue ahí... y no es, en absoluto, la misma terapia...


Vicente Muñoz Álvarez

martes, 12 de enero de 2016

SIN RUMBO



en la tierra y el mar, en la galaxia, en el espacio y el tiempo, perdido, extraviado, desubicado, desorientado, desnortado, esperando, buscando, flotando, oteando, tanteando, a la deriva, dando tumbos, sin rumbo dentro y fuera de mí... eso es lo que siento e intento siempre de una u otra manera explicar, esa extraña sensación... los caminos que tomo se bifurcan, los senderos se estrechan, se confunden las rutas, se pierden las sendas, se apagan los faros, desaparecen los mapas, fallan las brújulas, se borran las huellas, no se ven las estrellas, todo enmarañado y oscuro, raro y confuso, aleatorio y difuso, azaroso y absurdo, vasto y fuera de lugar... esa extraña sensación...


Vicente Muñoz Álvarez

PELÍCULAS PARA LA PENUMBRA en LEÓN



domingo, 10 de enero de 2016

GOODNIGHT MOMMY



Boquiabierto por completo me he quedado tras el visionado de esta película, Goodnight Mommy (2014), de Severin Fiala y Veronika Franz, un desconcertante y abrumador thriller psicológico, de lo mejor con diferencia que he visto en los últimos tiempos.

Está claro que un filme de este calibre y características sólo lo podía haber realizado un director austriaco, Haneke, por ejemplo, al que tanto recuerda, o Thomas Bernhard sobre el papel, esa visión del mundo aséptica y dura como el cemento armado, nihilista y enfermiza, descorazonadora y tremenda, esa forma documentalista y sobria de rodar, esos infiernos insondables del alma y una puesta en escena que, por lo verosímil y rotundo, pone los pelos de punta.

No leáis nada al respecto, críticas ni opiniones, sólo dejaos llevar por la cadencia y el clímax de este cuento perverso, su inteligente ferocidad y la forma que tiene de atravesar el corazón y la piel, y estoy seguro de que, como yo, nunca lo olvidaréis.

9 sobre 10.

Vicente Muñoz Álvarez

Trailer in You Tube:


RAIN DOGS



noche solitaria 
y lluviosa en la tierra

otra más

me he sentado a oscuras
en el salón de mi casa
a ver tras la ventana llover

días y noches de lluvia
incesante y amnésica

y Wendy lamiéndome
y preguntándome
qué me pasa

mientras yo veo
tras la ventana llover

llover


Vicente Muñoz Álvarez