sábado, 31 de diciembre de 2011

EL TIEMPO DE LOS ASESINOS


Llega un punto

en nuestras vidas

en que las circunstancias
nos fuerzan
definitivamente
a rebelarnos:

a posicionarnos
a no ser cómplices
a jugar fuerte
a gritar claro.

Cuando
la mentira
la farsa del sistema
es ya evidente

los poemas

en lugar
de en
trincheras

deberían
convertirse
en bombas.


Vicente Muñoz Álvarez, del poemario Privado (Baile del sol, 2006).

LUZ INTERIOR



Otro memorable recital de poesía y música improvisada, el de ayer noche en el Laboratorio Social, que gracias a la Adminstración Pública y su recadito-bomba, celebramos con velas...

Nos cortaron la luz justo antes de comenzar la lectura, hasta ahí llegaron, pero, por desgracia para ellos, no nos pudieron apagar la palabra... Y las palabras, cargadas de ritmo y futuro, iluminaron la penumbra de la sala y nuestros corazones...

Vergonzoso, indignante, rastrero, desafortunado, radical, fascistoide, infame, torpe, increíble y despreciable detalle de la Junta, que la prensa leonesa del día relata así:


Diario de León | LEÓN 31/12/2011

La Junta de Castilla y León, a través de la consejería de Agricultura, procedió en la tarde de ayer a cortar el suministro eléctrico de lo que era el antiguo laboratorio pecuario.

Así, en una tarde marcada por la celebración de unas jornadas de poesía organizadas por los miembros del Club Cultural de Amigos de la Naturaleza, CCAN, la luz de las velas se convirtieron en la única iluminación existente dentro del recinto que, en los últimos meses, se ha convertido en el centro de referencia para llevar a cabo las actividades del colectivo.

No obstante, el corte de luz eléctrica no impidió a los protagonistas continuar con el acto previsto eso sí, vela en mano.

Diversos asistentes a las jornadas apuntaron que pese a este «inconveniente» las jornadas transcurrieron con «total normalidad». Además, contaron con la asistencia de «mucha gente» y todo salió «muy bien», significaron.

Laboratorio pecuario. La propiedad de dicho inmueble correspondía inicialmente al Consistorio leonés que, posteriormente, lo cedió a la Administración Territorial, procedente del Gobierno central que hizo cesión de su propiedad hace, aproximadamente, un siglo.

En su momento, fuentes de la Junta añadieron que el Ejecutivo autonómico trasladó hace años el laboratorio a otra sede.

Al no haberse completado a día de hoy este expediente, el edificio que albergaba el Laboratorio Pecuario Regional del Duero, ahora laboratorio social, continúa siendo patrimonio de la Junta de Castilla y León.



POESÍA / Concentración

Quisieron apagar la voz de los poetas en el laboratorio

Cuando se iba a iniciar el encuentro poético y musical del laboratorio social de León ‘se apagó’ la luz sin avisar


F. Fernández / La Crónica de León

A las siete de la tarde de ayer, cuando iba a dar comienzo el acto poético y musical convocado para esa hora en el Laboratorio Social de León, con la presencia anunciada de veinte poetas y seis músicos, se fue la luz del recinto, sin previo aviso, ante la sorpresa y la indignación (nunca mejor dicho pues había un grupo de los llamados ‘indignados’) de los asistentes a este encuentro de quienes “reivindicaban espacios abiertos a la ciudadanía, donde se puedan mostrar y ejercer libremente distintas manifestaciones laboriosas y creativas”. También se protestaba en esta reunión contra el cierre de uno de los espacios culturales más veteranos y emblemáticos de la ciudad, el popular CCAN, que vive sus últimos días en la buhardilla que ocupan pues van a ser desalojados en cuanto pase la navidad.

Las conjeturas sobre quien podría estar detrás del sabotaje (así lo calificaron) al actopoético y musical en el Laboratorio Social de León son fáciles de imaginar.

Estuvieron en la boca y en el recuerdo de los participantes en este encuentro que sí se celebró, simplemente se trasladó a las puertas del edificio y además de denunciar los métodos empleados se volvió a insistir en que este Laboratorio Social simplemente “quiere ser un lugar de encuentro, un espacio alternativo y autogestionado para el intercambio de ideas, desarrollo de proyectos, aprendizaje y creación”.

Hasta ahora habían ocupado este labarotario sin uso desde hace varios años sin que los responsables de ninguna institución hubiera tomado ninguna iniciativa, aunque pende una orden de abandono del mismo.

El Laboratorio Social se queda a oscuras

Por S.M | 30/12/2011


Este viernes la Junta ha cortado el suministro de luz del antiguo laboratorio pecuario regional, a pesar del contratiempo los allí presentes han asegurado que las actividades continuarán como estaban previstas.

El antiguo laboratorio pecuario regional, rebautizado como Laboratorio Social se ha quedado oscuras. La luz del edificio, abandonado desde que la Junta de Castilla y León trasladara sus dependencias a un inmueble más moderno en Villaquilambre, nunca había sido dada de baja hasta este viernes.

El Laboratorio Social se ha convertido en los últimos meses en epicentro de las actividades culturales de la ciudad, junta al CCAN. Este viernes tenían previsto dentro de su programa a las 19.00 horas un recital poético y músical de Eloisa Otero, Victor M Díez, Zapico,Toño Morala, Rubén Mielgo, Silvia D Chica, Ildefonso Rodriguez, María Jesús Romero, Luís Miguel Rabanal, Victor Muñoz, Jorge Pascual, Toño Benavides y Manolo Ferrero; y a las 21:00 horas Asamblea General del 'Laboratorio Social CSR de León'.

Ahora el inmueble se encuentra plagado de pequeñas velas que iluminan el entorno y que permitirán a los asistentes continuar realizando todos los actos previstos de antemano. "No vamos a cancelar ninguna de las actividades", han asegurado los presentes.

Para poner una solución a esta situación que ya se temían, han solicitado un generador eléctrico. "Aun no sabemos cuando llegará", han dicho. "La Junta nunca había cortado la luz del edificio, ni cuando estaba abandonado, hasta este momento", han asegurado.

Parece que se están poniendo en marcha todos los recursos para evitar la estancia de estos "incómodos inquilinos". Sin embargo, estos no van a abandonar tan fácilmente.

viernes, 30 de diciembre de 2011

POESÍA & MÚSICA: Hoy en León.


POESÍA / Reivindicación

Más voces que piden una casa sin paredesVeinte poetas y seis músicos actúan en el Laboratorio Social

F. Fernández / La Crónica de León

La suma de las protestas del movimiento 15 M y la situación provocada por el anunciado cierre del CCAN está propiciando una singular actividad creativa en distintos lugares, fundamentalmente en lo que era la sede del CCAN y en el llamado laboratorio social de León (en antiguo y sin actividad laboratorio pecuario).

Para la tarde de hoy (a las 19 horas) se anuncia un acto poético y musical en el citado Laboratorio Social de León, con la presencia (en principio) de veinte poetas y seis músicos, a los que se le pueden sumar quienes lo deseen, a lo largo del recital.
Anuncian en su comunicado que “se unen con una lectura de poemas e improvisación musical a la reivindicación de espacios abiertos a la ciudadanía, donde se puedan mostrar y ejercer libremente distintas manifestaciones laboriosas y creativas. El Laboratorio Social de León quiere ser un lugar de encuentro, un espacio alternativo y autogestionado para el intercambio de ideas, desarrollo de proyectos, aprendizaje y creación”.

Recuerdan que sobre este lugar pende una orden de desalojo y reivindican su utilidad para este “grupo de ciudadanos que intenta (experimenta, al fin y al cabo se trata de un ‘laboratorio’) llenar de contenido social y cultural un edificio abandonado por las administraciones hace más de 4 años”.

Se preguntan en su comunicado “¿cuántos sitios quedan en la ciudad donde poder reunirse, estar, compartir, escuchar, aprender, realizar actividades o asistir a ellas, en libertad y respeto, sin mediar criterios, presupuestos o constricciones de las administraciones?” y por ello convocan a quien quiera asistir al recital poético musical en el que ya han anunciado su presencia poetas como Víctor M. Díez, Felipe Zapico, Toño Morala, Rubén Mielgo, Eloísa Otero, Silvia D. Chica, Ildefonso Rodríguez, Toño Benavides, Rosario Granell, Vicente Muñoz, Abel Aparicio, Alfonso Xen Rabanal, Jorge Pascual, Juan C. Pajares, Julio César Álvarez, Luismi Rabanal, Mª Jesús Romero, Sock, Raquel Lanseros y los músicos Cova Villegas, Chefa Alonso, María García Cameselle, Javier Escanet, Gonzalo Ordás y Héctor Rodríguez.

jueves, 29 de diciembre de 2011

POESÍA & MÚSICA en el Laboratorio Social de León.


POESÍA Y MÚSICA
EN EL LABORATORIO SOCIAL DE LEÓN


Viernes, 30 de diciembre de 2011, a las 7 de la tarde

Un grupo de músicos y poetas de la ciudad convocan al público este viernes, 30 de diciembre (a las 19 horas), a un recital en el Laboratorio Social de León (antiguo Laboratorio Pecuario).

Son en total 20 poetas y 6 músicos los que se unen con una lectura de poemas e improvisación musical a la reivindicación de espacios abiertos a la ciudadanía, donde se puedan mostrar y ejercer libremente distintas manifestaciones laboriosas y creativas.

El Laboratorio Social de León quiere ser un lugar de encuentro, un espacio alternativo y autogestionado para el intercambio de ideas, desarrollo de proyectos, aprendizaje y creación.

Sobre el Laboratorio Social de León, desde el que un grupo de ciudadanos intenta (experimenta, al fin y al cabo se trata de un “laboratorio”) llenar de contenido social y cultural un edificio abandonado por las administraciones hace más de cuatro años, pende una demanda de desalojo.

¿Cuántos sitios quedan en la ciudad donde poder reunirse, estar, compartir, escuchar, aprender, realizar actividades o asistir a ellas, en libertad y respeto, sin mediar criterios, presupuestos o constricciones de las administraciones?

Por todo ello, y porque nos gusta encontrarnos y compartir, reunirnos por ejemplo con el pretexto de la poesía y la música improvisada… invitamos a cuantos quieran unirse a la lectura, o a escucharla, a vivir una pequeña fiesta de encuentros con el confetti de los versos y la improvisación para despedir el año.

Leerán poemas o se leerán sus poemas:

Víctor M. Díez, Felipe Zapico, Toño Morala, Rubén Mielgo, Eloísa Otero, Silvia D. Chica, Ildefonso Rodríguez, Toño Benavides, Rosario Granell, Vicente Muñoz, Abel Aparicio, Rafael Saravia, Alfonso Xen Rabanal, Jorge Pascual, Juan Carlos Pajares, Julio César Álvarez, Luis Miguel Rabanal, María Jesús Romero, Sock, Raquel Lanseros, y cuantos/as quieran apuntarse.

Músicos improvisadores invitados:

Cova Villegas, Chefa Alonso, María García Cameselle, Javier Escanet, Gonzalo Ordás y Héctor Rodríguez.

Os esperamos.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

BEATITUD: Libro destacado de 2011.


Santi Hurtado | 26 Diciembre 2011

Un repaso de algunas de las obras literarias más destacadas de las publicadas en los últimos 12 meses.

ENERO

Beatitud. Visiones de la Beat Generation
es el homenaje que 33 autores de dos generaciones distintas realizan a través de sus textos a una de las más influyentes generaciones de las últimas décadas: la Beat Generation. Relatos, vivencias, impresiones… Literatura de calidad al servicio de una generación que se convirtió para muchos lectores y escritores en la puerta de entrada a una nueva forma no sólo de leer, sino también de entender el mundo. Hoy nadie duda de que Kerouac, Borroughs, Ginsberg, Corso o Ferlinghetti son clásicos de la literatura moderna. Ediciones Baladí. Selección y prólogos de Vicente Muñoz Álvarez e Ignacio Escuín Borao. Textos de Carla Badillo Coronado, Patxi Irurzun, Ana Pérez Cañamares, Joaquín Juan Penalva, José Angel Barrueco, Carmen Beltrán, Uberto Stabile, David González, Carmen Camacho, Miquel Silvestre, Raúl García, Sergio Gaspar, Safrika, Nacho Abad, David Mardaras, Mario Crespo, Roxana Popelka, Eduardo Almiñana, Octavio Gómez Milián, Estelle Talavera Baudet, David Mayor, Pepe Pereza, Almudena Vidorreta, Lucas Rodríguez, Inma Luna, Diego Urizarna, Alfonso Xen Rabanal, Pablo Casares, Sonia San Román, Eloy Fernández Porta, Déborah Vukušić, Vicente Muñoz Álvarez.


lunes, 26 de diciembre de 2011

CULT MOVIES en ARTES & LETRAS


CULT MOVIES:
CINE EN EL INFIERNO

Cult Movies es el nuevo libro de un escritor básico para entender la literatura alternativa española de los últimos lustros, el leonés Vicente Muñoz Álvarez. Poeta y novelista, pero sobre todo rockero, sus aportaciones, primero a través de los fanzines (el nunca suficientemente recordado Vinalia Trippers, que estos últimos años ha resurgido con más fuerza) y después gracias a sus distintos proyectos editoriales, ha logrado la reivindicación de lo pop (en su acepción popular), como un elemento válido e imprescindible de la cultura española. A través de microrreseñas aparecidas en el blog Hank Over (donde se recogían canciones, textos, noticias sobre el tributo a Charles Bukowski que Vicente Muñoz coordinó junto a Patxi Irurzun), el autor leonés ha construido un manual básico de cine al margen, estampas breves surgidas desde lo más profundo de sus entrañas. Un videado -tomando la expresión del autor, a través de una de las películas referenciales, La Naranja Mecánica- ordenado por fecha, donde Vicente Muñoz consigue, a través de la lógica transitiva, obtener las referencias de los realizadores y tirar de un hilo imaginario que genera una cosmogonía fragmentada de la contracultura. Desde los destellos pulp de la Nouvelle Vague hasta los excesos visuales del hippismo más tóxicos, las adaptaciones académicas de Edgar Allan Poe, el Giallo italiano o el fantaterror patrio, la mezcla con alto contenido en absenta y celuloide, permite un festín para el que busca historias en los márgenes del celuloide, en las sesiones dobles o en las machacadas cintas de vhs de alguna tienda de segunda mano. La lectura de Cult Movies nos permite recuperar clásicos olvidados de los años noventa -como la magnífica Drugstore Cowboy de Gus Van Sant- o del spagetti western más maldito -como Quiero la cabeza de Alfredo García del maestro Sam Peckinpah. Nos devuelve, y eso creo que es lo más importante, la pasión por el cine diferente, aquel que busca impactar, emocionar, que se queda atrapado en el ámbar del recuerdo.

Octavio Gómez Milián, en Artes & Letras (Suplemento del Heraldo de Aragón).

THE TYDE: Psychedelic Pill.

sábado, 24 de diciembre de 2011

CCAN MON AMOUR



qué entrañable y multitudinaria y mágica lectura la de ayer por la noche en el ccan y cuántos poetas y versos y consignas hubo contra el desalojo y de qué manera más entusiasta el público nos respondió y qué estupendo estuvo el concierto luego y qué flipantes las luces estroboscópicas y cómo nos sentaron de bien las birras y con qué buenos latidos nos despedimos...

gracias a todos
por ser & estar

noches así
nunca se olvidan

v

photos de la noche by Jul

photos de la noche by Zapi

JOHN HUSTON

martes, 20 de diciembre de 2011

LUZ EN LA ALCOBA


comienza a llegar al fin la calma, la rutina amable de los largos paseos, las escapadas a setas por el bosque helado, los amigos, los reencuentros, las tardes de cine, la lectura y la escritura y la magia de la ensoñación, mientras nos vamos haciendo a la nueva casa después del esplín de la ruta y la crisis y la burocracia y las multas y los cobros y los bancos y las presentaciones de cult movies y el cansancio y el caos de la mudanza y el jet lag, hasta aterrizar al fin aquí, nuestro shangri la personal, nuestro hogar en la tierra, un lugar en el mundo para respirar, donde empezamos a fluir de nuevo...


luz en la alcoba

corazones latiendo

brillan los días


Vicente Muñoz Álvarez

CAPSULA: Hit 'n' Miss.

lunes, 19 de diciembre de 2011

CULT MOVIES en LA BIBLIOTECA IMAGINARIA


Título: Cult movies. Películas para llevarse al infierno
Autor: Vicente Muñoz Álvarez

Editorial: Eutelequia

Págs: 150

Precio: 20 €


Cult movies es un libro diferente. Mientras que el término clásico proviene de la academia, una cult-movie nace a partir del culto obsesivo de un grupo de espectadores que hacen suya una película en particular, más allá de lo que diga el canon. Umberto Eco, en un famoso ensayo sobre Casablanca (Michael Curtiz, 1942) -un caso raro, aunque no único, de la fusión entre lo clásico y lo de culto- afirma que una cult-movie es, por definición, una cinta profundamente imperfecta que, sin embargo, a pesar de esas imperfecciones e incluso por ellas mismas, es adorada a tal grado que sus fanáticos pueden citar parrafadas enteras de los diálogos, visten como sus actores/personajes preferidos y se convierten en los máximos defensores de esa cinta que, muy probablemente, fue despreciada por el gran público en el momento del estreno.

Cult movies. Películas para llevarse al infierno es una excelente relación de noventa y un títulos imprescindibles para el coleccionista de rarezas, reseñadas con desenvoltura y en el que podemos encontrar joyas tales como la brasileña Macunaíma (Joaquim Pedro de Andrade, 1969), rocambolesco personaje que desde niño resulta ser algo extraño, tiene deseos sexuales de adulto, su principal diversión es cortar la cabeza a las hormigas y hasta los seis años no habla, y cuando lo hace lo primero que dice es “Ay qué pereza”.

El autor nos cuenta que el libro surge de una de las secciones del blog Hankover: Hijos de Satanás que lleva hasta el día de hoy sin periodicidad. Siguiendo con su carga de locura llega a prescindir del póster típico que reviven ante los collages de Julia D. Velázquez.

Terror y palomitas –o frutos secos je je- la combinación perfecta… Gritos en el pasillo el DVD que incluye el libro, según palabras Juanjo Ramírez –director y guionista-: Creo que voy a hablar con la Real Academia de la Lengua para que acepten “rodar con cacahuetes” como sinónimo de “infierno”.

Quizás lo único que echaría en falta en el libro sería una relación de terminologías -como el Afrofuturismo: The Space is the place (John Coney, 1974) con el jazzista Sun Ra como protagonista o el Chanbara o Ken-Geki -género de los samuráis y, por tanto, japonés; no confundir con Wu Xia Pian de china y mucho menos con el Ell Wu Xia que se originó en Taiwán y Hong Kong de películas de artes marciales (espadas) y fantasía-. Cada una tan aberrante como la posterior.

Cult movies posee lo mejor de los tres mundos: reseñas cinematográficas, ilustraciones y una cinta “terrorífica”. Habrá otras películas y, como se dijo, faltarán un montón. Pero la propuesta es seductora: malditas películas y films cult. Bienvenidos.

Ricardo Acevedo Esplugas

sábado, 17 de diciembre de 2011

CULT MOVIES en LAINFORMACION.COM



Un centenar de películas para llevarse al infierno

M. J. Arias


Barroco, lisérgico y bizarro son tres de los adjetivos más repetidos en el libro ‘Cult movies. Películas para llevarse al Infierno’, una guía muy sugerente en la que Vicente Muñoz Álvarez selecciona un centenar de títulos para bajar al Averno. Cinematográficamente hablando, se entiende.

No se trata de una guía exhaustiva ni de un texto que siente cátedra. Tampoco es lo que pretende. Cult movies. Películas para llevarse al Infierno (de la editorial Eutelequia) es una recopilación personal del autor, Vicente Muñoz Álvarez, de aquellas películas que según él se ajustan a esa categoría de títulos de culto. Un centenar de historias y trabajos que arrancan en los años 30 y terminan en el cercano 2009. Directores como Roman Polanski, Mario Bava, Martin Scorsese y Lars Von Trier no faltan (algunos incluso repiten). Pero también están otros no tan conocidos para el gran público como pueden ser José Mojica Marins y Leos Carax.

Este particular repaso por películas que tienen en común la rareza, lo bizarro, la oscuridad, ese halo de culto que despiertan cuando se las ve, toma como punto de partida Freaks, de Tod Browning (1932). La elección de esta película, un clásico del ciney de su género, indica los derroteros por los que irán el resto de seleccionadas. Que nadie espere una reseña a conciencia de cada una de ellas. Lo que el autor hace es un texto escaso, de una página, en el que relata la impresión que la película le ha causado a él, porqué merece estar entre las 100 seleccionadas y casi sin apenas mencionar nada de la trama.

No son reseñas al uso, lo cual contribuye a despertar la curiosidad del lector para seguir indagando y, quizás, dejarse arrastrar hasta algunas de ellas. El mismo autor avisa en un prólogo en el que deja clara sus intenciones. “No soy crítico de cine, soy narrador y poeta, y por lo tanto nunca me planteé escribir ensayos técnicos ni concienzudos sobre las películas seleccionadas, sino más bien comentarios apasionados de las mismas que impulsaran a los lectores del blog a videarlas sin complejos”, dice. La mención al blog se refiere al que abrió en 2009 y en el que bajo el título Cult movies ha ido recogiendo todas estas reseñas. Eran más, pero eligió 100 para el libro. Una cifra redonda.

Psicosis, La semilla del diablo, Repulsión, Easy Rider y Taxi Driver son de sobra conocidas, pero hay otras tantas de las que es probable que el lector no haya oído hablar en su vida y que al descubrirlas reseñadas aquí quizá decida lanzarse a la aventura de visionarlas por primera vez en su vida. Por ejemplo, ¿qué se esconde tras el título de Macunaíma oVeneno para las hadas?

Para Muñoz Álvarez hay dos décadas que marcaron época en lo que a películas infernales se refiere, los sesenta y los setenta. De estos dos periodos extrae un total de 50 películas, la mitad de las elegidas. Están, por ejemplo, Repulsión y La semilla del diablo (Roman Polanski, 1961 y 1968), Blow-up (Michelangelo Antonioni, 1966), La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971) y Bilbao (Bigas Luna, 1978). Más fugaz resulta el paso por los ochenta y los noventa. El entusiasmo profuso vuelve a recuperarse con el arranque del nuevo siglo gracias a títulos como Taxidermia (György Pálfi, 2006), Man on wire (James Marsh, 2008) o Gritos en el pasillo (Juanjo Ramírez, 2007). Precisamente esta última –en la que los protagonistas son unos frutos secos, literalmente– viene adosada al final del libro en formato DVD para ir abriendo apetito. Un libro que se cierra con Anticristo(2009), del polémico Lars von Trier, y que cuenta como colofón con una serie de pictogramas evocados por algunas de las películas y cuya autora es Julia D. Vázquez.

Como reza la despedida del autor al final del prólogo: “Felices pesadillas, queridos drugos & cuidado con los Bichos Malos”.

ROGER CORMAN

jueves, 15 de diciembre de 2011

TRIPULACIÓN CCAN: Poesía contra el desalojo.

TRIPULACIÓN CCAN
Jam Sessión de Poesía 40 Aniversario

23-12-2011, 21 horas, Club Cultural de Amigos de la Naturaleza, León.

Entrada libre

Para celebrar el 40 aniversario del Club Cultural de Amigos de la Naturaleza (CCAN), y como protesta contra su desalojo, Producciones Vinalia Trippers ha programado, en paralelo a muchos otros actos reivindicativos del Club, una jam session de poesía en la que intervendrán, en principio (la convocatoria sigue abierta), cerca de veinte poetas.

Felipe Zapico, Adriana Bañares, Luis Miguel Rabanal, Toño Benavides, Julio César Álvarez, Silvia D.Chica, Velpister, Rafael Saravia, Juan Carlos Pajares, Toño Morala, Ramiro Pinto, Antonio Toribios, Choche, Jorge M Molinero, Abel Aparicio, Carlos Salcedo, Jorge Pascual, Alfonso Xen Rabanal y Vicente Muñoz Álvarez, acompañados de la música improvisada de Tumor Never Knows (banda integrada por conocidos músicos locales), amenizarán con sus versos esta velada poética de apoyo al Club, reinvindicando este imprescindible y emblemático espacio cultural, fundado en 1972 y plataforma para todo tipo de colectivos y artistas durante varias generaciones.

La lectura, con entrada libre hasta llenar el aforo, está prevista a las 21 horas del viernes 23 de diciembre en la sede del Club (Plaza Puerta Castillo 10, León).

miércoles, 14 de diciembre de 2011

CALDERILLA


a la puerta de la fnac
en el corazón de madrid
rodeado de gente
a mediodía

un hombre
pidiendo limosna
sin brazos

sin los dos brazos

sujetando con la boca
un vaso de plástico
con calderilla

y meneando la cabeza
hacia ambos lados
para hacer tintinear
las monedas

para hacer tintinear
las monedas


Vicente Muñoz Álvarez

Cover by Jul

lunes, 12 de diciembre de 2011

CULT MOVIES según Juanjo Ramírez.





¡¡Cómo!! ¿¡Juanjo actualizando el blog!? ¡Debe de haber sucedido algo importantísimo!

¡Pues sí!
Enlace
Llevaba varios días buscando un ratito de tranquilidad para poder contaros algo que me tiene muy contento:

Ya ha salido a la venta el libro "Cult Movies: Películas para llevarse al Infierno", de Vicente Muñoz Álvarez.

Editado por EUTELEQUIA.

¿En qué consiste el libro?

Pues consiste en 100 reseñas muy personales y cariñosas en las que Vicente habla sobre 100 películas de culto de la historia del cine. En esas páginas aparecen obras de gente como Hitchcock, Kubrick, Welles, Scorsese, Tarantino, Billy Wilder, Roger Corman, Lar Von Triers, Roman Polanski, John Huston, David Cronnenberg, Iván Zulueta y muchos, muchos más.

Y en medio de todos esos gigantes...

¡Gritos en el Pasillo!

Sí. Como lo habéis oído. Vicente, muy magnánimo él, nos ha incluido en esa lista como una de las 100 pelis de culto. Imaginad cómo nos sentimos entre tanto mito del celuloide, como si hubiésemos sido invitados a la fiesta debido a algún error burocrático, intentando contemplar con admiración a los demás asistentes desde un tímido rincón (junto a las puertas de la cocina, que es por donde salen los camareros con las bandejas de los canapés)

No obstante, nuestros Gritos, en un intento de justificar su presencia en esta orgía de monumentos, han tomado una iniciativa que no se le ha ocurrido ni a Welles, ni a Hitchcock, ni a Scorsese ni a etcétera:

¡El libro de Cult Movies se vende con el dvd de Gritos en el Pasillo!

Tal y como lo ven en la foto. Agazapado tras la contraportada del libro. Un polizón. Como Leo Di Caprio en Titanic, como el octavo pasajero de Aliens. Como nosotros en las páginas del libro.

En realidad la iniciativa no ha sido nuestra, sino de Vicente y de Clea Moreno, editora de Eutelequia. Con ello han hecho el libro aún más curioso, y a nosotros nos han alegrado la vida.

La ilustración de la galleta del dvd y el monstruo de la portada son obra de Miguel Ángel Moreno Gómez. Una delicia.

Y esas dos obras no son la única exquisitez gráfica que viene con el libro. Si abrís la caja de Pand... digo, sus páginas... os encontraréis con unos pictogramas maravillosos de Julia D. Velázquez.

¿Necesitáis más razones para haceros con un ejemplar? Un tour por las rarezas más estimulantes del séptimo arte, de la mano de un experto en el tema. Un empaquetado de lujo, ilustradores potentes. Y la oportunidad de acceder a nuestra peliculita en esta segunda, o tercera o cuarta vida - tenemos más que un puñetero gato - que nos acaban de conceder.


Juajo Ramírez, del blog Demasiado Violeta.