miércoles, 30 de abril de 2014

REGRESO A LOS 80 (Aunque no haya carretera)


para Ana Curra
& los que vienen detrás

me voy una y otra vez hacia allá, regresión tras regresión, como imán al acero, como un guante de seda forjado en hierro (que diría Daniel Clowes), vuelvo una y otra vez a los años 80, algo inexorablemente me retrotrae hacia allá, qué busco, no lo sé, por qué precisamente a entonces, tampoco, pero lo cierto es que vuelvo una y otra vez hacia allá, cien mil voltios de potencia, estratosferas y galaxias de mi juventud, a los collares y pulseras de pinchos y al pop y al punk español, quién me lo iba a decir, tanta psicodelia y rock progresivo y garaje y blues y jazz y funky y soul y fuzz y surf y fusión, y tiendo de nuevo ahora hacia allá, ya apenas me importa nada, sólo la esencia, el recuerdo y la intensidad, León y Malasaña en los años 80, como imán al acero me siento más que nunca atraído hacia entonces, a aquel mundo primigenio y luminoso, mi piedra filosofal, que en un momento de mi vida casi olvidé, debe de ser la edad, los recuerdos, aquel shock, recién salido del cascarón, aquel contraste, adiós al antiguo régimen, bienvenida la nueva carne, Gabinete y Parálisis y Derribos y La Frontera y Polanski y Glutamato y Siniestro Total, hacia allá que me voy de nuevo (aunque no haya carretera), y os aseguro que no lo hago premeditadamente, que no es ningún plan, que me voy por qué sí, porque me vienen, regresión tras regresión a la cabeza y día tras día últimamente aquellos recuerdos, debe de ser, sí, la edad, tanto vender zapatos, tanto facebook y tanto internet, tanto escribir libros y quemar apresuradamente etapas, y ahora regreso hacia allá, baquetas en mano, Veredicto Final, mi grupo, y lo que nos llegaba de fuera, noches de Flor de Pasión y de Toisón, ay, aquellos tiempos, 48 primaveras avanzando sin descanso por estas carreteras del mundo y ahora de pronto regresando hacia allá, evolucionando e involucionando, tanto psicoanálisis, tanto Kerouac y tanta beatitud, tanto Bernhard y Bukowski y Carver y Lowry y Céline, tantos viajes interiores y exteriores, tanto buscar la perla durante tanto tiempo, y estoy volviendo ahora por inercia hacia allá, benditos años 80, hacia vosotros caigo de nuevo... aunque no haya carretera...


Vicente Muñoz Álvarez

PUBLICAR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA


Este fin de semana, del 1 al 4 de mayo de 2014, el MUSAC acoge “Publicar en los tiempos del cólera”, una muestra de publicaciones de once editores independientes de León, dentro del programa NOMBRANDO EL PORVENIR. ENCRUCIJADA DE POETAS que, comisariado por Vicente Muñoz Álvarez, Eloísa Otero y Víctor M. Díez, se desarrollará hasta el 1 de junio. La muestra, con exposición y libros a la venta, se podrá visitar de 17 a 21 horas en la antesala del salón de actos del museo, los días: jueves 1, viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de mayo.

Además, el sábado, 3 de mayo, a las 19 horas, tendrá lugar una mesa redonda con algunos de los editores participantes, moderada por Vicente Muñoz Álvarez. Una hora más tarde, a las 20 horas, el dúo Intervalos ofrecerá un concierto acústico. Entrada gratuita.


Reproducimos a continuación el contenido del cuadernillo editado digitalmente para la ocasión, con información sobre los once editores participantes:

PUBLICAR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

Muestra de publicaciones de editores independientes de León

En un momento de crisis económica y sociocultural como el presente, las editoriales independientes juegan, más que nunca, un importante papel en la difusión de la literatura contemporánea. El presente Encuentro tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de los editores leoneses en los últimos años, y servir de vínculo de interrelación entre todos ellos y sus potenciales lectores.

Una mesa redonda donde se analizará el papel de las editoriales independientes en el contexto actual (como alternativa a los grandes grupos editoriales), y una pequeña feria con venta y exposición de los títulos de cada una de ellas, son las actividades incialmente propuestas para esta muestra, que se inscribe dentro del programa NOMBRANDO EL PORVENIR (Encrucijada de poetas).

EDICIONES LETEO

“Ediciones Leteo nace en el año 2000 como actividad principal de la asociación que nació ese mismo año llamada CLUB CULTURAL LETEO. Nuestro empeño inicial era crear una plataforma editorial donde dar cabida a autores noveles o a libros que por su temática o manera de entender la literatura, se mantuviesen al margen de los estándares de los grandes grupos editoriales.

Ediciones Leteo comenzó su andadura con una colección de poesía llamada “Azul de metileno” en la que ya se han publicado más de 20 títulos. Aquí comenzaron publicando autores como Silvia Zayas, Rafael Saravia, Rubén Mielgo, Luis Artigue o Ignacio Abad por ejemplo. Y figuras de la poesía como Gaspar Moisés Gómez, Ildefonso Rodríguez, Miguel Suárez o Eduardo Milán. Más adelante, se creó una segunda línea editorial dedicada a la narrativa llamada “Relojero de Banaguás” en la que han visto la luz 9 títulos mayoritariamente dedicados al relato breve, aunque también a la novela. Aquí publicaron sus textos autores como Rubén Lardín, Sergio Santacruz, Alberto R. Torices, Miguel Paz Cabanas, Ignacio Abad o Joan Ripollés entre otros.

En el año 2005 creamos la revista de arte y literatura “The children´s books of american birds”, de carácter semestral y con la participación en sus 10 números publicados de casi 500 autores entre narradores, poetas e ilustradores. Ediciones Leteo también aunó artes plásticas y literatura en sus catálogos de exposición, donde vieron la luz textos de Paul Auster, Houellebecq, Adonis, Amelie Nothomb o Martin Amis, con pintores, ilustradores, escultores o fotógrafos. Desde el año 2013 Ediciones Leteo publica el libro ganador del Premio Monteleón de poesía joven.

En estos 14 años de existencia de Ediciones Leteo, casi 50 publicaciones avalan su labor editorial dentro y fuera de nuestra provincia.”


EOLAS EDICIONES

“La editorial Eolas (palabra que significa “conocimiento” en gaélico) surge en el año 2008 como medio o vía hacia el saber, el conocimiento y la libertad de la palabra.

Apostando por el talento y el esfuerzo de todos y cada uno de los autores, artistas, fotógrafos y diseñadores que conforman este proyecto, hemos conseguido a día de hoy compartir un amplio catálogo de publicaciones. Desde textos técnicos, pasando por distintas colecciones de narrativa, cuentos, poesía, poesía ilustrada, literatura infantil así como otros libros fuera de colección.

Hemos recibido varios premios a la labor editorial así como salir referenciados en algunas de las revistas literarias mas prestigiosas de España.

Nuestra intención es seguir publicando con cierta periodicidad en los distintos formatos (papel y digital) y apostar por nuevos talentos y no tan nuevos para completar un catálogo serio, atractivo y de peso en estos tiempos que por desgracia son bastante complejos.”


EBOOKPROFENO

“ebookprofeno se escribe con minúsculas, pues minúscula es nuestra aportación a intentar hacer de la literatura un lugar más habitable. Somos tan minúsculos que sólo editamos 4 libros al año (en el mejor de los casos) acompasados al ritmo de la naturaleza en sus estaciones.

Tenemos un extenso manifiesto que predica nuestros planteamientos en torno a la edición y la literatura en estos tiempos de turbación.

Queremos ser artesanos digitales, por el mimo con que tratamos a nuestros autores, la delicadeza de nuestras ediciones y el primor de nuestros libros en papel, sólo al alcance de los autores. Publicamos a personas que sienten, padecen, estallan, cuentan, arrastran, comunican y conmueven.

Vivimos en la contradicción más absoluta, si nacimos con un canto a lo digital, hoy estrenamos nuestros cien primeros ejemplares en papel. Si afirmamos rotundamente que nuestro editor no iba a publicar en ebookprofeno, ha incumplido su palabra y seguramente con reincidencia, aunque quién sabe.

Desde la página de ebookprofeno se puede acceder a todo el material editado, así como a los tutoriales de encuadernación.”


EDITORIAL RIMPEGO

“El “rimpego” es el nombre que recibe en la fauna leonesa el pequeño alcaudón real, una especie diminuta de ademanes rapaces que destaca por su capacidad previsora; en vez de devorarlas, cuelga las piezas que cobra en pequeños espinos para que las nuevas generaciones, a punto de nacer, tengan la despensa a mano.

Y esta alegoría encierra la filosofía que ha conducido a Joaquín Alegre Alonso, (León, 1963) a concebir Rimpego, una propuesta editorial en un momento tan complejo.

Una editorial enraizada en el entorno económico y sociocultural, atenta a las demandas del mercado, pero también generadora de nuevas inquietudes; apostando por un libro de calidad, cuidado diseño, exquisito en las formas y materiales, y de precio extremadamente competitivo.

Se rechazará cualquier estrategia que prescinda del editor como figura profesional. Sólo el rigor cimenta el futuro de una pequeña editorial, pues esa confianza en el sello es la que crea la bolsa de clientes-lectores habituales. El mayor activo al que puede aspirar una empresa de estas características, y el que la distingue de otros modelos mercantiles.”


EDITORIAL CULTURAL NORTE

“Cultural Norte entró en el mundo editorial en el 2012 con vocación de ir contracorriente frente a las crisis y con una especialización en autores y temas leoneses. En este tiempo hemos tenido el placer de colaborar en la edición y reedición de “grandes” libros leoneses. “Libros para un reino milenario” es el lema que nos mueve y es toda una declaración de intenciones y objetivos.

Conscientes del período de intensos cambios en el que vivimos, nuestro apoyo se dirige hacia autores tanto veteranos como noveles mediante el uso de tecnologías tanto punteras como tradicionales. Prueba de ello es nuestra próxima plataforma digital que se encuentra en sus últimas fases de desarrollo y que permitirá explorar nuevos formatos y métodos de edición sin dejar de lado los más clásicos.”

Tel.: 693712663

info@culturalnorte.es


EDICIONES MAGNÉTICAS

“Ediciones Magnéticas nace como un proyecto editorial directamente relacionado con la publicación Azul eléctrico-cultura subterránea. Desde sus inicios, y amparada por la visualización estética de Diego Chamorro, se plantea dar forma a artefactos literarios underground poco convencionales. Su andadura comienza con la publicación de la novela experimental de Julio César Álvarez, El tiempo nos va desnudando(2009) y continúa con el retrato literario-fotográfico generacional de toda una década, Mientras el mundo cae. 50 nombres de la nueva escena cultural leonesa (2001-2009) (2010), con fotografías de Hugo Alonso y textos de Julio César Álvarez. Ediciones Magnéticas no descarta continuar su labor editorial, aunque tras la desaparición de la revista Azul eléctrico-cultura subterránea (2005-2010), su actividad se ha reducido considerablemente.”

AMIGOS DE PAPEL

“Amigos de Papel es un pequeño Rincón Editorial de Literatura Infantil con apenas dos años de vida, pero con muchos kilómetros recorridos por toda la geografía española realizando presentaciones, cuentacuentos y talleres a través de su GIRA AMIGA con la que van TENDIENDO ABRAZOS con un lema:

TENDIENDO ABRAZOS AMIGOS acortamos distancias, superamos miedos, derribamos barreras
para no sentirnos nunca solos

Amigos de papel, pertenece al grupo de empresas DAVIDOWN LEON, S.L, Centros Especiales de Empleo, donde trabajan personas con discapacidad. Cuentan con el apoyo y la colaboración de una importante entidad como es la Fundación ONCE, desde que hace ya 16 años el matrimonio de empresarios al frente de la editorial se asomaron a este mundo con el nacimiento de su hijo David, con Síndrome de Down.

Además, y como otro valor añadido, Amigos de papel sí es marca España, ya que todos sus libros están hechos aquí. Son sus padrinos de honor, Sara Moreno (Presidenta del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil) y el poeta gallego Antonio García Teijeiro.

En su catálogo han incluido una colección de poesía bajo el nombre Voces Amigas con dos libros, “Miguel Hernández en 48 estampas” y “Queda la música”, presentados el año pasado en el Auditorio “Angel Barja” del Conservatorio de Música de León. El 26 de abril presentan en Valladolid el libro “Mamá me grita”, con texto e ilustraciones de Alberto Sobrino.”

Enlace a la web: www.amigosdepapel.es

“Vale por una editorial” es el reportaje que el periodista de TVE y escritor, Carlos del Amor, les hizo en la Feria del Libro de Madrid el año pasado:

Asunción Carracedo Gómez (Directora editorial)

PRODUCCIONES VINALIA TRIPPERS

“Nacida en 1996, Vinalia Trippers dio a la luz nueve números hasta 2005, otros nueve números del suplemento Poemash y cinco libros de bolsillo. También se organizaron con este sello dos encuentros de editores independientes y numerosos eventos, encuentros y recitales de poemas, muchos de ellos en la desaparecida y entrañable buhardilla del CCAN.

Su fundador, el poeta, escritor y editor Vicente Muñoz Álvarez, recuerda que la idea original fue la de editar un fanzine de relatos y cuentos breves donde se diera cabida a cierto tipo de textos “que por su incorrección política —por temática, estética o ideología— no solían encontrar hueco en otras revistas y suplementos de la época”.

Tras un par de años de silencio Vinalia Trippers volvió a reaparecer en 2007 con un número que quería ser de despedida: la cuidada antología de relato breve Tripulantes: Nuevas aventuras de Vinalia Trippers. Pero había ganas y fuerzas para seguir. En 2010 salió otro número monográfico, Plan 9 del espacio exterior, dedicado a la ficción pulp, y en 2011 se publicó el volumen titulado Trippers from the Crypt, un homenaje a la mítica revista Tales from the Crypt. Su último número hasta el momento, Spanish quinqui, es un especial dedicado a la España Cañí de los 70, al lumpen de la delincuencia y la marginalidad.

Junto a Vicente Muñoz, forman parte de Vinalia Trippers los escritores y poetas Silvia D. Chica y Alfonso Xen Rabanal, el diseñador gráfico Rodrigo Córdoba, el ilustrador Miguel Ángel Martín y la fotógrafa y diseñadora gráfica Julia D. Velázquez, así como un buen número de colaboradores habituales: Toño Benavides, Mik Baro, Nacho Abad, David González, José Ignacio Escuín, Patxi Irurzun, Gsús Bonilla, Felipe Zapico, Pepe Pereza, Julio César Álvarez, Eva Vaz, Yaiza Martínez, Roxana Popelka… entre otros muchos.”


MENOS LOBOS (y Mr. Griffin)

“Mr. Griffin no es una editorial al uso. A nosotros nos gustan los libros. Aunque esta afirmación parezca una obviedad, si se examinan detenidamente los catálogos de algunas editoriales no resulta tan evidente. Nos gusta el contenido de los libros, por supuesto, pero estamos convencidos de que la forma física en la que se encarna ese contenido también es determinante. Quizá seamos una editorial de reciente creación, es cierto, pero no lo es menos que llevamos mucho tiempo dedicados a la gestión cultural y a la producción de libros para terceros e instituciones. Durante más de 15 años hemos intentado por todos los medios acomodar al cliente mientras procurábamos manufacturar los mejores productos posibles. Dependiendo de nuestro estado de ánimo hemos sido putas o mercenarios, siempre respetando su mandato y sus deseos. La pasión de producir objetos agradables, sean libros, exposiciones, aplicaciones, imágenes, etc., ha estado siempre muy presente en nuestra forma de relacionarnos con los encargos.

Por eso, y porque siempre hemos creído que un mundo lleno de cosas bellas es más soportable, si no agradable, hemos decidido que nuestra pasión por los libros sea nuestra forma de vida. Y lo hacemos convencidos de que al formato codex, al libro impreso, le queda mucho camino por recorrer. Creemos que pocas cosas son tan placenteras como el tacto de un buen papel, el olor de la tinta offset, el sonido que producen las páginas al rozar una contra otra o el de una buena encuadernación, al abrir el libro por primera vez. O la manera en la que el objetolibro se adapta a las manos del lector, por no hablar de una tipografía elegante y de tamaño adecuado, o de unas sangrías generosas que permitan sostenerlo con comodidad y disfrutar de su lectura.

Por eso estamos dispuestos a editar todo aquello que nos guste sin encasillarnos ni en estilos, escuelas (reales o ficticias), tendencias críticas o estéticas, ni circunscribirnos a arbitrarias convenciones de edad, género, raza, orientación sexual o procedencia. Nos comprometemos a cuidar siempre al máximo la edición de nuestros libros tanto en la forma como en el fondo y trataremos de extender nuestro respeto por el lector al objeto de nuestra pasión: los libros.

Pero en este caso somos nosotros los que elegimos y vamos a seleccionar aquellos textos, autores e ilustradores en los que creamos, o que nos hayan marcado de una u otra forma; y vamos a producirles dentro de nuestras posibilidades y con nuestras propias decisiones estéticas. No quiere decir que aquello que elijamos sea mejor que lo que desechemos. Querrá decir que es lo que queremos producir, que creemos en ello y sabemos muy claramente cómo transformar la idea en objeto físico, qué formatos, papeles, tipografías, qué elementos gráficos, qué encuadernación; que sabemos, en definitiva, como definir el objeto que queremos en las manos de nuestros lectores, nos resistimos a llamarles clientes.

Son lentejas. Si somos capaces de interesaros, nos comprometemos a seguir produciendo textos y objetos. Si no fuera el caso,… pues querrá decir que no… y que tendremos que seguir alquilando nuestros servicios al mejor postor. Tampoco sería una catástrofe. Ni la primera vez.”
menoslobos

Taller Editorial. León

Tel. +34.649.980.141

info@menoslobos.es

EDICIONES DEL LOBO SAPIENS

“El sello editorial Ediciones del Lobo Sapiens nació en el año 2003, fruto de las aspiraciones por difundir la biodiversidad literaria de aquel momento, tanto en las tierras leonesas como más allá de las mismas.

Aún naciendo y remando en tiempos duros para la edición, tanto por las burbujas, las crisis, como por el cambio tecnológico, trata de consolidarse procurando mejorar los niveles de calidad de sus productos y de dar voz a autores que, considera, aportan investigación, conocimiento, técnica y cualidad literaria sobrada.

Sus colecciones son variadas y acogen desde temáticas infantiles a otras de marcado signo histórico o narrativo. La poesía también ocupa un lugar predilecto en su quehacer.”


JOSÉ DOMINGO GUTIÉRREZ Y OCTAVIO FERNÁNDEZ ZOTES

“La inquietud de los árboles del límite”

“El trabajo comenzó con la exposición de fotos acompañadas con los textos en las cartelas; se expusieron en 2011 en la sala “Lucio Muñoz” de la Junta y en la sala municipal de Santa María del Páramo. Posteriormente realizamos el libro, que se presentó en el Museo de León en Septiembre de 2.012.

Sobre todo es una incursión en la autoedición, cada día más practicada gracias a los programas informáticos y el abaratamiento de la impresión digital de calidad aceptable. También es un trabajo de poesía audiovisual en un momento de variedad de canales de transmisión literaria.”


lunes, 28 de abril de 2014

VIVO EN LA CARRETERA (Ardimiento)


madre mía, vaya paliza, me están tumbando los días de ruta, me están dejando baldao, cada visita y cliente una odisea, cada jornada una aventura, cómo pesan las maletas, el viento, la niebla, la lluvia, menos mal que me queda la poesía, el único lugar donde acudir cuando a tu alrededor todo está ardiendo (escribí, ya no recuerdo cuándo, hace tiempo, desde otra piel), qué haría yo sin ella, me pregunto, cómo me sanaría, llegar a casa y vaciarme frente a la pantalla en blanco del ordenador prendiendo mi mecha es mi terapia, cuéntalo, expúlsalo, me digo, cómo quema babilonia, cómo me escuece la máscara, explotan ya los zapatos dentro de mí, jornadas de quince y más horas, de sol a sol, conduciendo por esas carreteras solitarias del mundo y aparcando la furgoneta en ciudades y pueblos decadentes y pujando maletas, cada maleta 20 kilos, y son 25 maletas, cada parada un desafío, y los menús baratos, la fauna de los restaurantes de carretera, los libros en la sobremesa de mis amigos (en la guantera esta vez: 26, de José G. Cordonié, y Ardimiento, de Baco, ambos como anillo al dedo para la ocasión, el primero para evadirme, el segundo para encontrarme), sácalo, me digo, aunque no te lleve a nada, aunque no consigas (apenas) vomítalo... así te encontrarás mejor, mucho mejor...

en ello
sigo


Vicente Muñoz Álvarez


PURA VIDA (Breve reflexión tras leer Días de Ruta de Vicente Muñoz Álvarez)


Días de Ruta.

Abro este libro, entro en sus páginas y la vida se bifurca en dos caminos.

Se desdobla en rutina y ensoñación a través de etapas remarcadas con las estaciones. Las temporadas comerciales y las del descanso laboral, que llega como un tiempo ansiado de liberación donde llevar al papel la voz guardada del poeta.

Noto el peso de las maletas de las muestras de zapatos de pie izquierdo, palpo la bruma del polvo del camino, la fonética grafía de los neumáticos en el asfalto, la perturbación de la niebla en la mañana, o de la lluvia o de la luminosidad del sol, y percibo la humilde penumbra de la habitación de los hoteles, donde me enfrento al cansancio en cada uno de mis músculos. Y también siento el ánimo de vivir, el deseo de exprimir cada segundo del tiempo amargo y hacerlo dulce, el respeto a la profesión de los antepasados, el amor a la verdadera profesión, la de escribir. 

Y sigo avanzando por la cordura sutil de las palabras, por el día a día, por la tempestad de la rutina con el aliento caliginoso de la crisis en la nuca, en el avance de los días donde los mapas de ruta se despliegan con la brújula apuntando hacia el faro de las ensoñaciones. Tengo los sueños despojados de la piel, hambrientos de ser cumplidos, y la revolución de los instintos me indica que el amor es una palabra que parece insuficiente para trazar su significado de un bocado. Poemas que me llenan de sal y azúcar la piel de los labios y que al llegar a la boca parece que mastico la espuma de las palabras…

Siento Pura Vida al leer estos poemas.

Puta catarsis.

Pura vida.

Como un proyeccionista de la vida, de la universalidad del instinto, de la raza de la palabra domada hasta hacerla más salvaje, Vicente Muñoz nos enseña la vida en este libro, a pelo, sin máscaras y sin ambages. Es una literatura hecha vuelta y vuelta, dejando el jugo inmenso del sentimiento para ser devorado por el lector voraz.

Poeta inmenso. Una vez más. Poeta extraordinario.

Lo dicho y lo insinuado mezclados en un vaso que se bebe en la noche: todo es vida. El universo de Vicente Muñoz, grandioso, abreviado en un puñado de páginas que se abren en reflexiones humanas, muy humanas, al cerrar el libro.

Y además, una magnífica portada de Julia D. Velázquez y una impecable edición de Lupercalia.

Sigo el camino… página a página… La Ruta de los Días… Un camino trazado en las venas abiertas de la vida.

Pura vida, hermano!


José G. Cordonié, en La hermética furibunda.



GEORGE BUTTLER

domingo, 27 de abril de 2014

PRIMEROS FRUTOS DEL BOSQUE


antes que nunca esta primavera, debido al buen tiempo y las lluvias, asoman los boletus sus cuerpos rechonchos al sol, los vi en el muro de face de mi amiga Conchi el otro día, made in La Bañeza, los primeros boletus, y allá que me he dirigido hoy con Wendy y con Jul, a nuestro Walden secreto, nuestro laberinto de encinas y robles personal (allá lejos, que diría Huysmans), a ver si nos topábamos con alguno... y sí, efectivamente han comenzado a salir, tímidos y discretos, pero barrigudos y altivos, aún me quedan unas semanas de ruta, con las maletas de muestras de zapatos de un solo pie intentando sobrevivir al naufragio, pero ellos, los boletus, más temprano que nunca, fieles a su cita, nos estaban esperando ya allí, camina que te camina bajo los robledales y encinas invocándolos, cómo describir esos paseos, estos presentes de Pachamama, Castaneda y los milanos surcando el cielo, pensando en las últimas visitas, las últimas ventas, todo lo que va quedando atrás, y en lo que está por venir, la playa solitaria y desierta de junio, las inmensas dunas, los días de mar y furgoneta a la vista, la vuelta a los versos, a mi vida interior, cómo me sanan estos paseos, por mucho que os lo cuente y describa no me aproximo ni por asomo a expresarlo como yo quiero, jaras y tomillo y brezo a mi alrededor, y allí, año tras año, los boletus esperando al guerrero, mi realidad a parte, mi terapia y mi cura, mi ensueño y sosiego, y al llegar a casa (después de una botella de sidra bajo los chopos al sol), la plancha y la comida y el pensar cada vez más intensamente en que son dos días, sólo dos días, no pierdas el norte, me digo, ni la conciencia de estar vivo...

Vicente Muñoz Álvarez

EL MONTE DE LAS BRUJAS


Otra de las joyas ocultas del fantaterror español, El monte de las brujas (1972), de Raúl Artigot, es una rara avis dentro de nuestra filmografía, desconocida incluso para los amantes del género, que se distancia bastante del resto de películas de aquel tiempo, con una enigmática historia de brujería ambientada en el mundo rural, que sin apenas sangre ni sensacionalismos pone los pelos de punta.

Ya desde el inicio mismo del metraje, antes de que aparezcan los créditos, en un bizarro y desconcertante prólogo, nos damos cuenta de que no estamos ante un film de terror al uso, sensación que va en aumento a lo largo de toda la película, llenándonos de incertidumbre y descolocándonos las neuronas con un delirante final.

Artigot explora con mano sabia los recursos siniestros del folclore rural: montes escarpados, aldeas desiertas, hospederías solitarias (con un magnífico Víctor Israel detrás de la barra), brujas y meigas, hechizos y sortilegios, aquelarres y misas negras, todo ello aderezado con una extraña y enloquecedora banda sonora (de Fernando García Morillo) que parece sacada del mismísimo infierno y que es, sin duda, una de las bazas más inquietantes del film.

A todo lo cual hay que añadir una atmósfera lisérgica y neblinosa, onírica y psicodélica, como de mal viaje de tripi, que confiere a la película un carácter enrarecido y malsano, absolutamente pesadillesco.

Aunque hace aguas por varios sitios (sobre todo por lo irregular del guion), El monte de las brujas tiene un algo indefinible de horror primigenio, atávico y ancestral, que consigue (sin que sepamos muy bien cómo) lo que no logran la mayoría de muestras del género: aterrar.

Más que recomendable.

Vicente Muñoz Álvarez

El monte de las brujas en You Tube:


sábado, 26 de abril de 2014

CUANDO ÉRAMOS REYES (Brillaba la Perla)


más que nunca huelo estos días a carne quemada, los 80 más que nunca renacen en mí, lo siento, compis de los 90, sé que estáis hartos de oírlo, pero hubo allí algo muy grande que os perdisteis y fue de lo mejor que se ha vivido en este país, a saber qué, porque ni siquiera nosotros, los supervivientes de entonces, lo tenemos muy claro, qué pasó en la Transición, justo después de que el Innombrable muriera, cómo y cuándo comenzó la fiesta, por qué aquella eclosión de fanzines y grupos (supongo que un reciclaje castizo de lo que nos venía de fuera, punkis chulapos, flamencos progresivos, psicotrópicos a mansalva), qué sé yo, pero que aquello fue una fiesta sí que lo tengo claro, cuando éramos reyes, todos a nuestra santa bola, sin más careta que nuestra propia piel, recuerdo luego, durante mucho tiempo, cómo renegué de aquella movida, grupos americanos, australianos, suecos, ingleses, cómo me parecía un pastiche todo lo nuestro, pero lo cierto es que reviso ahora aquellos temas (o mejor dicho: vuelven ellos a mí) y se me erizan como escarpias los pelos al recordar todo aquello, quizás aún demasiado joven, tal vez por ello libré, pero aquellas noches de Toisón y Tropicana y Mandrágora están hasta la médula encarnadas en mí, pura vida y libertad, salvajes pero felices, aquellos momentos, 17 y 18 años, la vida por montera, aquellos grupos bizarros y megafrikis que iluminaban nuestros días, los salones recreativos, los primeros perritos calientes, todo caliente caliente, la noche leonesa, las escapadas a Malasaña, nuestras primeras Lambrettas, nuestras primeras baterías y guitarras y amplis, como si nada hubiera existido antes y todo terminará entonces y allí, todo celebración, todas las tribus reunidas, todos los corazones latiendo al mismo compás, y la pregunta que viene añadida: cómo se perdió (y cuándo y dónde y por qué) poco después todo aquello, qué falló, qué nos decepcionó y por qué duró tan poco la fiesta, no lo sé, pero la perla dejo brillar, nos agarramos a otras cosas, pasó el tiempo, nos hicimos mayores, las drogas pasaron factura, la luna de miel terminó... aunque aquel espíritu, hijos sietemesinos de la democracia, chinorris iluminados y altivos, y aquellas viejas canciones, más que nunca hoy, siguen vivas como ayer...

algunos sabéis
de lo que hablo

por vosotros
hermanitos

brindo

Vicente Muñoz Álvarez

MI VIDA EN LA PENUMBRA

140.000 latidos

viernes, 25 de abril de 2014

OLOR A CARNE QUEMADA (reloaded)


olor a carne 
quemada

pero
también

bornes
y corazón

haz de ello
poesía


Vicente Muñoz Álvarez

OLOR A CARNE QUEMADA: Gabinete Caligari.

ENTREVISTA EN RICK'S CAFÉ


Vicente Muñoz Álvarez: 

“Ese amor propio es un salvavidas frente a la adversidad”

Manuel Carmona Rodríguez

Entre dos Aries anda el juego. El uno pregunta, el otro responde. ¡Es tan grato escuchar a Vicente Muñoz Álvarez!; poeta, novelista, ensayista, editor.

Él siempre está dispuesto a conversar, él siempre te atiende. Cuando se le reconozca por la oficialidad de las Letras y de los lectores de libros de cuyos nombres apenas nos acordaremos mañana; Rick´s Café o Le Pasquin podremos decir nosotros ya conocíamos a Vicente.

Nos citamos en mitad del camino. Sacamos agendas y mapas, y nos vemos para charlar acerca de Días de ruta (Ediciones Lupercalia), su penúltima criatura literaria o editorial. Porque conociendo a Vicente, aventuro a afirmaros, queridos lectores de Rick´s Café, que entre muestrario y muestrario de zapatos, ya asoma en su cabecita una nueva criatura.

Vicente Muñoz regala a los lectores de Rick´s Café un poema inédito…

¿Qué camino te enseñó tu padre?

A nivel personal, el de la constancia y la honestidad, dos de sus incuestionables virtudes. Y a nivel laboral, el oficio de representante de calzado, que me da de comer y me permite escribir durante largos períodos al año. Por eso este libro, Días de ruta, está dedicado a él.

Cada parte del libro está unida a una estación. ¿Qué simboliza cada una en tu vida cotidiana?

Así es: los ciclos de las estaciones tienen una relevancia especial en este libro, porque a ellos va unido mi trabajo como representante (Campañas de Otoño y de Primavera) y el oficio de la escritura (Cuadernos de Invierno y Verano), que son las dos líneas temáticas básicas sobre las que gira Días de ruta, y mi propia vida también.

¿Cómo vives la transición personal y en pareja de una estación a otra?

Las temporadas de trabajo, fuera de casa, fundamentalmente en la carretera, de ciudad en ciudad y de hotel en hotel, con la furgoneta y los muestrarios a cuestas. Y las de descanso, normalmente escribiendo o viajando, en mi casa y con mi pareja.

Un día, una noche, una cena, cambió tu vida emocional. Dos cuestiones, la primera, ¿cómo es esa experiencia casi mística?

Supongo que te refieres a mi poemario anterior, Animales Perdidos (Baile del sol, 2012), y en concreto al poema Mundo Extraño, donde hablo de cómo conocí a mi actual pareja. La experiencia es gratificante, desde luego, sobre todo después de una ruptura dolorosa y varios años de introspección. Aunque me gusta la soledad, me siento, si la relación es buena, mejor en pareja.

La segunda, ¿qué aporta a la pareja compartir vocaciones y proyectos artísticos?

En mi caso, el complementarse y trabajar en proyectos comunes, algo básico para crear vínculos y estrechar lazos.

En un poema de tres versos, un haiku, vemos como el mundo laboral y social oprime al caminante que representa calzados. ¿Qué catarsis ofrece el verso, la escritura?

Para mí la escritura siempre ha sido eso, una catarsis, un modo de exorcizar y expulsar mis fantasmas y miedos, la náusea y la angustia, además, por supuesto, de un modo de expresarme y estar en la tierra.

En esas noches de ruta fría, qué refugio ofrecen el recuerdo de la pareja en la distancia, el calor del hogar o la cercanía de la perra.

Es lo que uno tiene en esas noches de ruta: el recuerdo, la añoranza y la melancolía... además de cientos de duplicados, balances y cuentas en el maletín...

Con sinceridad, qué esperanza ves en la derrota de los espíritus hobbesianos.

Nuestro último reducto, lo que nadie nos puede arrebatar.

Cómo ha evolucionado tu voz poética como recurso catártico desde tus inicios hasta este nuevo libro.

Como antes comentaba, para mí, en mayor o menor medida, la escritura siempre ha sido terapia y catarsis. Básicamente soy un escritor autobiográfico, sobre todo en poesía, que escribe con las entrañas y se basa en su propia experiencia. Ya en mi primer poemario, Canciones de la gran deriva (1999), recientemente reeditado por Origami, utilizaba ese recurso, y lo he seguido haciendo hasta hoy, con mis aciertos y errores, pero siempre fiel a esa línea poética.

Cuando se encuentra y se comparte el amor en pareja, ¿qué ofrece a la vida y qué lugar ocupa en ella?

Compañía, reciprocidad, complicidad, ilusiones y proyectos comunes...

Cómo es ese amor propio y compartido que te moviliza a levantarte frente a las adversidades.

Soy Aries, el niño que se tropieza y cae y levanta una y otra vez, y ese amor propio es un salvavidas frente a la adversidad...

¿Qué has encontrado en la poesía hecha haiku?

Sencillez y profundidad al mismo tiempo. Y sobre todo, concisión, que en poesía especialmente, a mi juicio, es una importante virtud.

Cómo te lanzaste a escribir esos poemas, por ejemplo, Concienciación, en los que mezclas verso y prosa poética –microrrelato-.

Nunca me han importado demasiado los géneros, no soy un escritor purista, sino todo lo contrario, siempre he apostado por la hibridación y el mestizaje. En Días de ruta, en efecto, poesía y prosa van de la mano, fusionadas en múltiples ocasiones en el mismo texto. En función de qué lenguaje me pedía cada fragmento y ocasión, he procedido.

Qué ventaja aporta ser testigo en vez de un ser atrapado a la razón lógica.

Poder ver las cosas, tu propia vida y cabeza y sentimientos, desde fuera, como un espectador, para no ser dominado por las circunstancias. Una lección que aprendí de los budistas y el tantra, y que intento tener siempre presente, aunque casi nunca, por desgracia, lo consiga...

Qué efecto tiene la lluvia sobre los grandes poetas.

En mi caso, el de fuente de inspiración, normalmente melancólica y triste, pero inspiración al fin y al cabo. Igual que el sol produce, también normalmente, el efecto contrario. Como señalaba antes, en este libro más que en ningún otro mío, los ciclos del tiempo y las estaciones tienen una relevancia especial y están directamente relacionados con los estados de ánimos que describo.

Anímate a escribir a los lectores de Rick´s Café unos versos a tus zapatos desgastados por la ruta comercial.

Me animo: ahí va un poema inédito escrito en la ruta:

CRISIS


lo peor
de los días de ruta

sin duda

las noches
de insomnio

pese
a los somníferos

los desvelos
los zapatos
las pesadillas

la crisis

rugiendo
como una bestia herida

dentro de mí


Dos preguntas interrelacionadas. La primera, ¿en qué ciclo de la vida se halla el poeta?

Digamos que en un ciclo de creación y autoexploración. El paso del tiempo me está dando nuevas perspectivas y puntos de vista para analizar mi vida y escribir sobre cosas que antes no lograba plasmar al papel. Y en ello precisamente estoy.

La segunda, qué balance haces de lo vivido.

De momento, ha merecido la pena: he amado y sido amado, lo más importante, y he escrito un puñado de libros que reflejan mi deriva y mi lucha: con eso me doy por satisfecho.

Sobre qué te gustaría hablar que no hayamos hablado.

Agradecer a Gsús Bonilla el esclarecedor prólogo que abre el libro, a Julia D Velázquez la fantástica portada, como anillo al dedo para la ocasión, a David González la corrección, y a Ricardo Morena, el editor, su apuesta.

Y por supuesto, una vez más, a Rick's Café el cederme su espacio.



miércoles, 23 de abril de 2014

EL DESPELLEJADOR en EDITORIAL SVEN JORGENSEN


Acabo de leer el relato El Despellejador, de Vicente Muñoz Alvarez, y además de constatar que es un escritor con mayúsculas, ha conseguido erizarme el vello de los brazos, que ya es mucho.

Si quieres pasar un poco de miedo, sé bienvenido a la sección de relatos de Editorial Sven Jorgensen.

Ricard Millàs


lunes, 21 de abril de 2014

POESIA EN TIEMPOS DE DISOLUCIÓN


Poesía en tiempos de disolución: 
una cita para reflexionar sobre la lírica contemporánea

Durante el 25 de abril, el 16 y el 23 de mayo se celebrarán unas jornadas en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid en las que varios editores, periodistas y poetas analizarán el papel de la poesía en la sociedad actual

Último Cero,Valladolid, Sábado, 19 de Abril de 2014

Karmelo C. Iribarren, Belén Artuñedo, Jorge M. Molinero, Vicente Muñoz Álvarez, Ana Pérez Cañamares o Fernando del Val serán algunos de los autores que, entre éste y el próximo mes, participarán en unas jornadas de poesía en las que se celebrarán varias conferencias y mesas redondas en horarios de mañana y tarde.

La primera cita tendrá lugar este viernes 25 de abril, fecha en la que el poeta y Catedrático de la Universidad de Zaragoza José Luis Rodríguez García impartirá una conferencia llamada `Para qué poesía en tiempos sombríos´ que comenzará a las 11:15 horas de la mañana en el Salón de Grados. A continuación, a partir de las 12:30 horas, se celebrará una mesa redonda sobre edición y crítica poética en la que participarán los editores Antonio Huerta (Origami) y Ricardo Moreno (Lupercalia) así como las periodistasAngélica Tanarro (El Norte de Castilla) y Laura Fraile (últimoCero). Ese mismo día, aunque ya por la tarde, habrá una nueva mesa redonda sobre `Lo cotidiano en la poesía´ que reunirá a partir de las 17 horas a los poetas Itziar Mínguez y Karmelo C. Iribarren.

Estas jornadas continuarán el viernes 16 de mayo, fecha en la que el poeta y profesor de la Universidad de Valencia Antonio Méndez Rubio impartirá una conferencia llamada `La voz sin interior (Poesía, crisis y fascismo de baja intensidad)´. Esta charla, que comenzará a las 10 horas de la mañana en el Salón de Grados, continuará a las 11:30 horas con una mesa redonda sobre `Poetas en la Universidad´ en la que estarán presentesDavid Pujante, Belén Artuñedo y Cristina Gutiérrez. Esa tarde Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan, que también ejerce como profesor en la Universidad de Valladolid y que es uno de los coordinadores de estas jornadas, impartirá una conferencia llamada `Sujeto lírico/sujeto biopático: la disolución del yo poético´ que comenzará a las 17 horas. Después, a partir de las 18:15 horas, los poetas Jorge M. Molinero y Vicente Muñoz Álvarez participarán en una mesa redonda sobre La poesía y los discursos de la calle.

La última cita de estas jornadas tendrá lugar el viernes 23 de mayo en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras. Ese día, a partir de las 11 horas de la mañana, el poeta y profesor de la Universidad de Zaragoza Alfredo Saldaña impartirá una conferencia llamada`¿Cómo adentrarse en un espacio abierto?: sobre poesía, teoría y disolución´. A continuación, a las 12:15 horas del mediodía, las poetas Sandra Santana y Ana Pérez Cañamares participarán en una mesa redonda sobre la acción poética. La última actividad prevista para este día será una mesa redonda denominada `La disolución del género´ a la que han sido invitados los poetas Fermín Herrero y Fernando del Val. Este acto tendrá lugar a las 17 horas de la tarde.

Para poder asistir a las jornadas `Poesía en tiempos de disolución´, en cuya organización también han colaborado Enrique Señorans y Ángel García, hay que inscribirse en el Centro Buendía (c/Juan Mambrilla 14). El plazo acaba el martes 22 de abril y las tasas tienen un precio de 30 euros para el público general y de 15 para el alumnado, profesorado, personal de la Universidad de Valladolid, miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UVa y titulados en paro.

PAUL VERLAINE

domingo, 20 de abril de 2014

EL HOMBRE ANFIBIO


Deliciosamente bizarra y marciana, y más rara que un perro verde, El hombre anfibio (Человек-амфибия, 1962), de los directores rusos Vladimir Chebotaryov y Gennadi Kazansky, es un híbrido de diversos géneros, piratas, fantástico, cine social y de aventuras, que deslumbra por su exuberante escenografía y puesta en escena, su disparatado argumento y, muy en especial, su fotografía colorista y chillona, que confiere a la película un aire pintoresco como pocas veces se ha visto en pantalla.

Basada en una novela de Alexander Beliayev (el llamado Julio Verne ruso), El hombre anfibio evoca al mejor cine de aventuras anglosajón (Moby Dick, La Isla del Tesoro, 20.000 leguas de viaje submarino, El temible burlón) y a las producciones de serie B de la Hammer, sin renunciar a la denuncia social, la utopía y el melodrama, dando como resultado un film hipnótico e inclasificable, como de ensueño de opio o fantasía futurista, con un encanto kitsch innegable.

Prácticamente desconocida fuera de sus fronteras, la película fue sin embargo la más vista en la Unión Soviética el año de su estreno (nada más y nada menos que 66 millones de espectadores), y pese al paso del tiempo, precisamente por su atemporalidad, sigue fascinando como pocas.

Otra joya del cine fantástico a reivindicar.

Vicente Muñoz Álvarez

El hombre anfibio in You Tube:


sábado, 19 de abril de 2014

DIVA DE MIERDA: Una antología alrededor del ego.


Otra antología en la que colaboro,
junto a:

Arturo Accio,Vanna Andreini, Ginés Aniorte, David Benedicte, Timo Berger, Isabel Bono, Enrique Cabezón, Javier Cánaves, Pablo Caramelo, Rafael Courtoisie, Brigitte Chinchilla, Eduardo Chirinos, Manuel del Barrio Donaire, Jordi Doce, José Elgarresta, Matías Escalera Cordero, Alejandro Ferreiro, Florencia Fragasso, Sergio R. Franco, Pilar Galán, Concha García, Inaxio Goldaracena, Antonio Gómez, Ángel Manuel Gómez Espada, Cristián Gómez Olivares, David González, Diego González, Marino González Montero, Arturo Gutiérrez Plaza, Carmen Hernández Zurbano, Gonzalo Hidalgo Bayal, Toño Jerez, Nurit Kasztelan, Elsa López, Maia Losch, Juan Ramón Mansilla, Juan Antonio Marín, Juan Carlos Marset, Víctor Martín Iglesias, Maurizio Medo, Carlos Medrano, Alejandro Méndez, Juan Carlos Mestre, Itzíar Mínguez Arnaiz, Eduardo Moga, Vicente Luis Mora, Elías Moro, Vicente Muñoz Álvarez, Luis Carlos Mussó, Pablo Enrique Osorio Abud, Juan Pardo Vidal, Víctor Peña Dacosta, Isabel Pérez Montalbán, Vanesa Pérez-Sauquillo, Omar Pimienta, Jesús Pizarro Cañamero, Jorge Posada, Cecilia Quílez, Cristina Ramírez, Carlos Ríos, Antonio Rivero Machina, Elena Román, Darío Andrés Ruido, José Antonio Sainz, Ada Salas, Patricia Sánchez Abeal, Roger Santiváñez, Silvia Terrón, Beatriz Torres, Álvaro Valverde, Enrique Winter, Felipe Zapico, Jesús Zomeño.

Edición, selección y prólogo de Fabio Betancour

Ediciones Liliputienses, 2014.

jueves, 17 de abril de 2014

DÍAS DE RUTA según PATXI IRURZUN


A partir del minuto 23

MY GENERATION (Walk on the Wild Side)


nací
en una familia
acomodada
de la España
de la Transición

viví los años
mejores
y más peligrosos
de este país

la rebeldía
el underground 
las drogas
estaban ahí

algunos lo asimilamos
y sobrevivimos
otros ya
no están aquí

hago balance
de pérdidas
y los que quedan
 siguen ahí

pero

a costa
de un precio

que nos quiten
lo bailao


Vicente Muñoz Álvarez