martes, 31 de julio de 2018

ARE YOU ON THE ROAD ?



una de las cosas más incongruentes e ilógicas que tiene el verano, justo esta estación y no otras, pero que a veces no nos paramos demasiado a pensar, es la imposición psicológica que por contagio todos padecemos en mayor o menor medida de tener que hacer proyectos y planes, muchos, pase lo que pase y cuantos más mejor, bañarse, moverse, viajar, salir, alternar, ir y venir, sin reparar demasiado en uno mismo y las consecuencias: cómo te puede sentar a ti y ahora, no a los demás, todo eso, aglomeraciones, atascos, calor, sudor y lágrimas, y si es eso lo que realmente quieres y necesitas... una paz tranquila en casa es lo mejor que puedo ofrecerle al mundo, dijo Kerouac (aunque nadie, por no desmitificar el mito, lo suela citar) al volver del camino: plantéatelo...


Vicente Muñoz Álvarez 

lunes, 30 de julio de 2018

QUÉ HACE UN CHICO COMO YO EN UN SITIO COMO ESTE



escritores beat, underground, subterráneos, independientes, disidentes, punk, anarquistas, sucios, crueles, subversivos, insurgentes, divergentes, insolventes, alternativos, políticamente incorrectos, no sé... he pasado ya a estas alturas de mi película por tantas etiquetas y situaciones que realmente no sé... pero sí que me ha tocado nacer y vivir en una ciudad que riego y valoro y amo como a mí mismo, carne y sangre de mí, y cuyos referentes ineludibles son: Gamoneda, por supuesto, omnipresente y emulado hasta la saciedad, Luis Mateo, Merino y la literatura folclórica y rural, y Llamazares y sus maquis y lobos y pueblos sumergidos, fantásticos todos y todo, al César lo que es del César, pero muy distante y complicado para alguien que se ha nutrido siempre de otras influencias y poéticas, maestros y estilos... qué hace un chico como yo, me preguntan y pregunto, gótico y crepuscular, realista y urbano, beatnik y confesional, en un sitio como este, no lo tengo muy claro, pero sí que me tocó así y aquí y esto es aún lo que hay: pelear a la contra y ser paciente en esta carrera de fondo, me he dicho siempre: no pierdas tu norte y tu rumbo, aprendiz de poeta, tiempo al tiempo, recuérdatelo...


Vicente Muñoz Álvarez

domingo, 29 de julio de 2018

THE ROUTLEDGE HANDBOOK OF INTERNATIONAL BEAT LITERATURE



Todo un honor, sin duda, aparecer reseñado como referente en este ensayo de Robert Lee sobre literatura beat, "The Routledge Handbook of International Beat Literature", editado el pasado mes de mayo en Inglaterra, donde analiza las líneas de influencia de los poetas beat en diversos países y continentes, junto a los escritores Antonio Cordero Sanz, Leopoldo Mª Panero, Carlos Edmundo de Ory, Carlos Oroza, Fernando Merlo, Uberto Stabile y Jesús Fernández Palacios:

Spain looks to a number of departure-points in its literary engagement whit Beat. Estíbaliz Encarnación-Pinedo takes as departure-point the 1967 Beat Special Issue of the magazine Claraboya/Skylight for how this tralations of Ginsberg, Kerouac, Corso and other helped inspire a poetics beyond Francoist cultural inertia. Ricardo Barnatan's Antología de la Beat Generation (1970) serves a follow-on landmark. Other pioneering belgons to the poetry of Carlos Edmundo de Ory in work like Sin Permiso de Ser Ángel (Angel without a Permit, 1988) whit this tributary "Visitanoche a Allen Gingberg"/"Evening Visit to Allen Gingberg", and Carlos Orza in the dark city of "Se prohibe el paso" ("No Trespassing").  La transición, as the politics of the 1970s became known, its prelude and enactment, looks to Leopoldo María Panero, his early prose-poetry and hallucinatory visions of break-down in Poemas del Manicomio de Mondragón (1987), Jesús Fernández Palacios in poems like "Treinta Monedas de Pus" (Thirty Coins of Pus) full of accusation at Spanish politics and whit due naming of Beat writers, and Fernando Merlo, author of the broken world set forth in his posthumous Escatófago (2004). Contemporary Beat has a range of voice to be met in Vicente Muñoz Álvarez's dissident and greatly Ginsbergian "Cola para genocidio" (Genocide Qeuquing), Uberto Stabile's "En el camino" whit its explicit "road" affiliation to Kerouac, and Antonio Cordero Sanz's Beat-inspired literal and literary journey in Bardeo (2014).



Vicente Muñoz Álvarez

jueves, 26 de julio de 2018

UNA REALIDAD APARTE



la vida como literatura y sueño, pienso ahora que es suave en mi terraza la noche y me proyecto dentro de mí viendo las estrellas, porque está claro a estas alturas que yo la interpreto así, de esa forma y manera, poesía y quimera o literatura y sueño, y no como realmente parece que es o me la quieren vender, cordura y lógica, sistema y método... si para mí, debido a lo que sea, es eso, quimera y poesía o literatura y sueno, o si vivo en una realidad aparte y otro planeta, no lo sé ni me interesa, pero lógica y cordura sólo, método y sistema todo no, eso lo tengo ya claro...


Vicente Muñoz Álvarez

miércoles, 25 de julio de 2018

MI VIDA EN LA PENUMBRA: Audiencia.



Sorprendiéndome 
con la audiencia de mi blog: 

Francia
215699
España
196336
Estados Unidos
107389
Rusia
35972
Alemania
32530
Noruega
27402
China
13779
México
9003
Italia
7622
Eslovaquia
7598

La Sangre es Vida, pienso, 
Carne para Frankenstein


Vicente Muñoz Álvarez

martes, 24 de julio de 2018

AGUAS PROFUNDAS



a veces en este gremio pasa, a veces mucho y otras en cambio nada (depende del punto de encaje), el caso es que este otoño a nivel literario me viene agitado y dará unos cuantos frutos: nuevo libro, Travesía (en el que, más que nunca, me he dejado escamas y piel), y reediciones de otros a la vista, no sé cómo ha coincidido pero será, mientras el cuerpo aguante, me digo tensando las velas, contra vientos y mares y aunque el mundo se hunda a mi alrededor, la nave va... y qué extraño todo, pienso, la literatura, los cerebros y los corazones, los naufragios y las sensaciones, yendo y viniendo, viniendo y yendo...


Vicente Muñoz Álvarez

lunes, 23 de julio de 2018

EL MERODEADOR: Fragmentos (15)



Sólo que a veces, por las noches, no parecen de ratones ni ratas, esos pasos, sino de algo más grande y pesado, pasos humanos, diría yo, si no fuera porque sé que nadie puede entrar ahí, ni por el tejado ni por el sótano ni por el desván se puede acceder a esas cámaras, de unos treinta centímetros de anchura, cuya única finalidad es proteger el interior del frío... Cámaras vacías, inhabitables, selladas... Sólo pueden ser por tanto ratas, las causantes, y sin embargo a veces esos pasos parecen humanos, pasos de alguien aprisionado, comprimido, que se arrastra lentamente y se dirige vacilante hacia nuestra habitación, recorre la casa hacia nuestro dormitorio y allí se detiene, junto a nuestra cama, al otro lado, y nos escucha y araña insistentemente la pared... Parecen pasos humanos y sin embargo nadie puede entrar ahí, nadie puede sobrevivir ahí encerrado por más que yo me empeñe en razonar lo contrario... Es la inteligencia, la coordinación, la dirección de esos pasos lo que en realidad me inquieta: por qué hacia nuestra habitación, por qué siempre de noche, por qué invariablemente ese destino... Las ratas, creo, no se comportan así... Aunque a decir verdad, tampoco los merodeadores se comportan así... Nadie se comporta así, pero yo sigo escuchando esos pasos...


Vicente Muñoz Álvarez,
de El merodeador (ACVF editorial, 2016)

https://laviejafactoria.net/2016/03/13/el-merodeador/


jueves, 19 de julio de 2018

LE GUSTA ESTE JARDÍN, QUE ES SUYO...



este legado
es mi casa

queridos amigos

y estas flores
mi jardín

evite que sus hijos
lo destruyan


Vicente Muñoz Álvarez

miércoles, 18 de julio de 2018

CASI



es estar

como nos
han enseñado

siempre
a punto de algo

iluminarse
realizarse
redimirse
salvarse
conseguirlo
alcanzarlo
vislumbrarlo
rozarlo

casi a punto
de lograrlo

y no

no me motiva
ese juego


Vicente Muñoz Álvarez

martes, 17 de julio de 2018

LA LARGA CABELLERA DE LA MUERTE



Y si a películas de terror gótico italiano nos referimos, imposible no recomendaros esta joyita: La larga cabellera de la muerte (I lunghi capelli della morte, 1964), del todoterreno Antonio Margheriti.

Menos conocida, quizás, que los clásicos de sus contemporáneos Mario Bava (La máscara del demonio, El cuerpo y el látigo) o Riccardo Freda (El horrible secreto del doctor Hichcock), posee no obstante la misma fuerza dramática y emotiva y las mismas constantes del género (pasiones enloquecidas, criptas y pasadizos, venganzas y maldiciones de ultratumba, amor más allá de la muerte, etc), además de a la sin par Barbara Steele como protagonista, que rubrica uno de sus más memorable papeles.

La lóbrega música de Carlo Rustichelli, como anillo al dedo para la ocasión, la fantasmagórica fotografía de Riccardo Pallottiny, la dirección (en este caso) elegante y contenida de Margheriti, y un final sorprendente y estremecedor, de lo más logrado del film, hacen de esta película una delicatessen para los amantes de la literatura gótica y el cine de horror.

Para videar acurrucado en el sofá algún anochecer tormentoso.

Vicente Muñoz Álvarez

Trailer en You Tube:


AUSENCIA



todas las mañanas

desde que murió
mi perra

en vez de
pasear con ella

dale que te dale a la bici
intentando llenar su vacío

pero no es
en absoluto
la misma terapia

ni el calor
de este verano
ahuyenta al frío


Vicente Muñoz Álvarez

photo by Elisa M 

lunes, 16 de julio de 2018

REPULSIÓN



Para mí (seguida de El quimérico inquilino, La semilla del diablo y Cul-de-sac), la mejor y más desasosegante película de Roman Polanski, Repulsión (1965) retrata un deterioro y un derrumbe, un claustrofóbico mundo que se resquebraja (literalmente) y una truculenta degradación sin catarsis.

Morbosa, siniestra y fría como una mantis religiosa, Catherine Deneuve nos regala uno de sus papeles más rotundos, con secuencias que aún hoy cortan la respiración (el ataque al intruso con la navaja de afeitar, las grietas y brazos por el pasillo, el conciliábulo de los vecinos sobre su cuerpo) y arrebatos e histerismo y rabia de lo más epatantes.

Y como siempre en el cine sesentero de Polanski, guiños de vanguardia y autor sabiamente sabiamente mezclados con elementos del thriller clásico.

Todo un deleite para los sentidos y un diamante en bruto para los freudianos, que se recrearán en sus muchas claves psicoanalíticas.

Vicente Muñoz Álvarez, de Cult Movies: Películas para llevarse al infierno (Eutelequia, 2011. LCLlibros.com, 2013).

Repulsión (completa) enYou Tube:


jueves, 12 de julio de 2018

TRAVESÍA



y ahora ya sí que sí, al fin, después de meses y meses corrigiendo y puliendo al más puro estilo Thomas Bernhard, he terminado y entregado al editor mi nuevo libro, Travesía, carne de mi carne, sangre de mi sangre...

en octubre la tierra


Vicente Muñoz Álvarez

martes, 10 de julio de 2018

ÁNGELES EN EL CAMINO



aunque otras veces, también, personas que te devuelven la fe, ángeles en el camino, seres de luz que iluminan y orientan tus pasos, gente por la que merece la pena luchar... en las distancias cortas, como decía un eslogan publicitario de mi infancia que nunca olvido, es cuando un hombre se la juega, en los días oscuros, en los malos tragos, frente a la adversidad, es cuando se demuestra lo que llevamos por dentro y verdaderamente podemos juzgar... personas que alimentan, que comprenden, que empatizan, que enriquecen, que alientan.... por ellas sí, merece la pena luchar... 

Vicente Muñoz Álvarez

lunes, 9 de julio de 2018

DEL FONDO: Fragmentos (1)



Una cabeza oblonga
asomando de un corte
en mi pierna.

Sus ojos implorantes,
el hedor de su aliento
y el silbido quejumbroso
de su respiración.

Introduzco
mis dedos en la llaga
hasta localizar su cuello
y tiro de él con fuerza,
extrayendo su cuerpo
y aliviando en parte su dolor.

Liberado de la opresión
de mis tejidos,
el homúnculo no tardará
más que unas horas
en completar su ciclo evolutivo
y engendrar en su interior
más seres.


Vicente Muñoz Álvarez & Andrés Casciani
DEL FONDO
(Producciones Vinalia Trippers, 2018)

Información y pedidos:

España: vicentevinalia@hotmail.com

Argentina: andrescasciani@gmail.com

Booktrailer:


miércoles, 4 de julio de 2018

ALL WORK AND NO PLAY...


Resultado de imagen de no por mucho madrugar amanece más temprano el resplandor

no doy lecturas gratis no doy lecturas gratis no doy lecturas gratis no doy lecturas gratis no doy lecturas gratis no doy lecturas gratis no doy lecturas gratis no doy lecturas gratis no doy lecturas gratis no doy lecturas gratis no doy lecturas gratis no...


Vicente Muñoz Álvarez

martes, 3 de julio de 2018

BE WIND



para evitar
malentendidos

lo vuelvo a decir

no acepto amistades
sin credenciales

no doy lecturas
gratis

y no quieras

si no me explicas
por qué 

saber más de mí

be water

my friend

be wind


Vicente Muñoz Álvarez

domingo, 1 de julio de 2018

GASOLINA



más dura
la corteza

pero el mismo
corazón

aún

late
en mis venas

pon gasolina


Vicente Muñoz Álvarez