sábado, 30 de enero de 2010

DULCE MONA que estás en los Cielos.


la mejor

la más peluda la más cariñosa la más tierna
la más divertida la más dulce la más bella
la que me acompañó al fin da terra
la que nunca me dejó tirado
con la que recorrí tantas montañas
y a la que tanto y tanto amé
la más educada la más lista la más fiel
la que me dio 21 cachorros de miel
la madre de la Niña Wen

Mona

descansa al fin
en paz
.
1997 - 2010
in memoriam


Vicente Muñoz Álvarez
para Mona

miércoles, 27 de enero de 2010

DESPUÉS DE TANTOS AÑOS


Merodeando el otro día por la red descubrí un magnífico blog, Insólitos, dedicado a la Literatura Maldita, con poemas y textos de un montón de maestros contemporáneos y antiguos (parafraseando a Thomas Bernhard). Para mi sorpresa, incluye en la nómina Después de tantos años, de mi poemario Parnaso en llamas, dedicado a la familia Panero, que transcribo a continuación.


Les vi después de tantos años
hablando de incesto y fin de raza
con ojos cansados de niños
que no quieren dormir

Leopoldo Michi y Juan Luis
Castrillo de las Piedras
y el presentimiento ya inequívoco
de la locura

que había en aquella casa
como un aura de ensueño
mientras ellos fumaban y bebían
conjurando a sus fantasmas
y entonando obscenos
mantras de inquietud

y allí estaban los tres
que presagiaban la demencia
de un futuro que al llegar aún fue peor

y yo les miraba o admiraba
y comprendía de sus lágrimas
que jugar a ser maldito
es tan hermoso y arriesgado
porque nadie hay capaz
de confundir al tiempo
sin curtirse luego en el olvido

y réquiem por los santos.


Vicente Muñoz Álvarez, de Parnaso en llamas (Baile del Sol, 2006)

http://insolitosjp.blogspot.com/2010/01/vicente-munoz-alvarez.html

sábado, 16 de enero de 2010

EL MERODEADOR según Estelle Talavera Baudet.


EL MERODEADOR

Vicente Muñoz Álvarez
Ilustraciones: Toño Benavides
Prólogo: Ignacio Escuín Borao

Edita: Baile del Sol, 2007
Nº páginas: 150

Me he topado con un libro-paréntesis. Cómo explico esto… a ver. Cuando leemos, nos trasladamos donde el autor nos quiera (y logre) llevar: podemos estar en la Edad Media, en la Selva Amazónica buscando una especie nueva, en el futuro más cibernético o en la Irlanda de los hombres con trenza y mujeres jinete. Vicente Muñoz Álvarez me ha llevado al cuarto trasero de una mente enfermiza. Y allí he permanecido días y horas, horas y días, y, lejos de aburrirme, evidentemente, he sido partícipe activa de lo dañinas que pueden ser cuatro paredes y una mente-locomotora. Imaginad que vivís en la casa que aparece en la ilustración (mi enhorabuena a Toño por cada una de las ilustraciones de este libro), que cruje, que vive rodeada de hastío, que duele, que llueve y se renueva cien veces el insomnio.

Cuando digo que es un libro-paréntesis me refiero a que entramos en un limbo, en tierra de nadie, y sentimos en nuestras carnes esos tic tac del reloj y sus fantasmas nocturnos, el aflorar, como en ese grabado de Goya (de la serie Caprichos), donde “el sueño de la razón produce monstruos”, todos aquellos miedos insustanciales que, a ciertas horas, en cierto espíritu convaleciente, cobran el tamaño de Goliat, y arrasan con la razón, revuelven los papeles, ladran como cien perros y nos hunden bajo la cama, anclándonos a las tierras movedizas que mal sujetan nuestra casa de papel.

Demoramos las preguntas decisivas, al hacer ininterrumpidamente preguntas inútiles y viles, ridículas, y cuando hacemos preguntas decisivas es demasiado tarde. Durante toda la vida demoramos las grandes preguntas, hasta que se convierten en una montaña de preguntas y nos ensombrecen.
.
Thomas Bernhard

Cada relato podría ser independiente, sin embargo va pintando un cuadro por cortometrajes, como quien cose y vuelve a coser con parches una misma tela. El resultado es la vida del protagonista, una angustiosa sensación de retroceso, de anclaje, de reconstrucción y deconstrucción. Y el sabor final es absolutamente ESPECTACULAR: un largometraje innovador, la vida tal y como es, sin nudo ni desenlace, sino diálogo interior que amanece con un lenguaje y se duerme (pastilla en mano) en falso con otro lenguaje bien distinto, que viene a ser la incongruencia del ser humano, la antítesis de sí mismo, el decir y desdecir según el ánimo, la contradicción en estado puro. El esfuerzo por salir airoso de su propio encierro cada mañana tras los monstruos nocturnos. Repetición, obsesión, pasividad. Bien podría ser cualquiera de nosotros este personaje que cojea lamentablemente ante el mundo.

Relatos como LOS GATOS, LA NOCHE, EL RELATO, LOS MALENTENDIDOS, LOS PECES… son un tablero donde se juega con las sensaciones del lector. Yo, personalmente, viví cada escena con una intensidad dolorosa. LA PLAYA quiero entender que es un fuego fatuo, una breve luz que entra en el cuarto oscuro y que nos deja respirar para volver a encerrarnos de nuevo: ya vimos la luz, ahora volvamos a la realidad.

Y puede parecer que esta visión oscura de la vida nos vaya a dejar medio muertos en el sillón. Bien, pues NO. El merodeador nos deforma la cara al vernos en el espejo, pero también nos enseña la puerta de salida, nos acerca al abismo para atraparnos y abrazarnos al último momento. Nos hace más humanos que nunca y a la vez nos saca del mundo. Vicente parafrasea acertadamente a Omar Kayyan: el Cielo y el Infierno están en ti. Cada uno hará su propia lectura. La mía, particularmente, ha sido de un 10. Gracias, Vicente, por presentarme a tus monstruos y desnudarte así ante el mundo y ante ti mismo. Más de un escritor debería hacer un ejercicio similar.

La vida, al final, es, en sí misma, un gran insomnio, y hay un aletargamiento lúcido en todo cuanto pensamos y hacemos.
.
Fernando Pessoa

Estelle Talavera Baudet, del blog 27 Paraguas.
.

http://27paraguas.blogspot.com/2010/01/el-merodeador-vicente-munoz-alvarez.html

gracias a ti

Estelle

of course

v

miércoles, 13 de enero de 2010

SUJETO DE EXPERIMENTACIÓN



el no llegar a fin de mes
los sueños rotos
los amigos muertos
los recibos de la luz
del teléfono del alcantarillado
el alquiler el tráfico
la comida basura el odio
la soledad la rutina el tedio
la angustia el aislamiento
los planes de jubilación
los desahucios los despidos
las enfermedades venéreas
el sida el cáncer el colesterol
el tabaco la hipertensión
el cambio climático las guerras
la contaminación la pederastia
la separación el adulterio
los psicópatas las colas del paro
la inflación la deflación la ruina
los alimentos transgénicos
la paranoia la esquizofrenia
las depresiones los suicidios
los psicopátas los manicomios
los atascos las cárceles
la gripe a los accidentes de tráfico
las multas los geriátricos
la crisis los tipos de interés
la política la televisión el ruido
los hospitales los atracos
la estafa la adulteración
la anorexia la bulimia
la hipocresía el terrorismo
la mentira el conformismo
la globalización la sinrazón
la frustración la manipulación
el miedo

happy babilonia

welcome
to my world


Vicente Muñoz Álvarez,
de Animales Perdidos
(inédito).

Para el fotomontaje
Sujeto de Experimentación,
by Jul.

CYCLEDELIC SOUNDS

martes, 12 de enero de 2010

PARA UVE

EL HOGAR DE UN PERDEDOR



Una estación de ferrocarril abandonada.

Una torre aislada bajo un cielo plomizo.

Una procesión de hormigas negras.

Pedazos de uralita por el suelo.

Bidones de aceite echando humo.

Una sábana raída sobre un cable de luz.

El sillón de un coche calcinado.

Botellas, mantas, jeringuillas y cajas de medicamentos.

Un viejo colchón con manchas rojas.

Un espejo roto en la pared.

Un borracho con un perro a su lado.

Un graffiti que dice:

JESÚS ES EL CAMINO


Vicente Muñoz Álvarez, de Canciones de la Gran Deriva (Ateneo Obrero de Gijón, 1999).
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Photo by Elisa M.

sábado, 9 de enero de 2010

200mgs



Lucas Rodríguez, Borja Morales & Hvaldez, bajo el sello delsatelite ediciones, vuelven a la carga tras el caos navideño con 200mgs (después de la dosis de 100), otra joyita para bibliófilos y coleccionistas donde se recortan y entremezclan textos de diversos autores. El resultado es un cut up sorprendente, con forma de caja de medicamentos, especialmente recomendado para combatir la rutina, el conformismo y el tedio...

Me pidieron en su día colaboración para el proyecto y yo les envié un poema para descuartizar.

En breve me mandarán la receta...

*
Buenas niños, empezamos bien el año 2010:

2000mgs.

Coordinación y desorden: Hvaldez, Borja Morales y Luis Rodriguez Lukas.
Esta publicación experimental está dentro de una caja simil caja de medicamentos...
Un cut-out(collage literario) hecho con textos de la siguiente gente:

Leon Do Pol (alias Leopoldo Siri), Antonio Gómez, Marcus Versus, Isabel García Mellado, Vicente Muñoz Álvarez, Telémaco Rosales, Roxana Popelka, Hugo Larrazabal, Rafa Ibáñez, Diana Greños, Marion Thieme, Iñaki Echarte Vidarte, Carmen Beltrán Falces, Javier Seco Goñi, Octavio Gómez Milián, José Angel Barrueco, Antonio Santamaría Solís, Isabel Bono, Begoña Leonardo, Matías Escalera Cordero, Domingo Vital, Ana Pérez Cañamares, Ángel González González.

Ilustraciones y design: hvaldez,


Pues eso... próximamente en la farmacia amiga.
.
*
Siempre un placer
hermanitos
v

lunes, 4 de enero de 2010

LOS GATOS


El hombre es un animal enfermo.
La conciencia es una enfermedad.


Miguel de Unamuno


Me desperté a las 7:30 A.M., desayuné en la cocina leyendo el periódico, cogí la bolsa de la basura y salí de casa a pasear con los perros.
Al acercarme al contenedor, junto a la iglesia, y levantar la tapa para arrojar la basura, los escuché: allí estaban, al fondo, en una bolsa cerrada de plástico, maullando desesperadamente y moviéndose en su interior.
Debía haber al menos cuatro.
Cerré la tapa espantado.
Durante el paseo con los perros pensé en lo que hacer, si sacarlos de allí, del contenedor, de la bolsa, si llevarlos a casa, si matarlos yo mismo...
Cualquier cosa antes que dejarlos morir de aquella manera.
Pero no tuve valor para hacerlo.
Se lo dije a mi mujer al volver a casa, pero ella insistió en dejarlos allí.
No debemos tocarlos, dijo, no son nuestros, no podemos criarlos y matarlos sería también otra crueldad.
Intenté olvidarme de ellos.
Pasó el día, un día de verano caluroso y ardiente, asfixiante, comí y dormí la siesta, trabajé un rato en mi despacho y al salir otra vez con los perros y pasar junto al contenedor, los volví a escuchar.
Su maullido angustiado y profundo.
Pasé de largo e intenté, de nuevo, olvidarme de ellos.
Pero a la mañana siguiente, al ir otra vez a arrojar la basura, volví a escucharlos al fondo del contenedor, sepultados ya entre otras bolsas, y sentí estremecimiento y rabia.
No debían haberlos dejado allí. Debían haberlos matado al nacer, pero no debían haberlos dejado allí, en el contenedor, cociéndose al sol lentamente, soportando entre los desechos aquella agonía.
Los volví a escuchar, cada vez más débiles, por la noche y a la mañana siguiente, ya casi repleto el contenedor de bolsas.
Llevaban dentro tres días.
Por la tarde, sobre las nueve, cuando en el horizonte el sol comenzaba a extinguirse, apareció por fin el camión de la basura y volcó en su interior la carga del contenedor.
Sólo entonces pude respirar tranquilo.
No volveré a escucharlos, pensé.
Pero me equivocaba.
Siguen ahí.
Aún los sigo oyendo... moviéndose, agonizando, maullando...
Siguen ahí dentro encerrados... asfixiándose... y no logro sacármelos de la cabeza...

Miau...miau...miau...


Vicente Muñoz Álvarez, de
El merodeador (Baile del sol, 2007).

Ilustraciones by Toño Benavides.

SOLITARY MAN

pincha & videa

domingo, 3 de enero de 2010

ARREBATO



Iván Zulueta
In Memoriam

Una de las películas más fascinantes e hipnóticas del cine español de todos los tiempos, subterránea, inmortal y absolutamente moderna, y una de las secuencias, esta de Los cromos, grabada a fuego para siempre en mi retina y en mi corazón.

Sin Amor no se puede vivir
(que diría el Cónsul en Bajo en Volcán),
pero tampoco (al menos yo)
sin Arrebato.

Va por ti, Maestro,
allá donde ahora estés.
v