lunes, 30 de abril de 2012

BLACK PULP BOX en DIARIO DE LEÓN



El equipo de Vinalia Trippers se suma al proyecto ‘Black Pulp Box’

La caja contiene seis publicaciones y más de 900 páginas de textos, cómics e ilustraciones.

Cristina Fanjul | Diario de León 25/04/2012

La editorial Aristas Martínez acaba de presentar el proyecto Black Pulp Box, un homenaje al género blaxploitation, en el que han participado algunos de los integrantes de Vinalia Trippers. En el otoño del año pasado, y tras la publicación de Trippers from the Crypt, Cisco Bellabestia, el editor de Aristas Martínez, propuso a Vicente Muñoz colaborar con una colección de relatos ilustrados en esta caja pulp, que contiene seis publicaciones y más de 900 páginas de textos, cómics e ilustraciones dedicadas al género. Entre los tripulantes que se han unido a este proyecto están los narradores José Ángel Barrueco, Patxi Irurzun, Pepe Pereza, Toño Benavides, Julio César Álvarez, Juanjo Ramírez, Juan Carlos Vicente, Felipe Zapico, Safrika & Arturo Méndez Cons, Octavio Gómez Milián, José Naveiras, Alfonso Xen Rabanal y Vanity Dust, así como ilustradores como Toño Benavides.

La caja, que puede encontrarse en Artemis y en Elektra, contiene una antología de relatos, una revista de cómic, un ensayo, dos novelas cortas y un fanzine. 976 páginas en total, en las que 85 autores pivotan alrededor del citado género blaxploitation. Este tipo de películas alcanzaron su máxima popularidad en la década de 1970 en Estados Unidos. Dirigidas a una audiencia afro-americano, estas películas utilizan un reparto mayoritariamente negro y relatos que aparecen fijados en la América urbana. Muy a menudo, las películas blaxploitation tenían un bajo presupuesto y se centraban en las campañas de marketing. En ellas aparece el alma y bandas sonoras de la música funk. El término blaxploitation es una combinación de las palabras negro y explotación. En Hollywood, las películas de explotación son películas de bajo presupuesto que se basan en elementos pegadizos, como el gore, la violencia o contenido sexual, para atraer a una audiencia.

WERNER HERZOG

domingo, 29 de abril de 2012

DÉJAME ENTRAR


Tenebrosa y oscura como una noche de invierno sin luna, aunque a la vez entrañable y nostálgica, Déjame entrar (Let the right one in, 2008), del director sueco Tomas Alfredson, es una de las mejores (si no la mejor) películas de horror de los últimos tiempos, y una elegante revisión del mito clásico del vampiro.

Aunque quizás sería mejor no encasillarla en ningún género, o crear para ella uno específico y nuevo, ya que no se parece en realidad a ningún otro film anterior (al menos que yo haya visto).

Una durísima historia de amor infantil, un mundo helado de pesadilla, un lúcido análisis sociológico y un terror implacable y sutil, además de un guion sorprendente y unas interpretaciones magníficas (en especial las de los niños protagonistas, Oskar y Eli) son, a grandes rasgos, los cimientos sobre los que Alfredson construye esta desoladora y melancólica película, que por nada del mundo deberíais perderos.

Aclamada por la crítica y el público, multipremiada en festivales de medio mundo e imprescindible (de verdad) en cualquier videoteca.

Vicente Muñoz Álvarez

Trailer in You Tube:

viernes, 27 de abril de 2012

VIRUS



como un virus
como la peste
como una enfermedad

me contagian 
los clientes 
su miedo

avanzo en la ruta 
se suceden las tiendas 
las ciudades los pueblos 

y en todas partes 
pasa igual 

la decadencia 
la frustración 
la rabia el tedio

como una plaga 
como la metástasis 
como una epidemia

siento la crisis 
huelo el incendio 

mientras me repito 

que nada me turbe 
que nada me turbe 

que nada 
me turbe 


v

THE DAMNATION OF ADAM BLESSING: Driver.

lunes, 23 de abril de 2012

CULT MOVIES según ARWEN_MGE


Muchas veces he dicho que me encantaría ser creativa. Es mi gran espina clavada, y que no sale ni a tiros. Mi talento (mucho o poco, no soy yo quien debe juzgarlo) narrativo se convierte en un pobre bálsamo, pero necesario, ante esa herida abierta.

Pero hay días en que la envidia me corroe. Cuando veo a gente cuya creatividad, cuyo talento y buen hacer no sólo es evidente sino que te arrolla, te golpea, te pasa por encima y no te permite ni respirar, cuando esto pasa, decía, la envidia crece y crece. Envidia de la mala, en la mayoría de los casos. Y de la buena en unos pocos.

Y hoy voy a hablar precisamente de esos casos. El martes pasado estuve en la presentación de un libro en la Fnac de Castellana. Un libro que es la obra de dos seres creativos, pero no unos cualquiera, sino de esos que arrollan, que son mágicos, cuya luz sirve para bañarte cuando estás cerca. Y coño, además, son mis amigos.

Pero no creáis que ese hecho me quita objetividad. No, no, para nada... Al contrario. Gracias a la cercanía puedo conocer los procesos creativos más de cerca, y darme cuenta que no sólo el resultado es una pasada, sino que todo el camino es alucinante.

Bueno, a lo que íbamos, el martes se presentó en Castellana un libro, este libro:

Cult Movies, Películas para llevarse al Infierno, de Vicente Muñoz y con pictogramas de Julia D. Velázquez. De ella ya hablé aquí. Y es una de mis personas favoritas. Y de mis artistas favoritas. Y no tengo mucho más que decir. Es absolutamente genial.

De él tengo que decir que conozco su obra desde hace poco (poquísimo) pero me tiene enganchada. Estoy terminando ya el libro, y eso que apenas he tenido tiempo para nada esta semana (ya hablaré de mi abandono de la cola del paro en otro momento).

El libro une literatura y cine, cine y literatura, y los pictogramas son como el colofón final, la guinda del pastel, esa imagen que va directa al subconsciente y que, si has visto la peli, hace que pienses "justo eso es", justo una imagen que resume el sentido, el sentimiento de la peli. Es un libro escrito desde el estómago, como yo digo. No es un crítico pagado por la industria para dar publicidad. Y no son pelis al uso. Son filmes especiales, raros, underground, aunque alguno hay más conocido. Opinión personal, crítica constructiva, literatura a raudales y arte, mucho arte.

Y de regalo, un dvd con una peli de animación que aún no he visto, pero que promete. Y es ante estas personas cuando uno siente envidia, pero de la buena. La que te hace pensar, "joder, yo quiero hacer cosas así" para inmediatamente seguir "soy afortunado de tenerlos a mi lado".

Gracias chicos, por permitirnos compartir el nacimiento de este bebé tan genial. Y a todos los demás, el libro es la ostia, os lo recomiendo encarecidamente.


Arwen_mge

RICHARD C. SARAFIAN

BLACK PULP BOX: Hoy en Barcelona.

domingo, 22 de abril de 2012

EL COLECCIONISTA


Basada en una novela de John Fowles, El coleccionista (The collector, 1965) es una de las más perturbadoras e intensas películas del maestro William Wyler, y una pieza de culto indiscutible del cine inglés de los años 60.

Terence Stamp y Samantha Eggar, ambos fantásticos en sus respectivos roles (verdugo y víctima), se enfrentan en un duelo interpretativo que aún hoy, en pleno siglo XXI, debería estudiarse en todas las escuelas de cine como paradigma de saber hacer y estar frente a las cámaras.

A caballo entre el thriller psicológico y el drama romántico, entre el género de suspense y de horror, y llena de guiños psicoanalíticos, El coleccionista narra una fascinante historia de fetichismo y dominación que incomoda y hace pensar, metiéndonos en la piel de ambos protagonistas y sorprendiendo con un inesperado final.

Turbadora y profunda, decadente y sombría, aunque también elegante y esteticista, esta película de Wyler mejora con los años como los vinos de la cepas más viejas y sigue plenamente vigente en la actualidad (quizás, a tenor de los miles de casos de violencia de género, más que nunca).

Trailer in You Tube:

viernes, 20 de abril de 2012

DÍAS DE RUTA


vuelvo 
de la guerra

mis clientes 
dicen

naufragamos
llueve no vendemos
liquidamos rebajamos
no podemos nos hundimos
esperamos nos forzamos
declinamos cerramos
traspasamos no pagamos
nos frustramos deprimimos
no sabemos no aguantamos
es ya el fin

pasan 
los días

v

LA ARPÍA


Desde el refugio vimos descender a las arpías, más veloces que los pájaros y el viento. Era cierto, pues, lo que contaban las leyendas: buitres con rostro de mujer y vientre ponzoñoso, pálidas por una bulimia inconciliable, fétidas y vocingleras. Mientras devoraban el banquete que habíamos dispuesto entre los juncos, los rastreadores se acercaron con sigilo para inciar la cacería. Durante algúnos minutos las observamos comer llenos de estupor, insaciables y hediondas. Luego, a mi señal, nuestros rifles vomitaron una lluvia letal de balas de plata. Sucumbieron tal y como el chamán aseguró, chillando de modo grotesco en un pandemonium de extrañas mutaciones. Las arpías, las que raptan, las que ordeñan a las nubes, habían picado el anzuelo. Y yo añadía a mi colección el trofeo más valioso. 

Embalsamamos sus cuerpos acribillados a balazos para evitar así su descomposición y tras un largo viaje llegamos de nuevo a casa. El taxidermista hizo un buen trabajo. Doné algunas a los museos más insignes de mi patria y reservé la más esbelta para colgarla sobre la chimenea del salón. Había ganado la batalla.

Sin embargo, el chamán obvió comentarnos un detalle, uno de los más terribles poderes de aquellas criaturas, que pronto hube yo mismo de experimentar: el de atormentar impiamente los sueños de su verdugo una vez muertas. 


Vicente Muñoz Álvarez, de Marginales (Eje Ediciones, 2008).

Ilustraciones by Mik Baro.


SHOCKING BLUE: This America.

lunes, 16 de abril de 2012

CULT MOVIES en CREAHISTORIAS.COM



Este es, en última instancia, el criterio de fondo que he utilizado para confeccionar este top 100 de películas de culto: lo epatante, lo crítico, lo atípico, lo raro, lo provocador, lo grotesco, lo perverso, lo magnético, lo desinhibido, lo incómodo, lo hiriente, lo hipnótico, lo fascinante, lo arrebatador.

Más que una guía cinéfila al uso, este manual está concebido como un diario personal de cine, donde me he despachado a gusto con muchas películas que yo opino que nadie debería dejar de ver.

“Acabar de leer este libro de artículos y reseñas no es muy distinto a salir de la penumbra de un cine y afrontar la luz de la realidad, que a la postre resulta más incómoda y, desde luego, más inhóspita que cualquiera de las ficciones que Vicente Muñoz Álvarez propone en este repertorio de títulos anómalos, argumentos enfermos y ambientes espeluznantes.” (fragmento del epílogo de José Angel Barrueco).

Nº de páginas: 156
Encuadernación: Rústica
Año de edición: 2011
Editorial: Eutelequia Ediciones | www.eutelequia.com

STANLEY KUBRICK

domingo, 15 de abril de 2012

ATLANTIC CITY


Una de mis películas favoritas de Louis Malle, Atlantic City (1980) es un entrañable (aunque también crudísimo) retrato de los outsiders y perdedores y, por extensión, del fin del sueño americano (en realidad, de todos los sueños). 

Híbrida de diferentes estilos y géneros, honesta y profundamente humana, esta película de Malle atrapa al espectador desde el primer minuto del metraje y deslumbra con su aparente sencillez y emotividad, reconciliándonos con la humanidad y el buen cine.

Las interpretaciones de los protagonistas, Susan Sarandon y Burt Lancaster, son antológicas, el guion magnífico, y la dirección de Malle para quitarse el sombrero.

El contraste entre la juventud (Sarandon) y la madurez (Lancaster), los conflictos existenciales de ambas edades, las servidumbres de la vida en pareja, la soledad y el fracaso, los códigos de honor y conducta y los estragos del tiempo, todo ello teñido de una sutil ironía, son algunos de los pilares sobre los que Malle cimenta esta inolvidable película, que a nadie defraudará.

No os la perdáis.

v

Trailer in You Tube

viernes, 13 de abril de 2012

LAS RUINAS



sobre las cenizas la escoria
 las ruinas de un imperio
sobre ángeles caídos
ídolos muertos
sobre la indignación
la desesperación el miedo
abriéndome paso
tragando saliva
pisoteando los restos

comienzo
de nuevo
la ruta

v

cover by Caspar Friedrich

ESTO NO RIMA: Antología de poesía indignada.


Los poetas reunidos en esta asamblea de papel también convierten sus palabras en palabra pública, de todos, para todos. Es poesía para ser dicha, en voz alta, en grupo, en la calle. Poesía que rompe la privatización de la palabra poética, que rechaza que la poesía sea un acto íntimo, silencioso, individual, y apuesta por socializarla, leer hacia fuera, leer en la calle, convertirla en palabra pública, es decir, en palabra política, que como tal es una amenaza para quienes sólo quieren vernos en las plazas cargados de bolsas, y sólo quieren oírnos si hablamos con sus palabras.

Isaac Rosa

Libro solidario. Los derechos de autoría de los participantes así como del antólogo y un porcentaje de la editorial, se destinan a beneficio del Comedor Social Paris 365 de Pamplona

La Editorial Andaluza Origami, fundada hace poco menos de un año, presenta 'Esto no rima', una antología de poesía social cuyos derechos de autoría de los participantes ,así como del antólogo y un porcentaje de la editorial, se destinan a beneficio del Comedor Social Paris 365 de Pamplona.

Este poemario nace entre los meses de mayo y junio de 2011 de la mano del leonés Abel Aparicio, su coordinador. Según Aparicio, el objetivo de la obra es “denunciar mediante la poesía la situación actual en la que nos encontramos, donde los dirigentes políticos en los que depositamos nuestra confianza a través del voto en las urnas son incapaces de solventar la situación. El nivel de malestar aumenta cuando vemos cómo el número de casos de corrupción crece cada día – continúa Aparicio -, mientras los políticos implicados en ellos andan libres por las calles y siguen ocupando sus puestos. El dinero es malgastado en dudosas construcciones, el número de parados aumenta mes a mes, el modelo de sanidad y educación pública está siendo ultrajado, la justicia, pilar fundamental de una democracia, no es igual para todos y todo esto – según el coordinador - tiene su raíz en la erróneamente llamada modélica transición, donde los culpables de una dictadura no fueron juzgados y sí premiados con cargos tanto públicos como privados, siendo el segundo país del mundo con más desaparecidos sólo por detrás de Camboya. Este, es uno de los principales problemas, la inmadurez democrática, junto a la falta de trasparencia, la sumisión de los partidos políticos a los bancos y a las grandes empresas que sufragan sus campañas, olvidándose de cual es su misión fundamental: llevar a cabo lo que pide el pueblo al que gobiernan”. Y concluye: “Mientras eso no ocurra, seguiremos sumidos en esta crisis de valores y de humanismo, pilar fundamental de la crisis económica.”

Un número importante de escritores, escritoras y dibujantes unió sus fuerzas para que este proyecto viese la luz el pasado mes de marzo, cuya puesta de largo será el sábado 21 de abril a las 18:00 en la librería Traficantes de sueños (C/ Embajadores nº 35, Madrid). Numerosas ciudades como Ponferrada, León, Gijón, Jerez de la Frontera y otras más acogerán, próximamente, las presentaciones del poemario.

El libro se podrá conseguir tanto en las presentaciones, en las librerías o a través de la página web de la editorial:

Si desean más información, pueden ponerse en contacto con el coordinador a través de su correo electrónico abel.aparicio@gmail.com

A continuación se detalla la lista de participantes.

Antólogo:
Abel Aparicio

Prólogo:
Isaac Rosa

Poetas e ilustradores:
Gsus Bonilla
Casilda García Archilla
Velpister
Adrián Arias
Ana Pérez Cañamares
Abel Aparicio
Esteban Gutierrez Gómez
Sofía Castañón
Ainda
Alfonso Xen Rabanal
Roxana Popelka
José Naveiras
Viktor Gomez
Ángel Petisme
Francisco M. Ortega Palomares
Cristina Morano
Héctor Castilla
Ricardo Bórnez
Alberto García-Teresa
Felipe Zapico
Manuel Ferrero
José Manuel Vara
Jorge Espina
Toño Morala
Francis Vaz
Emilio Gancedo
Sergio C. Fanjul
Alberto Flecha
Vicente Muñoz Álvarez
Ángel González González
Miguel Ángel García Argüez
José Daniel Espejo
Ángel Guinda
Pepe Ramos
Miguel Ángel Gara
Fran Allegre
Diana García Bujarrabal
Carlos Salem
Antonio Díez
Beltrán Laguna
Javi Das
Marcos Ana
David González
Jorge Riechmann

HELP: Do you understand the words.

lunes, 9 de abril de 2012

CULT MOVIES en MIRADAS DE CINE



En el prólogo que inicia este Cult movies. Películas para llevarse al infierno, entre algunas otras consideraciones, el autor, Vicente Muñoz Álvarez, nos deja claro dos cosas fundamentales para adentrarse en esta recopilación de textos individuales sobre un centenar de películas. La primera es que él no es crítico de cine y que por tanto los textos no serán análisis concienzudos ni exhaustivos sobre estas películas, sino que más bien y dada su condición de narrador y poeta su aproximación consistirá en textos apasionados de un espectador entusiasta que induzcan al lector a acercarse a ellas. La segunda hace referencia al criterio de selección escogido: «me interesan las obras que cuestionan el mundo en que vivimos, que remueven las vísceras y las conciencias, que aceleran la sangre y el corazón, mostrando sin filtros éticos ni políticos la realidad (…)».

Al margen de este criterio, la selección de textos ha sido extraída de un blog colectivo en el que participa el autor, y de donde se han extraído la centena de reseñas de entre unas ciento cincuenta, «reescritas (…), descontextualizadas del blog, y adaptadas a la idea y espíritu de este volumen» según reza también el prólogo del autor leonés.

Es tópico incidir en lo adecuado o no de la inclusión de determinados textos siempre que se hace una recopilación, o en lo irregular de la muestra escogida, y esta colección no es una excepción. En un compendio relativamente pequeño como este es cuando menos cuestionable la repetición de algunos directores (algunos incluso en tres ocasiones), aunque se trate de pesos pesados como Roger Corman, John Huston, Roman Polanski o el propio Alfred Hitchcock. Cualquier cinéfago consumado también podría objetar que la elección de determinados títulos es demasiado obvia (Vértigo, Psicosis, La naranja mecánica, Taxi Driver o Reservoir Dogs, por citar solo algunos ejemplos), si bien esto se compensa con algunos títulos algo más arriesgados como Bohemia perdida (Pedro de Liza, 1966), El incinerador de cadáveres (Juraj Herz, 1968), Ilsa, la loba de las SS (Don Edmonds, 1975) o Gothic (1986), del recientemente fallecido Ken Russell, por escoger también unas muestras.

Así, aunque cualquier purista puede encontrar la muestra irregular por la citada combinación de títulos clásicos y emblemáticos con otras rarezas de serie B y algún que otro material de derribo, como comenta en el epílogo José Ángel Berrueco, en estos tiempos en que una película como Matrix resulta arcaica a una inmensa mayoría entre las jóvenes generaciones, una guía como esta puede resultar muy útil para interesar en el séptimo arte a la juventud actual, que en general se mostrará más propensa a leer una página (que es lo que ocupa cada reseña) donde prima lo emocional, la adjetivación y la enumeración en un lenguaje cercano que a leer un ensayo o estudio crítico de mayor exhaustividad, para el que ya tendrán tiempo cuando se hayan convertido a la cinefagia.

El libro, que como todos los de la editorial Eutelequia está elegantemente diseñado, se complementa con, en un anexo final, los pictogramas de Julia D. Velázquez, donde con originalidad e imaginación la joven madrileña plasma su visión sobre 32 de las películas comentadas, en una técnica mixta donde se combinan fotografía, ilustración y diseño gráfico. Además, incluye un DVD con la película Gritos en el pasillo (2007) de Juanjo Ramírez, con el que el autor ha trabajado en alguna ocasión según confiesa en la reseña dedicada a la original película española de animación, un cuento de terror gótico y con influencias de Tim Burton donde los protagonistas son cacahuetes y que se desarrolla en un lugar perfecto para el género: un manicomio.


Sergio Vargas, Miradas de Cine.

SAM PECKINPAH

sábado, 7 de abril de 2012

AMENAZA EN LA SOMBRA




Densa, inquietante y oscura como la tumba donde yace mi amigo (parafraseando a Malcolm Lowry), Amenaza en la sombra (Don't look now, 1973), de Nicolas Roeg, estremece y perturba y es de esas películas que, por su atmósfera desasosegante, nunca se olvidan.

Una Venecia espectral y ominosa, un guion envolvente (inspirado en una historia de Daphne du Maurier), las interpretaciones magníficas de Donald Sutherland y Julie Christie (que se marcan, por cierto, una escena de cama antológica), la sobria dirección de Roeg y el aura de tragedia inminente que envuelve todo el metraje,  hacen de esta película no demasiado conocida una obra maestra del cine de suspense y una rara avis en cualquier filmoteca.

Ideal para videar arropado en el sofá algún anochecer tormentoso y otra de mis recomendaciones 5 estrellas 5.

v

Don't look now in You Tube:

WENDY by JUL

ODYSSEY: Angel Dust.

jueves, 5 de abril de 2012

BLACK PULP BOX



Al fin nos ha llegado la portada de la Black Pulp Box, el nuevo proyecto de Aristas Martínez, homenaje al género blaxploitation, en el que hemos colaborado con nuestro sello, Vinalia Trippers, algunos de los narradores e ilustradores habituales de la revista.

En el otoño del año pasado, poco después de editar nuestro fanterrorífico Trippers from the Crypt, Cisco Bellabestia, el editor de Aristas Martínez, nos propuso colaborar con una colección de relatos ilustrados en esta pulp box, que contiene seis publicaciones y más de 900 páginas de textos, cómics e ilustraciones dedicadas al género.

Nos pusimos manos a la obra y, en el plazo acordado, les entregamos nuestros trabajos, que junto a los de otros muchos colaboradores integran la caja. 

A continuación, nuestra nómina de autores para el monográfico: 

Narradores: José Ángel Barrueco, Patxi Irurzun, Pepe Pereza, Toño Benavides, Julio César Álvarez, Juanjo Ramírez, Juan Carlos Vicente, Felipe Zapico, Safrika & Arturo Méndez Cons, Octavio Gómez Milián, José Naveiras, Alfonso Xen Rabanal, Vanity Dust, Vicente Muñoz Álvarez. 

Ilustradores: H. Valdez, J. Kalvellido, Pablo Gallo, Toño Benavides, Andrés Casciani, Fernándo Centrángulo, Pobreartista, Julia D.Velázquez, Silvia D.Chica, Carlos Aquilué, Rodrigo Córdoba, Sien, Mik Baro, Miguel Ángel Martín. 


Seguiremos informando 


MI VIDA EN LA PENUMBRA

75.000 latidos