martes, 29 de septiembre de 2015

DE LAS DUDAS



debería haber aprendido ya a convivir con ellas, cosas lógicas de la edad, pero me temo que aún no lo he conseguido... como las parejas dependientes y mal avenidas, no nos llevamos bien, las dudas y yo, pero al parecer no logro vivir sin ellas tampoco... ahí están hoy como ayer y seguramente que como mañana también, y gravitan sobre todas mis decisiones una y otra vez... a cada paso que doy, en cada desvío que tomo y en cada nueva reencarnación, siempre las dudas... si lo estaré haciendo bien o mal, si esa será la dirección adecuada, si daré o no la talla o si a o b o x o z, lo mismo me da... como caminar al borde de un precipicio siempre, con toda la inestabilidad y el vértigo que ello implica, están ahí, las dudas, y condicionan todos mis actos... pero me río (por no llorar) de ellas e intento navegar con lo que poco que tengo, brújulas averiadas, abolladuras y remiendos, a ver ahora a dónde me quieren llevar...


Vicente Muñoz Álvarez

lunes, 28 de septiembre de 2015

LO RARO



es no saber a qué atenerse nunca ni poder hacer planes con nada ni sentarse con los ojos cerrados a respirar... hay muchas cosas raras en la vida, pero esta quizás la que más... y lo es porque igual que el desamor y el infortunio y la muerte están siempre ahí, acechando, también la fortuna y el amor que redime, y así es muy difícil saber qué postura existencial adoptar... es raro que de la noche a la mañana aparezca o desaparezca el amor o que de vivir pasemos en un instante a morir y es raro que la fortuna vaya y venga a su antojo... pero los momentos, me digo, céntrate en los momentos: Cesaria Evora en una tarde de domingo otoñal, su voz celestial, o la piel suave que a veces cura ciertas heridas o simplemente la tranquilidad de algunos instantes y días... en eso, en esos momentos, me repito como un mantra, me tengo que concentrar...


Vicente Muñoz Álvarez

PELÍCULAS PARA LA PENUMBRA: Primeras páginas.



sábado, 26 de septiembre de 2015

miércoles, 23 de septiembre de 2015

DEL OPIO



es, sobre todo, este estremecimiento diario de la piel, con todo lo bueno y lo malo que ello implica, lo que me sigue haciendo consciente de que estoy vivo aún y me ayuda a caminar todavía... para bien o para mal, pienso, que se siga erizando mi piel, lo mismo da que sea escuchando viejas canciones o videando filmes de terror olvidados o leyendo a mis maestros antiguos o siendo besado por unos labios que deseo besar, pero que no me falte nunca esa magia, ese arrebato y esta hipersensibilidad... que me trago doble ración de lo malo, estoy de acuerdo y lo asumo, pero también de lo bueno, me digo, y esa capacidad de estremecimiento y asombro es justo y casi lo único que no quiero perder ni olvidar... no gente templada ni gris, no términos medios, no seres vacíos ni adocenados, y sí fuego en las venas y opio (o vino o poesía o hachís o pasión) en el corazón...


Vicente Muñoz Álvarez

OTOÑO & CARRETERA



otoño en la Tierra y hora de centrarme de nuevo en vender zapatos... y puede que hasta me venga bien esta vez el contraste, por muy duro que me resulte, porque la temporada que dejo atrás ha sido para coger con pinzas y analizar con perspectiva y criterio desde la distancia... cosas raras y extrañas, sorpresas y desengaños, golpes y cicatrices y demasiada escritura e introspección... y necesito cambiar urgentemente de aires, aunque sea con las maletas de calzado a cuestas y el disfraz de hombre cuerdo, para oxigenarme un poco y desplazar (según Castaneda) mi punto de encaje... un año complicado que tengo que filtrar lentamente por el cedazo de mi cabeza y el tamiz de mi corazón: que quede sólo dentro lo bueno, que por supuesto lo hubo, y que se vaya fuera lo malo, que ha sido difícil de asimilar... y una vez finalizado el proceso, que todo ello me ayude a sacar conclusiones, qué debo y puedo mejorar o cambiar y sobre todo que es lo que no quiero que me vuelva a pasar... otoño y carretera, días de ruta... ya vendrá luego la ensoñación...


Vicente Muñoz Álvarez


sábado, 19 de septiembre de 2015

DEL VÉRTIGO



es de mí de quien escribo, pero a la vez de ti y de nosotros y de vosotros y ellos... de un montón de carne y hueso y bajo las costillas, latiendo, un corazón... de la incertidumbre de ser y de la levedad de estar, de lo inútil de escapar y de lo agotador del camino... de los golpes y las caídas, de las lágrimas y las heridas, de lo trágico y lo pasajero, de la náusea y la sinrazón, de la falta de aliento, del desasosiego y el vértigo, de máscaras y disfraces y del juego del gato y el ratón: la muerte es el gato y nosotros, siempre, el ratón...

¿te identificas?


Vicente Muñoz Álvarez

PELÍCULAS PARA LA PENUMBRA: Cubierta.




jueves, 17 de septiembre de 2015

DE LA RISA



pero también de mí me río, que la autocrítica no falte nunca, por supuesto, de la risa que a mí mismo me doy... me doy la risa, perro sin bozal de la lluvia, mis lágrimas y mis aullidos me dan la risa, me da la risa no entender este mundo podrido y ladrarle a todo, es la verdad... una risa descontrolada y absurda, puede ser, calavera no llora ni tiene corazón, pero al menos me río... leo mis textos y me río, salgo a vender zapatos con el disfraz de hombre cuerdo y me río, todo es surrealista en mi vida y de casi todo me río, conjuras de los necios y risas dislocadas al poder... que estoy muy delicado y sensible últimamente, cierto, pero precísamente de eso, cuando no lloro, me río... reír y llorar, llorar y reír, yin y yang y yang y yin, de eso me río... porque somos perecederos y todos vamos a morir, hagamos lo que hagamos todos vamos a morir, de eso me río... calavera no llora, claro, porque le falte una patita de atrás... y puede que también el hígado y los pulmones y el corazón, qué se yo, pero también de eso, como de casi todo, me río... que lo que escribo es siempre triste (me dice mi madre cada vez que lee un libro mío), es la verdad, porque no sé por qué eso es lo que para escribir más me motiva, pero que me río de todo, de ti y de mí y de nosotros y de vosotros también, no es tampoco menos verdad... sólo quería dejar, hoy, constancia de eso...


Vicente Muñoz Álvarez

miércoles, 16 de septiembre de 2015

DEL FRENTE



es la consigna, me digo, ni un paso atrás, y sin embargo tiemblan al son de los tambores marciales mis piernas escuchando los sables del enemigo cortando el aire a mi alrededor... me tiemblan las piernas al caminar empecinadamente contra viento y marea hacia el frente, y en cambio me reconfortan los buenos latidos, tantos camarotes y nidos y gemidos aquí y allá... como esas pasarelas hacia el océano y los tiburones por las que los piratas hacían caminar a sus prisioneros, el futuro, y como un cálido refugio el pasado al que jamás podré regresar... pero ni un paso atrás, me digo, no mires atrás y camina sólo, aunque sea temblando, hacia el frente... no quiero mirar hacia atrás, porque el pasado me inunda de saudade los ojos y el corazón, y camino por la cuerda floja hacia el frente manteniendo a duras penas el equilibrio... pero lo que veo en la línea del horizonte me inquieta y vuelvo una y otra vez como terapia hacia atrás, y eso es justamente lo que no debo hacer... qué ha pasado, me pregunto, qué sendero equivocado tomé, dónde perdí el rumbo y qué me espera en la dirección que no tomo (que diría el viejo Kerouac), no lo sé, pero me he propuesto caminar sólo hacia el frente, me lleve a donde me lleve el camino...


Vicente Muñoz Álvarez

lunes, 14 de septiembre de 2015

PELÍCULAS PARA LA PENUMBRA: Booktrailer.

DEL FONDO



es estar agotado de todo lo que me ha decepcionado en la vida y comenzar lentamente la criba... empezando por mí, claro que sí, lo que pude haber sido y no fui, lo que podría haber hecho y dado y no di, tantas ilusiones y sueños perdidos, pero siguiendo por todo aquello que me defraudó, que no asimilé ni digerí ni entendí, para qué diseccionar el dolor, me digo, a ninguna parte me lleva... imagino un fondo de mar con algas y peces abisales meciéndose lánguidamente al son de las mareas, y de ahí, de él, de ese fondo que es mi cabeza, ascendiendo hipnóticamente, toda mi vida... como burbujas que suben poco a poco a la superficie del mar, mi vida, y las caras y emociones y experiencias que por ella han pasado, y luego, a la luz del sol, lo que baja de nuevo y lo que definitivamente se queda... lo profundo del mar y ahí, en el sustrato, lo que para siempre se queda... del fondo son algunas visiones, unos pocos corazones y unas cuantas sonrisas... el resto burbujas que desaparecen en la superficie del mar... en qué mundo extraño vivo, qué peces abisales son estos y a dónde me conducen estas mareas, me pregunto... y mi Némesis responde: déjate llevar...


Vicente Muñoz Álvarez

domingo, 13 de septiembre de 2015

NO NOS LIBRES DEL MAL



Que dos adolescentes de buen ver lean juntas por la noche bajo las sábanas Las flores del mal y Los Cantos de Maldoror sólo puede deparar cosas como esta: No nos libres del mal (Mais ne nous délivrez pas du mal, 1971), de Joël Séria, una perversa historia de iniciación a la vida adulta y al sexo, transgresora y blasfema como pocas, que os recomiendo muy encarecidamente videar. 

No sé muy bien en qué género en concreto se la podría encuadrar, porque tiene un poco de todo, drama psicológico, cine de autor, thriller, satanismo, erotismo y crimen, y en eso reside precísamente su encanto. Pero sí sé, casi con total certeza, que tanto Baudelaire y Lautreamont como Rimbaud, Huysmans o Wilde y demás maestros simbolistas y decadentistas la habrían aplaudido. Porque desarrolla explícitamente una premisa por todos ellos muy querida: la atracción por el mal y el desprecio hacia las normas divinas y humanas.

Las fantasías y juegos de Lore y Anne o cómo y por qué se corrompen dos adolescentes inquietas, es el quid de esta (para mí) estupenda película, subversiva e irreverente y, por diversos motivos, casi imposible de rodar hoy en día (ya comprobaréis al verla por qué).

Fantásticas en sus respectivos papeles ambas protagonistas, Jeanne Goupil y Catherine Wagener, estupendo el guión del propio Joël Séria e inolvidable y tremendo el final, pura poesía (envenenada), que no lograréis sacaros en mucho tiempo de la cabeza.

Bon appetit.

Vicente Muñoz Álvarez

No nos libres del mal in you tube:


sábado, 12 de septiembre de 2015

DE MARTE



cuanto más tiempo paso en la Tierra, menos entiendo a la gente, sus reacciones, impulsos, razonamientos y puntos de vista, y más ganas tengo de teletransportarme a otro planeta... qué me voy a encontrar allí, no lo sé, pero más marciano que en este, eso está claro, no me voy a sentir... por qué las personas se comportan así, qué emociones y sentimientos las guían, qué pasa por sus cabezas, qué mecanismos las hace funcionar, qué es lo que buscan y cuáles son sus límites y aspiraciones y metas, me pregunto... y sobre todo y lo más importante: por qué no logro entenderlas... cuarenta y nueve años en este planeta y sigo sin aprender la lección... cuando creo haberlo logrado, nuevas experiencias que me desconciertan y no consigo asimilar ni encajar, cuando pienso que lo he comprendido, nuevas perspectivas que me pillan por sorpresa y me hacen desconfiar... y así una y otra vez y vuelta de nuevo a empezar... de dunas y cráteres rojos o de anillos brillantes y selenitas irá la cosa... en la siguiente estación...


Vicente Muñoz Álvarez

viernes, 11 de septiembre de 2015

PELÍCULAS PARA LA PENUMBRA: Reportaje en Diario de León.



Los arponazos de Vicente

El escritor leonés Vicente Muñoz presenta con la editorial Excodra ‘Cult Movies. Películas para la penumbra’, un retrato alucinado de cien cintas inquietantes.

Cristina Fanjul | Diario de León 11/09/2015


No hay emoción más ancestral. El miedo, el terror, la incertidumbre, que es su faceta más intensa y arbitraria. Arrinconado como un subgénero, es, sin embargo, uno de los sentimientos que más obras maestras ha generado a lo largo de la historia. Vicente Muñoz compila ahora para Excodra sus películas de terror predilectas. El libro, Películas para la penumbra, surge de su pasión por el cine de género y culto y de las reseñas de películas que desde hace años ha escrito en su blog, Mi vida en la penumbra

«Digamos, para simplificar, que ambos libros presentan listados y comentarios de películas poco convencionales, transgresoras, polémicas y políticamente incorrectas», explica el escritor.

Destaca Juanjo Ramírez en el epílogo que las películas que el autor ha seleccionado y el ángulo desde el que las enfoca apuntan al cine como droga, «como vehículo hacia otros estados de percepción mental». ¿No es eso precisamente lo que trata de lograr la creación artística? ¿la recreación del mundo desde la subjetividad personal?

Vicente Muñoz desnuda desde su particular visión del mundo cien películas, cien obras con tan poco en común como La cinta blanca, Moby Dick, Déjame entrar, Cría cuervos o La leyenda del santo bebedor. Y es que, lo único que enlaza una cinta con otra es lo que el mundo en sí mismo tiene en común: la mirada del otro, la de Vicente Muñoz, en este caso. «No soy crítico de cine, soy narrador y poeta y, por lo tanto, nunca me planteé escribir ensayos técnicos ni concienzudos sobre las películas seleccionadas, sino más bien comentarios apasionados de las mismas, que impulsaran a los lectores a videarlas sin complejos», advierte el escritor, que ha dedicado cuatro años a diseccionar como un entomólogo las obras que aparecen en el libro. 

En este punto, cabe recordar las palabras de Vicente Muñoz en Películas para llevarse al Infierno, su libro anterior sobre el tema. 

Entonces, el poeta aseguraba que tanto en la literatura como en el cine le interesan las obras que cuestionan el mundo, «que remueven las vísceras y las conciencias, que aceleran la sangre y el corazón, mostrando sin filtros éticos ni políticos la realidad (sin duda violenta y cruel) que el hombre ha creado». 

Con esta frase puede entenderse la selección realizada por Muñoz, una selección caracterizada por lo crítico, lo atípico, lo raro, lo grotesco, lo perverso, lo incómodo, lo hiriente, lo hipnótico, lo arrebatador... Además, todas sus reseñas beben de los libros y escritores que admira y que ha leído intensamente. «Por lo tanto, más que una guía cinéfila al uso, este manual está concebido como un diario personal donde me he despachado a gusto con muchas películas que yo opino que nadie debería dejar de ver», dice.

La obra reúne al final un conjunto de espléndidas ilustraciones de Álvaro Collar Muñoz, algunas de las cuales aparecen en esta página.


jueves, 10 de septiembre de 2015

DEL TIEMPO (Don del Águila)



a vueltas, siempre, con el tiempo... qué diablos es el tiempo y cómo se le puede domar: cómo graduarlo, atraparlo, entenderlo... a vueltas siempre con lo mismo, la tiranía del reloj, la sinrazón de las horas, y estrellándonos una y otra vez con las mismas barreras... minutos como días y días como minutos, he ahí la cuestión, y el eterno dilema: cómo lograr regularlos... porque lo bueno se pasa volando y lo malo se estira aplastando, pienso, porque la proporción es injusta y las cosas deberían ser al revés, pienso... como un camino lleno de montañas y curvas que nos impidieran ver lo que hay adelante y atrás, el tiempo, pero sabiendo, no obstante, que atrás y adelante es el mismo camino... a vueltas siempre con el tiempo, el caprichoso tic tac del reloj, la gravedad de los granos de arena, el agua marcando las horas y el fuego quemando los días... todo depende del punto de encaje, me digo, Don Juan (Matus) tenía razón, transfórmate en águila y cambia la visión... 

será como ver
desde lo alto del monte
todo el camino


Vicente Muñoz Álvarez

BESOS & HERIDAS



luces
y sombras

besos
y heridas

pasión
y traición

amar
y errar

todo
en el corazón
a la par


Vicente Muñoz Álvarez

cover by Vladimir Kush

miércoles, 9 de septiembre de 2015

PELÍCULAS PARA LA PENUMBRA: Sinopsis.




Desde el año 1932 al 2014 Vicente Muñoz Álvarez sobrevuela con ojo de halcón y poeta 132 películas para esta secuela de su Cult Movies. En Películas para la penumbra Muñoz Álvarez se nos despliega por completo y, centrando su pluma creativamente afilada para la ocasión, nos regala una enciclopedia poética sobre cine de culto -ese que respira y late al otro lado de los márgenes de lo convencional- que no empieza ni acaba con su lectura, sino que, estando ya en nuestro imaginario antes siquiera de abrir el libro desde el lanzamiento de cada film, nos arrastrará inexorablemente a la búsqueda de cada creación cinematográfica reseñada.

Con este regalo literario sobre cine, tenemos abierta de par en par la puerta a explorar, estremecernos, temblar y gozar en la penumbra de nuestras casas, a luces tenues o apagadas, una a una, las películas descritas con maestría sintética por Vicente Muñoz Álvarez, quien no desvela tramas ni anticipa ningún fin inesperado, toda vez que, de cada una de ellas, como un visionario, nos muestra su brillo, nos destaca el resplandor que en ellas encontraremos, nos ofrece el secreto de la pincelada genial, brutal, mágica, que da a cada película su fuerza y que nos arrebatará.

Tenéis un bello y misterioso cofre cerrado entre vuestras manos, quien se atreva a abrirlo verá dentro, cuando se halle inmerso en la oscuridad, la noche más oscura iluminada por esta constelación de irrepetibles películas para la penumbra...


Octubre en las librerías

martes, 8 de septiembre de 2015

TEKELI-LI, TEKELI-LI



"múltiples pájaros gigantescos, de una blancura fantasmal, volaban sin cesar viniendo de más allá del velo blanco y su grito, mientras se perdían de vista, era el eterno ‘¡Tekeli-li!"

Narración de Arthur Gordon Pym, Edgar Allan Poe


cosas que me sorprenden día tras día (para bien o para mal) y no logro entender, luces que se encienden y apagan, fracasos y desengaños, aunque al mismo tiempo también (aries de pura cepa), ilusiones y quimeras siempre a la vista... el tema es, en cualquier caso, no saber a lo que atenerse nunca, no estabilizarse y sentarse a respirar con calma nunca, caminar a tientas por la cuerda floja y tener que resignarse siempre a esta deriva... esto es mi vida, pienso, o lo que yo mismo he hecho de ella, y por lo tanto así se supone que deben ser y salirme las cosas... pero no puedo, no obstante, evitar la náusea y el vértigo con tanto vaivén, olas inclementes que azotan mi barco, marejadas y tormentas, flujo y reflujo, todo en continuo movimiento, y la tierra firme tan lejos... cosas que no entiendo y lucho por asimilar, senderos que se bifurcan, sorpresas que nunca espero, heridas y caricias, estigmas y abrazos, besos y cicatrices, todo en continuo movimiento... que me tengo que acostumbrar sin más a esta forma extraña de vida, me digo, que no puedo esperar tanto de nada ni nadie, crearme expectativas, que debo fluir sin más en el espacio y el tiempo o que la humanidad está desorientada y perdida y la deriva nos arrastra a todos, es lo que pienso... albatros y remolinos y agujeros negros... y mi barco errando sin bandera ni puerto a la vista... 

tekeli-li
tekeli-li


Vicente Muñoz Álvarez

lunes, 7 de septiembre de 2015

PELÍCULAS PARA LA PENUMBRA: Índice.



PRÓLOGO 
CULTURAMA
por Jesús Palacios

INTRODUCCIÓN
 PELÍCULAS PARA LA PENUMBRA
por Vicente Muñoz Álvarez

VAMPYR
Carl Theodor Dreyer (1932)

LAS MANOS DE ORLAC
Karl Freund (1935)

MOBY DICK
John Huston (1956)

EL HOMBRE Y EL MONSTRUO
Rafael Baledón (1959)

EL ESQUELETO DE LA SEÑORA MORALES
Rogelio A. González (1959)

EL HOMBRE QUE PODÍA ENGAÑAR A LA MUERTE
Terence Fisher (1959)

MISTERIOS DE ULTRATUMBA
Fernando Méndez (1959)

EL MOLINO DE LAS MUJERES DE PIEDRA
Giorgio Ferroni (1960)

LOS INOCENTES
Jack Clayton (1961)

EL HOMBRE ANFIBIO
Vladimir Chebotaryov y Gennadi Kazansky (1962)

¿QUÉ FUE DE BABY JANE?
Robert Aldrich (1962)

EL CUERPO Y EL LÁTIGO
Mario Bava (1963)

DIARIO DE UN LOCO
Reginald Le Borg (1963)

EL DEMONIO
Brunello Rondi (1963)

LA MALDICIÓN DE LA LLORONA
Rafael Baledón (1963)

EL EXTRAÑO VIAJE
Fernando Fernán Gómez (1964)

ROBINSON CRUSOE EN MARTE
Byron Haskin (1964)

MUSEO DEL HORROR
Rafael Baledón (1964)

A MERCED DEL ODIO
Seth Holt (1965)

TE ESPERA LA MUERTE, QUERIDA
Silvio Narizzano (1965)

FATA MORGANA
Vicente Aranda (1965)

EL COLECCIONISTA
William Wyler (1965)

LA LLAMADA
Javier Setó (1965)

NOCHE DE VINO TINTO
José María Nunes (1966)

DJANGO
Sergio Corbucci (1966)

LA DAMA DEL ALBA
Francisco Rovira Veleta (1966)

PEPPERMIT FRAPPÉ
Carlos Saura (1967)

EL BAILE DE LOS VAMPIROS
Roman Polanski (1967)

¿POR QUÉ LLORAS, SUSAN?
David Greene (1967)

LAS VEGAS, 500 MILLONES
Antonio Isasi-Isasmendi (1968)

PSYCH-OUT
Richard Rush (1968)

¿QUÉ FUE DE TÍA ALICE?
Lee H. Katzin (1969)

FEMINA RIDENS
Piero Schivazappa (1969)

EL CHACAL DE NAHUELTORO
Miguel Littin (1969)

ZABRISKIE POINT
Michelangelo Antonioni (1970)

EL TOPO
Alejandro Jodorowsky (1970)

VALERIE Y SU SEMANA DE LAS MARAVILLAS
Jaromil Jires (1970)

LA MANSIÓN DE LA LOCURA
Juan López Moctezuma (1971)

DESPERTAR EN EL INFIERNO
Ted Kotcheff (1971)

LET'S SCARE JESSICA TO DEATH
John D. Hancock (1971)

HAROLD Y MAUDE
Hal Ashby (1971)

MI QUERIDA SEÑORITA
Jaime de Armiñán (1971)

CONDENADOS A VIVIR
Joaquín Romero Marchent (1971)

THE DEVILS
Ken Russell (1971)

THE MEPHISTO WALZ
Paul Wendkos (1971)

EL ROJO EN LOS LABIOS
Harry Kümel (1971)

TERROR CIEGO
Richard Fleischer (1971)

MILÁN CALIBRE 9
Fernando Di Leo (1972)

MORBO
Gonzalo Suárez (1972)

EL MONTE DE LAS BRUJAS
Raúl Artigot (1972)

CRIMEN EN LA NOCHE
Bob Clark (1972)

ANGUSTIA DE SILENCIO
Lucio Fulci (1972)

NUESTRO HOMBRE DE MILÁN
Fernando Di Leo (1972)

AMOR Y MUERTE EN EL JARDÍN
Sauro Sacavollini (1972)

LA SEMANA DEL ASESINO
Eloy de la Iglesia (1972)

¿QUIÉN MATÓ A LA TÍA ROO?
Curtis Harrington (1972)

CARTA DE AMOR DE UN ASESINO
Francisco Regueiro (1972)

TORSO: VIOLENCIA CARNAL
Sergio Martino (1973)

EL HOMBRE DE MIMBRE
Robin Hardy (1973)

NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTÉ SOLO
Pedro Olea (1973)

MESSIAH OF EVIL
Willard Huyck y Gloria Katz (1973)

LA CORRUPCIÓN DE CHRIS MILLER
Juan Antonio Bardem (1973)

EL SANATORIO DE LA CLEPSIDRA
Wojciech Has (1973)

LA CAMPANA DEL INFIERNO
Claudio Guerín (1973)

FOXY BROWN
Jack Hill (1974)

EL ANTICRISTO
Alberto de Martino (1974)

VAMPYRES
José Ramón Larraz (1974)

THRILLER: A CRUEL PICTURE
Bo Arne Vibenius (1974)

IL PROFUMO DELLA SIGNORA IN NERO
Francesco Barilli (1974)

ISLAND OF DEATH
Nico Mastorakis (1975)

TARDE DE PERROS
Sidney Lumet (1975)

LAS ESPOSAS DE STEPFORD
Bryan Forbes (1975)

MANCHAS DE SANGRE EN UN COCHE NUEVO
Antonio Mercero (1975)

HUELLAS DE PISADAS EN LA LUNA
Luigi Bazzoni (1975)

BLACK MOON
Louis Malle (1975)

CARRERA CON EL DIABLO
Jack Starrett (1975)

CRÍA CUERVOS
Carlos Saura (1976)

EL QUIMÉRICO INQUILINO
Roman Polanski (1976)

LA NIÑA
Robert Voskanian (1977)

MARTIN
George A. Romero (1977)

ELISA, VIDA MÍA
Carlos Saura (1977)

TUMBA
Luismi Pujante (1977)

THE HAUNTING OF JULIA
Richard Loncraine (1977)

LONG WEEKEND
Colin Eggleston (1978)

LA TÍA ALEJANDRA
Arturo Risptein (1979)

DESDE EL JARDÍN
Hal Ashby (1979)

DIMORFO
Rodjara (1979)

DEMENCIA
Joe D'Amato (1979)

EL RESPLANDOR
Stanley Kubrick (1980)

ATLANTIC CITY
Louis Malle (1980)

AL FINAL DE LA ESCALERA
Peter Medak (1980)

LA PRESA
Walter Hill (1981)

EL ANSIA
Tony Scott (1980)

TRAS EL CRISTAL
Agustí Villaronga (1987)

LA LEYENDA DEL SANTO BEBEDOR
Ermanno Olmi (1988)

LA ESCALERA DE JACOB
Adrian Lyne (1990)

EL ENCARGO DEL CAZADOR
Jacinto Esteva (1990)

EL ODIO
Mathieu Kassovitz (1995)

THE ADDICTION
Abel Ferrara (1995)

CUANDO ÉRAMOS REYES
Leon Gast (1996)

MI ENEMIGO ÍNTIMO
Werner Herzog (1999)

EL MAR
Agustí Villaronga (2000)

SEXY BEAST
Jonathan Glazer (2001)

PRISIONERO EN EL PARAÍSO
Malcolm Clarke y Stuart Sender (2002)

LILYA FOREVER
Lukas Moodysson (2002)

IN THE REALMS OF THE UNREAL
Jessica Yu (2004)

THE DEVIL AND DANIEL JOHNSTON
Jeff Feuerzeig (2005)

SOY UN CYBORG
Park Chan-Wook (2006)

UNO POR CIENTO DE ESQUIZOFRENIA
Ione Hernández (2006)

A LA DIESTRA DEL CIELO
Francisco Bech (2007)

THE MAN FROM EARTH
Richard Schenkman (2007)

EL LUCHADOR
Darren Aronofsky (2008)

DÉJAME ENTRAR
Tomas Alfredson (2008)

THE LAST CONFESSION OF ALEXANDER PEARCE
Michael James Rowland (2008)

LA CINTA BLANCA
Michael Haneke (2009)

MÁS ALLÁ DE LAS CIMAS
Remy Tezier (2009)

VALHALLA RISING
Nicolas Winding Refn (2009)

I SAW THE DEVIL
Kim Ji-woon (2010)

WINTER'S BONE
Debra Granik (2010)

AFTER LIFE
Agnieszka Wojtowicz-Vosloo (2010)

LOS PERVERSOS ROSTROS DE VÍCTOR ISRAEL
Diego López & David Pizarro (2010)

CHERRY TREE LANE
Paul Andrew Williams (2010)

THE YELLOW SEA
Na Hong-jin (2010)

TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN
Lynne Ramsay (2011)

ON VAMPYRES AND OTHER SYMPTOMS
Celia Novis (2011)

THE HUMAN CENTIPEDE 2
Tom Six (2011)

THE DIVIDE
Xavier Gens (2011)

SEARCHING FOR A SUGAR MAN
Malik Bendjelloul (2012)

EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS
Pascual Laugier (2012)

EVIL DEAD
Fede Álvarez (2013)

THE SACRAMENT
Ti West (2013)

THE BABADOOK
Jeniffer Kent (2014)

EPÍLOGO 
PELIS PA LA PENUMBRA: INSTRUCCIONES DE USO (Y ABUSO)
por Juanjo Ramírez Mascaró

ILUSTRACIONES
por Álvaro Collar Muñoz

domingo, 6 de septiembre de 2015

SYMPTOMS



Sin duda y con mucho, la mejor película de José Ramón Larraz (por encima incluso de esa otra joya de su filmografía titulada Vampyres), y para mí, de hecho, uno de los mejores thrillers psicológicos de los años 70.

Rodada, como todos los filmes de sus comienzos (los mejores), en Inglaterra, Symptoms (1974) es un perturbador ejercicio de estilo, con una ambientación verdaderamente lograda, a la altura de las mejores muestras del género (y con Repulsión, de Roman Polanski, como referente ineludible).

Cada detalle y secuencia en esta película es crucial para consolidar el clima desapacible y otoñal que recrea, los paisajes de ensueño de la campiña inglesa, los gestos de los actores (impresionante Angela Pleasence, hija del genial Donald Pleasence), la inquietante banda sonora, el caserón donde se desarrollan los hechos y, por supuesto, la turbulenta historia que narra, que juega hábilmente con el morbo y la ambigüedad de la trama. 

Como en esa otra obra maestra del terror psicológico que es The innocents, de Jack Clayton (inspirada en la novela de Henry James Otra vuelta de tuerca), Larraz consigue mantener la tensión e incertidumbre del espectador hasta el final del metraje, obligándole a sacar sus propias conclusiones.

Pero es sobre todo la atmósfera crepuscular que recrea, entre poética y aterradora, lo que hace inolvidable esta película, ese lago espectral, esos bosques amenazadores, esa sombría mansión y la desazón que provoca la lluvia, que representa como pocas la Inglaterra fantasmagórica de los relatos victorianos.

9 sobre 10.

Vicente Muñoz Álvarez

Symptoms in You Tube:


jueves, 3 de septiembre de 2015

DEL NORTE



desde niño buscándolo, pero yendo siempre en otra dirección... cuando lo localizo en mi mapa y lo tengo enfilado, desvíos que me hacen perder la orientación... caminos que conducen al sur o al este o al oeste, castillos en el aire, fuegos fatuos, luces en la noche, cualquier cosa puede hacerme perder la orientación... enfilo siempre hacia el norte y termino, no sé cómo, yendo en otra dirección... por qué confundo el rumbo, me pregunto, si mi brújula no está averiada, si me concentro en la ruta, si pongo en el viaje tanta atención, por qué termino yendo siempre en otra dirección...

buscando
la respuesta
sigo


Vicente Muñoz Álvarez

miércoles, 2 de septiembre de 2015

PELÍCULAS PARA LLEVARSE AL INFIERNO vs PELÍCULAS PARA LA PENUMBRA



por cierto que Cult Movies: Películas para llevarse al Infierno (Eutelequia, 2011) y Cult Movies: Películas para la Penumbra (Excodra, 2015) son dos libros distintos, aunque hermanos, e independientes entre sí: en el primero reseñé 100 películas y en este segundo 132 diferentes...

el leitmotiv, eso sí, es el mismo: mi pasión por el cine de género y culto y el deseo de compartir con vosotros estas joyitas...


PELÍCULAS PARA LA PENUMBRA según GSÚS BONILLA


Vicente Muñoz Alvarez está preparando la nueva entrega de 'Cult Movies'; la anterior, Cult movies. Películas para llevarse al infierno, fue todo un descubrimiento para mí, hizo que videara muchas de sus recomendaciones, claro que previamente había ido leyendo las estupendas reseñas que acompañaban a los diversos títulos que iba proponiendo a lo largo de todo el libro, de manera que así me iba generando las ganas necesarias para atender a la pantalla y permanecer pegaíto a ella más de 60 minutos, y es que yo nada más me siento ante, por ejemplo, la tv me quedo empanao y tardo en ensoparme cerocoma como el que se toma una tisana o tranquimazín, esa es mi relación con el cine, me ayuda a conciliar el sueño. Así que para programarme nuevas sesiones quedo a la espera de este nuevo "Películas para la penumbra", que de momento nos avisa que esta propuesta es un recorrido por el mejor cine de género & culto de todos los tiempos. Pues eso, vamos a recorrernos.

Gsús Bonilla