miércoles, 28 de noviembre de 2018

TRAVESÍA: Reportaje en Tam Tam Press.



El escritor y poeta leonés Vicente Muñoz. Fotografía: ©Marlus León

Por CAMINO SAYAGO

El poeta y escritor leonés Vicente Muñoz estrena nueva novela. ‘Travesía’, recién publicada por Chamán Ediciones. Un libro autobiográfico que combina, como gran parte de su obra, prosa y poesía y supone la segunda parte de la trilogía ‘La llama encendida’. La presentación tendrá lugar el jueves 13 de diciembre, a las 21:00 horas, en El Gran Café (León), con Fátima Ramos del Cano (Leotopía).

Vicente Muñoz vuelve a sumergirse en el viaje de su vida en este nuevo libro, el segundo volumen de la trilogía ‘La llama encendida’, que inició con ‘Días de ruta’ (Lupercalia, 2014). Aquel primer paso para narrar la aparente dialéctica de sus dos oficios- comercial de calzado y escritor- ha desembocado en ‘Travesía’, un itinerario existencial que se abre con su habitual prosa poética a esos detalles íntimos que aderezan su escritura, nutrida de esos dos polos totalmente antagónicos: el alienante mundo del capitalismo y el de la ensoñación del poeta, más reflexivo e introspectivo. Como él mismo asegura, una pura dicotomía, la vida, llena de antítesis y contradicciones. “Me he centrado más en los pormenores de la creación pura y dura, que es lo que me interesaba plasmar, escribir sobre cómo es en realidad escribir y lo que ello conlleva, la literatura como don y maldición, fuga y prisión, sus servidumbres, luces y sombras, y la aventura y apuesta de dedicar a ella tu vida”.

Reconoce que por el camino surgen otros asuntos que le importan, el paso del tiempo, el amor y el desamor, los fracasos y desengaños, la utopía y la entropía, la conciencia y la iluminación. “Contar lo que estoy presenciando y viendo con espíritu poético y crítico. Y hacerlo, además, mezclando estilos y géneros, que nunca me han interesado demasiado, poesía, filosofía, ensayo y prosa, para reflejar el caos de los tiempos que corren”.

La estructura de ‘Travesía’ se compone de fragmentos breves en prosa poética que hablan de la experiencia cotidiana, salpicada de antítesis y contradicciones, de eso en realidad va este libro. “Estoy, como escritor, en una fase en la que mi propia experiencia y vivencias (que son en realidad las de todos, o muy semejantes) me parecen más interesantes que cualquier posible ficción, y de ellas me nutro. Vivimos actualmente un momento de crisis socio económica y política sin precedentes, casi apocalíptico, según yo lo veo, que creo que debe ser contado y recordado, venga lo que venga después”.


La tercera parte de ‘La llama encendida’ ya está en marcha y la dedicará a los dos ejes sobre los que gira su vida, el negocio del calzado y la poesía.

Literatura confesional

La obra de Vicente Muñoz siempre se ha bifurcado entre dos tipos de literatura, la fantástica y sobrenatural y la autobiográfica confesional. ‘Travesía’ se inscribe en esta última. De ello habla Pablo Cerezal en el prólogo del libro. “Es un libro que narra el viaje de una vida, el de cualquier vida, el de la tuya o la mía. Y la del autor, por supuesto, con todo lo que de audaz tiene el acto de asomarse a uno mismo para dolerse y alborozarse, para comprenderse y malinterpretarse, para sorprenderse incluso al ver que la imagen que devuelve el espejo nada tiene que ver con el propio rostro”.

Y en este viaje, como en otros anteriores, a su yo narrativo le acompaña el aliento de otros escritores con los que se identifica en su confesión del mundo. “Siempre me ha interesado, por encima de cualquier otra, la literatura confesional, a caballo de todos los géneros, Henry Miller, Jack Kerouac, Louis Ferdinand Céline, Malcolm Lowry, Thomas Bernhard, escritores que, partiendo de su propia experiencia, reflejan la de la colectividad, el mundo en que viven, y dejan en su obra, sin necesidad de ficciones ni artificios, constancia de ello. Ese es el tipo de escritor y de libro que a mí más me interesa, sin menoscabo de otros muchos, y esa es también la literatura que habitualmente, salvo raras excepciones, intento escribir”.

Reproducimos a continuación un fragmento de ‘Travesía’, de Vicente Muñoz, publicada por Chamán Ediciones en su colección de narrativa ‘Chaman en su senda’.

TURBULENCIAS

la vida como un turbulento viaje, pienso, y como en todo viaje, lastre y equipaje, puertos y andenes, cimas y abismos, bosques y cuevas, túneles y fronteras, islas y ríos, puentes y desvíos, selvas y trincheras, atajos y trampas, fondas y asilos, lluvia y cobijo, rosas y espinas, sonrisas y lágrimas, polvo y ceniza, comienzo y fin… cada vez más arraigada esa idea, la vida como un turbulento viaje, y en qué punto de ese viaje estaré, en qué punto estaré…



martes, 27 de noviembre de 2018

FAROS EN LAS TINIEBLAS


de Travesía
(Chamán Ediciones, 2018)

CULT MOVIES 1: PELÍCULAS PARA LLEVARSE AL INFIERNO: Ya a la venta.



Como el subtítulo indica, estamos ante un catálogo de películas «para llevarse al infierno», cintas anómalas, hipnóticas, desasosegantes; films que sacuden al espectador por lo extraño, por lo insólito, por lo novedoso e incluso por lo insospechado. No se trata de un listado de los mejores títulos de la historia del cine: muchas de las películas que figuran en Cult movies 1 seguramente no destaquen por su calidad, por su belleza, y mucho menos por su desarrollo comercial; hay, sin embargo, en todas ellas un poder de atracción incatalogable que, a lo largo de los años, las ha rodeado de admiradores fascinados, de acólitos, de fieles.

En último caso, en todas ellas se refleja, en mayor o menor grado, el underground, la contracultura, la expresión estética al margen de las normas admitidas que tan querida le es al autor. Cult movies 1 es, en gran medida, la declaración de intenciones de un escritor inquieto que, como los hacedores de estas películas, consideran que siempre hay y siempre queda un resquicio por el que colarse y un camino que recorrer.

El autor no contemplaba una segunda parte que posteriormente vio la luz y que esta misma editorial también se ha encargado de reeditar: Cult Movies 2. Películas para la penumbra. De ahí el número 1 en el título de este libro.



Booktrailer:


lunes, 26 de noviembre de 2018

YA ES TARDE



toda una vida
escribiendo
y peleando
a la contra

y esto
es lo que hay

un montón
absurdo
de libros

lágrimas
en la lluvia

demasiado tarde

ya

para volver atrás


Vicente Muñoz Álvarez

photo by Marlus Leon

HÍBRIDOS 2018: Querida Génica.



QUERIDA GÉNICA

Un espectáculo que reconstruye la vida de Antonin Artaud desde los ojos de la que fue el gran amor de su vida, Génica Athanasiou. Un acercamiento a los puentes misteriosos que unen la genialidad y la locura, una mirada nostálgica hacia los amores malogrados y las oportunidades perdidas, una reflexión profunda sobre el teatro y la vida.

Antonin Artaud fue una figura esencial en el panorama teatral a primeros del siglo XX. A pesar de su frágil salud física y mental, sus escritos y todo el legado que se pudo recuperar demuestran una gran lucidez. Su empeño siempre fue ampliar la visión del teatro hacia un teatro moderno, un teatro que no fuera vacío y que dejara huella en el espectador.

Partiendo de sus textos y las cartas enviadas a Génica Athanasiou e investigando en los innumerables estudios que existen sobre su persona se ha creado este espectáculo en el que se reflejan varios momentos de su intensa y atormentada vida.

HIGIÉNICO PAPEL TEATRO

Veintiún años de experiencia ininterrumpida y más de treinta espectáculos producidos y estrenados siempre con gran éxito de público y crítica, avalan la trayectoria de esta compañía profesional, cuyo amplio repertorio destaca por la diversidad temática y expresiva de las propuestas, siempre marcadas por un elegante sello personal que conjuga toques de humor, provocación, y poesía.


Lunes, 26 de noviembre, a las 20 horas en el Palacio del Conde Luna (León)

Entrada gratuita



domingo, 25 de noviembre de 2018

TRAVESÍA en casa de JULIA NAVAS MORENO



Disfrutando de TRAVESÍA visitando lugares comunes desde la intimidad de la palabra, la ensoñación, el corazón abierto; saboreando el paseo por el lado más poético de la vida de la mano de Vicente Muñoz Álvarez. Un libro con una cuidada edición; un cofre repleto de delicadas perlas. Enhorabuena.

Julia Navas Moreno

sábado, 24 de noviembre de 2018

HÍBRIDOS 2018: Cuarta Jornada.



HIGIÉNICO PAPEL TEATRO

Veintiún años de experiencia ininterrumpida y más de treinta espectáculos producidos y estrenados siempre con gran éxito de público y crítica, avalan la trayectoria de esta compañía profesional, cuyo amplio repertorio destaca por la diversidad temática y expresiva de las propuestas, siempre marcadas por un elegante sello personal que conjuga toques de humor, provocación, y poesía.

QUERIDA GÉNICA

Un espectáculo que reconstruye la vida de Antonin Artaud desde los ojos de la que fue el gran amor de su vida, Génica Athanasiou. Un acercamiento a los puentes misteriosos que unen la genialidad y la locura, una mirada nostálgica hacia los amores malogrados y las oportunidades perdidas, una reflexión profunda sobre el teatro y la vida.

Antonin Artaud fue una figura esencial en el panorama teatral a primeros del siglo XX. A pesar de su frágil salud física y mental, sus escritos y todo el legado que se pudo recuperar demuestran una gran lucidez. Su empeño siempre fue ampliar la visión del teatro hacia un teatro moderno, un teatro que no fuera vacío y que dejara huella en el espectador.

Partiendo de sus textos y las cartas enviadas a Génica Athanasiou e investigando en los innumerables estudios que existen sobre su persona se ha creado este espectáculo en el que se reflejan varios momentos de su intensa y atormentada vida.

Con "Querida Génica" hemos querido recordar al que dicen que fue el "padre de la nueva escena teatral" alguien que marcó un antes y un después en la forma de hacer teatro.

Creemos que no puede ser más coherente la presencia de Artaud en una programación cultural llamada Híbridos, cuyo espíritu es aglutinar distintas manifestaciones artísticas, alejadas de vías convencionales y modas comerciales.


Lunes, 26 de noviembre, 20 horas, Palacio del Conde Luna



viernes, 23 de noviembre de 2018

jueves, 22 de noviembre de 2018

HÍBRIDOS 2018: Tercera Jornada:



FERNANDO PARDO

MI VIDA EN LA CARRETERA

De Kerouac a la escena independiente musical actual.

¿Son los músicos alternativos los nuevos Beatniks?

Viaje desde los orígenes intelectuales del rock y la contracultura hasta nuestros días, de la mano de uno de los guitarristas más emblemáticos del rock independiente español, Fernando Pardo, fundador de las míticas bandas Los Coronas y Sex Museum.

Tema de la charla

La influencia de los beatniks en Dylan; la canción como pequeña obra literaria y el cambio que eso supone en la música popular contemporánea; el rock entre el compromiso y el hedonismo; nacimiento y declive del rock como portavoz de los cambios sociales; la capacidad del sistema de asimilar las revoluciones o la necesidad de la vuelta a las catacumbas del creador en busca de una voz propia en la era de internet, son algunos de los temas que se abordarán.

Charla del autor, acompañada de material audiovisual y proyección de imágenes, interludio musical de 20 minutos, y coloquio participativo con los asistentes.

Jueves, 22 de noviembre, a las 21 horas en El Gran Café

Entrada gratuita


miércoles, 21 de noviembre de 2018

PURA EXPRESIÓN



Pensamos las cosas como si fueran compactas. Y lo cierto es que por lo común son varias sus facetas, igual que hay muchas especies dentro de las aves. En poesía, por ejemplo, una de ellas es aquella que, como escribió Vladimir Holan, transforma y eleva las palabras hasta convertirlas para el lector en «una invitación a no ser solamente de este mundo». Aquella que, siendo la realidad tan misteriosa, nos invita a trascender desde la materia hasta las altas regiones del espíritu, sin transiciones. Acaso en el otro extremo, pero no menos poética, igual de alada, está toda una corriente que viene de Carver y Bukovski y que en nuestro país tiene por maestros a Roger Wolfe y a Karmelo C. Iribarren. Un modo de hacer con las palabras que no se despega del mundo, que ahonda en él desde lo cotidiano, desdeñando cualquier misterio trascendente. Una corriente que en Castilla y León tiene sus oficiantes más destacados, hasta donde uno conoce, en tres autores: el burgalés Ape Rotoma, el vallisoletano Manuel González y el leonés Vicente Muñoz Álvarez.

La poesía de Ape Rotoma es desalada y cruda, con una voluta de humo cruzando delante de unos versos heridores cuyo primer tajo se lo dan al propio autor. Desde Aranda de Duero, Rotoma, con apenas dos libros pero muchas horas de vuelo de sus poemas en las redes sociales, es acaso el más acendrado cultivador de una autoexposición pública mediante el verbo que, cuando da con la tecla, conmueve sin apenas recursos retóricos. La de Manuel González, partiendo de semejantes magisterios, muestra una dicción más conscientemente literaria, con más trabajo de «revelado». En el libro Etapas, sus versos con memoria y heridas delatan a un poeta que acaso termine encontrando en la amorosa su veta más fértil, de la que extraerá el jugo más personal. Vicente Muñoz, autor de larga trayectoria tanto en prosa como en verso, en Gas nos ha ofrecido una antología personal sobresaliente. Hay en el leonés más afán de contar historias, también quizá de nihilismo y desencanto, como si sobre todo escuchara la cara B de la existencia, pero es que en la vida, como en los discos, hay muchas más caras B que singles. Las flores, como dijo Baudelaire, nacen entre estiércol. Tres autores distintos, a los que une una menor preocupación por la voz que por la expresión.


Antonio Manilla,
Diario de León, 21/11/2918


martes, 20 de noviembre de 2018

CULT MOVIES 1: PELÍCULAS PARA LLEVARSE AL INFIERNO: Prólogo.



Fascinación & Arrebato
(a modo de prólogo) 

En el verano de 2007 la editorial Caballo de Troya aceptó publicar la antología Resaca/Hankover: Un homenaje a Charles Bukowski, que Patxi Irurzun y yo habíamos coordinado y que incluía textos de 37 autores españoles contemporáneos exponiendo su visión personal sobre nuestro admirado Hank, visceral y maldito entre los malditos. 

La fecha para su publicación se fijó no obstante en abril de 2008, casi un año después, y para promocionar previamente el libro e ir calentando motores abrimos el blog Hankover: Hijos de Satanás (título de uno de los libros de Bukowski y metáfora del tipo de literatura -realista, autobiográfica y no complaciente- que habíamos seleccionado para la antología). 

Fue entonces cuando, para diversificar y amenizar el contenido del blog, decidí empezar a escribir reseñas breves sobre las películas que más me habían impactado en una sección personal que titulé Cult Movies y que he mantenido sin periodicidad fija hasta el día de hoy.

No soy crítico de cine, soy narrador y poeta, y por lo tanto nunca me planteé escribir ensayos técnicos ni concienzudos sobre las películas seleccionadas, sino más bien comentarios apasionados de las mismas que impulsaran a los lectores del blog a videarlas sin complejos. 

Muchos colegas del gremio (entre ellos José Ángel Barrueco, autor del epílogo a esta edición y cinéfilo empedernido) me han sugerido y animado desde entonces a compilar estas reseñas en un libro, y aquí está, tres años después, el resultado: una guía de películas imprescindibles para llevarse al Infierno, abordadas desde la fascinación y el arrebato (que diría el maestro Iván Zulueta).

No son, en cualquier caso, las que yo considero las cien mejores películas de la historia (que requerirían otra lista aparte), sino las que por una u otra razón, desde mi punto de vista, merecen realmente el calificativo de películas de culto. 

Tanto en la literatura como en el cine (y en todos los demás ámbitos creativos) me interesan las obras que cuestionan el mundo en que vivimos, que remueven las vísceras y las conciencias, que aceleran la sangre y el corazón, mostrando sin filtros éticos ni políticos la realidad (sin duda violenta y cruel) que el hombre ha creado. 

Este es, en última instancia, el criterio de fondo que he utilizado para confeccionar este top 100 de películas de culto: lo epatante, lo crítico, lo atípico, lo raro, lo provocador, lo grotesco, lo perverso, lo magnético, lo deshinibido, lo incómodo, lo hiriente, lo hipnótico, lo fascinante, lo arrebatador. 

Aunque no menos importante, también, ha sido el punto de vista y enfoque literario con que las reseñas han sido ideadas, la conexiones de todas estas películas con libros y escritores que admiro y he leído intensamente en el transcurso de mi vida adulta, igualmente básicos y determinantes para mi formación.

Más que una guía cinéfila al uso, pues, este manual está concebido como un diario personal de cine, donde me he despachado a gusto con muchas películas que yo opino que nadie debería dejar de ver. 

De las aproximadamente 150 reseñas que con el paso del tiempo he ido publicando en Hankover, he seleccionado 100 para este libro, las de las películas que realmente me parecen necesarias e imprescindibles en cualquier videoteca. Aunque el trabajo no ha sido, desde luego, meramente recopilatorio: todas ellas están ampliadas y reescritas ex profeso para la ocasión, descontextualizadas del blog y adaptadas a la idea y espíritu de este volumen, lo cual me ha llevado en el fondo más tiempo del que utilicé en su día para escribirlas. 

El fruto de todo ello, en suma, es este listado de cult movies que ahora tenéis en las manos, con el que, os lo aseguro, disfrutaréis de inolvidables veladas y emociones extremas frente a la pantalla.

Felices pesadillas, queridos drugos,
& cuidado con los Bichos Malos.


Vicente Muñoz Álvarez,
prólogo de Cult Movies:
Películas para llevarse al infierno
(LcLibros, 2018, 2ª Edición)


Booktrailer:


lunes, 19 de noviembre de 2018

TRAVESÍA en casa de PABLO MALMIERCA



Hoy ha llegado a mi buzón el último libro de Vicente Muñoz Álvarez, "Travesía", magníficamente editado por Chamán ediciones. Próximamente podréis leer la correspondiente reseña en Cubical Magazine.

Pablo Malmierca

domingo, 18 de noviembre de 2018

YO Y LAS SETAS



o qué deciros ya
que no conozcáis de mí
a estas alturas

yo y las setas
mis aciertos y errores
amores y desamores
gozos y sombras

el mismo libro
siempre

mi apuesta suicida
por la literatura


Vicente Muñoz Álvarez

photo by Marlus Leon

jueves, 15 de noviembre de 2018

SIN BALAS Y DISPARANDO



Los leoneses Gabriel Oca Fidalgo y Carlos Salcedo en la serie 
‘Perdidos. Un lugar para encontrar’. | DEMIAN ORTIZ

La Nueva Crónica | 15/11/2018

SIN BALAS Y DISPARANDO

FOTOGRAFÍA Demian Ortiz presenta este jueves en El Gran Café de León y dentro del programa ‘Híbridos’ su proyecto editorial ‘Perdidos. Un lugar para encontrar’, que incluye 80 ‘disparos frontales’ sobre la literatura de vanguardia

El programa multidisciplinar ‘Híbridos’ que coordinan Vicente Muñoz y Silvia D Chica a propuesta de la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León regresa este jueves a El Gran Café con la presentación a las 21:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo de ‘Perdidos. Un lugar para encontrar', trabajo editorial que recorre distintas generaciones de poetas, narradores y ensayistas ocultos para el público en general, pero fundamentales en la literatura de los últimos veinte años, formando una crónica de la cultura de vanguardia a través del retrato fotográfico como genero que viene servido por Demian Ortiz. A través de más de 80 disparos frontales y directos se realiza una panorámica de 360º global de la literatura contemporánea española, siguiendo unas líneas de estudio y análisis técnicos y conceptuales que dotan al conjunto de coherencia y una orientación común. ‘Perdidos. Un lugar para encontrar’ puede ser un punto de unión ideal de la literatura con otras artes como la fotografía, y viceversa, en un festival como ‘Híbridos’, que apuesta de forma tan versátil por diversas propuestas culturales alternativas.

A la presentación y proyección de ‘Perdidos’ seguirá una charla-coloquio entre su protagonista, el fotógrafo Demian Ortiz y Silvia D. Chica, poeta y fotógrafa, moderado por Vicente Muñoz.



martes, 13 de noviembre de 2018

LOS MODLIN: Don o maldición.


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leyendo Los Modlin esta noche oscura del alma, ya a punto de terminar la ruta, y pagándome como que no quiere la cosa con mi misma moneda: la literatura, el arte, la poesía, don o maldición... me estaba esperando este libro, espejo y reflejo, como una iluminación o condena, sincronicidad o casualidad, me estaba esperando... y qué terrible este don, me digo y repito al leerlo una vez más, para qué y por qué y a santo de qué, y sobre todo: a dónde nos lleva... semanas y semanas vendiendo zapatos con mi disfraz de hombre cuerdo y las maletas a cuestas, fuera de la literatura y de mí, pero es volver a leer y comenzar a ensoñar de nuevo, Sísifo bajando automáticamente su piedra, y regresar mágica y simbólicamente a mi esencia... el leñero ya casi lleno, luz en mi alcoba, pronto la chimenea...


Vicente Muñoz Álvarez

lunes, 12 de noviembre de 2018

PELÍCULAS PARA LLEVARSE AL INFIERNO: Booktrailer.

CULT MOVIES 1: PELÍCULAS PARA LLEVARSE AL INFIERNO: 2ª Edición.



LcLibros acaba de sacar una nueva edición de Cult Movies: Películas para llevarse al infierno, con portada de Miguel Ángel Martín, ya disponible en ebook y en papel en su web:


Como el subtítulo indica, estamos ante un catálogo de películas «para llevarse al infierno», cintas anómalas, hipnóticas, desasosegantes; films que sacuden al espectador por lo extraño, por lo insólito, por lo novedoso e incluso por lo insospechado. No se trata de un listado de los mejores títulos de la historia del cine: muchas de las películas que figuran en Cult movies 1 seguramente no destaquen por su calidad, por su belleza, y mucho menos por su desarrollo comercial; hay, sin embargo, en todas ellas un poder de atracción incatalogable que, a lo largo de los años, las ha rodeado de admiradores fascinados, de acólitos, de fieles.

En último caso, en todas ellas se refleja, en mayor o menor grado, el underground, la contracultura, la expresión estética al margen de las normas admitidas que tan querida le es al autor. Cult movies 1 es, en gran medida, la declaración de intenciones de un escritor inquieto que, como los hacedores de estas películas, consideran que siempre hay y siempre queda un resquicio por el que colarse y un camino que recorrer.

El autor no contemplaba una segunda parte que posteriormente vio la luz y que esta misma editorial también se ha encargado de reeditar: Cult Movies 2. Películas para la penumbra. De ahí el número 1 en el título de este libro.


Booktrailer en You Tube:


PRIMEROS FRUTOS DEL BOSQUE

by Marlus Leon

TRAVESÍA en casa de Pepe Pereza.

viernes, 9 de noviembre de 2018

LE BALLON ROUGE



podré
o no podré

si seré o no capaz
si daré o no la talla
y aguantaré la presión

o me deshincharé
como un globo
por el camino

eso me pregunto
estos días


Vicente Muñoz Álvarez

TRAVESÍA: Prólogo.



NAVIGARE NECESSE EST


León no es ciudad costera. Ningún océano baña sus arrabales. Pero pienso que a León, hace tiempo, arribaron pobladores de tierras circundantes en que el mar sí estaba presente. Asturias, Galicia, Portugal, cómo no. Tal vez aquellas gentes llevasen a León la humedad que da nombre a uno de sus barrios más populares, el mismo en que tuve la fortuna, hace ya tiempo, de trasegar vino y conversación con el escritor Vicente Muñoz Álvarez. Sí, cierto, el Barrio Húmedo es más probable que deba su nombre al vino derramado en sus calles. Y sí, aunque Vicente es leonés, creo que se precia más de ser habitante de la tierra que de la ciudad en que nació.

Prologar una obra literaria del calibre de esta que tienes en tus manos carece de sentido. Prologar lo que no necesita presentación. Presentar a quien no precisa introducción alguna, si es que de literatura hablamos. De ahí la digresión inicial. Porque, puestos a escribir sobre esta “Travesía” de Vicente Muñoz Álvarez, ¿por qué no escribir, también, sobre él? ¿Por qué no inventarle la mitología que ya debería ostentar pero que él mismo se niega? Y es que por las venas de Vicente, estoy seguro, corre la sangre de esos antiguos pobladores costeños que llegaron a León y, huérfanos ya de mar, rescataron la brisa entre mareas de taberna y aguaceros de charla, en el Barrio Húmedo.

En sus tabernas, sin duda, fue forjando el poeta la leyenda que merece. Allí recuperó su memoria de oleajes, iniciando honesta y ejemplar travesía por las tormentas de la literatura. Allí, escuchando otras vidas, compartiendo la suya, comprendió que todas merecen ser escritas y decidió volcarlas en las páginas de sus libros. Allí, cual Nemo de las letras, emprendió una singladura que sólo pretende rescatar de las profundidades los misterios de este húmedo vaivén en que muchos naufragamos y del que sólo unos pocos logran salir a flote. Esta marea que unos llaman literatura, y otros vida, sin comprender que es lo mismo. Porque la literatura será vida, o no será, y Vicente lo sabe desde hace años.

Él comprende la dureza de la vida en alta mar, a pesar de tener los pies muy en la tierra. Y cada nuevo libro suyo es un desbrozar mareas. Cada nuevo volumen un stevensoniano mapa del tesoro. Cada nuevo poemario un descenso a los abismos del Maelström. Bien podría hacer suya, el poeta leonés, aquella frase con que Pompeyo arengó a sus marineros para que enfrentaran las fauces de una mar encolerizada: “Navegar es necesario, vivir no lo es”. Así arenga él a sus lectores, porque sabe que aunque navegando podríamos encontrar la muerte, si no lo hacemos será sólo para descubrir que ya estamos muertos. 

La poética de Vicente Muñoz Álvarez surca con denuedo y delicadeza la literatura del yo, que es, al fin, el mejor vehículo para expresar el nosotros. Esta “Travesía” es ejemplo magistral de dicha literatura. Y el autor nos abre las puertas de la nave que conduce, invitándonos a contemplar su vida para que comprendamos que no es tan distinta de la nuestra, que él sólo es el capitán porque ha decidido seguir navegando, contra viento y marea. Tal vez así aprenderemos a navegar nosotros, sus grumetes, sus lectores, como él aprendió de sus Maestros Antiguos y se encarga de confirmar en cada nuevo libro. Más aún en este que nos ocupa, donde cada párrafo adquiere esa musicalidad tan cara a su amado Thomas Bernhard, esa apariencia de sencillez bajo la que anida la perfección de lo complejo. 

“Travesía”, a pesar de su nombre, no es libro de viajes. Es un libro que narra el viaje de una vida, el de cualquier vida, el de la tuya o la mía. Y la del autor, por supuesto, con todo lo que de audaz tiene el acto de asomarse a uno mismo para dolerse y alborozarse, para comprenderse y malinterpretarse, para sorprenderse incluso al ver que la imagen que devuelve el espejo nada tiene que ver con el propio rostro. Desnudo frente al oleaje de la vida, asido al timón, Vicente nos muestra sus heridas de guerra, recuerdos de ese batallar contra una mar que es a la vez esperanza y perdición. A veces, enfrenta batalla. Otras, se deja mecer por la marea. Y el lector, atrapado de inmediato en las redes de su prosa poética, tendrá ocasión de ambas cosas y, sobre todo, la fortuna de abrir un libro al que poder regresar cada cierto tiempo… tal vez lo más valioso que la literatura puede ofrecernos: la relectura. 

Como las olas que tanto le obsesionan, como la marea, este texto que arrasa o balancea, o ambas cosas, o una u otra dependiendo de cuándo se lea. Así van y vienen y se acercan y alejan las palabras que Vicente dibuja sobre la página como en un memorable fresco que reflejase el torbellino al que se asoma toda vida, con sus dudas, sus dicotomías, sus contradicciones. El mar, pues, en sus venas, aunque parezca no salir del puerto de su León natal. 

No olvidemos: “travesía” puede ser “un viaje por mar”, o “una callejuela que atraviesa entre dos calles principales”… cualquiera del Barrio Húmedo, por ejemplo. Pero también, y más en estas páginas, “un camino transversal entre otros dos”. Este por el que el autor nos conduce sorteando sus alegrías y aflicciones, sus esperanzas y decepciones, para descubrirnos todo lo que de bello puede tener la vida. En sus páginas habita la humedad del salitre, pero también la del vino. La ventisca de la decepción, sí, pero también la brisa de la esperanza. Vicente Muñoz Álvarez alcanza, con esta obra, una cima en que la más vital de las filosofías se declama con inigualable voz poética.

Ya dije que carece de sentido prologar “Travesía”. El único sentido que le encuentro a este texto es invitarte, lector, a formar parte de la tripulación. Después, finalizado el viaje, comprenderás que todos podemos ser poetas, pero no dejarás de exclamar, como ya hiciese aquel otro Maestro:

“¡Oh capitán! ¡Mi capitán!”


Pablo Cerezal, prólogo a Travesía
(Chamán Ediciones, 2018)


Booktrailer:


jueves, 8 de noviembre de 2018

LA CULTURA SUBTERRÁNEA ES LO QUE SOSTIENE A HÍBRIDOS



El poeta, escritor y gestor cultural, Vicente Muñoz, en una imagen del proyecto ‘Perdidos’ que se presenta el próximo jueves en El Gran Café. | DEMIAN ORTIZ

Joaquín Revuelta | La Nueva Crónica, 08/11/2018

"La cultura subterránea es lo que sostiene a Híbridos"

Vicente Muñoz y Silvia D Chica son los coordinadores de un programa cultural que apuesta por la versatilidad de unas propuestas siempre orientadas a la literatura

Cómic, fotografía, teatro y música, todo bajo el paraguas de la poesía, son los cuatro pilares que sostienen la tercera edición del proyecto cultural ‘Híbridos’, que el pasado lunes fue presentado por sus dos coordinadores, Silvia D. Chica y Vicente Muñoz, y que este jueves da comienzo con el dibujante y guionista de cómics, el leonés Miguel Ángel Martín. 


El dibujante Miguel Ángel Martín

El poeta, escritor y gestor cultural, Vicente Muñoz, recuerda que es el tercer año consecutivo que se realiza este programa en colaboración con la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León. «Desde el primer año la filosofía de nuestro programa –de ahí el título de ‘Híbridos’– fue la de fusionar las tres o cuatro ramas creativas que a nosotros siempre nos han interesado y que son literatura y poesía, que es la básica y que enlaza con las demás ramas, cómic, teatro y fotografía, básicamente. Ese es un poco el espíritu del programa, tener una versatilidad del acto creativo, pero siempre intentando reconducirla al acto literario; es decir, a la poesía o a la prosa. Nos interesa siempre –ya lo sabes por el espíritu nuestro, tanto de Vinalia Trippers como el mío– la cultura alternativa, un poquito underground, pero dentro de esa alternatividad intentamos traer a primeras figuras. Así, este año está en concreto el dibujante Miguel Ángel Martín, sobre el que sobran los comentarios; acude Fernando Pardo, que es el guitarrista de algunas de las bandas más señeras del rock independiente español, los Sex Museum y Los Coronas; Demian Ortiz, con la propuesta de ‘Perdidos, un lugar para encontrar’, que es un maravilloso libro de retratos fotográficos que lleva como cuatro o cinco años de elaboración recorriendo ciudad tras ciudad y buscando precisamente una serie de escritores digamos no mass media sino de largo recorrido, entre los que me incluyo, además de otros leoneses como Felipe Zapico, Silvia D. Chica, Julio César Álvarez, Carlos Salcedo y Gabriel Oca Fidalgo».

Para Muñoz el criterio del documental y del libro de Ortiz ha sido «buscar los típicos autores que tenían una trayectoria de muchos años y de varios libros publicados y que por las circunstancias del tipo de literatura que escriben, que no son best sellers, no viven de la literatura. Es un libro que ha editado el sello zaragozano Olifante, que se dedica básicamente a la poesía, y es una maravillosa propuesta», comenta uno de los coordinadores del programa ‘Híbridos’, que cierra el cartel de su tercera edición con el montaje ‘Querido Génica’, a cargo de la compañía Higiénico Papel Teatro, que en palabras de Vicente Muñoz es «una interesantísima adaptación, de recreación más bien, de la vida de Antonin Artaud, que incide en su locura, en su creatividad, etc. Como te decía, dentro de esa versatilidad del acto creativo, la idea es traer a personajes señeros del underground o de la cultura subterránea», destaca el gestor cultural.


El guitarrista Fernando Pardo

La tercera edición de ‘Híbridos’ contará con dos escenarios, El Gran Café y el Palacio del Conde Luna. «La mayor parte de nuestras propuestas nos gusta hacerlas en tipo bares, porque creemos que este tipo de cultura alternativa es más propia de locales de estas características que de un organismo oficial. En el caso del teatro, El Gran Café se nos quedaba un poquito pequeño y además requiere otro tipo de infraestructura. Por ambos motivos lo vamos a hacer en el Palacio del Conde Luna», comenta Muñoz, que quiere resaltar el carácter gratuito de las cuatro propuestas. 

El hecho de realizar las cuatro actividades durante tres jueves y un lunes de este mes de noviembre y no agruparlas en una misma semana obedece, en opinión de su coordinador, a «no saturar a la gente y por mi convencimiento de que los actos conviene reposarlos y dosificarlos en el tiempo. El que vaya hoy a ver a Miguel Ángel Martín prefiero que tenga unos días para asimilar y reflexionar sobre lo dicho por el dibujante leonés. Pienso que un acto por semana es lo acertado», concluye Muñoz.


martes, 6 de noviembre de 2018

HÍBRIDOS 2018: Let's go.



comienzo a terminar ya de vender zapatos, poco a poco acercándome al fin de mi ruta tras miles de kilómetros de carretera, Sísifo bajando la piedra, Ulises reencarnado, Prometeo desencadenado, unas pocas visitas más y se acabó, últimos leños para el invierno, y llega como relevo Híbridos 2018, mi otro alter ego de acción, lo mejor del underground español para vuestro disfrute y placer, hora de cambiar de registro y marcar las distancias, vamos a por ellos:


Vicente Muñoz Álvarez

lunes, 5 de noviembre de 2018

HÍBRIDOS 2018



Cuatro actividades, con entrada gratuita, integran este año el programa cultural de Híbridos 2018, que tendrá lugar en El Gran Café y el Palacio del Conde Luna de la ciudad de León del 8 al 26 de noviembre. Patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y organizado por los escritores Silvia D Chica y Vicente Muñoz Álvarez, esta tercera edición aborda a través de cuatro charlas, distintas temáticas que van del cómic y la fotografía, al teatro y la música. La primera cita la inaugura el dibujante y guionista leonés Miguel Ángel Martín.

Por tercer año, el programa cultural alternativo de Híbridos cita en León a cuatro destacados autores independientes del underground patrio; el dibujante Miguel Ángel Martín, el guitarrista de Sex Museum y Los Coronas, Fernando Pardo; el fotógrafo Demian Ortiz y el colectivo Papel Higiénico Teatro.

Las actividades que dan forma a esta nueva edición incluyen cuatro charlas y proyecciones y como novedad se suman otras disciplinas como el teatro y la fotografía. Las tres primeras de ellas tendrán lugar en El Gran Café y la cuarta en el Palacio del Conde Luna. En ambos escenarios los autores expondrán las claves de su propuesta y mantendrán un posterior coloquio con el público.

El programa se desarrollará todos los jueves entre el 8 y el 26 de noviembre, a las 21:00 horas los tres primeros, y a las 20:00 horas el último. La entrada a todos los actos es gratuita hasta completar el aforo.


PROGRAMA HÍBRIDOS

PRIMERA JORNADA

Jueves, 8 de noviembre, 21 horas, Gran Café

MIGUEL ÁNGEL MARTÍN. Dibujante y guionista de cómics

TOTAL OVERFUCK

Repaso a la trayectoria profesional de Miguel Ángel Martín, uno de los dibujantes de cómics con más proyección internacional: sus recientes galardones en Italia y Japón, proyección de ilustraciones y vídeos sobre su obra, incluido el cortometraje de Borja Crespo ‘SNUFF 2000’, y coloquio participativo con el público asistente.

El escritor y poeta Luis Alberto de Cuenca no duda en reconocer a Miguel Ángel Martín (1960) como uno de los dibujantes de cómics más ilustres y de mayor proyección internacional. “Su grafismo es de una originalidad apabullante, y su mitología personal, a caballo entre la ciencia ficción, la tecnología, el humor ácido, cierta crueldad —a veces no bien entendida—, la ausencia de prejuicios y la afición por la pornografía, se ha granjeado adeptos e incondicionales por todas partes, especialmente en Italia, donde se ha hecho imprescindible”.


SEGUNDA JORNADA

Jueves, 15 de noviembre, 21 horas, Gran Café

DEMIAN ORTIZ. Fotógrafo

PERDIDOS. UN LUGAR PARA ENCONTRAR

‘Perdidos. Un lugar para encontrar’ es un trabajo compuesto por retratos fotográficos de poetas, narradores y ensayistas. A través de más de 80 disparos frontales y directos se realiza una panorámica de 360º global de la literatura contemporánea española, siguiendo unas líneas de estudio y análisis técnicos y conceptuales que dotan al conjunto de coherencia y una orientación común.

Presentación y proyección de los retratos de Perdidos. Un lugar para encontrar, seguido de una charla-coloquio entre su protagonista, el fotógrafo Demian Ortiz y Silvia D. Chica, poeta y fotógrafa, moderado por Vicente Muñoz Álvarez, poeta, narrador y editor, para invitar al público asistente a la introspección y a la reflexión del mundo literario a través de la fotografía como lenguaje de expresión contemporánea.


TERCERA JORNADA

Jueves, 22 de noviembre, 21 horas, Gran Café

FERNANDO PARDO. Guitarrista de Sex Museum y Los Coronas

MI VIDA EN LA CARRETERA

De Kerouac a la escena independiente musical actual. ¿Son los músicos alternativos los nuevos Beatniks?

Viaje desde los orígenes intelectuales del rock y la contracultura hasta nuestros días, de la mano de uno de los guitarristas más emblemáticos del rock independiente español, Fernando Pardo, fundador de las míticas bandas Los Coronas y Sex Museum.

El tema de la charla se centra en la influencia de los beatniks en Dylan; la canción como pequeña obra literaria y el cambio que eso supone en la música popular contemporánea; el rock entre el compromiso y el hedonismo; nacimiento y declive del rock como portavoz de los cambios sociales; la capacidad del sistema de asimilar las revoluciones o la necesidad de la vuelta a las catacumbas del creador en busca de una voz propia en la era de internet, son algunos de los temas que se abordarán.

Charla del autor, acompañada de material audiovisual y proyección de imágenes, interludio musical de 20 minutos, y coloquio participativo con los asistentes.


CUARTA JORNADA

Lunes, 26 de noviembre, 20 horas, Palacio del Conde Luna

HIGIÉNICO PAPEL TEATRO. QUERIDA GÉNICA

Veintiún años de experiencia ininterrumpida y más de treinta espectáculos producidos y estrenados siempre con gran éxito de público y crítica, avalan la trayectoria de esta compañía profesional, cuyo amplio repertorio destaca por la diversidad temática y expresiva de las propuestas, siempre marcadas por un elegante sello personal que conjuga toques de humor, provocación, y poesía.

‘Querida Génica’ es un espectáculo que reconstruye la vida de Antonin Artaud desde los ojos de la que fue el gran amor de su vida, Génica Athanasiou. Un acercamiento a los puentes misteriosos que unen la genialidad y la locura, una mirada nostálgica hacia los amores malogrados y las oportunidades perdidas, una reflexión profunda sobre el teatro y la vida.

Antonin Artaud fue una figura esencial en el panorama teatral a primeros del siglo XX. A pesar de su frágil salud física y mental, sus escritos y todo el legado que se pudo recuperar demuestran una gran lucidez. Su empeño siempre fue ampliar la visión del teatro hacia un teatro moderno, un teatro que no fuera vacío y que dejara huella en el espectador.

Partiendo de sus textos y las cartas enviadas a Génica Athanasiou e investigando en los innumerables estudios que existen sobre su persona se ha creado este espectáculo en el que se reflejan varios momentos de su intensa y atormentada vida.



domingo, 4 de noviembre de 2018

MEMORIAS DE UN CAMINANTE

ENTREVISTA en LEOTOPÍA



Los chicos de Leotopía me hicieron hace unos meses una extensa y muy elaborada entrevista (con vídeo y audios incluidos) sobre mi vida, obra y milagros, en un lugar para mí muy evocador y especial, la Torre de Plata de la Casa Botines, desde la que de niño jugaba a ser escritor...

Pasen y lean:

Nos reunimos con él en el Museo Gaudí - Casa Botines de León. Miramos atrás entre regresiones repasando vida y obra, y hablamos durante horas de Poe, de Lovecraft, de Kerouac y hasta de Bukowski. Llega a Leotopía una de las firmas más activas y experimentales de las letras leonesas: Vicente Muñoz Alvarez: