martes, 30 de marzo de 2021

WASTE LAND



Es esta constante beligerancia y tensión de opiniones e ideas, al margen ya del color de cada persona y bandera, esta permanente y devastadora distopía política, juego de ajedrez del poder, este flagrante conflicto entre castas y parias, aprovechando el miedo de todos por todo, lo que nos enerva y agota, pienso, este abuso indiscriminado de información y mentiras, pura entropía, y esta manipulación total del pueblo, nosotros y vosotros, no ellos, tantas promesas y servidumbres baldías, tierra yerma en nuestro corazón, lo que nos está haciendo débiles de espíritu y sujetos de experimentación, no sé si sois conscientes o no, pero justo eso estamos siendo: no mujeres ni hombres, no rojos ni amarillos, no individuos, no personas: cosas...

Deberíamos, todos, decir basta.


Vicente Muñoz Álvarez

Foto por Marlus Leon

lunes, 29 de marzo de 2021

PRÓXIMAMENTE EN LA TIERRA



30 relatos para llevarse al Infierno

HAIRCUT AND ATTITUDE



Como todos los años por estas fechas, siguiendo el consejo de mis queridos Dictators antes de irme a la guerra: corte de pelo y actitud: toca ahora, pase lo que pase en la Tierra, intentar vender zapatos: los poemas incendiarios, si sobrevivo a la quema, luego...

Vicente Muñoz Álvarez


sábado, 27 de marzo de 2021

LA NAVE VA



55 primaveras
bien trabajadas
sobre el mundo

y la nave va

contra vientos
y mares
la nave va

soplo las velas


Vicente Muñoz Álvarez

photo by Marlus Leon

jueves, 25 de marzo de 2021

EL ORO & EL MORO



la modernización
o la involución

la prestidigitación
o la manipulación

la globalización
o la inquisición

el ser
o la nada

y el pueblo

nosotros

último eslabón
de la saga


Vicente Muñoz Álvarez

miércoles, 24 de marzo de 2021

EDAD DE PIEDRA



jamás
la sociedad
española

tan enfrentada
dividida angustiada
manipulada rota

si esto es
la globalización

benditas
cavernas


Vicente Muñoz Álvarez

martes, 23 de marzo de 2021

QUERIDO THOREAU QUE ESTÁS EN LOS CIELOS



rebelarse
contra un sistema
de poder 

blanco azul
morado o rojo

o contra
todo sistema
de poder

gran diferencia


Vicente Muñoz Álvarez

NO PODEMOS



aunque
nos gustaría
creerlo

 imposible así 

funcionarios 10
autónomos 0

funcionarios todo
autónomos nada

funcionarios
protegidos
autónomos no

así

aunque
queramos

 no salen
las cuentas


Vicente Muñoz Álvarez

lunes, 22 de marzo de 2021

SUSPENSE


DE entre las varias adaptaciones a la pantalla grande que a lo largo del tiempo se han realizado de Otra vuelta de tuerca, la afamada novela de Henry James, The Innocents (Suspense en nuestro país, 1961), de Jack Clayton, es sin duda la más inquietante y una de las películas señeras del género por la que el tiempo no parece pasar.

Elegante y poética, The Innocents nos envuelve en su halo de erotismo y tragedia desde el primer minuto del metraje (con esa evocadora canción de cuna que acompaña a los créditos) hasta la secuencia final, involucrándonos de lleno en el guion (de Truman Capote) y haciéndonos partícipes del juego siniestro de los protagonistas.

Como Henry James en la novela, Clayton exprime sabiamente en la película la ambigüedad de la trama, baza principal de ambas y acertada metáfora de la hipócrita moral victoriana: ¿lo que sucede, los fantasmas y apariciones que la institutriz cree ver, son reales o fruto de su imaginación, trasunto de sus propios complejos y traumas? Deberá ser el espectador, según lo que interprete, el que opte por una u otra respuesta.

Deborah Kerr y los niños Pamela Franklin y Martin Stephens (que recordaréis de El pueblo de los malditos) sostienen con mano firme el peso del filme, contribuyendo la espectral fotografía en blanco y negro de Freddie Francis (otro grande del género) y la banda sonora de Georges Auric a potenciar la atmósfera enfermiza que Clayton recrea.

Para mí (y para muchos otros), una de las mejores películas de fantasmas de la historia del cine.

Vicente Muñoz Álvarez,
de Películas que erizan la piel
(Canalla Ediciones, 2019)




viernes, 19 de marzo de 2021

PADRE


89 años
largos ya

casi 90

frente a tu
nuevo cuadro

y la misma
pasión

carne
de tu carne

sangre
de mi sangre

genio y figura


Vicente Muñoz Álvarez

jueves, 18 de marzo de 2021

POESÍA SOCIAL



es la que denuncia

objetivamente
y en cada momento
de la Historia

lo que apesta
de cada sistema

sin taparse
la nariz

no está de más
recordarlo

Vicente Muñoz Álvarez

miércoles, 17 de marzo de 2021

BOSQUE DE WEIR



que nos defraude
el lado derecho
del bosque

gajes
de la Historia
de España

lo dábamos
por sentado ya
desde hace décadas
en este país

que nos defraude
ahora el izquierdo

igual
de estrepitosamente
pero con alevosía

no

cambian las metas


Vicente Muñoz Álvarez

martes, 16 de marzo de 2021

MARGARITINA Y LOS LOBOS



Un nombre, para mí, como Annabel Lee, que aún hoy y a estas alturas, hace temblar el aire... La abuela de mi amigo Justo, cuando éramos chinorris, rodeada de muñecas de porcelana y reliquias de tiempos remotos, en su decadente piso de viuda nos la cantaba, lánguida y melancólica, y aunque nosotros nos reíamos y la embriscábamos para que lo hiciera, porque éramos ya entonces lobos en potencia, era casi de puro miedo y escalofrío al escucharla: 

Margaritina, hija mía, 
queridita del alma, 
tu mamá nunca te olvidará, 
aunque tenga otras muñecas
más lindas que tú... 

Una noche lluviosa,
tu mamá te encontró,
partida en mil pedacitos
de cartón... 

Y ya no recuerdo más: esas estrofas tan solo, como una letanía tristísima en aquel piso desolador (la música exacta de Erich Zann, he pensado muchas veces luego), pero suficientes, en cualquier caso, para no olvidar jamás aquella canción...

Vicente Muñoz Álvarez

lunes, 15 de marzo de 2021

MONTSEGUR



la política ya
y a estas alturas

para los puros

un vertedero

traición
hipocresía
manipulación
alevosía 

o ser tú mismo
la hoguera

el reino
de los cielos


Vicente Muñoz Álvarez

EL TIEMPO DE LOS ASESINOS: Fragmentos (5)



Mi primer encuentro con Lovecraft tuvo lugar a los dieciséis años, época en la que nuestras clases de Literatura giraban en torno a la lectura de unos pretendidos clásicos con los que no teníamos ningún punto en común y a los que, por otra parte, no estábamos capacitados aún para asimilar ni comprender. Qué placer o enseñanza puede extraer un adolescente inquieto del Cantar del Mío Cid o de la poesía culterana de Góngora, es algo que aún hoy, desde mi papel modesto de escritor, sigo a menudo preguntándome. Siempre he defendido la opinión de que antes de estudiar Historia de la Literatura es necesario amar la Literatura, algo realmente difícil de lograr con las soporíferas lecturas que entonces nos eran impuestas.

Precisamente por eso, desde aquella posición de lector incipiente, descubrir a Lovecraft fue para mí una revelación y un desahogo. Me situó por primera vez frente a héroes de carne y hueso y me ayudó a potenciar mis propias fantasías, abriéndome un universo de lecturas que progresivamente, de forma escalonada, fueron enriqueciéndose.

Vicente Muñoz Álvarez,
de El tiempo de los asesinos
(LcLibros, 2019)



Booktrailer


jueves, 11 de marzo de 2021

FERIA DE MONSTRUOS



qué decadente
y podrido todo
en este país

la política
la mentira
el canibalismo
el oportunismo
la entropía
la hipocresía
la distopía
el hipnotismo
el despotismo
el feudalismo
el simulacro
el caos

pasen y vean

Vicente Muñoz Álvarez

EL SILFO


DURANTE toda la mañana nos abrimos paso entre la roca y los brezales hasta alcanzar por fin la cumbre. El cielo había ido cambiando mientras ascendíamos, cubriendo su bóveda, antes limpia, de oscuros nubarrones que ensombrecían el paisaje. Avanzaban veloces sobre nuestras cabezas, impulsados por las enloquecidas ráfagas del norte. Ella contemplaba, aún jadeante, la danza de las nubes, dejando que el viento meciera a su antojo su ropa y sus cabellos, mientras a escasos metros me entregaba yo a la fascinación de aquel paisaje sin prestar atención a ninguna otra cosa. Hasta que un rugido etéreo y sibilante me rescató de mi embeleso justo en el momento en que cerraba ella sus piernas profiriendo un grito ahogado. Y sus ojos me confesaron su pavor.

Han pasado desde entonces varios meses sin que ella recupere la razón. Y mientras, me consumo yo de angustia y de impotencia a la espera del ser que a menudo oigo silbar desde su vientre.


Vicente Muñoz Álvarez,
de Marginales (Lclibros, 2020)



martes, 9 de marzo de 2021

SI SOBREVIVO A LA QUEMA



De nuevo me llegan, como avisos de tormenta, las muestras de calzado y los días de ruta, una vez más, pese al coronavirus y el caos, me llegan los días de ruta y las muestras, porque tengo que vender zapatos para comer estas semanas, no me queda otra al margen de la poesía, y ahora da igual ya si tengo miedo o no, si estoy deprimido y mermado o no, si tiemblan mis piernas y manos o no, soy autónomo y en mi caso no hay coartadas ni excusas, aunque el mundo se hunda, aunque la vida se acabe, aunque el mal gobierno nos sangre, aunque el cerco se siga estrechando, tengo que vender ahora zapatos, me digo, luego otra vez, si sobrevivo a la quema, los poemas y la ensoñación...

Vicente Muñoz Álvarez

lunes, 8 de marzo de 2021

ESA NAVE SIEMPRE A LA DERIVA



Infatigable es un calificativo apropiado para el leonés Vicente Muñoz, poeta, narrador y ensayista, además de editor del fanzine Vinalia Tripers. Su nuevo libro de poesía se titula Haga lo que haga en la tierra, con prólogo de Julia Navas y epílogo de Gsús Bonilla. En nota preliminar nos indica el autor que el poemario forma parte de una trilogía que comenzó con Días de ruta (2014) y continuó con Travesía (2018). He seguido puntualmente la producción poética de Vicente Muñoz en estas páginas de Filandón, entendiéndola como la expresión de una conciencia crítica. Poesía de resistencia y de disidencia en tal sentido, aunque como él escribe, «nunca me han gustado las etiquetas, y escribo cada libro tal como me lo dicta el corazón, sin atenerme a ningún tipo de norma preestablecida». Y, en efecto, muchos poemas, breves como los propios versos, expresan latidos, son como «espinas / que se clavan / que duelen / que hieren / que desgarran / por dentro / nunca las evito / a tiempo». La poesía no es para Muñoz algo aparte de la vida: es la vida misma, y una y otra aspiran a la claridad: «la vida / la poesía / el arte / el amor / cuanto más / claros mejor / cuestión / de opciones». Creo que la vida incardinada en un yo y sus circunstancias es el gran tema de la poesía de Vicente Muñoz, que crea un sujeto que ama, sufre y se duele o alegra en el corazón, algo lógico en un poeta que expresa sus latidos emocionales y sus raudos pensamientos «luces y sombras / besos y heridas... / todo en el corazón / a la par». «Esa nave siempre a la deriva» que es la vida está hecha de dualismos inseparables que aparecen en tensión en la mayoría de los poemas: «vida / y muerte / ceniza / y pasión / realidad / y ficción»; «el cielo / y el infierno / a la vez / pienso / la vida»; «un laberinto / de rosas / y espinas / la vida». Y la de este poeta es un «complicado equilibrio / entre mis dos oficios / comercial / y escritor».

El poeta es consciente de que cada vez ha ido condensando más los versos buscando «quizá la esencia», algo que se manifiesta especialmente en los haikus «ráfagas de pensamientos en espiral» como dice la prologuista. Una parte del poemario la componen, en efecto, treinta y tantos haikus, género en el que tantos poetas de ahora confluyen. Sea lo que sea, lo que respira la poesía de Muñoz es autenticidad, lealtad a ese sujeto que quiere «seguir siento yo / seguir mi camino / por encima / de todas las cosas».

José Enrique Martínez, 
Filandón, Diario de León



viernes, 5 de marzo de 2021

NUEVAS AVENTURAS


Si el covid y el destino me lo permiten (cruzo los dedos de manos y pies), lo siguiente en mi vida será: Beodisea y otros relatos de la Era Pulp (una antología de mis mejores cuentos para adultos), nuevas ediciones de Días de ruta y El merodeador, intentar vender zapatos para poder sobrevivir y comer durante las siguientes semanas, e irme al terminar, si aún quedan playas y esperanza en este planeta, a relajarme con mi chica unos días frente al mar... Han sido meses muy duros, estos, sin duda, convulsos y extraños para todos, y espero y deseo que pronto nos toquen premios también...


Vicente Muñoz Álvarez

CUENTOS PENDIENTES: Nómina de autores.




miércoles, 3 de marzo de 2021

POR UN PUÑADO DE EUROS



o de cómo

en el fondo

depende todo
de eso

quién te compra
y quién te vende

en la vida

y a qué precio


Vicente Muñoz Álvarez