viernes, 29 de diciembre de 2023

¿QUIÉN MATÓ A LA TÍA ROO?



Si queréis celebrar el espíritu de la Navidad con una película de suspense conmovedora, siniestra y entrañable a la vez, al margen de los clásicos descafeinados que programan en la televisión, videad ¿Quién mató a la tía Roo? (Whoever slew Auntie Roo?, 1972), de Curtis Harrington, y os aseguro que disfrutaréis de una maravillosa velada. 

Una inquietante vuelta de tuerca al ya de por sí macabro cuento de Hansel y Gretel, con una camaleónica Shelley Winters a la cabeza del reparto y un Mark Lester (el inolvidable niño de El otro, de Robert Mulligan) perverso y angelical, un montón de giros inesperados y una logradísima atmósfera navideña. 

Harrington, especialista en thrillers de terror psicológico, le añade un plus de morbo y sarcasmo al cuento popular de los Hermanos Grimm, respetando su fondo y esencia, pero subvirtiendo algunas claves del mismo y dándole una lectura nueva, más irónica y retorcida, morbosa y aterradora. 

Pavos y cochinillos asados, niñas momificadas, dulces de jengibre y chocolate, sesiones de espiritismo, fantasmas y espumillón combinados en sabias dosis para el deleite del espectador. 

Ideal para videar comiendo turrón en la sobremesa de alguna celebración navideña.

Vicente Muñoz Álvarez,
de Cult Movies 2: Películas para la penumbra
(LcLibros, 2018)



viernes, 22 de diciembre de 2023

EL PERFUME DE LA DAMA DE NEGRO



Si os gustan las películas de terror psicológico en la línea de La semilla del diablo o Repulsión, disfrutaréis de lo lindo de esta rareza del cine italiano, El perfume de la dama de negro (Il Profumo della signora in nero, 1974), de Francesco Barilli, repleta de guiños psicoanalíticos y tremendamente desasosegante y malsana. 

Como en los citados filmes de Polanski, Barilli construye un delirante entramado de complejos y traumas, de pistas e indicios que desembocan en un escalofriante final (sin duda, de lo mejor del metraje). Todo ello con un elegante sentido de la estética y el ritmo, muy por encima de la media de los giallos habituales de aquel tiempo. 

Las referencias a Alicia en el país de las maravillas (como alter ego de la protagonista, Mismy Farmer, parecidísima, por cierto, a Mia Farrow) son numerosas, hasta el punto de convertir la película en una especie de versión siniestra (muy siniestra) de la novela de Carroll. 

La paranoia y la esquizofrenia, el desdoblamiento de personalidad, el mundo de los sueños y las pesadillas, los golpes y cicatrices de la infancia, la magia negra y la brujería, los ritos satánicos y la pérdida de identidad, son algunas de las piezas clave de esta inolvidable película, que ha ido con el tiempo ganando prestigio y solera. 

Magnífica la banda sonora de Nicola Piovani, la fotografía de Mario Masini y, muy en especial, el sorprendente y desquiciado final (que por supuesto no destriparé), una sangrienta guinda para coronar el pastel.

Vicente Muñoz Álvarez,
de Cult Movies 2: Películas para la penumbra
(LcLibros, 2018)



lunes, 18 de diciembre de 2023

ROSEBUD

tantas veces
a punto de lograr
algo en la vida

es peor
que no lograr
nunca nada

tanta ilusión
para qué

Vicente Muñoz Álvarez

miércoles, 13 de diciembre de 2023

VIDEODROME



lo que tú ves
sin gafas

el almuerzo
al desnudo

y lo que quieren
que veas con ellas

el reino de oz

tu visión
está en juego

Vicente Muñoz Álvarez

martes, 12 de diciembre de 2023

SIEMPRE HAY UN LOBO

 


Dios en la Inquisición
queriéndonos castigar

por ser hombres

y hoy el Estado
queriéndonos reeducar

para ser corderos

siempre hay un lobo

Vicente Muñoz Álvarez

lunes, 11 de diciembre de 2023

MANCHAS DE SANGRE EN UN COCHE NUEVO



Otra reliquia del fantaterror español, Manchas de sangre en un coche nuevo (1975), de Antonio Mercero (que ya había rodado por aquel entonces otra magnífica incursión en el género: La cabina), sigue vigente en su planteamiento a día de hoy y nos regala abundantes dosis de hemoglobina y horror. 

Un acaudalado empresario (José Luis López Vázquez) y su flamante coche nuevo, un trágico accidente en la carretera, una mujer caprichosa y autoritaria (Lucía Bosé) y una amante melosa y dispuesta (May Heatherly), son los pilares sobre los que Mercero erige este asfixiante thriller psicológico, cargado de simbolismo y denuncia social, que para mí figura entre lo mejor de su filmografía. 

Las interpretaciones de José Luis López Vázquez y Lucía Bosé son para quitarse el sombrero, el retrato de la España autoritaria y machista de aquel tiempo, paradigmático y clarividente, y la banda sonora de Teddy Bautista, la guinda añadida al pastel. 

Una desasosegante metáfora sobre el remordimiento y la culpa, que os dejará un regusto agridulce en el paladar.

Vicente Muñoz Álvarez,
de Cult Movies 2: Películas para la penumbra
(LcLibros, 2018)



martes, 5 de diciembre de 2023

REINO FUNGI



el reino de las setas

como el de las personas

de muy diversa índole

excelentes
alucinógenas
sin valor culinario
tóxicas y mortales

hay que saber elegir

Vicente Muñoz Álvarez

lunes, 4 de diciembre de 2023

REYES DEL BOSQUE


Han tardado mucho este otoño en salir en mi zona,
pero al fin están aquí los boletus (pinícola, en este caso), reyes del bosque y la mesa:
gracias Tierra.

sábado, 2 de diciembre de 2023

viernes, 1 de diciembre de 2023

SALVAJE Y LIBRE

salir de Babilonia
quemado hasta las cejas

tras dos meses de ruta
sometido al Sistema

y entrar por arte de magia
en el Reino de Oz

sin amo ni reglas

qué bendición

Vicente Muñoz Álvarez

jueves, 30 de noviembre de 2023

DÓNDE ESTÁ EL FUEGO

dentro
o fuera de ti

quién prende
la cerilla

y dónde está
el fuego

antes de quemarte
en la hoguera

pregúntatelo

Vicente Muñoz Álvarez

jueves, 23 de noviembre de 2023

RARO Y EXTRAÑO (Esperando a Godot)



Realmente raro y extraño todo: la poesía, el trabajo, la vida, el amor y el desamor, realmente extraños... Cómo se suceden los ciclos, las estaciones, las grietas y los conjuros... Pero a la vez, también, realmente dulce el camino, los gestos y las sonrisas... Realmente extraño todo, esta noche oscura del alma que me atraviesa ahora mismo la piel... Todo me parece raro y extraño, pero hay cosas que dulcifican el viaje, esperando a Godot, esperando a Godot... Y así pasa la vida, no entendemos casi nunca nada, la penumbra lo envuelve todo, raro y extraño el camino, porque cuando más desesperado estás llega el milagro y cuando más iluminado estás vuelve el naufragio... La noche es rara y devora la piel, la piel es extraña y acoge o rechaza, es rara la vida y somos todos extraños, los unos para los otros, nosotros para nosotros, pero al borde del abismo, desde galaxias lejanas, algo o alguien vela siempre por ti... Todo raro y extraño, extraño y raro el viaje, y el corazón, bajo las costillas, latiendo como un pez abisal, todavía...

Vicente Muñoz Álvarez, 
de Regresiones.

Nueva edición ampliada en LcLibros:



sábado, 18 de noviembre de 2023

RÍO ABAJO



la mano derecha
y la mano izquierda
en tensión

tirando de ti
hasta asfixiarte

y en el medio
tu corazón

queriendo
escaparse

latir sin amo

Vicente Muñoz Álvarez

jueves, 16 de noviembre de 2023

MÁS ALLÁ DE TI

un barco
a la deriva
siempre

la vida

y un horizonte
incierto

que está
más allá de ti

tan lejos

Vicente Muñoz Álvarez

miércoles, 15 de noviembre de 2023

PHALLOIDES

los que fabrican
las bombas

los que arrojan
las bombas

los que pagan
las bombas

y sobre los que caen
las bombas

la historia se repite

los corazones no

Vicente Muñoz Álvarez

martes, 14 de noviembre de 2023

NAIPE ESPAÑOL



en un lado 
pintan bastos
y en el otro espadas
midiendo sus fuerzas

en el medio
a veces copas
el opio del pueblo

y en la retaguardia
siempre oros
arbitrando el juego

nosotros
el comodín

Vicente Muñoz Álvarez

lunes, 13 de noviembre de 2023

NADA A LA VEZ EN TODAS PARTES



poder versar
cómo cantan
los mirlos

o cómo graznan
los cuervos

y elegir

la esencia
de la poesía

Vicente Muñoz Álvarez

sábado, 11 de noviembre de 2023

DEL FONDO: Fragmentos.



El libro de Eibon
,
El Necronomicón,
De Vermis Misteriis,
Le culte des goules
y Los Manuscritos Pnakóticos,
llenos de apuntes y anotaciones,
en las estanterías de la biblioteca
del predicador.

Jamás entendimos
sus jeroglíficos
ni por qué los estudiaba
con tanto entusiasmo.


Vicente Muñoz Álvarez & Andrés Casciani
DEL FONDO
(Producciones Vinalia Trippers, 2018)

Información y pedidos:

España: vicentevinalia@hotmail.com
Argentina: andrescasciani@gmail.com

Booktrailer:


viernes, 10 de noviembre de 2023

EL PUEBLO Y LA NADA



al César
lo que es del César

todo

y al pueblo
lo que es del pueblo

nada

da igual
en qué imperio

Vicente Muñoz Álvarez

jueves, 9 de noviembre de 2023

BUZO


tras dos meses
de ruta

viendo cómo
se desmorona el mundo

como los lobos
de mar

beso la tierra que piso
al llegar a mi hogar

e intento olvidar
al Kraken

cómo inunda
y vende Roma

Vicente Muñoz Álvarez

lunes, 6 de noviembre de 2023

LONE RANGER



cada vez más
lejos de mí

y de todo
lo que antaño fui

como un jinete
que se pierde
en el horizonte

más ajeno
más difuso
más distante

para llegar
a dónde
y ser qué

no lo tengo
aún claro

Vicente Muñoz Álvarez

viernes, 3 de noviembre de 2023

DAGÓN

con diecisiete
creía que me iba
a comer el mundo

y con cincuentaisiete
el mundo me está
comiendo a mí

dragón
que se muerde
la cola

qué sed

Vicente Muñoz Álvarez

jueves, 2 de noviembre de 2023

MEXICRÁNEOS



o no se puede
vivir sin amar

que diría el Cónsul
en Bajo el volcán

tú eliges la ruta

y la visión
que los muertos te dan

Vicente Muñoz Álvarez


martes, 31 de octubre de 2023

CÓMO SE FORMA UNA PERLA



sientes que el tiempo
te va desgastando

puliendo
erosionando
lustrando

como el viento
azota a la roca

como el mar
forma tu perla

y aun así
te aferras a vivir

por amar
y miedo a morir

por ambas cosas

Vicente Muñoz Álvarez

viernes, 27 de octubre de 2023

NINGUNA EDUCACION

mi lucha
no es la tuya

como la tuya
no es la mía

pero sí
la misma causa

sobrevivir

el resto
son armas

Vicente Muñoz Álvarez

jueves, 26 de octubre de 2023

TEATRO NEGRO DE TÍTERES

los que manejan
los hilos

los que nos engañan
los que nos manipulan

la derecha
y la izquierda

la república
y la monarquía

da igual
lo que prometan

nosotros debajo
ellos arriba

Vicente Muñoz Álvarez

lunes, 23 de octubre de 2023

TANTO POR NADA

si hubiera sabido
hace 30 años

cuando empecé
a escribir versos

que la poesía
era esto

don y maldición
exorcismo y condena
tanto por nada

lo haría otra vez
para ser yo
de nuevo

Sísifo y la montaña

el infierno y el cielo

el todo y la nada

Vicente Muñoz Álvarez

EN ÍTACA




viernes, 20 de octubre de 2023

DE HUMO

vender zapatos
vender poesía
vender tu alma

mientras Babilonia
agoniza

para comprar qué

que lo valga

Vicente Muñoz Álvarez

jueves, 19 de octubre de 2023

YO, PERRO



que puede ser fiel
que puede engañar

que puede entregarse
que puede atacar

que puede entender
que puede escapar

que puede morder
que puede guiar

noble o salvaje
de presa o pastor

según me traten

Vicente Muñoz Álvarez

viernes, 13 de octubre de 2023

DEL BOSCO



lo peor no es
cansarte del mundo

del caos
del bullicio
del ruido

por no poder
soportarlo

sino cansarte de ti

por no saber
gestionarlo

y los demás sí

cómo enfocarlo

Vicente Muñoz Álvarez

martes, 10 de octubre de 2023

REX MUNDI



a Dios
o al Diablo

en estos tiempos
convulsos
que corren

de ídolos caídos
y falsos profetas

en quién creer
en este mundo
podrido

salvo en el Amor
y en ti

para sobrevivir

si aún puedes

Vicente Muñoz Álvarez

domingo, 8 de octubre de 2023

EL MERODEADOR: Fragmentos.



Es el pulso, la respiración, la vida interior de la casa, compuesta por cientos de diminutas criaturas, pequeños e inquietos corazones latiendo al compás del reloj de pared, que monótono, obsesivo, desgrana en el salón las horas. Pero a veces, en ocasiones, ciertas noches se despierta uno súbitamente y escucha sobrecogido esos nítidos pasos que resuenan por encima del tic tac del reloj de pared y que en nada se parecen a la habitual pulsión de la casa, pasos en las paredes, de abajo a arriba y de arriba a abajo, sobre el techo, irregulares pasos que parecen avanzar hacia ti, acercarse pausadamente a ti, y se detienen sobre tu cabeza, justo encima, o en el tabique que roza la cama, a escasos centímetros de tu cuerpo, para escuchar tu respiración jadeante y nerviosa, entrecortada, y el acelerado fluir de la sangre en tus venas. O se acompañan, los pasos, de otros ruidos, cuerpos que se deslizan, que se arrastran, que reptan, y arañazos estridentes en la pared. Ratas corriendo, tal vez, o polillas que incuban en la oscuridad sus huevos. Cualquier cosa puede ser en estos caserones de pueblo, con cámaras de aire vacías, aislantes, entre los tabiques interiores y los gruesos muros de adobe que delimitan el exterior. Cualquier cosa: gatas maullando como bebés sobre el tejado o murciélagos batiendo sus alas membranosas en la cuadra. Pero uno tiende siempre a pensar lo peor cuando en las noches de insomnio escucha esos pasos, ratas, merodeadores o insectos acechando tras los tabiques, esperando no se sabe qué ni por qué... 

Vicente Muñoz Álvarez,
de El merodeador

Nueva edición revisada, a la venta en LcLibros:



DEL FONDO EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE MENDOZA


No te pierdas los libros ilustrados por Andrés Casciani
en la Feria Internacional del Libro de Mendoza, stand 2, Payana Libros:

"Del Fondo" de Vicente Muñoz Alvarez
"La Diosa Ciega" de Marian Romero Day
"Quiebres y Cadencias" de Marian Romero Day
"Ensayos de la muerte" de Jona Consoli
"La rosa que engalana" de Daniel Fermani
"Redención" de Darío Pela Manfredi

viernes, 29 de septiembre de 2023

CONSOLAMENT



normalmente
no es un hecho aislado

sino un cúmulo de cosas
lo que rompe al hombre

trozo a trozo
pedazo a pedazo
golpe tras golpe

hasta hacer
de sus cenizas otro

luego el diluvio
y el cambio de piel

después los brotes

Vicente Muñoz Álvarez

miércoles, 27 de septiembre de 2023

FIESTA DE LOS MANIQUÍES

 

Siniestros maniquíes de los años 70, hieráticos y lascivos, hipnóticos y seductores, rígidos y tentadores, maniquíes de tiendas de saldo y peluquerías de barrio, perversos maniquíes enquistados en mi cabeza... Pienso ahora en aquellos años, cuando era niño, y directamente me vienen a la memoria, como una metáfora de aquel régimen represivo, inmovilista y podrido, clavando sus ojos penetrantes en mí, sumisos y suplicantes, aquellos maniquíes inquietantes y aquella melancólica canción de Serrat, De cartón piedra (sobre todo un fragmento: no era como esas muñecas de abril, que me arañaron de frente y perfil, que se comieron mi naranja a gajos, que me arrancaron la ilusión de cuajo), que recurrente y asociada siempre a ellos resuena en mis oídos una y otra vez... Maniquíes tenebrosos de El diablo se lleva a los muertos y Maniac, de El asesino de muñecas y Todos los colores de la oscuridad, de Trampa para turistas y El beso del asesino, o excitantes y voluptuosos maniquíes de No es bueno que el hombre esté solo y Tamaño natural... Maniquíes gimiendo y llorando y suplicando en mi subconsciente, su mirada nostálgica, su tristeza infinita, sus pestañas postizas, sus labios rojos y aquella estremecedora canción (yo le hablaba de nuestro futuro, y ella lloraba en silencio, os lo juro) sonando como un réquiem dentro de mi cabeza...

Vicente Muñoz Álvarez,
de Regresiones

Nueva edición ampliada en LcLibros:



domingo, 24 de septiembre de 2023

THE MEPHISTO WALTZ



The Mephisto Waltz
(en España Satan mon amour, 1971), de Paul Wendkos, es un descenso delirante al submundo del satanismo, la metempsicosis y los cambios de cuerpo, que conserva aún su aura de pesadilla, como de mal viaje de tripi, y consigue en más de una secuencia helarnos la sangre en la venas. 

Basada en una novela de Fred Mustard Stewart, la película de Wendkos sigue la estela de algunos éxitos taquilleros del cine de horror de la época, en especial La semilla del diablo, de Roman Polanski, sumergiéndonos en una escalofriante espiral de intrigas y posesiones diabólicas al estilo de H.P. Lovecraft (El ser en el umbral) o Edgar Allan Poe (Ligeia). 

Una banda sonora inolvidable (a cargo de Jerry Goldsmith), las interpretaciones de los protagonistas Alan Alda y Jacqueline Bisset, un guion perfectamente hilvanado y un final descorazonador, hacen de esta película no demasiado conocida una pieza para coleccionistas, a la altura de los clásicos imprescindibles del género. 

Aunque, al margen de todo ello, quizás lo más inquietante sea la atmósfera de amenaza y tragedia inminente, casi palpable, que flota sobre todas las secuencias y planos del filme, y la tensión contenida con la que Wendkos nos arrastra a las puertas del mismísimo infierno. 

Para chuparse los dedos.

Vicente Muñoz Álvarez,
de Cult Movies 2: Películas para la penumbra
(LcLibros, 2018)



viernes, 22 de septiembre de 2023

QUÉ BALA



cuidarse
hasta morir
de desgaste

o descuidarse
hasta morir
cuando venga la muerte
a llevarse tus ojos

como escuchar
unos labios cerrados
que te besan el corazón

con amor

qué bala

Vicente Muñoz Álvarez

miércoles, 20 de septiembre de 2023

SENDEROS DE GLORIA



aquí y ahora

en plenos días ruta

rodeado de muestras
de calzado

en mi refugio de Villaobispo
después de toda la mañana
con mi padre en el médico

y de escuchar sus achaques
como un parte de guerra
a los 92 años

mis 57 y problemas
me parecen una trinchera

y él un héroe

todavía

luchando

Vicente Muñoz Álvarez