domingo, 27 de junio de 2010

GOING TO THE BEACH


salgo mañana hacia
Costa da Morte

a recorrer
el fin da terra
a disfrutar de la arena y el mar
a leer a los beat en la playa
a olvidarme del mundo y el tiempo
a limpiarme a fondo por dentro
y a celebrar con mi chica
en la furgoneta
nuestro primer
año de amor

estamos vivos
aquí & ahora

el presente
nos pertenece

v

VINALIA TRIPPERS GO HOME


Al fin tenemos en nuestras manos el nuevo Vinalia Trippers recién aterrizado del Espacio Exterior y aún calentito...

El resultado:

41 relatos inéditos ilustrados
+ 1 fotonovela alienígena by hvaldez
+ 1 portada desplegable de M.A.Martín
+ 1 Suplemento Poemash dedicado a Raúl Núñez
con 12 poemas inéditos.

El fanzine se pude solicitar ya por correo en:


al precio de 6 euros + gastos de envío
y los primeros ejemplares,
hasta agotar existencias,
se acompañarán de uno de nuestros psicotrónicos

Las presentaciones, eso sí,
para después de la abducción del verano.

La mejor literatura e ilustración independiente
de este país de nuevo al alcance de vuestras manos.

¡¡¡ Déjate abducir !!!
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sábado, 26 de junio de 2010

PLAN SINIESTRO


Otra de mis cult movies favoritas de cuantas en el mundo han sido, Plan siniestro (Seance on a Wet Afternoon, 1964), de Brian Forbes, es un descenso inquietante y más que perturbador a los infiernos del alma y de la mente humana y al origen de la locura y el miedo.

Muy poco conocida en nuestro país, esta perla negra del cine inglés descoloca por dentro y es una de esas escasas películas que pese al paso del tiempo nunca se olvidan.

Richard Attemborough y Kim Stanley, gigantescos los dos, monopolizan obsesivamente la cámara todo el metraje a medida desglosan su plan, generando un clima de desasosiego y tragedia que pone los pelos de punta...

Un tenebroso cuento de maltrato psicológico, dependencias y traumas, que hipnotiza y estremece y hace pensar.

v

Plan Siniestro in You Tube

martes, 22 de junio de 2010

FRIENDS & FREEDOM


a punto estaba ayer de meter un pinto al horno cuando me llamó mi colega david para comentarme que iba en coche hacia salamanca a dar una lectura y que tenía que pasar por león y que a ver si quedábamos para comer algo en el húmedo porque tenía que hablar conmigo así que devolví a la nevera el pez pinto y me puse una camiseta y las ray ban y bajé pedaleando al húmedo en la bici y nada más llegar me encontré a mi colega gato y nos tomamos una birra y charlamos un rato y fuimos luego al agustín y nos tomamos otra birra y luego llegó david y nos abrazamos y nos tomamos otra birra y hablamos del vinalia marciano que acaba de salir de imprenta y de su generación blogger que está entre las listas de los poemarios más vendidos yeah y nos fuimos después a papear a un restaurante nuevo un menú de berenjenas rellenas y él hígado encebollado y yo bacalao en salsa verde y seguimos zumbando vino y vino y luego apareció el bufa hermano vinalio y terminamos en el cafetín de ubaldo tomándonos un chupito de absenta hablando de todo un poco y celebrando el hecho de ser amigos y estar vivos hasta que ya bastante afectados nos dimos un abrazo y nos despedimos y yo volví a mi keli en la bici dale que te pego al pedal disfrutando de una plácida tarde de casi verano y de los encuentros y reencuentros y los gratos momentos que a veces fuera de escenarios y ruedos nos da la poesía

v

sábado, 19 de junio de 2010

PINS DEL ESPACIO EXTERIOR


Estas son las psicotrónicas chapas que nos hemos marcado para Plan 9 del Espacio Exterior, el esperadísimo regreso de Vinalia Trippers, a cada cual más bizarra y marciana.

Son, cómo no (igual que las de Tripulantes, Resaca/Hankover & 23 Pandoras), obra de nuestro drugo hermano Paco Chapas, que desde el Ciberespacio ha realizado para nosotros este diseño exclusivo.

Adjuntaremos una al zine (hasta agotar existencias) en los primeros pedidos por correo, que a partir de la semana próxima podréis recibir ya en vuestras casas.

E impondremos una en la solapa, como distintivo, a todos los miembros de la Tripulación.

El Espacio Exterior no tiene límites y nosotros no tenemos prisa. El Futuro nos pertenece.

(M.A.Martín dixit)

Pedidos & colaboraciones:

jueves, 17 de junio de 2010

CARNÍVORAS


lo que
no quieras
que pase

no lo digas
en voz alta

ni lo pienses
tan siquiera

las palabras
son semillas
que germinan
como flores
carnívoras
en el subconsciente

no las plantes
no las riegues
no las conjures


Vicente Muñoz Álvarez

miércoles, 16 de junio de 2010

BOLETUSEANDO


las lluvias
de los pasados días
y la bonanza
del clima
y el cielo
nos regalan
(después de mucho
ensoñar por el bosque)
estos tesoros

un boletus aestivalis
de cerca de un kilo

y una amanita caesarea
resplandeciente
como el sol

aliados
de la tierra
para la mente
y el cuerpo

gracias
pachamama
gracias

v

domingo, 13 de junio de 2010

LA MANO QUE MUEVE LAS PIEZAS


las cosas
van saliendo

no sé cómo
pero van saliendo

aunque al interior
no cambie nada

el mismo temor
la misma inquietud
el mismo vacío

el escenario angosto
de nuestro presente
y la frustración
que es el recuerdo

la esperanza
de que encajen
las piezas

nuestras
desgastadas
piezas

la mano torpe
que mueve
las piezas


Vicente Muñoz Álvarez

jueves, 10 de junio de 2010

CULT MOVIES


Brillante selección de cult movies realizada por el narrador y poeta Vicente Muñoz Álvarez, extraída del maravilloso blog "Hank Over".

Interesantísima, espeluznate y terrorífica, bizarra y fetichista.

Gracias Vicente!

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Palabras de Evaristo, de su blog Bailando en un mar de mierda.
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martes, 8 de junio de 2010

DENNIS HOPPER: Arden las pérdidas.



De nuevo arden las pérdidas *:
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Peter Orlovsky & Dennis Hopper, dos leyendas del underground norteamericano, dos iconos de la disidencia y la contracultura, dos ángeles subterráneos y dos mitos, nos han dicho adiós estos días...

Ambos, de algún modo (cada uno en su línea y estilo), marcaron mi educación existencial y ambos representan la única América que en verdad me interesa: la que se opone al establishment.

A vuestra salud, compañeros:

La lucha sigue.

v
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* Título de un poemario de Antonio Gamoneda.

PETER ORLOVSKY

jueves, 3 de junio de 2010

OLVIDAR LAS OSCURAS GOLONDRINAS


Ser poeta en la calle
en el metro
en el supermercado
olvidar las oscuras golondrinas
llamar a las cosas por su nombre
y dirigirse al pueblo
impedir que la poesía
se convierta en algo inútil
cargarla de pólvora
y apuntar certero al blanco

evitar que te alcance
la explosión


Vicente Muñoz Álvarez
de Canciones de la gran deriva
(Ateneo Obrero de Gijón, 1999)


Toda una grata sorpresa encontrarme este poema de Canciones de la gran deriva (precisamente éste en concreto, considerado en su día por algunos un insulto a la tradición y al canon) en un blog de Poesía infantil y juvenil, y contribuir con él a la formación de los lectores más jóvenes...
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Los caminos de la Poesía
- pienso -
son inescrutables

martes, 1 de junio de 2010

TRANSEÚNTES DEL OLVIDO o El universo oscuro de Peter.


1. Musicoplastidrama.
 
Lo que nuestras creaciones y obras pueden dar de sí (el rumbo que puedan tomar y el destino que puedan tener), es algo azaroso e imprevisible, que no termina nunca de depararnos agradables sorpresas.

Buen ejemplo de ello es la historia de Cola para genocidio, el cuadro de Velpister que adorna una de las paredes del salón de mi casa.

Todo comenzó hace algunos meses por una generosa proposición de intercambio: un cuadro suyo a cambio de algún libro mío. Inmediatamente dije que sí (conocía su obra a través de su blog y me estusiasmó la propuesta) y le envié algunos de mis últimos títulos, recibiendo pocos días después no uno, sino dos maravillosos cuadros cuidadosamente embalados.

De todo ello di cuenta entonces en una entrada en mi blog: De cuadros intercambios y amigos o El fabuloso mundo de Peter. Y a su vez él de la lectura de mis libros en otra del suyo: Pura Vida: Leyendo a Vicente Muñoz Álvarez.

Pero el asunto no terminó ahí. Sentado frente a Cola para genocidio en el sofá, leyendo o ensoñando o videando viejas películas al atardecer, mi cabeza no dejaba subconscientemente de buscarle al cuadro palabras, como queriendo ponerle subtítulos, y casi mecánicamente escribí para él un poema titulado del mismo modo: Cola para genocidio.

Como nueva entidad, ya autónoma e independiente, cuadro y poema comenzaron a rular por la red, generando a su vez otras entradas y comentarios, hasta que algún tiempo después Velpister volvió a sorprenderme con el siguiente correo:

Hola Vicente:

He montado un videopoema con tu poesía e imágenes del cuadro y una pieza que compuse hace tiempo para la serie de Cola para genocidio.

Al resultante me gusta llamarlo:


Y así nació otra nueva criatura, ente o videocreación compartida, con una banda sonora - Vals para muertos - que recuerda al mejor cine expresionista alemán y unos primeros planos del cuadro subtitulados con versos que se quedan grabados a fuego para siempre en la retina.
 
2. Transeúntes del Olvido.
 
Aunque ése tampoco era el final de la historia. Más bien era sólo el principio, y lo he utilizado para introducir este poemario de Velpister, Transeúntes del olvido, como carta de presentación y aval de su versatilidad creativa: músico, pintor, narrador y poeta, además de videocreador, blogger, escenógrafo y artista relacional.

Siempre he admirado a este tipo creador total, capaz de cambiar a voluntad y según su estado de ánimo de campo y estilo, competente en diversos terrenos y ámbitos. Y no tengo ninguna duda de que Peter (Velpister) es uno de ellos.

La literaria, sin embargo, ha sido la última de las facetas suyas que he conocido, básicamente por su blog y por las colaboraciones que en los últimos meses me ha ido enviando para Hankover.

Y ahora, siguiendo la telaraña y el juego, me veo escribiendo esta introducción a su primer poemario, Transeúntes del olvido, un libro impactante y durísimo, tremendo y demoledor, que no olvidaréis fácilmente.

Poesía autobiográfica y narrativa, o realista y crítica, son los primeros adjetivos que me vienen a la cabeza tras su lectura. Pero también, inmediatamente después, traumática, visceral y catártica, en cuanto que parte de un trauma o experiencia amarga (escatológica incluso) y pretende, mediante su exteriorización, reconciliar al poeta (y de rebote también al lector) con el entorno y el mundo.

En el cine, poema que abre el libro, ejemplifica a la perfección todo lo dicho: una infancia traumática, un entorno hostil y una experiencia humillante, grabada en la memoria del autor como una cicatriz, a modo de presentación del poemario. Y Carcajadas enfermas a continuación... Y declaraciones de principios tan contundentes como Nada, Malo Blues, No vaya a ser, De lo doméstico, Saga... verdaderos puñetazos al corazón del Sistema.

Así se suceden uno tras otro los poemas, noqueándonos, descolocándonos por dentro y dejándonos un sabor amargo en la boca, pero también deslumbrándonos por su intensidad y certeza y haciéndonos partícipes y cómplices de su propuesta.
 
3. Una temporada en el infierno.

 
Esa es la sensación que uno tiene al terminar de leer este libro: haber viajado al infierno de la mano de Peter.

El infierno de la incomunicación y el odio, de la solead y el miedo, de la mentira y de la hipocresía, de la frustración y el paro, del desamor y el tedio... El infierno, en suma, de la sociedad (de bienestar, dicen algunos) en que vivimos.

Aunque, no obstante y pese a todo, pese a los malos tragos y los sueños rotos, y lejos de victimismos o lamentaciones, ahí sigue el poeta: denunciando lo que ha visto y sufrido y dejando rastros (Cuando tu hijo te diga papá, papaíto, /¿a que los reyes sólo le traen regalos a los niños buenos? /No le mientas, /no, /no lo hagas. /Dile la verdad: /no nene, /sólo le traen regalos a los niños ricos.), previniendo y mostrando a los demás el camino, extrayendo del trauma belleza y del dolor poesía, a mi jucicio buena, muy buena poesía.
 
Os toca ahora a vosotros disfrutarla y sufrirla, como acabo de hacer yo, para sacar después conclusiones
 
Será una estremecedora e inolvidable experiencia.
 
 
Vicente Muñoz Álvarez, prólogo para Transeúntes del Olvido, de Velpister (Groenlandia, 2010).

Descargar aquí el poemario.