sábado, 29 de junio de 2013

FROM OUTER SPACE


a su lado
on the road

todo va bien

con sus pies
en mis manos

todo va bien

junto a ella
en la furgo

va todo bien

como en 
las películas

lejos de
babilonia

ambos marcianos

el tiempo
no existe

todo está bien


v

viernes, 28 de junio de 2013

LA ARENA & EL MAR


estos instantes

la playa desierta
el nítido cielo
la cálida brisa
el rumor de las olas
el calor de las dunas
el cuerpo desnudo
el horizonte eterno
la arena y el mar

grábalos a fuego
en tu mente

me digo

en los días
de ruta

como rescoldos
de hoguera

los tendrás
que avivar


Vicente Muñoz Álvarez

viernes, 14 de junio de 2013

VIC by VEGA

photo by Jr Vega


NOCHES DE TOISÓN


Aquella noche: la recuerdo bien. Tendría dieciséis o diecisiete años. Un gélido invierno leonés. Había estado nadando en la piscina climatizada de La Venatoria con mi colega Justo y al salir me dirigía con él hacia la Tropicana, una discoteca que organizaba a menudo conciertos (allí vi, entre otros muchos, a Parálisis Permanente en su último bolo, la noche del trágico accidente que le costó la vida a Eduardo), a ver a los Decibelios, que según comentaban tenían un directo brutal. Aunque no pudo ser. Cambiaron los planes en el Parque de San Francisco, oscuro como boca de lobo, cuando varios manguis y trileros (conocíamos a un par de ellos de verles timar a la peña en el Húmedo) nos dieron el palo. A punta de navaja nos quitaron la guita, primero, los pelucos, después, y finalmente las chupas de cuero. No éramos ningunos panolis, Justo y yo, curtidos ya en varias peleas de barrio, pero aquellos estiletes brillando en la oscuridad nos amedrentaron y les dimos todo lo que nos pidieron.

Aunque la cosa no terminó ahí. Tres de los manguis se abrieron con nuestros relojes y la cazadora de mi colega, y se quedaron en el parque solamente otros dos, uno de ellos con mi chupa ya puesta, liándose un peta como si no hubiera pasado nada. De modo que, aprovechando la coyuntura, yo me envalentoné y le pedí que me la devolviera, que iba a tener bronca al llegar sin ella a casa, que les conocíamos de vista y les denunciaríamos, etc, etc. Y no sé si fue por el colocón que llevaban, porque les caímos bien o porque querían descojonarse sin más de nosotros, su reacción fue decirnos que nos fuéramos con ellos al Toisón a tomar unas birras, que allí se lo pensarían con calma y que ya verían después lo que hacer. Conque hacia allá nos fuimos los cuatro, a la mítica discoteca que Los Cardíacos habían inmortalizado en un tema titulado Noches de Toisón, un antro bastante peligroso por aquella época, para intentar a toda costa que me devolvieran la cazadora. Pedimos en la barra unas cervezas, nos sentamos con ellos en un sofá frente a la pista, se metieron ambos disimuladamente un tiro, hablaron de Perros callejeros y el Torete y el Vaquilla y el Jaro, de cómo les molaban esas películas, el potro les hizo efecto, se les cayeron a continuación las mandíbulas, los ojos se les pusieron vidriosos y comenzaron luego a flipar cada uno a su bola con la música y la peña bailando, pasando absolutamente de nosotros y de nuestras súplicas. Así durante al menos dos horas, hasta que, desesperados, dimos por perdida al fin la batalla y nos fuimos cabizbajos a casa, en pleno invierno helados por la calle y sin nuestras chupas.

El desenlace, no obstante, tuvo lugar algo después, varias semanas más tarde, cuando casualmente me encontré a uno de ellos en otra discoteca del centro, La Mandrágora, precisamente en un concierto de Los Cardíacos. Llevaba puesta mi cazadora de cuero, pero esta vez iba él solo y nosotros éramos más de diez. Así que, sin pensármelo dos veces, me acerqué a él y le pedí con buenas palabras (pero rodeado de mis colegas) que me la devolviera, y así lo hizo sin decir ni mu, con una sonrisa de flipao en los labios, seguramente puesto de caballo otra vez, y se abrió tranquilamente a continuación a bailar solo a la pista.

Sonaba de fondo justo en aquel momento, en vivo y en directo, Noches de Toisón, de Los Cardíacos, uno de los himnos intransferibles de esta ciudad… Y desde entonces cada vez que escucho ese tema, recuerdo con nostalgia esta historia de quinquis de los 80 y aquellas inolvidables películas que les convirtieron en una leyenda.

Treinta años después y con muchas chupas de cuero ya a cuestas, brindo por aquellos tiempos de transición y de cambio.


Vicente Muñoz Álvarez, en Vinalia Trippers 12: Spanish Quinqui.

Ilustración by Julia D.Velázquez.


miércoles, 12 de junio de 2013

HOMÚNCULO (Ensoñaciones del paseante solitario)


aunque al final resultó al abrirlo estar algo picado y devorado en parte por los gusanos (como esta civilización marchita) y lo tiré apesadumbrado a la basura, esta mañana, paseando por mi bosque utópico, ese laberinto secreto que he convertido subconscientemente en mi Walden personal, me he encontrado este impresionante boletus pinicola bajo la sombra de un roble, desafiante y altivo, casi mamífero, homúnculo, casi animal... extraño mundo en la umbría, el que el bosque me ofrece a pocos kilómetros de la ciudad, lleno de huellas de ungulados y sitios de poder y aves rapaces y visiones y ruidos, en él nos perdemos mi perra y yo algunos amaneceres tras las interminables veladas de insomnio pensando en el peso y el paso del tiempo, necesitados de sosiego y ensoñación, a él acudimos a limpiarnos por dentro, concentrados en la floresta, lejos de babilonia, evocando a Rousseau y Thoreau, viejos maestros antiguos, siempre presentes, compañeros de caminatas y amigos, dejando atrás el esplín de la ruta y el tedio, dándole a todo vueltas y vueltas sin parar de pensar, pese a que otras voces y ámbitos, otros maestros (Osho, Buda, Krishnamurti: cuántos desayunos también a su vera) me susurran que no lo haga, que no piense, que deje la mente en blanco, que los pensamientos son nubes y desgracia, que los deje pasar... ay, mi cabecita loca, los boletus, las canas, las arrugas, la baja autoestima, el trabajo, la crisis, el extrañamiento, la erosión, la oxidación, el desgaste, la poesía y la hipocresía, el amor y el desamor y las pérdidas, los fantasmas, los reencuentros, exorcismos, la catarsis, el bosque, mi perra, nuestras pequeñas gestas y gestos, el desgaste y la lucha y el tiempo... 

todo

todo

se lo lleva
el viento

v


POÉTICA


pluma en mano

esperando a Godot

sangran los días


Vicente Muñoz Álvarez

lunes, 10 de junio de 2013

HÉROES


dónde está ahora El Ángel
dónde Dylan Thomas
dónde Malcolm Lowry
dónde William Blake
dónde está Bukowski
dónde está Jack Kerouac
dónde Thomas Bernhard
dónde Jean Genet
dónde está ahora Burroughs
dónde Raymond Carver
dónde Henry Miller
dónde está Céline
dónde Baudelaire

gloria a los 
héroes caídos

a los que se pierden
a los que disienten
a los que caminan


Vicente Muñoz Álvarez, 
(Vinalia Trippers 12).

ELÍAS QUEREJETA

domingo, 9 de junio de 2013

THE INNOCENTS


De entre las varias adaptaciones a la pantalla grande que a lo largo del tiempo se han realizado de Otra vuelta de tuerca, la afamada novela de fantasmas de Henry James, The Innocents (1961, traducida como Suspense en nuestro país), de Jack Clayton, es sin duda la más inquietante, la más sugerente y morbosa, y una de las películas señeras del género, por la que el tiempo (y hablamos de medio siglo) no parece pasar.

Elegante, poética y aterradora, The Innocents nos envuelve en su halo de erotismo y tragedia inminente desde el minuto inicial del metraje (con esa ominosa canción de cuna que acompaña a los créditos) hasta la secuencia final (sorprendente y reveladora), involucrándonos de lleno en el guion (de Truman Capote) y haciéndonos partícipes del juego siniestro de los protagonistas.

Como Henry James en la novela, Clayton exprime sabiamente en la película la ambigüedad de la trama, baza principal del suspense de ambas y acertada metáfora de la hipócrita moral victoriana: ¿lo que sucede, los fantasmas y apariciones que la institutriz cree ver, son reales o fruto de su imaginación, trasunto de sus propios complejos? Deberá ser el lector o espectador, según lo que interprete, el que opte por una u otra respuesta.

Deborah Kerr, grandiosa, y los niños Pamela Franklin y Martin Stephens (que recordaréis de El pueblo de los malditos), deslumbrantes, sostienen con mano firme el peso del film, contribuyendo la fantasmagórica fotografía en blanco y negro de Freddie Francis y la melancólica banda sonora de Georges Auric a potenciar la atmósfera espectral que Clayton recrea.

Para mí (y para muchos otros), una de las mejores películas de  fantasmas de la historia del cine.

Felices pesadillas.

v

Trailer in You Tube:


sábado, 8 de junio de 2013

VINALIA TRIPPERS: Entrevista en Último Cero.


Vinalia Trippers rinde homenaje al cine quinqui español 

L. Fraile, Valladolid. Último Cero.

"Queríamos publicar un tipo de literatura subterránea, underground, políticamente incorrecta en lo estético y lo temático en una época que no dejaba huecos ni acomodo para estos textos en las editoriales o suplementos al uso". Así justifica el poeta Vicente Muñoz Álvarez el origen de la publicación Vinalia Trippers, surgida hace ya más de quince años en León, una ciudad donde este jueves presentaban su último número: 'Spanish Quinqui'. 

Él fue uno de los impulsores de este proyecto junto a Silvia D. Chica, Alfonso Xen Rabanal y Ángel Córdoba (Cusco), aunque este último ha sido sustituido en los últimos números por el diseñador H. Valdez. "Vinalia Trippers surgió en el año 1996 como una revista con ilustraciones y relatos para adultos, influida por el mundo del rock y del cómic, que quería romper con el formato clásico de revistas literarias de textos maquetados y sin sello de personalidad, que son un coñazo", explica Muñoz Álvarez. 

Influida por el realismo sucio norteamericano y por la poesía social, siempre se propuso llegar a un público que fuera más allá del estrictamente literario, funcionando desde la más absoluta libertad. "Empezamos a trabajar desde una premisa: hacerlo sin publicidad ni subvenciones, de manera completamente independiente y sin periodicidad fija. A día de hoy seguimos en la misma línea", aclara Vicente. 

Los nueve primeros números de Vinalia Trippers tuvieron formato de fanzine y cada edición se fue publicando acompañada por un suplemento de poemas de escritores "malditos y estigmatizados por el canon", que ya se han convertido en marca de la casa. "Entre 2002 y 2007 tuvimos un momento de impasse, aunque aprovechamos el sello de producción de Vinalia para presentar libros, hacer lecturas poéticas, proyectar cortos, organizar encuentros de editores independientes...", añade Muñoz Álvarez.


"En el año 2007 sacamos una antología de despedida, 'Tripulantes', en la que homenajeamos a todos los autores de microrrelatos. Incorporamos también un DVD sobre la historia de Vinalia. Sacamos una edición de mil ejemplares que se agotó enseguida", continúa. Ése fue uno de los motivos que les impulsó a retomar su actividad, convirtiendo esta publicación en una serie de monográficos con formato de libro. "El número diez lo dedicamos al Plan 9 del espacio exterior, que fue un homenaje a los marcianos, la serie B y la ciencia ficción. El once, llamado 'Trippers from the crypt', se centró en la revista Historias de la cripta. El doce lo hemos dedicado al cine quinqui español. Es un monográfico que incluye relatos escritos con la estética de las películas de Carlos Saura o José Antonio de la Loma como El Pico, Perros callejeros o El Vaquilla. Han participado unos ochenta autores", resume Vicente.

Esta publicación no ha sido el único homenaje ofrecido recientemente a esta época, ya que en los últimos cinco años se ha expuesto en diferentes ciudades españolas como Barcelona, Madrid o Bilbao una exposición denominada `Quinquis de los ochenta: cine, prensa y calle´.

En este último número de Vinalia Trippers se incluyen, además de los relatos ilustrados, una entrevista al actor Bernard Seray, otra a José Hernández, integrante del grupo musical Los Calis, y un ensayo de Eloy Fernández Porta. También han incorporado el comic `Sangre de barrio´ y un glosario sobre el argot quinqui escrito por David González.

Además, este número viene acompañado de una antología de poemas inéditos del poeta El Ángel (autor fallecido en los años noventa, adicto a la heroína, cantante de Los Volcánicos, y al que actualmente se ha incluido en la antología Disociados de la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker). A esto se suma un póster de regalo de El Pirri ilustrado por Julia D. Velázquez y una colección de chapas diseñadas por H. Valdez.


"Cada número es un desafío", confiesa Vicente Muñoz Álvarez, para el que el proyecto sigue siendo el fruto de una pasión que continúa intacta desde su origen. "Todos andamos en los cuarenta tacos, pero seguimos con la misma ilusión que cuando teníamos veinticinco años. Vinalia Trippers no fue concebida para ganar dinero. Nunca quisimos masificarnos ni entrar en el circuito comercial. Nuestra tirada inicial suele ser de trescientos ejemplares. Todos tenemos nuestro trabajo, esto lo hacemos por satisfacción personal. Apostamos por una literatura transgresora, dura, escatológica, marginal... pero envuelta en un formato muy digno, estéticamente impecable, evitando que se asocie a este tipo de literatura con malos medios o falta de profesionalidad", aclara.

Según confiesa, el referente de esta publicación proviene de la revista `El canto de la tripulación´. "En ella participaba gente como Alberto García-Alix o Ana Curra. En los años noventa era una publicación deslumbrante. Era impecable en lo estético", reconoce. Impulsados por este precedente, Silvia, Alfonso, Cusco y él apostaron por lanzar una publicación propia sumando dos palabras: Vinalia (en relación a las fiestas realizadas durante el Imperio Romano para ensalzar el vino) y Trippers (jugando con su doble sentido: viajeros y tripis).

Tal y como reconoce Vicente, cada número supone meses de trabajo y de intercambios de correos. Por eso después de cada nueva edición establecen un periodo de descanso de cuatro a seis meses para renovar fuerzas y continuar con la siguiente. Cada publicación suele venir acompañada por una presentación con concierto (la de este jueves por la noche en León ha contado con la actuación del grupo gijonés Peralta).

Después del verano, hacia finales de septiembre, presentarán este último número en Madrid. Hasta entonces, la revista puede adquirirse en media docena de ciudades españolas al precio de ocho euros.



viernes, 7 de junio de 2013

EXTRANGE DAYS


extraño 
sabor a poco

siempre

extraños
días sin huella

siempre

frente
a lo efímero

como 
una condena

la insaciabilidad


Vicente Muñoz Álvarez

ANIMALES PERDIDOS en LA REPÚBLICA CULTURAL


La última obra de Vicente Muñoz Álvarez continúa con la poética y la filosofía de sus libros anteriores, aunque se descubre en este un tono de amargura antes apenas perceptible, que tiene su razón en el desamor, punto de partida y sentimiento determinante de gran número de estos poemas. Así, arranca el volumen con la constatación de una separación, de una ruptura amorosa. Desde ese punto de partida, la obra va dejando constancia del paso del tiempo y de los cambios producidos, no sólo en ese ámbito, sino desde un enfoque amplio. Al respecto, la pérdida de la inocencia constituye el más relevante de ellos.

Como es habitual en este autor, sus poemas están compuestos por versos muy breves, que se suelen reducir a sintagmas. Además, el texto está centrado en la página, con lo que se crea un dibujo con la propia disposición de las palabras que puede dialogar con la sombra chinesca de la ilustración de la cubierta del libro.

Animales perdidos consiste en una afirmación y una confirmación de una actitud indócil e indomable. La insumisión y la posición de resistencia frente a una sociedad alienante y alienada llevan al autor a realizar una defensa implícita del vitalismo. En ese sentido, sus textos remarcan la dureza de la vida.

A través, generalmente, de un registro narrativo, aparecen personajes (con nombres propios omitidos) en ambientes degradados, que se enfrentan a situaciones que exigen lo mejor de sí mismos para no sucumbir a la desolación, a los apuros económicos, a la exclusión social. Estos sucesos, además, son percibidos como situaciones amenazantes. Son anunciados en varios poemas, y se hallan encadenados mediante el asíndeton: “el no llegar a fin de mes / los sueños rotos / los amigos muertos / los recibos de la luz / del teléfono del alcantarillado / el alquiler el tráfico / la comida basura el odio / la soledad la rutina el tedio / la angustia el aislamiento / los planes de jubilación / los desahucios los despidos […]”.

Así, se produce un salto continuo de la percepción individual y de los sentimientos a las consecuencias y los problemas sociales que las provocan. De este modo, permea una constante crítica política sus versos.

En cualquier caso, existe un peso excesivo de las estructuras paralelísticas y de las enumeraciones (muchas piezas están formadas por largas de ellas) a lo largo de todo el volumen, como conjunto. Por otro lado, es constante la incorporación de versos y palabras de otros autores (incluidos incluso en inglés directamente).

En definitiva, Animales perdidos resulta la constatación de una actitud combativa, ofensiva, que busca la afirmación de una identidad libre, no alienada, frente a la masa.


Alberto García Teresa, La República Cultural.



IRON BUTTERFLY: In a gadda da vida.

jueves, 6 de junio de 2013

SPANISH QUINQUI: Hoy en León.


Vinalia resucita el universo ‘quinqui’ en su nueva tripulación de escritores

Cristina Fanjul | Diario de León 06/06/2013

Un concierto de Peralta incrementará el ambiente para la presentación esta tarde del nuevo número de Vinalia Trippers, que en esta ocasión está dedicada al cine español de finales de los 70 y principios de los 80. «Llevábamos una temporada pensando en cómo orientar el próximo Vinalia, después de las dos entregas temáticas anteriores: Plan 9 del espacio exterior, dedicado a los marcianos y la ciencia ficción, y Trippers from the Crypt, un homenaje a la mítica revista de horror norteamericana Tales from the Crypt, destaca Muñoz Álvarez.

El poeta, que ha elegido para el fanzine el título de Spanish quinqui, sostiene que en esta ocasión su pretensión era realizar algo distinto, si bien manteniendo su estilo subterráneo e independiente. «Vimos por entonces algunas películas memorables, como Navajeros, Colegas, Perros callejeros o El pico, y fue así como se me ocurrió la idea de dedicar el número a este género, único en nuestra filmografía», subraya. Y es que el escritor defiende que este género tiene mucho en común con el espíritu de Vinalia: transgresor, subterráneo, independiente y crítico.

Héroes populares

«Aunque había visto ya en su día todas esas películas, visualizarlas de nuevo varias décadas después me aportó nuevos puntos de vista y enfoque sobre el fenómeno quinqui de la Transición, cómo aquellos delincuentes juveniles de poca monta se convirtieron de la noche a la mañana, gracias a las películas de José Antonio de la Loma, Eloy de la Iglesia y Carlos Saura, en héroes populares y fenómenos mediáticos», recuerda. Con posterioridad, Vicente Muñoz comenzó a explorar en las trágicas historias que había detrás de todos ellos, El Torete, El Vaquilla, José Luis Manzano, El Pirri, etc.

«Propuse el tema al resto de editores de Vinalia, Silvia, Xen y Rodrigo, y los tres se mostraron entusiasmados con el proyecto», explica, y cuenta que el resto se basó en la redacción de unas bases de colaboración para sus tripulantes habituales, ese gran equipo de narradores, poetas e ilustradores de los que se han rodeando con el paso del tiempo. Y los textos e ilustraciones comenzaron a llegar... 

Así, el fanzine cuenta con la participación de Julio César Álvarez, David González, Gabriel Oca, Patxi Irurzun o Jesús Palacios, mientras que de las ilustraciones se han encargado algunos de los grandes. Miguel Ángel Martín, Toño Benavides o María Luisa Porto son algunos de ellos. Además, para esta ocasión, la separata del Poemash que siempre acompaña al Vinalia se dedicó a El Ángel (Ángel Álvarez Caballero), cantante de Los Volcánicos (con los que grabó el mítico Polvo de Ángel, acompañado de Ana Curra, César Scappa y Los Mercenarios) y autor del poemario Los planos de la demolición, un documento estremecedor sobre la adicción a la heroína. Asimismo, Vinalia ha contado con tres de los miembros fundadores de Ángel y Los Volcánicos, Ana Curra, su compañera sentimental en los 90 y musa de la Movida madrileña, que ha prologado emotivamente el libro, y a César Scappa y El Dogo, que se ofrecieron desinteresadamente a escribir un poema dedicado a El Ángel.

Lugar: Grán Café.

Hora: 21.00 horas. Entradas: 10 euros (revista y concierto).


*
El cine quinqui español, objeto del nuevo Vinalia Trippers

El Gran Café sirve hoy de escenario a la puesta de largo de la publicación

L. Castellanos / La Crónica de León

Alfonso Xen Rabanal, Silvia D.Chica y Vicente Muñoz. Ellos emprendieron la aventura en 1996. Ellos andan tras el último número. Vinalia Trippers burlaba entonces cualquier heterodoxia y se instalaba en la realidad cultural leonesa bajo una apariencia inusual que aún hoy conserva. Nacía como fanzine por iniciativa de tres autores leoneses que vivían la literatura y la cultura desde la periferia y el subsuelo, que huían de formalismos vacuos y que hurgaban sin disimulo en su necesidad artística. Y a través de una revista que carecía del engalanado habitual y elogiaba el fondo, pudieron abrir las puertas a sus propios mundos personales y creativos. A los suyos y a los de otros muchos escritores y artistas gráficos, sobre todo leoneses, que, gracias a Vinalia Trippers, certificaron sus afectos expresivos a lo largo de los últimos años.

La publicación nació en 1996 y vivió, hasta 2002, una primera etapa de nueve números. Posteriormente, volvió a la vida tras la aparición de un libro antológico, ‘Tripulantes’, al que luego seguirían dos ejemplares más, uno dedicado al cine de terror y el otro, aparecido el año pasado, al género de ciencia ficción. El Vinalia Trippers número doce ya respira. Lo han vuelto a condimentar Silvia, Alfonso ‘El Bufa’, Vicente y Rodrigo Córdoba a fuego lento. Sin prisas. Sin más motivación que la consumación de un producto que quede apuntalado en la acción literaria y gráfica y abarque una variedad amplia de estilos, señas de identidad indispensables de una revista que conserva intencionadamente su aroma de fanzine.

El número doce se presenta hoy en El Gran Café. En el transcurso de una fiesta que se iniciará a las 21 horas y cuya entrada, diez euros, dará derecho a un ejemplar de la revista y al disfrute del concierto del grupo Peralta. El nuevo Vinalia Trippers está dedicado al cine quinqui español. Y, tras la portada y la contraportada ideadas por Miguel Ángel Martín para la ocasión, quedan encerradas las aportaciones de más de setenta colaboradores (entre narradores, poetas e ilustradores) que aluden así a aquel cine realizado en la transición con títulos ya míticos como ‘Perros callejeros’, ‘El pico’, ‘Colegas’, ‘Navajeros’, ‘Deprisa, deprisa…’ protagonizado por El Torete, El Vaquilla o El Jaro y con la firma de directores como Eloy de la Iglesia, José Antonio de la Loma o Carlos Saura, entre otros.

No faltan en la imponente lista de colaboradores algunos de los habituales y se incorporan otros como Eloy Fernández Porta, ganador del premio Anagrama de Ensayo por ‘€©O $. La superproducción de los afectos’ .

Vinalia, que se puede comprar en León en las librerías Artemis y Elektra al precio de 8 euros, incorpora un nuevo volumen de la serie ‘Poemash’, dedicado en esta ocasión a la figura de El Ángel’, Ángel Álvarez Caballero, cantante de Los Volcánicos y autor de un inolvidable poemario de culto titulado ‘Los planos de la demolición’, ya descatalogado. Junto a otros poetas, tres de los miembros originales de Ángel y los Volcánicos participan en el contenido del libro: El Dogo, César Scappa y Ana Curra (musa de la Movida, compañera sentimental de El Ángel e integrante de Alaska y los Pegamoides, Parálisis Permanente y Seres Vacíos), que prologa el libro.



martes, 4 de junio de 2013

FUGACIDAD


poco a poco, lentamente, con el paso de los días, voy recuperando mis hábitos de ensoñación tras haber finiquitado la ruta, los largos paseos con la perra al amanecer por el bosque lleno de vida, las huellas de los corzos delatando su rumbo en el barro, el vuelo elegante de los milanos sobre las colinas, los boletus ocultos en la hojarasca, los laberintos de robles y encinas, las horas de lectura y las películas de culto que tanto me gustan, los guisos pausados en la cocina, los encargos literarios pendientes, el reencuentro con los amigos y la paz del hogar... quedan atrás pues las noches fuera de casa, la monotonía y desolación de la ruta, el mundo del calzado y la crisis, los impagos, los problemas, las ventas, las noches de insomnio y los libros de duplicados, las maletas, las muestras, las cafeterías y restaurantes de carretera y el peso aplastante de este solitario oficio... poco a poco, lentamente, recupero la calma y el tono, mis viejas costumbres, la ilusión por las cosas, los futuros proyectos, los días de playa en la furgo a la vista, el tacto suave de la piel de mi chica en la cama, su dulce ensoñar, los bares y los ultramarinos del barrio y el vuelo raso de las cigüeñas sobre nuestro balcón... al tiempo que, pacientemente, voy conformando en la terraza la huerta, algo sencillo esta vez (la cosa no da para más, pero es suficiente, me digo), tomates, pimientos, lechugas, hierbas aromáticas y tila, todo en macetas, mezclando humus y sustrato, sintiendo la caricia ancestral de la tierra en mis manos y trasplantando cuidadosamente los pequeños esquejes... mientras los días se hacen ostensiblemente más largos, luminosos, templados, más nítidos, estos diáfanos amaneceres, el cielo protector, el sol brillando en lo alto, los grillos chirriando al anochecer, el invierno que de nuevo queda atrás, el ciclo inequívoco de las estaciones... 

como las nubes

fugaces
e intangibles

sobre nuestras 
cabezas

pasan los días

v

lunes, 3 de junio de 2013

CANCIONES DE LA GRAN DERIVA: Entrevista en Rick's Café.


Se encamina el Rick´s Café hasta las bellas tierras de León para conversar con el escritor, poeta, editor de revista y ensayista Vicente Muñoz Álvarez, para celebrar el lanzamiento de la segunda edición de su libro de poemas Canciones de la gran deriva, Editorial Origami. Está siendo el último año y medio, un tiempo de reediciones de obras que vieron la luz hace más de una década, y que otras editoriales han tenido a bien recuperar dada la calidad de las mismas. Hace poco tiempo, celebrábamos la nueva edición de Tratado de ornitología de Antonio Jiménez Paz que, como Vicente Muñoz, forma parte del grupo de autores del catálogo de Baile del Sol. Va saliendo el talento, la sensibilidad y lo clásico de las nuevas generaciones literarias, entroncadas con lo mejor de nuestros maestros de siempre, frente a la mediocridad lanzada al amparo del vacuo marketing.

Es primavera en el sur de Europa, el cielo azul nos alumbra con su luz alegre mientras charlamos. 

¿Qué ha pasado desde la primera edición de Canciones de la gran deriva con el Ateneo Obrero de Gijón hasta esta nueva edición con Origami y que ya va por la segunda edición?

Bueno, para empezar han pasado 13 años, y durante ellos un montón de cosas, buenas y malas, que me han hecho evolucionar como poeta y persona. Este fue el primer poemario que edité, en la colección de poesía Zigurat, del Ateneo Obrero de Gijón, que dirige David González, y desde entonces mi poética ha ido enriqueciéndose con nuevas lecturas y experiencias. Fue un libro que, pese a su modesta distribución, tuvo buena acogida en su día, y me apetecía reeditarlo de nuevo, revisado y ampliado con algún poema que en su momento quedó fuera y alguno reciente que lo complementa. Surgió la oportunidad con la editorial Origami, de Antonio Huerta, y el libro salió nuevamente a la calle hace unos meses (con una segunda edición en abril) prologado por el propio David González.

En el poema Crazy love, hablas de aquella relación sentimental terminada. Unos versos que forman parte, años después, de tu libro Animales perdidos. Desde la experiencia propia y ajena de vida, las señales nos van diciendo si una relación tiene recorrido o no.

Supongo que sí, el tiempo va poniendo todo en su lugar, haciendo que uno sopese en su justa medida sus vivencias y sensaciones. El amor y desamor, como el ying y el yang, la oscuridad y la luz, han estado siempre presentes en mi poesía, desde este primer poemario ahora reeditado en Origami, Canciones de la gran deriva, a Animales perdidos, el último que he publicado, a finales del año pasado, en Baile del sol.

Siguiendo con el tema afectivo, ¿qué importancia ves en la posibilidad de que las personas, las generaciones y los pueblos se planteasen una educación sentimental dentro de sus instituciones educativas y también a través de otras instituciones?

Seguramente si fuera así, se evitarían muchos problemas de convivencia, no todos, es obvio, pero al menos serviría para que tuviéramos unos referentes a los que remitirnos cuando nuestras relaciones fracasan. Lástima que en nuestro sistema educativo este tipo de cuestiones no tengan ninguna importancia, porque creo que a todos nos vendría bien un tipo de formación así.

En algunos poemas, apreciamos cómo realizas una autocrítica, ¿qué de sanador tiene? ¿Qué nos enseña mirar con sinceridad los errores que cometemos?

Efectivamente, la autocrítica está siempre presente en mi obra, tanto poética como narrativa, es parte de mi manera de entender la escritura: partiendo de mi propia experiencia y errores, analizar los de la colectividad. Para mí la escritura es una forma de entenderme y entender el mundo, de exorcizar fantasmas y miedos, una vía de conocimiento y catarsis, y no tengo ningún reparo en mostrar y analizar mis propios fracasos y errores, que son, en suma, los de toda la sociedad. Por mucho que nos creamos distintos al resto, estamos hechos todos de la misma pasta, o muy parecida...

Tras leer varios libros salidos de tu pluma, veo que Malcolm Lowry es un referente. Como comenté en la reseña de Canciones de la gran deriva, éste cuando descubrió la obra de Ortega y Gasset se identificó plenamente porque él entendía la vida como vocación. Dos preguntas. La primera, ¿qué curioso que tengamos a pensadores como Ortega o su amigo y discípulo Julián Marías, y se les preste tan poca atención?

Lowry es uno de mis referentes inmediatos, ya lo creo que sí, su sentimiento trágico de la vida, del amor y del mundo, y, en relación con lo que comentaba antes, su asombroso ejercicio de autoanálisis. Bajo el Volcán y Oscuro como la tumba donde yace mi amigo, tienen mucho que ver con Canciones de la gran deriva, y más aún con Animales perdidos, que arranca y termina con sendas citas suyas.

Con Ortega y Marías sucede, por desgracia, lo que con casi todos los filósofos y pensadores: se les hace muy poco caso, mucho menos de lo que deberíamos, sobre todo en este país… Por desgracia, aquí pesa más la opinión de Florentino Pérez, Belén Esteban o Bisbal, por citar algún ejemplo, que la de nuestros filósofos e intelectuales... Y así nos va…

La segunda, en tu caminar diario como representante de calzado, has convertido ese tránsito tuyo en un magnífico observatorio humano, intergeneracional y social. ¿Cómo trabajas luego para darle forma a través de tus ensayos, revistas, novelas o poemarios?

Sin duda es así, tienes razón, mi escritura es básicamente autobiográfica y se nutre de mis propias experiencias, vividas de primera mano. Mi oficio, al margen de la escritura, con el que me gano la vida, es el de comercial de calzado, y ese mundo es el que a menudo me sirve de inspiración a la hora de escribir. Como lo fueron en su día las oposiciones, de las que se habla mucho también en este poemario, Canciones de la gran deriva, y en mi libro de relatos Los que vienen detrás, o la vida en el campo, sus mentiras y servidumbres, en El Merodeador, el cine independiente y de culto, en Cult movies: Películas para llevarse al infierno, etc. Sobre la base de lo que vivo y experimento, me siento a escribir. Luego, a fuerza de pulir, tachar y añadir, llego al texto definitivo, que por lo general resume, filtrado por el tamiz de la literatura (o eso intento), mis experiencias recientes.

Una cuestión muy íntima, ¿qué pensó y sintió tu pareja cuando leyó esa joya poética que es “Razón de la lucha”?

Um… se lo tendré que volver a preguntar, porque ahora mismo no lo recuerdo muy bien... Ese poema, y algunos otros de los inéditos que incluye Canciones de la gran deriva, está dedicado a ella, así como gran parte de Animales perdidos. Llegó a mi vida en un momento para mí muy delicado, tras una ruptura sentimental y un largo período de introspección, y desde entonces ha estado muy presente en mi obra. A diferencia de muchos otros, sin embargo, no soy muy dado a preguntar la opinión de los demás sobre lo que escribo, ni tampoco a dar ni recibir consejos de ningún tipo ni nada de eso. Sé que a mi pareja le emocionan mis poemas, sobre todo, lógicamente, los que hablan de ella, es todo lo que puedo decirte al respecto.

Tu empatía con ciertos ilustradores es magnífica. ¿Cuéntanos algunas anécdotas vividas con Julia D. Velázquez?

Bueno, Julia, mi pareja, es una estupenda ilustradora, además de fotógrafa, y eso, para un escritor como yo, que ha acompañado de ilustraciones gran parte de su obra, es una tentación muy fuerte, jajaja... En concreto, ella se encargó de ilustrar, con unos fantásticos pictogramas, uno de mis últimos libros, Cult movies: Películas para llevarse al infierno, que editó Eutelequia en 2011. Fueron varios meses de trabajo muy duro para ella, que se vieron finalmente recompensados con una edición magnífica. También, como sabes, ilustró Animales perdidos, mi último poemario, editado en Baile del sol. E hizo la portada de Canciones de la gran deriva, ese fantasmagórico barco suspendido de la nada, impresionante metáfora de la deriva existencial que describe el poemario. Pero no solo eso: continuamente le pido fotos e ilustraciones para acompañar textos en mi blog, ... En fin, una suerte para mí tener de pareja a una ilustradora, siempre me ha gustado poner imágenes a mis textos y, como ya dije, casi todos mis libros, sobre todo los de prosa, han sido publicados con ilustraciones. Miguel Ángel Martín, Toño Benavides, Mik Baro y, cómo no, Julia D Velázquez, han puesto rostro a mis criaturas y obsesiones. A todos ellos, una vez más, gracias por ser y estar.

En el poema “Concienciación”, en el que citas al maestro Unamuno, hablas de un tema clave como es crearse una conciencia. Desde ese observatorio cotidiano del trabajo en el calzado, qué cambios reales aprecias.

Ese poema se inspira en una cita de Unamuno, otro de nuestros grandes olvidados, en El sentimiento trágico de la vida: El hombre es un animal enfermo... Se refiere a la conciencia y al remordimiento, que nos diferencia (en teoría) de los animales y nos hace estar en guerra con nosotros mismos, tanto para lo bueno (mejorar nuestras relaciones sociales) como para lo malo (baja autoestima, falta de fe, etcétera). Desde mi observatorio laboral, al margen del oficio en sí, puedo analizar las reacciones de la gente frente a la crisis que nos asola y, con ellas, las mías propias. Son un reflejo, a pequeña escala, de la sociedad en la que vivo. Y de ello me sirvo a la hora de sentarme a escribir.

Sobre qué te gustaría hablar que no hayamos hablado.

Tan solo agradecer públicamente una vez más a David González el haber apostado en su día por Canciones de la gran deriva, cuando estaba aún comenzando a escribir. Y no sólo eso, también el haber sido un ejemplo a seguir de constancia y dedicación a la poesía, y haber incentivado mi vocación con muchas charlas sobre este oficio. A él le debo, en parte, el haber seguido adelante en los momentos difíciles y el concebir la escritura como una terapia y un ejercicio de autoanálisis y conocimiento interior.

Y por supuesto, gracias también a ti, Manuel, y a este espacio, Rick's Café, que tan hospitalariamente me acoge.


Manuel Carmona, en Rick's Café.



Canciones de la gran deriva en Origami:


KEN RUSSELL

domingo, 2 de junio de 2013

¿QUÉ FUE DE TÍA ALICE?


Junto a las dos magníficas ¿Qué fue de Baby Jane? y Canción de cuna para un cadáver, ¿Qué fue de tía Alice? compone una especie de trilogía de suspense con muchos puntos en común salida de la genial batuta de Robert Aldrich: las dos primeras dirigidas por él y esta última solamente producida, pero perfectamente  identificable como sucesora de las anteriores.

Basada en una novela de Ursula Curtiss, ¿Qué fue de tía Alice? (What Ever Happened to Aunt Alice?, 1969), de Lee H.Katzin, propone el mismo juego de intriga que sus dos primas hermanas y nos regala un duelo interpretativo de los que hacen época entre las dos protagonistas, Geraldine Page (histriónica y refinada) y Ruth Gordon (emotiva y suspicaz), ambas sublimes, que por sí solo justifica el videado del film.

Una pomposa viuda arruinada que se niega a abandonar su estatus (Geraldine Page), una serie de sufridas sirvientas que se esfuman de la noche a la mañana sin dejar rastro y una avispada ama de llaves que investiga las desapariciones (Ruth Gordon), son las bazas principales de este thriller macabro y enrevesado, aunque también sarcástico y divertido, que nos mantiene expectantes desde la primera hasta la última (y sorprendente) secuencia del metraje.

Ideal para videar algún anochecer tormentoso con una buena copa de brandy en la mano y otra de mis recomendaciones 5 estrellas 5.

v

¿Qué fue de tía Alice? (completa) in You Tube:


sábado, 1 de junio de 2013

SPANISH QUINQUI en LEÓN: Nota de prensa.


PRODUCCIONES VINALIA TRIPPERS PRESENTA

SPANISH QUINQUI en LEÓN

CON LA ACTUACIÓN DE PERALTA EN CONCIERTO

Jueves, 6 de Junio, 21 horas, Grán Café, León.

Revista + Concierto: 10 euros.

Vinalia Trippers presenta en León Spanish Quinqui, un tributo al cine quinqui español.

A sus protagonistas: el Torete, El Pirri, José Luis Manzano, el Jaro y el Vaquilla, héroes populares de la Transición, y a Eloy de la Iglesia, José Antonio de la Loma y Carlos Saura, entre otros, está dedicado este homenaje.

Más de 70 autores, entre narradores, poetas e ilustradores, aportan su visión personal sobre aquellas entrañables películas de finales de los 70 y principios de los 80, que a todos nos marcaron de adolescentes: Perros callejeros, El pico, Colegas, Navajeros, Deprisa, deprisa...

El número 12 de Vinalia Trippers, Spanish Quinqui, incluye, junto a la revista, una antología de poemas inéditos dedicada a El Ángel (Ángel Álvarez Caballero, 1961-1994), cantante de Los Volcánicos y autor de un tremendo y revelador poemario titulado Los planos de la demolición (El Europeo, 1994), hoy inencontrable y descatalogado. Vinalia Trippers ha reunido para la ocasión, junto a otros poetas, a tres de los miembros originales de Ángel y los Volcánicos: El Dogo, César Scappa y Ana Curra, musa de la Movida y compañera sentimental de El Ángel, integrante de Alaska y los Pegamoides, Parálisis Permanente y Seres Vacíos, que prologa emotivamente el libro.

CONTENIDO

Spanish Quinqui


Portada por Miguel Ángel Martín.

Entrevista a Bernard Seray por Diego López.

Relatos inéditos de:

Carlos Salcedo, José Ángel Barrueco, Kike Turrón, Esteban Gutiérrez Gómez, Alex Portero, Patxi Irurzun, Pepe Pereza, Alfonso Xen Rabanal, Julio César Álvarez, Juanjo Ramírez, Gabriel Oca Fidalgo, Cisco Bellabestia, Mario Crespo, Vicente Muñoz Álvarez, Jorge Barco, Felipe Zapico Alonso, Octavio Gómez Milián, Pablo Cerezal, Vanity Dust, Velpister, Jesús Palacios, Eloy Fernández Porta, David González.

Entrevista a José Hernández (Los Calis) por Jorge Barco.

Un vocabulario al margen por David González.

Ilustrados por:

H Valdez, Salvador Armesto, Miguel Ángel Martín, Pablo García, Diego Blanco, Riot Uber Alles, J.Kalvellido, Luis F.Sanz, Santos M.Perandones, Mik Baro, Andrés Cascinai, Fernando Centrángolo, Fidel Martínez, Pobreartista, Julia D.Velázquez, Nuria Palencia, Cisco Bellabestia, Charly Aquilué, Pablo Gallo, Virginia Jiménez Calvente, Velpister, María Luisa Porto, Toño Benavides, Rodrigo Córdoba.

Póster despleglable de El Pirri por Julia D.Velázquez.

Poemash Especial El Ángel


Portada por Silvia D.Chica.

Prólogo por Ana Curra.

Poemas inéditos de:

Joaquín Piqueras, Karmelo Iribarren, Enrique Villagrasa, Jorge M Molinero, José G.Cordonié, Gsús Bonilla, Iñaki Estévez, David Vázquez, José Naveiras, Juan Carlos Vicente, Silvia D.Chica, El Dogo, José Manuel Vara, Ángel Muñoz Rodríguez, Javier Das, Choche, Garazi Gorostiaga, Enrique Cabezón, Toño Benavides, Ricardo Moreno Mira, Vicente Muñoz Álvarez, César Scappa.

Diseño & maquetación by H.Valdez.

PERALTA EN CONCIERTO


Recientemente surgidos en Gijón, PERALTA son una superbanda que reúne a cuatro grandes músicos: Marcos Montoto (Guitarra y voz), Ángel Kaplan (Guitarra y voz), Pablo González (Batería y voz) y Juancho López (Bajo). 

Su currículum es insuperable, tocan o han tocado con: The Cynics, Paul Collins Beat, Real Mcoyson, Bubblegum, Bummer, Los Buges, La Ruta, The Crepitos, The Thunderbolts, Angel Kaplan solo... y se han pateado los escenarios de medio mundo.

Algunas de sus influencias: Byrds, Flamin Groovies, Big Star, Badfinger, Raspberries, Moby Grape, Spirit, Neil Young & Crazy Horse, Gene Clark, Flying Burrito Brothers, Green on Red, Rain Parade, NRBQ,John Fogerty, Long Ryders, Teenage Fanclub, The Jayhawks, Sadies…

En sus canciones podemos ver un gran número de influencias: clásico rock americano, psicodelia, power pop, country rock, folk... los cuatro son grandes coleccionistas y consumidores de música, lo que ayuda a formar el rico sonido que les caracteriza

Su primer E.P. fue editado en el sello Folc, con 4 temas:"In your mind", "Indian Cowgirl", "Rollercoaster" y "You better leave me". Con él han cosechado excelentes críticas y sus canciones han sido habituales en varios programas de Radio 3 (El Sótano, Flor de Pasión, 180 grados....). La edición esa a punto de agotarse, por lo que pronto será una pieza de coleccionista. 

Debutarón en el Freakland Festival de Ponferrada en el año 2012 y desde entonces han actuado por un montón de sitios: Felipop Festival, Sala El Sol de Madrid junto a Los Chicos, Niemeyer de Avilés junto a Cápsula, etc, y ya están preparando las canciones que formarán parte de su primer L.P. , que será grabado el próximo mes de Agosto.

Cuatro grandes músicos que tocan por y para divertir dando lo mejor de sí. Transmiten mucha energía y magia en sus directos. Grandes canciones, buen sonido y genial ejecución. 

PERALTA van a dar mucho que hablar, han venido para quedarse....estad atentos porque esto solo es el principio.

http://folcrecords.bandcamp.com/album/folc019-peralta-7-ep

http://www.youtube.com/watch?v=aKE3KScvEvI

http://www.youtube.com/watch?v=cyLYPHb74BI