viernes, 30 de diciembre de 2016

CARPE DIEM



lo habrás oído
cien veces
y lo escucharás
probablemente
otras mil

cuando no encuentres
sentido al vivir

recuerda

todos vamos
a morir

disfruta
el momento


Vicente Muñoz Álvarez

GAS en casa de MAICA MIRANDA


Gas de Vicente Muñoz Alvarez en mis manos y no puedo parar de leer. Una y otra vez. Recorriendo, escudriñando, paladeando. Una y otra vez.

Maica Miranda

martes, 27 de diciembre de 2016

jueves, 22 de diciembre de 2016

EL SOÑADOR



Como todas las mañanas, rindo hoy culto a mi dios. Oraciones que se hacen pronto evanescentes en la atmósfera rojiza de este sórdido desván que ahora comienza a desdoblarse. El universo entero se condensa en estos cuatro muros y en el contenido de mi pipa. Lo demás ya son quimeras, retazos vaporosos de un lugar prosaico que recuerdo con horror. Hace tiempo De Quincey me convenció de lo infructuoso de la lucha: la intemperancia es más rentable. Cada día me visitan en mi cuarto númenes del gremio con los que recorro dimensiones inquietantes. De todas ellas, el País de Yann es mi predilecta. Accedo a él en el Pájaro del río para demorarme contemplando la entrada marfileña a Perdondaris. Pero el País de los ensueños es ilimitado: Angria, Celephais, Kadath, Polaris y cuantos dominios puedas concebir en tu delirio. Allí campan a sus anchas las razas de la noche. Sílfides y ondinas, cíclopes y sátiros, monstruos y prodigios te acompañan haciéndote sentir el gozo inefable del olvido. Aunque luego está el regreso. El camino va tornándose sombrío mientras se diluyen los ensueños. Pálidas estrellas iluminan el sendero que conduce a la morada terrenal y amorfas entidades esperan en sus lindes que cometas un descuido. Sólo con la luz de la mañana te cercioras de que has cruzado íntegro el umbral, burlando su custodia. Entonces rezas a tu dios con gratitud y sin dudarlo te dispones a emprender otro viaje.


Vicente Muñoz Álvarez, 
de Marginales
(Excodra Editorial, 2015).


miércoles, 21 de diciembre de 2016

EL MERODEADOR: Fragmentos (6).



Las enfermedades mentales nos causan dolencias físicas y los médicos atienden sólo a lo físico, a la dolencia, en lugar de atender a su origen, el estrés, la depresión, el vacío interior, la falta de miras... O compaginan, a lo sumo, un tratamiento con antidepresivos, somníferos y ansiolíticos, con otro que ataque a la dolencia en cuestión, creando por dentro confusión y desorden. Nos duele la cabeza y nos dan un analgésico, trasladando el dolor a otra parte, la enfermedad a otra parte, y envenenándonos el resto del cuerpo. Por eso venimos a verles una y otra vez... Todo es un montaje, créame, el sistema entero, la política, la religión, la burocracia y las leyes, los medios de comunicación... Nos manejan, subliminalmente, como a marionetas... Manipulan nuestras conciencias, nuestros hábitos y sentimientos, y manipulan, más que ninguna otra cosa, nuestra salud. Para curarnos una enfermedad nos dan medicinas que nos provocan otras más graves, hasta degenerar en la muerte... Esa es, una y otra vez, su mentira y su trampa.... Pero ¿qué podemos hacer al respecto? Dígale esto a la gente, a los médicos, a los políticos y a los sacerdotes, que nos manipulan, y verá qué le contestan... 


Vicente Muñoz Álvarez,
de El merodeador (ACVF editorial, 2016).



lunes, 19 de diciembre de 2016

DEMENTIA


Resultado de imagen de dementia 1955

Otra película de culto, rara avis donde las haya, que no deberíais perderos: Dementia (también conocida como Daughter of Horror, 1955), de John Parker: un mediometraje a caballo entre el cine negro y experimental, el terror y el surrealismo, que aún hoy sigue sorprendiendo por su original propuesta.

Llena de claves psicoanalíticas y secuencias oníricas e inquietantes, Dementia es un descenso claustrofóbico a los infiernos del alma, donde el demonio que nos atormenta somos nosotros mismos.

El crimen y el castigo, el remordimiento y la culpa y el trauma y la herida, combinados en exactas dosis, son los ingredientes del cóctel envenenado que Parker se saca de la manga y nos pone en los labios, para que lo saboreemos, como una poderosa droga, a pequeños sorbos.

Como en una pesadilla, caóticamente y sin diálogos (sólo una amenazadora voz en off), Dementia reconstruye el drama de una asesina, sus traumas infantiles y el posterior viaje hacia la locura y el crimen, y nos hipnotiza con su estética beatnik y expresionista, su atmósfera enrarecida y su personalísima mezcla de estilos y géneros.

Única película de su director, John Parker, más que suficiente para hacerle un hueco en la historia del cine undergroud.

Vicente Muñoz Álvarez

Dementia (completa) in You Tube:


viernes, 16 de diciembre de 2016

SALUD, DAVID


La imagen puede contener: 9 personas, personas sentadas y personas de pie

aunque no todo en la vida va a ser vender zapatos y escribir como un poseso: ayer de excursión al mar, qué gran paseo, y al caer la noche acompañando a David González en la presentación de su nuevo poemario, Si te echan mano al cuello, encontrarán la soga, comprobando que, por dentro, pese a los estragos de la realidad, el reloj no marca el tiempo... y otras venas de poder latiendo al mismo compás: Juli Navas Moreno, Ana Vega, Isabel Marina, Alejandro Mallada, Toli Morilla y demás compis del gremio, levantando por él nuestras copas...

la historia
se repite

insisto

los cerebros
y los corazones

no


Vicente Muñoz Álvarez



GAS según PEDRO CÉSAR ALCUBILLA



"Gas", diecisiete años de la poesía de Vicente Muñoz, diecisiete años ardiendo por y para la literatura, diecisiete años de fuego de uno de los referentes de la poesía actual en España. Cada poema, una pequeña parte de esa combustión, algo que no se evapora sin más, algo que es necesario respirar y que revienta dentro, como un artefacto preciso, calculado hasta el último milímetro.

Pedro César Alcubilla

miércoles, 14 de diciembre de 2016

LEGO


Resultado de imagen de lego

toda esta aventura
que es vivir

para llegar
a una conclusión

sobrevivir

qué simples
las piezas


Vicente Muñoz Álvarez

martes, 13 de diciembre de 2016

BENDITA SOLEDAD



el tiempo pasa
y queda tanto
por hacer

destinos corazones
cuerpos puertos

lo sé

aunque esta tarde
de otoño

neblinosa y oscura
melancólica y fría

valore
por encima de todo
justo esto

libros películas
y soledad

voy pillándole
el gusto
a este juego


Vicente Muñoz Álvarez

GAS con EUGENIO MARCOS OTEREUELO

domingo, 11 de diciembre de 2016

AMOR VERDADERO



quince años
de amor
verdadero

y la misma
pasión

no nos
cansamos


Vicente Muñoz Álvarez


PELHAM 1,2,3



Uno de los mejores thrillers policíacos de los años 70 y otra de las películas de las que Quentin Tarantino tomó algo prestado (ya lo comprobaréis), Pelham 1, 2, 3 (The Taking of Pelham One Two Three, 1974), de Joseph Sargent, sigue plenamente vigente en la actualidad, en parte por su magnífico guión (de Peter Stone, basado en una novela de John Godey), y también por las interpretaciones de todos los protagonistas (en especial las de Walter Matthau y Robert Shaw, dos monstruos de la pantalla), sin olvidar su trepidante ritmo, su contundente banda sonora (de David Shire) y su inconfundible estética setentera.

Todo está en esta película perfectamente ensamblado y milimetrado, desde los créditos del comienzo a los del final, y funciona como una bomba de relojería, manteniendo con el corazón en un puño al espectador.

Un secuestro de un vagón de metro en Nueva York, cuatro delincuentes despiadados, diecisiete rehenes aterrorizados y un rescate de un millón de dólares que la policía debe entregar en el plazo de una hora, son el punto de partida de este formidable thriller, que hará las delicias de los amantes de la emociones fuertes.

En el año 2009 Tony Scott rodó un remake titulado Asalto al tren Pelham 123, con Denzel Washington y John Travolta, que pese a no estar nada mal, no le llega a la película original ni a la altura de los zapatos.

No os la perdáis.

Vicente Muñoz Álvarez

Trailer in You Tube:


sábado, 10 de diciembre de 2016

EL AMOR A LOS 20



se llamaba así

Villa Evarista

aquel merendero anacrónico
entre las moles de hormigón
de mi vetusta ciudad

perdido
en el espacio
y el tiempo

aquel patio en verano
aquellas quimeras
aquellos besos

nunca
los podré
olvidar


Vicente Muñoz Álvarez

DESPUÉS DE LA TORMENTA



un buen libro
una vieja película
la casa caliente
y la perra a mi lado

ahora

me bastan
para ser feliz

después
de la tormenta

cambian
las metas


Vicente Muñoz Álvarez


miércoles, 7 de diciembre de 2016

LA CASA CALIENTE



zapato a zapato
cliente a cliente
leño a leño

la casa
caliente

cara
al invierno

hora
de volver
a ensoñar


Vicente Muñoz Álvarez


domingo, 4 de diciembre de 2016

LIVE in MADRID (1)



días intensos y de muchos amigos y emociones 
en Madrid este fin de semana:
 larga vida a Vinalia Trippers  & la Tripulación