domingo, 27 de noviembre de 2011

CULT MOVIES en CULTURAMAS


Cult movies. Películas para llevarse al infierno, de Vicente Muñoz Álvarez.

Por Juan Carlos Vicente.

La capacidad de trabajo de Vicente Muñoz Álvarez no deja de sorprenderme. Novelas, relatos, poesía, antologías, la revistaVinalia Trippers (también el blog homónimo), Hankover (blog en el que descubre nuevas voces de las letras) o Mi vida en la penumbra, su blog personal, son sólo algunas de las muestras de su trabajo y de su pasión por la literatura, el cine y las artes en general.


Su último libro, Cult movies. Películas para llevarse al infierno (Eutelequia, 2011) es una selección, recopilación y ampliación ad hoc para el libro, de las muchas reseñas, recomendaciones y perversiones cinéfilas que han ido apareciendo a lo largo de tres años en el blog Hankover.

Comenzando por la clásica Freaks (La parada de los monstruos) que inaugura el libro como maestra de ceremonias, nos ofrece un repaso, a modo de recordatorio, de muchas de las películas que, por su violencia, estética o temática, hemos ido catalogando con la denominación “cult”. Desde los alcohólicos de Días de vino y rosas, hasta la controvertida Anticristo, pasando por el colorido terror italiano de los setenta, el cine de Peckinpah o los clásicos patrios como Arrebato o ¿Quién puede matar a un niño?, el libro ofrece un recorrido a través de un prisma nada académico con la única pretensión de la ampliación de la lista por medio del boca-oreja y la discusión frente a unas cervezas, lo cual, y después de cierta intensidad literaria que parece asolar al gremio en los últimos años, se agradece la parada, el reposo y el disfrute de estas pequeñas joyas malditas del celuloide.

Por último destacar la galería de pictogramas (imágenes entre la fotografía, la ilustración y el collage) de Julia D. Velázquez, el epílogo de José Ángel Barrueco (primera de las posibles discusiones cerveceras a las que me refiero sobre la inclusión de unas u otras películas en el libro) y el regalo del film Gritos en el pasillo, muestra patria de cine cuasi-lisérgico en el que un claustrofóbico sanatorio mental es el escenario dónde unos cacahuetes (sí, han leído bien) se ven envueltos en una trama de terror gótico.

Cult movies. Películas para llevarse al infierno.

Autor: Vicente Muñoz Álvarez.
Editorial : Eutelequia.
Pág: 156 (+ película Gritos en el pasillo).
P.V.P: 20 euros

sábado, 26 de noviembre de 2011

ARREBATO, CULT MOVIES & FRIENDS






Una verdadera gozada de present, la de ayer noche en Artemis, populosa y de lo más entrañable, rodeado de caras familiares y amigos, y tres maestros de ceremonias de lujo: Julio César Álvarez, Xen Vinalia y Julia D.Velázquez, que caldearon por su sitio el ambiente.

Felipe Zapico, Carlos Salcedo, Ildefonso Rodríguez, Beatriz Marcos, Álvaro Acebes, Yago Leteo, Ena Bolena, Toño Suárez, Jr Vega, Toño Morala, Santos M.Perandones y muchos otros escritores y amigos nos acompañaron antes, durante y después de la velada, convirtiendo la noche en un encuentro feliz y emotivo.

Y la magia añadida de una aparición estelar, como anillo al dedo para la ocasión: Nicolás Astiárraga, el productor del mítico film Arrebato, de Iván Zulueta (reseñado en el libro), que de la mano de una vieja amiga, Mari Cruz Álvarez, me sorprendió con un regalo muy especial: un cartel original de la película (de 1979), que me arrebató de puro entusiasmo y placer.

A todos ellos
y los demás que acudieron

thanks & freedom

de corazón

v

Más fotos del evento aquí

viernes, 25 de noviembre de 2011

CULT MOVIES: Hoy en León.


PRESENTACIÓN

La fiebre cinéfila de Vicente Muñoz se traduce en un libro

El autor leonés da a conocer ‘Cult Movies’ en un acto que tendrá lugar en Artemis

L. Castellanos / La Crónica de León

Vicente Muñoz Alvarez presenta hoy, a las 20 horas, su nuevo libro en la Librería Artemis de León. ‘Cult Movies. Películas para llevarse al infierno’ es una selección de las reseñas que el autor leonés realizó para el blog ‘Hankover: Hijos de Satanás’ de algunas de las películas que más le habían impactado a lo largo de su vida. “No soy crítico de cine. Soy narrador y poeta, y por lo tanto nunca me planteé escribir ensayos técnicos ni concienzudos sobre las películas seleccionadas, sino más bien comentarios apasionados de las mismas que impulsaran a los lectores del blog a videarlas sin complejos”, ha comentado Muñoz Alvarez, quien en el acto de hoy estará acompañado por los escritores Julio César Alvarez Arias y Alfonso Xen Rabanal y la artista e ilustradora leonesa Julia D. Velázquez, quien para ‘Cult Movies’ ha realizado una serie de pictogramas. 32 en total, para ilustrar algunos de los comentarios del autor y cuya concepción está a caballo entre la fotografía, el diseño gráfico y la ilustración.

El libro, que cuenta con un epílogo de José Angel Barrueco, no está concebido como una guía cinéfila al uso sino como “un diario personal de cine” a través del cual Vicente Muñoz establece vínculos con algunos de los escritores y los libros que más ha admirado. Este centenar de reseñas ha sido reelaboradas con relación a las publicadas en el blog. “No ha sido un trabajo meramente recopilatorio: todas ellas están ampliadas y reescritas ex profeso para la ocasión, descontextualizadas del blog y adaptadas a la idea y espíritu de este volumen”. Además, ‘Cult Movies’ incorpora una copia en DVD del film de animación de Juanjo Ramírez ‘Gritos en el pasillo’.

Vicente Muñoz Alvarez acudirá a Madrid el próximo día 29 para, a partir de las 19.30 horas, presentar en la Fnac de Castellana su nuevo libro acompañado por la citada Julia D. Velázquez, así como por el escritor Mario Crespo y el cineasta Juanjo Ramírez

http://www.la-cronica.net/2011/11/25/vivir/la-fiebre-cinefila-de-vicente-munoz-se-traduce-en-un-libro-133326.htm

Diario de León, 25-11-2011

Vicente Muñoz Álvarez presenta hoy en la librería Artemis, a las 20.00 horas, su libro Cult movies, películas para llevarse al infierno. «Acabar de leer este libro de artículos y reseñas no es muy distinto a salir de la penumbra de un cine y afrontar la luz de la realidad, que a la postre resulta más incómoda y, desde luego, más inhóspita que cualquiera de las ficciones que Vicente Muñoz Álvarez propone en este repertorio de títulos anómalos», afirma en el epílogo José Ángel Barrueco

jueves, 24 de noviembre de 2011

CULT MOVIES en ILEON.COM



Por Cristina García | 22/11/2011

Acompañado por los pictogramas de Julia D. Velázquez y la película 'Gritos en el pasillo' de Juanjo Ramírez, este genial libro se presentará el 25 de noviembre en León.

Vicente Muñoz Álvarez presenta su nuevo libro. En este caso, se trata de 'Cult movies: películas para llevarse al infierno', un personal acercamiento, desde el género de la reseña, a las 100 películas más inquietantes y oscuras desde su persepctiva. Además, el libro aparece acompañado por los pictogramas de Julia D. Velázquez y la película 'Gritos en el pasillo' de Juanjo Ramírez.

Ya en palaras del propio Vicente Muñoz Álvarez:

"Tanto en la literatura como en el cine (y en todos los demás ámbitos creativos) me interesan las obras que cuestionan el mundo en que vivimos, que remueven las vísceras y las conciencias, que aceleran la sangre y el corazón, mostrando sin filtros éticos ni políticos la realidad (sin duda violenta y cruel) que el hombre ha creado.

Este es, en última instancia, el criterio de fondo que he utilizado para confeccionar este top 100 de películas de culto: lo epatante, lo crítico, lo atípico, lo raro, lo provocador, lo grotesco, lo perverso, lo magnético, lo desinhibido, lo incómodo, lo hiriente, lo hipnótico, lo fascinante, lo arrebatador.

Aunque no menos importante, también, ha sido el punto de vista y enfoque literario con que las reseñas han sido ideadas, la conexiones de todas estas películas con libros y escritores que admiro y he leído intensamente en el transcurso de mi vida adulta, igualmente básicos y determinantes para mi formación.

Más que una guía cinéfila al uso, pues, este manual está concebido como un diario personal de cine, donde me he despachado a gusto con muchas películas que yo opino que nadie debería dejar de ver."

El libro se presentará este viernes 25 y contará con la participación de Julia D. Velázquez, Julio César Álvarez Arias y Alfonso Xen Rabanal.


25 de noviembre, 20:00 horas.
Librería Artemis, León.


miércoles, 23 de noviembre de 2011

CULT MOVIES en LA CRÓNICA DE LEÓN



LITERATURA

Vicente Muñoz reseña en ‘Cult Movies’ las películas de su vida

El escritor leonés presentará su nuevo libro el próximo viernes en Artemis


L. Castellanos / León

A la vista de la trayectoria de Vicente Muñoz Álvarez, no hay duda de que es un hombre de acción. Impulsor de esa revista de culto que es Vinalia Trippers, autor de varios libros de poesía y narrativa o coordinador de diferentes antologías literarias, apenas se toma un respiro frente al hecho creativo y anda siempre enredado en mil y una aventuras. La última ha acabado traducida en un libro, ‘Cult Movies. Películas para llevarse al infierno’ (Editorial Eutelequia), que vivirá el próximo viernes en la Librería Artemis de León, a las 20 horas, su puesta de largo y luego el día 29, en la Fnac de Castellana, se presentará a los aficionados madrileños (19.30 horas).

‘Cult Movies’ es una recopilación de las reseñas de películas que el escritor leonés ha ido llevando a cabo a lo largo de los últimos años en el blog ‘Hankover:hijos de Satanás’. “No soy crítico de cine, soy narrador y poeta, y por lo tanto nunca me planteé escribir ensayos técnicos técnicos ni concienzudos sobre las películas seleccionadas, sino más bien comentarios apasionados de las mismas que impulsaran a los lectores del blog a videarlas sin complejos”, comenta Vicente a propósito de un libro que ha mantenido como único criterio de selección “las películas que más me habían impactado”. “No son las que yo considero las cien mejores películas de la historia, sino las que, desde mi punto de vista, merecen realmente el calificativo de ‘películas de culto’”, añade.

Concebido como un diario personal de cine, el centenar de reseñas publicadas y reelaboradas para la ocasión quedan subrayadas por la presencia de 32 pictoramas de Julia Velázquez (que se vinculan a algunos de los filmes retratados) y rematadas por un epílogo de José Angel Barrueco. Además, el libro incluye una copia de ‘Gritos en el pasillo’, cinta de animación de Juanjo Ramírez
.

domingo, 20 de noviembre de 2011

CULT MOVIES en DIARIO DE LEÓN


VICENTE MUÑOZ, ESCRITOR, AUTOR DE ‘CULT MOVIES: PELÍCULAS PARA LLEVARSE AL INFIERNO’

«Elegí las 100 películas que mejor remueven vísceras y conciencias»


e. gancedo | león 20/11/2011

Desde Freaks (Todd Browning, 1932) hasta Anticristo (Lars von Trier, 2009) se extiende toda una ristra de fotogramas oscuros y escalofriantes, cine que se atreve a descender a los sótanos del alma humana y que Vicente Muñoz ha compendiado en un libro tan singular como todas las producciones en las que se embarca este escritor leonés: Cult Movies. Películas para llevarse al infierno, que este viernes día 25 a las 20.00 horas presenta en la librería Artemis. Narrador, inquieto promotor de iniciativas culturales siempre arriesgadas, nunca conformistas, también habla en esta entrevista de un nuevo número del emblemático fanzine Vinalia Trippers.

¿Cómo surgió la idea de reunir estas películas de culto en un libro? ¿Y cuál sería el denominador común de todas?

—Fue a raíz de que la editorial Caballo de Troya/Mondadori aceptara en 2007 publicar la antología Resaca/Hankover: Un homenaje a Charles Bukowski, que había coordinado con Patxi Irurzun. Abrimos un blog para promocionar el libro, que se editó en el 2008, y en él comencé a escribir reseñas de las películas que más me habían impactado en una sección personal titulada Cult Movies, que aún mantengo a día de hoy. Muchos lectores desde entonces me han animado a compilar estas reseñas en un libro, y aquí está, tres años después, el resultado. Una ‘guía de películas para llevarse al infierno’, cuyo denominador común podría ser lo raro, lo crítico, lo perverso, lo incómodo, lo magnético, lo provocador...

¿Recuerda cuál fue la primera de ellas que vio? ¿Qué cree que transmiten estas películas que no lo hagan otras, digamos, más convencionales?

—Imposible recordar cuál fue la primera... La mayoría las he visto varias veces a lo largo de mi vida. Otras son más recientes, pero todas ellas, sin excepción (por eso están en esta guía), me han impactado y se me han quedado grabadas en la memoria a fuego. No es cine convencional, sino cine que remueve las vísceras y las conciencias... Ese ha sido el criterio de fondo que he utilizado para la selección.

¿Cómo se complementa el texto con las ilustraciones?

—De las cien películas reseñadas, 32 han sido ilustradas por Julia D. Velázquez. Sus pictogramas, a caballo entre la fotografía, el diseño gráfico y la ilustración, figuran al final del libro, y las reseñas reenvían a ellos al lector en una especie de juego interactivo, casi cinematográfico, que enriquece visual y estéticamente los textos. Además, se adjunta un deuvedé con la película original de Juanjo Ramírez Gritos en el pasillo, a mi juicio uno de los mejores títulos de animación del cine español de los últimos tiempos. Está rodada íntegramente —atención— con cacahuetes, y es una verdadera delicatessen para los cinco sentidos, timburtoniana, gótica e inolvidable. Ha sido una gran suerte y un privilegio poder incluirla en el libro. Después de muchos trámites logramos que la distribuidora nos cediera los derechos, es la guinda añadida al pastel.

¿Cree que vivimos una época dorada para el redescubrimiento de este tipo de cine o, en cambio, caemos sin remedio en una cultura global y homogénea?

—Bueno, en principio he de decir que el libro va dirigido, en esencia, a todos los amantes de la contracultura y el cine independiente y de autor. Aunque, por extensión, también a cualquier cinéfilo y alma inquieta que busque algo alternativo al canon y al discurso oficial de los mass media. Efectivamente, Internet ha democratizado la cultura, permitiéndonos acceder a todo tipo de manifestaciones y lenguajes estéticos, por alternativos o minoritarios que sean. Hasta hace unos años, la mayoría de las películas que reseño en este libro eran prácticamente imposibles de localizar. Hoy, en cambio, es fácil, si uno está informado, acceder a ellas en la Red. Y lo mismo es aplicable a la literatura y demás artes, existen infinidad de autores y pequeñas editoriales y espacios que hacen posible publicar a los escritores inéditos, jóvenes y menos jóvenes, aportando al panorama creativo independencia y pluralidad.

¿Qué nos trae esta vez el nuevo ‘Vinalia’?

Trippers from the Crypt, el número 11 de Vinalia Trippers, es un homenaje a la revista norteamericana Tales from the Crypt, especializada en cómics y narraciones de horror. Era una deuda pendiente que teníamos con la literatura pulp y con nuestras primeras pesadillas de celuloide y papel. Y le hemos rendido este tributo, en el que colaboran cerca de 80 autores, entre narradores, poetas e ilustradores. Hay colaboradores de la primera etapa, Miguel Ángel Martín, Toño Benavides o Mik Baro, como ilustradores; o Patxi Irurzun, David González y Norberto Luis Romero, como narradores, y muchos otros que se han ido sumando a la tripulación con el paso del tiempo, unos más y otros menos conocidos, pero todos igualmente interesantes.

¿Y los ‘Poemash/ Masters of Horror’ adjuntos?

—En esta ocasión, a tono con la temática de la revista, hemos dedicado el suplemento al género de horror, encargando a nuestros poetas un texto en la línea. El resultado ha sido un poemario de lo más inquietante, y mimado, sí, hasta en el más mínimo detalle, que es (pretendemos) una de nuestras señas de identidad. Hacemos esto por pasión pura y dura y amor al arte (subterráneo, eso sí), y nos dejamos por la causa toda la carne en el asador.

¿Qué papel cree que cumplen (o pretenden cumplir) los ‘Vinalia’ dentro del mundo del fanzine en España?

—Creo que fuimos y seguimos siendo uno de los fanzines literarios punteros de nuestro país, sólo hay que indagar en google para recabar información al respecto. No lo decimos nosotros, lo dicen lectores y críticos, y esa esa es una de las causas por las que seguimos vivos y en plena forma después de quince años editando la revista
.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

RESEÑA EN EL CULTURAL: Cult Movies: La filmoteca maldita.


Edición digital | CINE

La filmoteca maldita

Vicente Muñoz Álvarez reseña los filmes más inquietantes de la historia del cine en Cult Movies: Películas para llevarse al Infierno


EL CULTURAL.es | Publicado el 15/11/2011

El narrador y poeta Vicente Muñoz Álvarez (León, 1966) es un amante de lo maldito, como demuestra su bibliografía. En 2008 rindió homenaje a su admirado Bukowski con la antología Resaca/Hankover y en el blog promocional del libro añadió una sección donde trasladaba al cine esa fascinación por "lo epatante, lo crítico, lo atípico, lo raro, lo provocador, lo grotesco, lo perverso, lo magnético, lo desinhibido, lo incómodo, lo hiriente, lo hipnótico, lo fascinante, lo arrebatador". Así, publicó reseñas "apasionadas" de más de 150 películas, de las que ha revisado y recopilado 100 en Cult Movies: Películas para llevarse al Infierno. Un homenaje a esos filmes que desde la invención del cine han reflejado sin tapujos el lado más salvaje, oscuro e inquietante de la realidad humana. A continuación reproducimos varias reseñas del libro, ilustradas con sus correspondientes pictogramas creados por Julia D. Velázquez.



Seguir leyendo aquí:



ORSON WELLES

martes, 15 de noviembre de 2011

¿INDIGNADOS?


políticos
y hombres
cuerdos

veníos conmigo
de ruta
al infierno
estos días

y ved

las caras
de la gente
la alarma
la ruina
la decadencia
el temor
la rabia
el miedo

y volved luego
a pedir
nuestro voto


mi mantra favorito
en campaña

además
de representante
de calzado

(& poeta)


debería ser
psiquiatra



v

domingo, 13 de noviembre de 2011

¿QUÉ FUE DE BABY JANE?


Otra de mis cult movies favoritas de todos los tiempos, decadente y morbosa, inolvidable y tremenda, ¿Qué fue de Baby Jane? (What ever happened to Baby Jane?, 1962), de Robert Aldrich, es una oda delirante al odio, un oscurísimo viaje al fin de la noche que, pese al paso del tiempo, conserva intacta su fuerza dramática y emotiva y sigue descolocando las vísceras.

Joan Crawford (como Blanche) y Bette Davis (como Jane), impresionantes las dos, se enfrentan en un duelo interpretativo memorable, de los más intensos de la historia del cine, que por momentos llega a tornarse insufrible.

Tortura, alienación, sadismo, perversión, venganza y celos, entre otras muchas delicatessen, es lo que Robert Aldrich nos ofrece en esta película imprescindible, que consigue helarnos la sangre en las venas.

A todo lo cual se añade una fotografía en blanco y negro antológica, un guion cautivador y magníficamente ensamblado (que adapta una novela original de Henry Farrell) y una puesta en escena para quitarse el sombrero (obtuvo el Oscar al mejor vestuario y otras cinco nominaciones en 1962).

Que la distrutéis, hermanitos: Up!!!

v

Qué fue de Baby Jane in You Tube
:

http://www.youtube.com/watch?v=t3vwExt_AnA

viernes, 11 de noviembre de 2011

HOME & FREEDOM


como si dejara atrás
la guerra el fin del mundo
el infierno el más allá

empapado de lluvia
soportando la crisis
encarnando miserias

las horas vacías
pujando maletas
conjurando tristezas

como si volviera a nacer
la casa esperando
las noches sin huella

así despido

de momento

estos días

v

jueves, 10 de noviembre de 2011

CREANDO CULTO


Pronto, muy pronto, lo nuevo de Vicente Muñoz en las librerías. El imprescindible Cult Movies. Películas para llevarse al Infierno (Eutelequia, 2011), un personal tratado con lo mejor del cine underground nacional e internacional. Cien títulos sugerentes para ese otro cine que modifica poco a poco el alma de los que quieren ver y sentir otras realidades cinematográficas. Reflexiones e impresiones muy personales en torno a filmes de autor tamizados por la siempre inquieta mirada del autor de El Merodeador o Mi vida en la penumbra. Cien títulos, ya digo, que van de Arrebato a Vanishing Point (una lista asombrosa que, por supuesto, deberán descubrir por ustedes mismos). Y a unos textos fantásticos, se añaden ilustraciones a igual altura, las de Julia D. Velázquez, que ofrece una nueva visión de películas que cambiaron o cambiarán (es una guía de autodescubrimiento para perderse en ella) nuestra estrecha vida.

Pero Cult Movies no sólo es literatura e ilustración. Es algo más. También auténtico cine, ya que el libro añade el DVD Gritos en el pasillo, de Juanjo Ramírez. Más culto al culto. Porque al padre del undreground leonés (un título a compartir con Alfonso Xen Rabanal y Silvia D. Chica) le echábamos de menos una obra de auténtica pasión y dirección exclusiva hacia el cine, ese lugar de luces y sombras donde no sólo hemos forjado nuestro carácter, quizás también nuestras propias literaturas. El mundo positivado donde descansan nuestros ojos. Se presentará oficialmente el 25 de noviembre en Artemis (C/ Villa Benavente, 17), franqueado por Xen Rabanal y uno mismo. Acérquense y comprueben por ustedes mismos porqué Cult Movies debe estar junto a su pantalla o su librería. El próximo 14 de noviembre estará ya a la venta, por si se quieren ir adelantando.


Julio César Álvarez, del blog Respirar descontento.

http://juliocesaralvarez.blogspot.com/2011/11/creando-culto.html

CHARLES LAUGHTON

domingo, 6 de noviembre de 2011

TRIPULACIÓN C.C.A.N.: Entrevista en ileon.com


Ante la amenaza inminente de cierre del C.C.A.N. (Club Cultural de Amigos de la Naturaleza) por parte del nuevo equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento (adivinad de qué filiación), el periódico digital ileon.com ha entrevistado a varias personalidades de la escena cultural leonesa afines al Club, para dejar patente la importancia de este espacio a lo largo de cuatro décadas y su rechazo unánime al cierre.

Estas fueron nuestras respuestas.

Y nuestro apoyo incondicional a la causa.


Por Santi Fernández / Cristina García | 05/11/2011


Distintas personalidades del mundo de la cultura leonesa hablan con ileon para darnos sus impresiones.


Anibal Sánchez (Cantante y componente de el grupo The Bright)

"El CCAN, para nosotros los músicos, y para la gente con tendencias creativas y artísticas en la ciudad, era como un pequeño oasis de libertad en el que siempre te encontrabas a gusto. Tengo muy buenos recuerdos de la buhardilla, desde el concierto que dimos los Backliners en 2007 (lo debimos hacer bastante bien, porque aquella noche les denunciaron por el exceso de decibelios), algunos recitales memorables a los que tuve la suerte de asistir, desde bluegrass hasta jazz improvisado, o las jam sessions en las que nos atrevíamos con cosas que probablemente nunca hubiésemos tocado o cantado en otro escenario, era como si te cambiase el chip en cuanto subías aquellas míticas escaleras. Sin duda supone una gran pérdida para León y un lugar que no debemos dejar que caiga en el olvido. Muchas veces antes habían amenazado con cerrarlo y por fin parece que lo van a conseguir, pero al menos mis recuerdos no podrá cerrarlos nadie."

Alberto R. Torices (escritor)

"Bueno, tampoco es que yo sea parroquiano habitual del CCAN, pero es verdad que ahí he vivido grandes acontecimientos que constituyen hitos en mi pequeña biografía, por ejemplo una lectura de poemas que hizo Gamoneda cuando publicó 'Sólo luz'; o la presentación del imprescindible e irrepetible 'Imbécil y desnudo', de Rubén Lardín; o el homenaje a Luis Miguel Rabanal que organizaron conjuntamente Leteo y Vinalia Trippers, entre otros muchos felices momentos que deberían figurar en los libros de Historia Universal. Gamoneda, Lardín, Rabanal: tres hombres ingobernables. Pues eso. Personalmente, creo que el CCAN es un lugar, o mejor, un no-lugar, donde es posible escapar al régimen de estabulación e idiotamiento masivo que padecemos. Y fumar. Quizá lo mejor fuese radicarlo directamente en la Luna, que es donde vivo yo, o en esa luna de Saturno que se llama Titán, que es donde quiero vivir de mayor."

Juanjo y Yolanda (cocineros del restaurante Cocinandos)

"El CCAN siempre ha servido para ir a tomarme unas cervecitas y a escuchar buena música. Es un un local emblemático en León que no debe cerrar."

Juan Marigorta (músico)


"Desde que era adolescente, allá por los 90, he podido ir allí a escuchar conciertos de todo tipo, a recitales de poesía, a performances, a charlas micológicas, a proyecciones audiovisuales y un montón más de eventos.

Personalmente recuerdo con especial cariño por ejemplo la presentación que hicimos allí del videclip de Holy Sheep, los conciertos y las jam sessions en los que he tocado y un montón de conciertos que he disfrutado al máximo como público. El ambiente que se creaba allí siempre era mágico.

Sin duda es una pérdida que no nos podemos permitir. Forma parte de la historia de la ciudad y sigue siendo un pilar y un referente en la vida cultural de León. Quizás para algunos se trate de una cultura minoritaria y marginal pero, precisamente, para mí, ahí radica la importancia de su existencia: da cobijo y favorece la divulgación de la cultura que más lo necesita"

Julio César Álvarez (psicólogo y escritor)


"El CCAN ha sido, por tradición, uno de los lugares más inquietos (culturalmente hablando) de la ciudad de León. Siempre ha sido fácil encontrarse con la presentación de libros, unas conferencias sobre medio ambiente o un grupo de rock n´roll pidiendo más al mundo; incluso el simple placer de una buena conversación, aparece con más facilidad entre sus paredes que en cualquier otro lugar. Un espacio libre para la expresión, eso es el CCAN".

Rafael Saravia (poeta)


"El CCAN no es una metáfora, es el lugar donde lo imaginable se vuelca en favor de lo real. Lo real es concebir lecturas alrededor de un pájaro prehistórico, es sembrar arte con sabor a coliflor púrpura, es cumplir verde y respirar lo fraterno. Lo real es convivir en favor de las nubes y aceptar una alternativa al uniforme que nos empequeñece. El CCAN es real, no un símbolo. Su realidad constata lo alegre y responsable. No existe un lugar que haya crecido en favor de lo digno con tanta efervescencia. El CCAN es la herencia que algunos queremos cultivar para el que viene con pensamiento firme y revolucionario. El CCAN es una casa que no puede asumir su embargo, es el lugar y la cultura. Es, el CCAN, imprescindible."

Sara de Lera (docente y público habitual del CCAN)

"La primera vez que abrí aquel portón y llegué al pie de la escalera sentí que allí sucedía algo diferente, que yo sería alguien diferente después de haber llegado a la buhardilla. Ahora es cuando aquellos eruditos hablan del humo, las flautas y los perros, y yo les digo que Alicia no se fumó un canuto para descubrir la maravilla, pero se atrevió a mirar a través del espejo. El CCAN, como lo conoce la mayoría, "El rincón de los buenos momentos", como lo hacemos unos pocos, no es otro bar ecléctico con dibujitos de colores en la entrada. En esos bancos, una servidora aprendió lo que era una mutación genética, escuchó por primera vez un grupo de punk o descubrió el imponente sonido de una guitarra española en directo; también recuperó una amistad, recordando entre risas la luz roja que se enciende sobre la puerta del baño. Pero no sólo reivindico este lugar por lo que, como yo, otros muchos han vivido en esos ratos de charla y diversión, sino por lo que supone su pérdida para quienes han participado en los proyectos que se han llevado a cabo, en su crecimiento, los que pusieron las lucecitas de navidad en las paredes, los que pintaron la escalera, abriendo la espiral. Y por los que vienen, claramente, que no van a tener ni idea de lo que se perdieron."

Toño Morala (escritor)

"El CCAN no se debe de cerrar...al revés; un buen Ayuntamiento debería de apoyar a una asociación donde han nacido culturalmente un montón de generaciones y con nombres ilustres de la literatura y el arte en general de aquí de León; así como no hay que olvidar el gran trabajo de varios colectivos ciudadanos que han trabajado muy duro en épocas del franquismo y posteriormente siempre con respeto, pluralidad y libertad. También comentar el legado inmenso del CCAN en libros y la lucha por el medio ambiente.Felicitar a sus responsables por la buena gestión y por la buenisima programación, adelante y dialogo para evitar el cierre."

Vicente Muñoz Álvarez (escritor y editor)

"Tendría unos catorce años cuando pisé por primera vez el C.C.A.N., una buhardilla libertaria ubicada en el casco viejo, absolutamente alternativa a lo que entonces se estaba cociendo en el resto de la ciudad. Músicos, poetas, pintores, actores, fotógrafos, ilustradores... Una fascinante mezcla de tribus que hacía cosas interesantes, o cuando menos las sentía como propias. Durante los treinta años que han pasado desde entonces, el C.C.A.N. ha sido mi segunda casa y un sello inconfundible de identidad, el lugar donde acudir en las noches frías, donde refugiarme de las tormentas y encontrar siempre un amigo, donde escribir y leer mis poemas, donde dialogar, escuchar y ver: cientos de conciertos y presentaciones de libros, proyecciones de películas, exposiciones, conferencias y fiestas... Un interminable recorrido por la escena cultural leonesa de las últimas décadas, que ha salvado a muchos náufragos de la deriva. Vinalia Trippers se gestó entre las paredes oblicuas de este legendario club, y allí creció número a número, alimentada por toda su tripulación.

Que no nos lo quiten."

Viti Jarp (representante del Colectivo Dead End León)


"El fin del CCAN sería una de las peores noticias que podrían suceder en esta ciudad. El CCAN ha sido un refugio imprescindible para todo tipo de iniciativas y colectivos durante toda su historia. Un antídoto ante la falta endémica de espacios libres de la que adolece León.

Únicamente a nivel musical ha sido el escenario donde hemos visto a cientos de bandas, algunas de culto como "Muletrain" "NCC" u "Obligaciones" o donde han debutado otros tantos grupos locales.. Un punto de encuentro. Que León sea un referente hoy en día a la hora de hacer giras por el norte de España es gracias en parte al CCAN.

Creo que aún le queda mucho por aportar, allí vi mi primeros conciertos, allí mucha gente abrió por primera vez su mente y sus oídos a determinadas ideas y sonidos. Y ello debe continuar, en Puerta Castillo o donde sea. Cerrar el CCAN es un crimen contra León y contra la cultura."

Pilar Ugidos (comentarista en ileon.com)

"Final de los 70. Ni siquiera eramos conscientes de lo que representaba el CCAN. Para nosotros con 18 añitos era natural luchar, arriesgarnos, innovar, protestar, amarnos...Y atisbar la libertad desde una buhardilla sin ventanas . Luego, como muchos más leoneses emigré. La vida en Barcelona me ha dado mucho, amo esta ciudad. Hace poco, una noche que paseaba con mi hija (16 añitos)por León, le propuse llevarla a un lugar donde yo iba, ni siquiera sabía qué me encontraría... Ya desde la entrada le encantó el lugar, le recordaba a Berlín! Lo mejor fue lo que disfrutó con el concierto de reggae. Siempre que volvemos a León quiere ir al CCAN. Después de tantos años la libertad, la pasión, el arte, la vida sigue esperándonos al final de aquella vieja escalera".

miércoles, 2 de noviembre de 2011

CULT MOVIES: Nota de prensa.



Cult movies: Editorial Eutelequia

100 CLÁSICOS TERRORES DEL CELULOIDE

La Editorial Eutelequia tiene el gran placer de presentarle el nuevo libro Cult movies. Películas para llevarse al Infierno, de Vicente Muñoz Álvarez, con los pictogramas de Julia D. Velázquez y la película Gritos en el pasillo, de Juanjo Ramírez.

Abriendo las páginas de esta obra tengamos cuidado, que de ellas corren los gritos de niños inocentes en peligro, de mujeres amenazadas, de hombres torturados. Nos esperan situaciones límite y circunstancias que sería mejor no vivir. Aquí aúllan los hombres-lobo, se acercan a nosotros los asesinos más desequilibrados, los tipos fríos y sinvergüenzas nos proponen colaboraciones siniestras; para que sea poco, el hielo nos atrapa y el sobrevivir se nos hace casi un sueño del que las hadas benditas tendrán que venir a rescatarnos. Deambulando por un fino cable de metal entre dos torres gemelas de suprema altura alguien empieza a chillar del otro lado de la orilla y descendemos al Reino de Lucifer repletos de películas que nadie debe perderse.

Orientados por Scorsese, Hitchcock, Pasolini, Von Trier, Jarmusch, Herzog, entre muchos más, vamos conociendo los nueve círculos del Infierno. Sustituyendo a Virgilio como guía, nos dejamos en manos de los grandes directores de cine y nos adentramos en el mundo de los temores.

Con las ilustraciones de Julia D. Velázquez nos adentramos en la estética de las películas descritas por Vicente Muñoz Álvarez. Y al final de la lectura nos espera el cómodo sofá en el cual, tras reposar nuestro cuerpo azotado, podremos centrar la mente intranquila en los horrores del Séptimo Arte que nos presenta la película Gritos en el pasillo, de Juanjo Ramírez.

Con la pasión de un cinéfilo, la frescura de un aficionado al cine, y el estilo de un escritor que ya lleva años en la literatura contemporánea española, deambulamos por los callejones de los malos espíritus, dejando que la angustia y el vértigo se apoderen de nosotros, pero como dice el autor:

Felices pesadillas queridos drugos & cuidado con los Bichos Malos.

http://eutelequia.com/books/29.html

JOSEPH LOSEY