lunes, 30 de mayo de 2022

ENSALADA BAUDELAIRE



Otra de las gratas sorpresas que me ha deparado el cine últimamente, esta Ensalada Baudelaire (1978) es toda una matrioska de capas y simbologías superpuestas, que os aconsejo encarecidamente (pese al tono soez de la primera parte: tened paciencia) videar.

Me topé con ella por casualidad, revisando la filmografía de Xabier Elorriaga, e inmediatamente me llamó la atención su título y sinopsis, y más aún las similitudes que, según leí, tiene con Funny Games, pese a ser muy anterior. Dos reclamos, Baudelaire y Haneke, para mí especialmente atractivos, aunque del primero todo se limite a una simple anécdota y, por supuesto, no alcance el nivel de Funny Games (sería ya pedir peras al olmo).

Y sin embargo, he disfrutado de ella un montón, sobre todo en la segunda parte del metraje, turbulenta y abrumadora.

Mejor no desvelar, en cualquier caso, ningún detalle de la trama, para no desvirtuar el factor sorpresa, que es de lo más interesante del film. Solo decir que, llegado un punto, las cosas comienzan a tomar un cariz amenazante, realmente logrado y estremecedor.

Lo mejor de todo, sin duda, su extraordinario y versátil desenlace, epatante y originalísimo, que ciertamente recuerda demasiado a Funny Games...

Única película del publicista y fotógrafo Leopoldo Pomés, y una rara avis digna de figurar por méritos propios en cualquier antología de cine bizarro.

Vicente Muñoz Álvarez

viernes, 27 de mayo de 2022

LAS SETAS: Fragmentos (8)



Y ahí estaba yo, en medio la explanada, rodeado de perros con el juguete roto del mundo entre las manos. El sol desangrándose sobre la tierra yerma y nosotros lánguidamente allí sentados, libres y dueños al fin de nuestro destino, olfateando el viento y recibiendo en nuestras caras las gotitas de luz violácea del crepúsculo.

Me sentía bien, después de todo, sin remordimientos, con el desierto aquel allá extendido, cientos, miles de kilómetros de ceniza anegando las ruinas de un imperio... Me sentía bien sin Kafra, sin coches, sin hijos, sin ciudades, sin iglesias, sin trabajo, sin futuro, sin planes de jubilación... Me sentía bien yo solo, allí sentado, mirando volado las estrellas y soñando... Quizás hubiese vida allá en lo alto, en cualquier otro planeta, pueblos, mujeres, niños, catedrales, oficinas, un montaje parecido al nuestro, otra religión, otra civilización, otras culturas...

Me consolaría, de vez en cuando, pensando en ello.

jueves, 26 de mayo de 2022

PARA TODA LA VIDA

admiración
y respeto
por las parejas
para toda la vida

pingüinos
cisnes tórtolas
orcas lechuzas
albatros grullas
agapornis termitas
cóndores guacamayos
hipocampos gibones
nutrias castores
antílopes buitres
lobos

y los humanos
también

a veces

Vicente Muñoz Álvarez

CÓMO CORROMPE EL PODER



las promesas
los ideales
las utopías

lo que aseguraron
que iban a hacer

lo que pudo
haber sido
y no fue

la derecha
y la izquierda

mentira

Vicente Muñoz Álvarez

miércoles, 25 de mayo de 2022

EL CENTAURO



Escuchamos en la lejanía un rumor sordo y creciente, el trueno de una doble tempestad, y en el horizonte una nube de polvo hinchada precedió la llegada de los invasores del allende. Cayeron sobre nosotros como el viento, sembrando en nuestras filas el terror con largos cuchillos refulgentes y báculos de fuego que herían desde la distancia. Pero aún más que sus ingenios, asombraba la fisonomía de sus cuerpos, fusión de hombre y bestia en un solo perfil. Su aspecto era fiero y espantoso: lo que parecía ser un hombre demediado, se enfundaba en una carcasa rutilante y cegadora sobre la que rebotaban nuestras lanzas. Su cara apenas era discernible, oculta como estaba en una profusa mata de pelo desgreñado. El término de su espalda se fundía con la grupa de la bestia, de enorme vientre y ojos destellantes. Era ágil y fuerte, y la vimos varias veces saltando sobre nuestras cabezas, impulsada por sus patas delanteras. Aturdidos por su magia y conscientes de su poder, nos postramos frente a ellos sin ofrecer apenas resistencia, prestos a idolatrarles como a dioses. Y entonces sucedió el mayor de los prodigios. Uno de ellos se acercó hasta nuestro grupo y ante nuestra mirada se escindió en dos partes sin esfuerzo, quedando bestia y hombre separados y aumentando así nuestro pavor. Su voz era ronca y cavernosa. Su nombre, Hernán Cortés.

Vicente Muñoz Álvarez,
de Marginales (Lclibros, 2020)



lunes, 23 de mayo de 2022

NO CAMBIA EL DILEMA



cuando miro
hacia atrás sin ira

después
de tantos años

cada vez más
pero con menos pasión
y más desapego

libros héroes
tragedias guetos

y hago balance
de ruta

pienso

todo tiene un precio
en la vida

ser o no ser

poeta

elegí lo primero

Vicente Muñoz Álvarez

domingo, 22 de mayo de 2022

MORIR (El Diablo)



Es, quizás, uno de mis más tempranos recuerdos, cómo tomé por primera vez contacto con la muerte, a los cuatro o cinco años, de manera fortuita, y la tremenda impresión que ello me produjo... Recuerdo estar en la cocina de la casa de San Pedro donde vivíamos... Recuerdo que era una tarde-noche de invierno... Y recuerdo, como si los estuviera viendo ahora, aquellos muñecos de guiñol que alguien me había regalado: una bruja, un payaso, Caperucita y el lobo, y el Diablo... Un Diablo de piel roja y cuernos blancos y pelo negro rizado que mi padre manejaba con una mano dentro de su pequeño cuerpo, agitando aparatosamente su cabeza y sus brazos... No sé muy bien cómo (a tanto mi memoria no llega), de qué manera sucedió, pero sí que, en un punto concreto del juego, pregunté quién era ese muñeco... Y no sé tampoco cómo, de qué manera me lo explicaron, pero sí que me dijeron que era el Diablo, el guardián del infierno, y que mi curiosidad infantil me hizo preguntar a continuación qué era el infierno y que mis padres me dijeron que era el lugar donde, al morir, iban los malos... Y que acto seguido pregunté qué era morir y me dijeron que la gente mayor se moría, que su corazón dejaba de latir y que, en función de cómo se hubieran portado en la tierra, iban al infierno o al cielo... Y que entonces, eso sí que no lo olvido, me invadió un tremendo vacío, un vértigo atroz, una sensación terrible de desconsuelo y de náusea, y que a continuación me puse a llorar y mis padres me dijeron que no me preocupara, que eso, el morir, no le sucedía a los niños, que le pasaba solo a la gente mayor, muy mayor, y que a mí me quedaba aún mucho tiempo para que me llegara... Desde entonces odio los muñecos de guiñol, obviamente un trauma infantil, y ahora que soy ya mayor sigo sintiendo el mismo vacío y vértigo y la misma sensación de desconsuelo y de náusea cada vez que pienso en la muerte y en que todos vamos a morir, tarde o temprano, aquí o allá, todos vamos a morir y, tal vez, según nos hayamos portado, a encontrarnos con aquel horrible Diablo...

Vicente Muñoz Álvarez,
de Regresiones
(Lupercalia, 2015)


SOLO LAS BESTIAS



Una de las películas que más me ha impactado y sorprendido últimamente, por lo elaborado del guion, las magníficas interpretaciones de todo el elenco de actores y, muy especialmente, la forma en que se clarifica la trama al final del metraje, realmente sublime.

Cinco historias cruzadas (al estilo de Amores Perros, aunque con distinta estética e intención), cada una con entidad propia, y varios personajes sin conexión aparente, sirven al director, Domink Moll, para construir este thriller lleno de sorpresas y curvas, que no os sacaréis de la cabeza en mucho tiempo.

Aunque no quiero desvelar ninguna pista (y os aconsejo que la veáis sin leer nada al respecto), atentos a los dos últimos fragmentos, la relación de uno de los protagonistas por chat con una misteriosa "amante" al otro lado del charco, básicos para esclarecerlo todo y absolutamente demoledores.

Inteligente y sombría, crítica y existencial, Solo las bestias (2019), basada en una novela de Colin Niel, nos sumerge en una espiral de desamor y violencia que hace reflexionar sobre la naturaleza del ser humano y las diferencias entre el primer y el tercer mundo, tremendamente desiguales, pero obligados en última instancia a interrelacionarse y comprenderse.

Chapó, una vez más, por el cine francés.

Vicente Muñoz Álvarez

viernes, 20 de mayo de 2022

LA ALQUIMIA & EL VERBO

 

Van pasando, como hojas que se lleva el viento, buenos, malos y regulares, los días, los años, las estaciones, las páginas del calendario, me debilito y refuerzo, me contradigo y desdigo, tiemblo y busco y sueño, me retraigo y expando, a veces sí y otras no, el infierno y el cielo, la iluminación y las dudas, cuento las horas, dudo y avanzo, muero y renazco a la vez... Año tras año, día tras día, golpe tras golpe, el camino se estrecha y sigo sin entender... Qué filosofías, maestros, horizontes, dónde...

Vicente Muñoz Álvarez

miércoles, 18 de mayo de 2022

PROFONDO ROSSO



la reeducación
desde el gobierno

como individuo
y ser pensante

de las cosas
que más grima
me dan

miraos al espejo
primero

corruptos
hipócritas
sátrapas

antes de predicar

Vicente Muñoz Álvarez

martes, 17 de mayo de 2022

POR UN PUÑADO DE AMOR

 

Días de ensoñación y boletus, estos, recién terminada la ruta y el calzado, Babilonia y las muestras, todo lo que dejo atrás y aún arde dentro de mí, y cómo se agradecen, en cambio, la jara y los robles y encinas, el bosque animado, regalos de la mente y la tierra, esas perlas, cuánto... Lo de menos, pienso mientras paseo por Walden, son en el fondo las setas, una excusa y una puerta, otra más, sino lo que simbolizan año tras año, Zahara de los Atunes a la vista, los días de vino y rosas, los milanos y cernícalos surcando serenos el cielo y el fin de mi guerra... Todo por la causa, ser y estar aquí, o como diría La Frontera: por un puñado de tierra, por un puñado de amor... Puro amor...

Vicente Muñoz Álvarez

Foto por Marlus Leon

lunes, 16 de mayo de 2022

DOMINIO



la hoguera
de las vanidades
de la literatura

sus trampas
sus dominios
sus traiciones
sus deserciones
sus chantajes
sus servidumbres
su herrumbre
su podredumbre
sus capillas
sus zancadillas
sus cárceles
sus censores
sus veredictos
sus dictadores

por eso mejor
la trinchera

Vicente Muñoz Álvarez,
de Gas: Antología poética personal 1999-2016
(Lupercalia Ediciones, 2016)

sábado, 14 de mayo de 2022

LA TUMBA DE LIGEIA



ÚLTIMA de las adaptaciones cinematográficas de los cuentos de Poe llevadas a cabo por Roger Corman, tras títulos tan inolvidables como La caída de la Casa Usher, Historias de terror o El péndulo de la muerte, La tumba de Ligeia (1964) es un epílogo al ciclo de lo más inquietante: necrofilia y reencarnación, voluntad que no muere, abadías en ruinas, secuencias oníricas, amor más allá de la muerte, y un memorable Vincent Price en uno de sus más grandiosos papeles.

Toda la fuerza emotiva y dramática, malévola y amenazadora de la Ligeia de Poe es trasladada por Corman a la pantalla grande con una sutileza que recrea a la perfección la atmósfera de locura, incienso y opio del cuento.

Un film obligatorio para los amantes del género y uno de los trabajos más sugerentes del enorme Roger Corman.

Vicente Muñoz Álvarez,
de Películas para llevarse al Infierno
(LcLibros, 2018)



miércoles, 11 de mayo de 2022

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS. La huella de los 90 en la cooltura contemporánea.


Otra de las perlas que Nacho Escuín
me dedica en su ensayo
AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS. La huella de los 90 en cooltura contemporánea, que acaba de publicar la Universidad de León & Valladolid en su colección Frontera.


DESPUÉS DEL DILUVIO

 

En estos dos largos años aciagos, desde la pandemia, hemos perdido en este país muchas cosas importantes casi todos: familiares y amigos, tiempo, salud, libertades y derechos, energía, paciencia, fe, dinero, perspectiva e ilusión... Pero sobre todo, y en lo tocante al gremio literario, sentido crítico... En el momento peor y más distópico que mi generación ha vivido, la poesía social y la crítica al sistema, como por arte de magia, ha desaparecido, o se ha reconvertido, en el mejor de los casos, en rosas y pétalos: jamás pensé que podría suceder algo así, pero ha sucedido, qué triste... Bajo los adoquines la playa, no obstante, para los que aún quieran escuchar el mar...

Vicente Muñoz Álvarez

martes, 10 de mayo de 2022

DÓNDE

toda la vida
persiguiendo
un destello

ese lugar
dentro de mí
que lo ilumine todo

dónde

Vicente Muñoz Álvarez

lunes, 9 de mayo de 2022

FACE OFF



me recuerda
la red cada día

para lo bueno
y lo malo

lo que fui
quise ser
y lo que soy

cómo evoluciono
e involuciono

ese duelo
conmigo mismo

extraña forma
de vida

Vicente Muñoz Álvarez

sábado, 7 de mayo de 2022

MAD GOD


Como un mal viaje de LSD, lleno de abismos insondables, criaturas espeluznantes y pequeñas muertes, Mad God (2021), de Phil Tippett, es un descenso sin paracaídas al fin de la noche, ese lugar sin retorno, en lo más profundo de nosotros mismos, donde confluyen todos los caminos.

Alucinada, visceral y lisérgica, esta película de animación en stop-motion es una pesadilla a caballo entre el horror cósmico y la nueva carne, el viaje iniciático y la génesis de la creación, que nos transporta a un universo delirante y malsano, onírico y pertubardor, de una potencia visual que apabulla.

Treinta años, ni más ni menos, según cuentan, es lo que ha tardado Tippett, gran gurú de los efectos especiales (Robocop, Star Wars, Parque Jurásico, Willow, etcétera), en terminar este film, algo que no sorprende demasiado, dada la infinidad de elaboradísimas criaturas y pavorosos decorados que, como una matrioska, contiene.

Sentaos cómodamente en el sofá, apagad las luces y preparaos para una inolvidable experiencia, que alterará vuestra conciencia y os erizará en más de una ocasión la piel.

Eso sí: como diría el bueno de Dante, abandonad toda esperanza antes de verla: no volveréis siendo los mismos.

Vicente Muñoz Álvarez

miércoles, 4 de mayo de 2022

PRIMERAS PERLAS DEL BOSQUE

 

Primeros paseos de ensoñación por el campo a boletus, a punto ya de finiquitar la ruta (número 50), no a rolex ni a euros ahora, tras el calzado, sino a boletus, y primeras perlas del bosque, un año más, asomando entre la hojarasca y las jaras: se repiten, sin que apenas me dé cuenta, los ciclos... Aunque esta repetición, sin apenas notarla tampoco, me vaya dejando marcas, en las canas, en la corteza, en la energía, en el corazón... Primeros paseos por el bosque a boletus, a punto ya de entrar en mi nueva visión, y todo lo que va quedando atrás, años, rutas, encrucijadas y recuerdos, todo lo que me va marcando, todo lo que me va curtiendo, todo lo que me va cambiando, todo lo que, sea cual sea mi destino, me hace crecer...

Vicente Muñoz Álvarez

Foto por Marlus Leon

martes, 3 de mayo de 2022

LO QUE TENSA LA CUERDA



el no llegar jamás

hagas lo que hagas

a lo que exige
la sociedad

ser perfecto
en un mundo
imperfecto

y el no recibir
nunca de ella
lo que necesitas

esas carencias

Vicente Muñoz Álvarez

lunes, 2 de mayo de 2022

LAS SETAS: Fragmentos (7)



Siempre me gustaron las sorpresas. Desde niño, cuando mi madre o mi hermana o mis amigos venían con sus regalos envueltos en papel de colores... Dedicatorias, lazos, cintas... Magia. Lo de menos, en realidad, es lo que hay dentro. Puede gustarte o no y eso no importa. Si eres buen simulador... precioso, me hacía falta, y tan bonito... Es bien sencillo, manipular a las personas, manejarlas, confundirlas, forzar sus emociones... Pero eso sí: que no falte la magia. Si no hay magia no merece la pena ya estar vivo... A eso me refería antes, cuando hablaba de los regalos, la emoción visual, el colorido, el sentimiento... Ahí está la clave: burlar al tiempo y distorsionar la realidad. Algo estupendo. Que vivir sea un juego de niños. Y seguir siempre siendo un cachorro...

Vicente Muñoz Álvarez,
de Las setas y otros relatos de la Era Pulp
(Versátiles, 2021)