domingo, 29 de mayo de 2011

MI ENEMIGO ÍNTIMO


Werner Herzog, director, y Klaus Kinski, actor, rodaron en la década de los 80 algunas de las películas de culto más inquietantes y notables del cine europeo del pasado siglo, Fizcarraldo, Aguirre, la cólera de Dios, Nosferatu, Woyzeck y Cobra Verde, epopeyas extrañas de personajes enfrentados a la ira de la naturaleza y el mundo, gestas épicas apoteósicas, metáforas de la ambición, la soledad y el miedo.

De todo ello, del proceso de gestación de estas cinco películas, trata este magnífico documental de 1999, Mi enemigo íntimo (Mein liebster Feind), en el que Herzog se despacha a gusto con un Kinski ya fallecido, analizando su enfermiza relación y los pormenores, a cada cual más bronco y sorprendente, del rodaje de dichas películas.

La compleja y fascinante personalidad de Kinski es abordada por Herzog desde sus múltiples y contradictorios prismas, por lo general megalómano, violento y feroz, pero también, a veces, sensible, emotivo y humano (la escena jugando con la mariposa es de lo más simbólica al respecto).

Un documento imprescindible para conocer a fondo a ambos artistas, Herzog y Kinski, y ya de paso, por extensión, a la humanidad al completo.

Que la disfrutéis.

v

Trailer in You Tube
http://www.youtube.com/watch?v=vybmQkUPWf8

viernes, 27 de mayo de 2011

LA HAMACA DE LONA Nº 28.


Una de las revistas literarias con más solera de los últimos tiempos, La Hamaca de Lona, dirigida desde hace más de una década por el poeta Juan Antonio Mora, termina con este número 28 su ciclo. Por ella han pasado a lo largo de los años centenares de escritores conocidos e inéditos de diferentes filiaciones y escuelas, componiendo un mosaico imprescindible de tendencias y estilos.

Este número 28 incluye, entre otros muchos textos, un par de poemas de mi último poemario (todavía inédito, aunque espero que no por mucho tiempo), Animales Perdidos: Love & Seeds y Midnight Killer.

Transcribo a continuación una reseña sobre el mismo en Culturamas.

Concluye con este número la larga, magnífica y generosa aventura de La hamaca de lona, una revista que, durante 14 años, ha apostado por difundir la poesía desde una perspectiva plural, abierta, a través de la incasable labor del siempre humilde Juan Antonio Mora.

En este número 28 se presentan un elenco de poetas excepcional, con textos inéditos, que construyen una excelente muestra de poesía española e hispánica contemporánea.

De esta manera, se ofrecen poemas y prosas de Julia Otxoa, Jorge Riechmann, Chantal Maillard, Ángel Guinda, Begoña Abad, Vicente Muñoz Álvarez, Raúl Quinto, María Salgado, Francisco Peralto, Roxana Popelka, José Ángel Barrueco, Matías Escalera Cordero, David González, Ana Vega, Joseph Wilson, José Iván Suárez, Javier Vázquez Losada, Luis Antonio González Pérez, Marisol Huerta, Franciso Javier Irazoki, Felipe Alcaraz, Anxo Pastor, María Luisa Balda, Alfonso Armada, Miguel Pastrana, Carmen Peralto, Pilar Blanco, Pedro del Pozo, José Elgarresta, Ferrán Fernández, Alicia Martínez, Juan Francisco Mora, Felipe Zapico, Manuel Moya, Mara Romero, Nuria Ruiz de Viñaspre y Bernando Santos.

En una panorama que hace del nicho y del cenáculo barricada para la autocomplacencia, la desaparición de esta revista supone una enorme pérdida, porque su voluntad de convivencia y su firme y honesto trabajo resultan un delicado ejemplo. Esperemos que, a pesar de todo, la semilla de La hamaca de lona pueda seguir germinando.

Cristina N. Torres

La hamaca de lona nº 28. 68 páginas. Abril de 2011. ISSN: 1885-7434.

Entrevista con Juan Antonio Mora, poeta y director de la revista

http://www.culturamas.es/blog/2010/04/29/entrevista-a-juan-antonio-mora/

PRIDE OF MAN

miércoles, 25 de mayo de 2011

FIN DE RUTA


fin del trayecto

de la campaña
del curro
del extrañamiento
de la impostura
del destierro
de la añoranza
de la nostalgia
de las muestras
de los zapatos
de los hoteles baratos
de las horas vacías
de los sueños rotos
de los días sin huella
de la adulteración

fin de la ruta

tiempo de ensoñación

lunes, 23 de mayo de 2011

EDULIS EXPERIENCE




Qué placer perderse después de dos meses de curro estresante en el bosque, en sus recodos y umbrías, a recoger boletus, pisar el manto de hojarasca bajo los robles, ensoñar entre sus ramas y escabar en el musgo y la retama hasta dar con ellos, barrigudos y altivos...

Sin duda alguna, una de las actividades que más me relaja y disfruto, en especial tras la vorágine de clientes y visitas y problemas que he ido dejando atrás en la ruta...

Si además de todo ello la cesta incluye una pareja de edulis amantes unidos por el mismo pie (como podéis apreciar en la foto de arriba), el paseo se convierte en metáfora y símbolo y augura las mejores vibraciones futuras...

Gracias Pachamama Gracias

v

domingo, 22 de mayo de 2011

VAMPYRES

Dentro de la irregular filmografía de José Ramón Larraz (que incluye joyas de culto como Deviation o Symptoms y bodrios infames como Polvos mágicos o El periscopio), Vampyres (1974), traducida al español como Las hijas de Drácula, brilla sin duda con luz propia.

Inspirándose en el horror elegante y sensual de las películas de la Hammer de los años 70, Larraz construye un film exuberante y malsano, decadente y siniestro, que por su tratamiento y estética resulta de lo más inquietante: voluptuosas vampiras sedientas de sangre, bosques umbrosos, caserones lúgubres y bacanales mortales, todo ello envuelto en un aura densa y morbosa, como de ensueño de opio, y aderezado con abundantes dosis de sexo y hemoglobina.

Aunque sencilla en su planteamiento, Vampyres seduce por la atmósfera ominosa y onírica que recrea y por su erotismo sangriento, además de por las sólidas interpretaciones de sus personajes, y es una de las perlas más negras del fantaterror español (aunque, como Deviation y Symptoms, se rodó en Inglaterra).

Para chuparse los dedos.

v

Trailer in You Tube
http://www.youtube.com/watch?v=e9rAgWWi80E&feature=related

WENDY THE QUEEN

martes, 17 de mayo de 2011

GOOD BYE BABILONIA


un par de visitas más, sólo dos, nada más dos, y a vaciar la furgoneta de maletas y muestras para convertirla en chalet de verano hasta la campaña próxima: los colchones y los sacos, las mochilas, las toallas, la cocina, las cazuelas y sartenes, las botas de montaña, las sandalias de cuero y las chanclas de goma, las guías de viaje, los libros de maestros antiguos y amigos, la sombrilla y demás artilugios de playa, pura vida a partir de ya...

y qué distinto veo el mundo ahora, con sólo dos visitas pendientes, cuando conduzco y contemplo la exuberante primavera y me ensimismo y pienso en lo mucho que ha quedado atrás, docenas de clientes, de visitas, de ciudades y pueblos, rajando de estupideces y siguiendo la corriente a todo el mundo para poder llegar justo a este punto nomás: el fin de la ruta.

he recogido ya a la niña wen, he salido ya al monte a buscar setas (y pedazo de boletus que he encontrado), comí ayer con mis padres y duermo ya a diario abrazado a mi pareja en la cama...

good bye babilonia

bienvenida libertad

v

lunes, 16 de mayo de 2011

LOS CHICOS DEL OTRO LADO

En noviembre de 2008 nace el fanzine Al Otro Lado del Espejo con la pretensión de ocupar un hueco inexplicable en el panorama editorial español: ser la primera y única revista dedicada exclusivamente a la narración breve. Gsús Bonilla, ánima de la revista, cuenta muy bien cómo surgió la idea y la gente que participó activamente para hacer realidad un sueño en el prólogo de ésta antología. La asociación cultural sin ánimo de lucro La Vida Rima anticipa el primer dinero y apadrina el proyecto. Surge así una revista que se edita tanto en formato digital como en el tradicional soporte impreso en papel. En formato digital es totalmente gratuita y ha tenido cientos de miles de descargas en sus seis números de vida. La revista impresa cuesta cinco euros. Se imprimen los números suficientes para regalar a los colaboradores y asegurar la próxima impresión. Nadie gana ni un euro con ella. Por si fuera poco esta concepción no mercantilista de la edición, la filosofía de la revista es dar a conocer a autores noveles que a juicio de los miembros del consejo editorial merecen la pena ser leídos. Para ello los arropan de autores más consagrados, les otorgan el valor añadido de unas ilustraciones realizadas por dibujantes de primer nivel y una maquetación cautivadora. Pero, como buenos cuentistas, tienen un espíritu inquieto que les hace arañar la ficción breve, buscando nuevos caminos como son esos cuentos en dos lenguas, o los relatos gráficos o las imágenes-fotografías que por si mismas ofrecen un cuento completo.

Alternatividad, independencia, creatividad y futuro son sus 4 pilares fundamentales.

Talía y Daniel forman Ediciones Escalera más o menos por la misma época (quizá unos meses antes) y coinciden en esos cuatro pilares como sustento de su editorial. No es extraño pues que sus caminos se cruzasen y surgiese este libro.

Narrando contracorriente es una antología en la que cincuenta autores ofrecen un cuento. Siguiendo la filosofía de la revista, algunos de ellos pueden resultar desconocidos y son arropados por autores consagrados. El primero de los cuentos es un relato-ilustración que marca la distancia: el de la portada, de Dabiz del Reino. La mixtura de estilos y propuestas enriquece la antología. Las aportaciones de los cuentistas “de élite” (hay varios ganadores y finalistas del Premio Setenil, considerado el premio de los premios en esto de la literatura breve en castellano) son peticiones expresas del equipo redactor de la revista Al Otro Lado del Espejo, como el primer cuento escrito por Óscar Esquivias, o el antiguo (y siempre vigente) puzzle de Hipólito G. Navarro, o el relato-saudade de Fernando Clemot. Junto a ellos, la innovación, los relatos extraídos de la realidad y convertidos en ficción por Lorenzo Silva, la cara B de un clásico a cargo de Carlos Salem o las inquietudes de Marta Sanz con forma de postal. Destacan también dos perlas de lo breve, el cuento de Marcelo Luján, uno de los mayores exponentes del cuento en castellano de la actualidad y la última propuesta breve de Luis Miguel Rabanal.

Junto a ellos cuatro de los máximos componentes de “los chicos del otro lado”, el movimiento literario (no sólo narrativo) que por su independencia, compromiso y personalidad, más influencia formal e ideológica tendrá en las próximas generaciones de escritores. Me refiero a José Ángel Barrueco, David González, Patxi Irurzun y Vicente Muñoz Álvarez, quienes escriben sin perder nunca de vista la cara al mundo que los rodea, su propia realidad. Los editores, Talía y Daniel, forman parte también de esta generación de irreductibles, y se atisban nuevos integrantes asentados como Ana Pérez Cañamares, Xen Rabanal, Inma Luna, o próximos a ellos como Domingo López, Mario Crespo, Pepe Pereza o David Refoyo.

Pero la virtud de toda antología es descubrir al lector autores a los que conocer, a los que buscar en librerías y seguir. Se apuntan aquí muchas posibilidades de futuro inmediato vistas la calidad de sus textos, como Lola B. Gallardo, Antonio Bordón, Manu Espada, Carlos Frühbeck, Luis Morales, José Naveiras, Susana Obrero, Olaia Pazos, Andrés Portillo, Miguel Ángel Martín... Destaca la publicación por primera vez de un texto de Batanía, el irreductible poeta neorrabioso, y las ofrendas cuentísticas de los dos editores, Talía y Daniel (magnífica ésta en fondo y forma). Personalmente apuesto por Javier Serrano como uno de los mayores exponentes de lo breve de aquí a unos pocos años y por Sergio C. Fanjul (Txe Peligro) como próximo escritor de culto.

Cincuenta autores, cincuenta historias, cincuenta concepciones de lo breve. Como la verdad de cada uno sólo existe delante de sus ojos, les invito a leer esta antología y sacar sus conclusiones. Lean y hagan sus apuestas.

Al otro lado del espejo. Narrando contracorriente. Ediciones Escalera, 2011

Autores: Nacho Abad + Escandar Algeet + Lola B. Gallardo + José Ángel Barrueco + Batania + Antonio Bordón + Sergio C. Fanjul + Fernando Clemot + Mario Crespo + Iñaki Echarte Vidarte + Oscar Esquivias + Manu Espada + Sonia Fides + Carlos Frühbeck + Hipólito G. Navarro + David González + Esteban Gutiérrez Gómez + Patxi Irurzun + Domingo López + Talía Luís Casado + Marcelo Luján + Inma Luna + Miguel Ángel Martín + Reyes Monje + Luís Morales + Vicente Muñoz Álvarez + Ángel Muñoz (Voltios) + José Naveiras + Susana Obrero + Dani Orviz + Olaia Pazos + Ana Pérez Cañamares + Pepe Pereza + Andrés Portillo + Luís Miguel Rabanal + Alfonso Xen Rabanal + David Refoyo + Markus Renström + Esther Rodríguez Cabrales + Carlos Salem + Mayte Sánchez Sempere + Marta Sanz + Javier Serrano + Lorenzo Silva + María Jesús Silva + Estelle Talavera + Déborah Vukušić + Marian Womack

Esteban Gutiérrez Gómez, del blog El laberinto de Noé.

miércoles, 11 de mayo de 2011

TWO YEARS AGO


es ella

Jul Julia
my love

la que nunca
abandona
la que me sigue
la que me ama
la que sonríe
la que se va conmigo
la que siempre está

es mi media naranja

& hace dos años
que nos conocimos

& sigue viva la rosa

& sigue latiendo el amor

v

POETAS EN LOS JACINTOS

Poetas en los Jacintos, otra de las antologías en las que colaboro (para ayudar a la causa de la asociación), ya ha salido de imprenta, cargada de un montón de poemas e ilustraciones de alto voltaje.

Esta es la nómina de los poetas:

Ana Lacarta, Bolo, Borja Morales, Carlos López Martínez-Santos, Carlos Salem, Diana Greño, Esther Lapeña, H Valdez, Inma Luna, Isabel García Mellado, Lara Osorio, Leopoldo Siri, Lucas Rodríguez, Marcus Versus, María Luisa Porto, Mario Boville, María Gómez Garrido, Marta Noviembre, Nuria Rovira, Octavio Gómez Milián, Rodrigo Córdoba, Hugo Larrazabal, Pancho Barroso Trueba, Pepe Ramos, Rafa Ibáñez, Rafael Martín Gómez, Roxana Popelka, Sandra Gobet Herrera, Simbólicas Inundaciones, Vanesa Torres, Vicente Muñoz Álvarez, Xen Rabanal.

Y esta la de los ilustradores:

J. Jesús Sanz, Virginia Jiménez, Gómez Garrido, Sandra Gobet, Rodrigo Córdoba.

Poetas en los Jacintos, antología.
poesía + ilustraciones...
86 páginas
7 euros
Coordinadores del Libro: Rodrigo Córdoba, Borja Morales, Rodríguez Lukas

THE ACTION: Follow me.

lunes, 9 de mayo de 2011

BACK HOME

comienzo a terminar al fin la ruta, león, asturias, valladolid, zamora, salamanca y palencia van quedando atrás, día tras día, cliente tras cliente intentando vender zapatos, de niño, de caballero, de montaña, de vieja, exponiendo los muestrarios tímidamente en las tiendas, haciendo notas y contemporizando para evitar abordar de frente la crisis, pero al fin se acabaron las noches fuera, las habitaciones de hotel vacías, solitarias como animales perdidos, impersonales, decadentes, y esa sensación de extrañamiento y deriva, de naufragio, que las acompaña siempre...

unas pocas visitas más por la zona y a aterrizar de nuevo en mi mundo, la escritura, la lectura, los viajes, la playa y el mar, la montaña y la bici, mi pareja, los largos paseos por el bosque con mi perra cada mañana, las películas de terror y de culto y todo lo que me realiza y añoro desde que hace casi dos meses comencé la campaña...

es primavera en la tierra

el sol brilla en lo alto

los días de ruta se acaban

comienza de nuevo la ensoñación

v

sábado, 7 de mayo de 2011

EL INCINERADOR DE CADÁVERES

Qué maravilla de película, pedazo de obra maestra, intensa y vanguardista y absolutamente moderna es El incinerador de cadáveres (1968), del director checo Juraj Herz, que a estas alturas aún no conocía... Por joyas así, indudablemente, se ha llamado al cine el Séptimo Arte.

Adaptando a la pantalla grande una novela de Ladislav Fuks (con la que intentaré hacerme lo antes posible), Juraj Herz factura un film inclasificable y sugerente, hipnótico y desasosegante, que engancha al espectador desde los mismos créditos de apertura y despliega frente a él un impresionante arsenal de recursos bellísimos, ojos de pez distorsionando los planos, increíbles transiciones de escenas, interpretaciones grandiosas, una fotografía espectacular y un guión milimetrado y redondo, morboso y aterrador, dulcificado con guiños humorísticos y una banda sonora de ensueño...

Una historia de deshumanización y desintegración moral ambientada en la Checoslovaquia anterior a la Segunda Guerra Mundial, con el régimen nazi como telón de fondo, que sorprende por su modernidad y frescura, deslumbra por sus diálagos y llena la retina de secuencias e imágenes que nunca se olvidan.

Ecos de Kafka y Alfred Kubin, del expresionismo alemán y Buñuel, de Brecht y Samuel Beckett, del budismo tibetano y el Libro de los muertos, de Wagner y Strauss, añaden intensidad y lirismo a esta alucinada y visionaria película que bajo ningún concepto deberíais perderos.

De lo mejor que videado en mucho tiempo y mi recomendación estelar para este finde primaveral en la Tierra.

v

Trailer in You Tube:

lunes, 2 de mayo de 2011

RAÚL NÚÑEZ: El Ángel Náufrago.

Ya ha salido la versión impresa de la revista Ágora. Papeles de Arte Gramático (Primavera-Invierno 2011), que incluye un extenso dossier coordinado por Joaquín Piqueras sobre el malogrado poeta argentino Raúl Núñez.

Raúl Núñez. Canción de vida, a varias voces, para un ángel náufrago, se titula el dossier de Piqueras, y estas son las preguntas que me hizo para la ocasión:

¿Qué significa Raúl Núñez para ti?

Un autor al que venero con especial devoción, el heredero hispano de la Beat Generation y el pionero del realismo sucio en nuestro país.
Le descubrí con poco más de veinte años, vía People, y desde entonces le he tenido presente siempre.
El suplemento Poemash, incluído en el número 10 del fanzine Vinalia Trippers, está íntegramente dedicado a él.
Ha sido nuestra aportación y granito de arena a su causa y un homenaje que le debíamos hace tiempo.

¿Ha ejercido Raúl Núñez alguna influencia en la literatura actual?

Poco a poco, con la recuperación y reedición de su obra, las nuevas generaciones de escritores van conociendo su legado y tomando nota de él, como referente patrio de un estilo de vida y poesía y como punto de conexión con los beat norteamericanos.
La editorial Baile del sol ha reunido toda su obra poética recientemente en un volumen titulado Marihuana para los pájaros, que espero ayude a difundir más y mejor su obra.
Y en el citado suplemento Poemash, 12 autores españoles contemporáneos escribimos un poema inédito dedicado a él.
Esa, creo, es la prueba fehaciente de su influencia de su obra en la nuestra.

¿Por qué hay que recordar a Raúl Núñez?

Por libros como People, Derrama whiski sobre tu amigo muerto, Sinatra o Cannabis Flan, desde mi punto de vista ya clásicos e imprescindilbes, y por la humanidad, ternura y desolación que emana de ellos.

domingo, 1 de mayo de 2011

MI VIDA EN LA PENUMBRA

55.000 latidos

CHERRY TREE LANE

Áspera y dura como el cemento armado, Cherry Tree Lane (2010), de Paul Andrew Williams, es un inquietante almuerzo desnudo (un instante helado en el que todos ven lo que hay en la punta de sus tenedores, parafraseando a Jack Kerouac), que por su proximidad doméstica aterra y pone los pelos de punta.

Muy en la línea de Funny Games, de Haneke, o remóntandonos más atrás, de Perros de paja, del maestro Peckinpah, Cherry Tree Lane es un magnífico film de horror urbano, con un ritmo ominoso y pausado, deliberadamente exasperante, que desemboca en un bronco y apabullante final.

El origen de la violencia en las sociedades capitalistas modernas, la deshumanización y el extrañamiento, la pérdida de ética y de valores y la desestructuración familiar son algunas de las cuestiones de fondo que la película de Paul Andrew Williams aborda con una frialdad aséptica y aterradora.

Otra recomendación 5 estrellas 5, ideal para este domingo lluvioso.

v

Trailer in You Tube: