miércoles, 29 de febrero de 2012
lunes, 27 de febrero de 2012
EL NEÓFITO
Coronando el cementerio se erguían las ruinas de una extraña construcción, una especie de eremitorio gótico devorado casi en su totalidad por la maleza. Tras circundar sus muros y comprobar que no existían más accesos, descendí por unos escalones que se perdían en la oscuridad de un subterráneo. Casi a tientas me adentré en una cámara de techo abovedado por la cual se deslizaban grandes ratas y llegué a una cripta en la que algunos sacerdotes oficiaban una ceremonia antigua. Uno de ellos se acercó para explicarme los arcanos de sus ritos y mostrarme aquellas ruinas. Caminamos un buen trecho por angostos pasadizos iluminados por antorchas que distorsionaban nuestras sombras. El aspecto del prelado era funesto, embutido en una toga de satén que acentuaba las curvas de su cuerpo y tocado con un bonete que ocultaba en parte su rostro. Parecía impaciente por poner fin a aquella visita, mientras pormenorizaba entusiasmado los detalles de aquel culto siniestro.
Fue al regresar a la cripta principal cuando sentí algo desgarrando dolorosamente mi espalda. Mi acompañante se ofreció raudo a extraerme aquel objeto jaspeado que, una vez en sus manos, engarzó junto a otros parecidos de una cadena que pendía de su cuello. Y por su esperpéntica sonrisa comprendí que ése precisamente era su precio y que, de algún modo, un inquebrantable lazo me unía para siempre a aquella orden blasfema.
Vicente Muñoz Álvarez, de Marginales (Eje Ediciones, 2008).
Ilustraciones by Mik Baro.
sábado, 25 de febrero de 2012
jueves, 23 de febrero de 2012
lunes, 20 de febrero de 2012
CULT MOVIES en ANIKA ENTRE LIBROS
Recopilación de reseñas, opiniones sobre determinadas cintas que, de una manera u otra, marcaron al autor hasta el punto de convertirlas en material de visionado imprescindible; un descenso a los infiernos del cine más bizarro que se ha rodado.
Lo confieso, soy cinéfila, la oscuridad de una sala de cine me atrae como la bombilla llama a las polillas, no puedo evitarlo desde mi más tierna infancia. Por suerte hay muchos como yo, entre ellos Vicente Muñoz Álvarez, que sufrimos de esa incurable enfermedad y de la que disfrutamos como niños día tras día porque, como decía Luis Eduardo Aute, toda la vida es cine, y los sueños, cine son.
Como dije, soy cinéfila pero, al igual que el autor, no soy crítica cinematográfica por lo que una vez quitados los aspectos formales que envuelven al Séptimo Arte, se impone el campo de la subjetividad y los gustos que, como bien sabemos, todos tenemos uno. Así pues esta pequeña recopilación es totalmente, y como debe ser viniendo de la mano de un aficionado al cine, subjetiva por lo que no están todas los que son pero sí son todas las que están. Desde las monstruosidades que Tod Browning filmara en “Freaks” pasando por ese Freddy Krueger Brasileño que es Ze do Caixao del impagable José Mojica Marins, creador de los universos más oníricos y demoniacos que uno pueda imaginar, deteniéndose en las transgresiones del siempre genial y polémico David Cronenberg, alabando el “Vértigo” del maestro del suspense que fue, es y será Alfred Hitchcock, deleitándonos en el baño de sangre que nos salpica en “The Descent”, aplaudiendo la originalidad de la única película protagonizada con cacahuetes que es “Gritos en el pasillo”, y cavilando si Lars Von Trier estaba en su sano juicio cuando rodó “Anticristo”, Vicente nos da su opinión sobre esa cara oscura que es el cine de culto, apreciado por una minoría, denostado por una inmensa mayoría y, con toda seguridad, nunca justamente valorado por ninguno de los bandos.
No vamos a entrar en si él tiene razón o no, simplemente es una opinión y como tal ha de ser tomada, no pretende dogmatizar, ni sentar cátedra, solamente quiere que veamos el motivo por el que determinados filmes son de gran valor para él; un libro para leer y debatir con amigos las diferentes lecturas que de una misma película se pueden dar. No encontraremos sesudas disertaciones ni valoraciones sobre estas cintas, pero sí se nota un gran amor y admiración por los directores que, en momentos claves de la cultura mundial, se atrevieron a cruzar la frontera de lo amable para adentrarnos en el mundo de lo extraño; un ejercicio sencillo y sincero de agradecimiento hacia un puñado de personas que intentaron que nos removiéramos inquietos en nuestras butacas.
El libro se completa con unos pictogramas de Julia D. Velázquez que usando diferentes técnicas se ajustan perfectamente a lo que el libro quiere transmitir y, además, resumen con gran exactitud el título de las películas plasmadas. Llamativas, provocadoras y originales, consiguen que nos hagamos una idea sobre qué va la historia sólo con echarles un vistazo.
“Cult Movies” es un buen ejemplo de que el reverso tenebroso del cine puede ejercer una gran fascinación y, sí, son las películas adecuadas para llevarse al infierno, allí tendremos con quién debatirlas, a fin de cuentas está lleno de gente divertida… ahí os espero.
Patricia Rubiera
CULT MOVIES. PELICULAS PARA LLEVARSE AL INFIERNO
(Cult Movies: Películas para llevarse al Infierno, 2011)
Vicente Muñoz Alvarez
Editorial Eutelequia
Colección Narrativa
© Vicente Muñoz Álvarez, 2011
© Eutelequia, 2011
Ilustraciones de Julia D. Vázquez
1ª Edición, Octubre 2011
Género y tags: Crítica Cinematográfica. Cine, Culto. Literatura Española
ISBN: 9788493873394
121 Páginas
domingo, 19 de febrero de 2012
LA SEMANA DEL ASESINO
Bizarra y quinqui como casi todo su cine, pero también inolvidable y magnética, La semana del asesino (Cannibal man, 1972), de Eloy de la Iglesia, es un viaje delirante al fondo de la mente, que retrata con una sordidez casi enfermiza la desintegración del régimen franquista y la decadencia (física y moral) de los desclasados de las grandes urbes.
Vicente Parra (muy alejado de su habitual estereotipo de galán español) interpreta el papel de psicokiller implacable que se ve abocado por casualidad a una espiral angustiosa de situaciones límite y tremendos asesinatos en serie, como pocas veces se habían videado hasta entonces en nuestro cine.
Casposa y extrema, incómoda, asfixiante y polémica, La semana del asesino es uno de los dramas más representativos del fin de la dictadura y, sin duda, una de las mejores películas de Eloy de la iglesia (pese a ser, en su día, menospreciada por la crítica y descuartizada por la censura).
Otro clásico de culto en mi videoteca.
v
La semana del asesino in You Tube:
sábado, 18 de febrero de 2012
viernes, 17 de febrero de 2012
CIERTAS FOBIAS
Miedo a la rutina a los extraños a los contagiados
miedo a la adicción a las calles desiertas
miedo a las arañas miedo al frío
a los cuchillos a la lluvia a la oscuridad
miedo a la ceguera al cáncer miedo al sueño
a las tormentas a las casas vacías a las falsas promesas
miedo a la vejez miedo a la sangre
a los ricos a los psicópatas a los perturbados
miedo al desgaste a la agonía
al vacío a la enfermedad miedo al vacío
a la desidia a la tristeza
miedo a la muerte a la insatisfacción miedo al dolor
a estar acompañado y a estar solo
a no encontrarte en el espejo a dejarte llevar
a terminar siendo otra pieza
- hijos coche planes de jubilación-
miedo a las vísceras a los traidores a las despedidas
miedo al odio a la impotencia a los análisis
a los encapuchados a los hombres de negro
miedo a los venenos a los malos viajes
a todo lo que en mis peores pesadillas
me atreví temblando a imaginar.
Vicente Muñoz Álvarez, de Canciones de la gran deriva (Ateneo Obrero de Gijón, 1999).
Ilustración by Toño Benavides
jueves, 16 de febrero de 2012
miércoles, 15 de febrero de 2012
CULT MOVIES según GSÚS BONILLA
uno que es ignorante, en casi todo, y en muchas cosas más, se reconcilia con el mundo del libro y el desconocimiento, cuando se topa con joyas como ésta. vicente muñoz álvarez me saca de mi analfabetismo, prácticamente total, en este caso, del séptimo arte, con su último libro “cult movies” (eutelequia, 2011); y es que uno, cuando acierta a consumir cine, no atiende a más razones que a las que atañen a la conciencia y la evasión de la misma; claro, hasta que este recurso te lleva a perder el conocimiento espanchingao en el sofá; es decir, si es que llego a ver alguna película, lo haga por mero entretenimiento; de ahí, que me cueste horrores, emplear el tiempo en condiciones visionando algo que merezca mínimamente mi atención; por norma general, si he de atender a algo, en consecuencia, lo haga porque previamente me haya sido recomendado por alguien fiable. nada más y nada menos que cien títulos reseñados de películas chungas, muchas de ellas de serie b, de esas que, según unos, son obras de arte, o, según otros, putas mierdas, en cualquier caso, todas condenadas al ostracismo, sin embargo a mí me gusta más como dice su autor: películas para llevarse al infierno… como to cristo sabe, el infierno es ese lugar destinado al eterno castigo de los condenados, y no es ninguna tontería que cada uno sufra su destierro, tormento y condena, como buenamente pueda, yo, a veces, veo la tv, e incluso, de vez en cuando, alguno de los bodrios que emiten en la misma; así que, a partir de ahora, con este libro, estaré al tanto, y no erraré en mi elección. quisiera, porque no está de más, decir de su autor, vicente, my brother, y para el caso que nos ocupa, mi particular pedagogo, y como bien apunta él mismo, en el prólogo, que este libro nace a raíz de varios post que han ido apareciendo, en estos últimos años, en el blog hank over, donde ha mostrado su particular visión de ciertas películas, y que por un motivo u otro, le han causado alguna que otra inquietud; y uno, conociendo, en cierto modo, a vic, y, sobre todo, echando mano de su trayectoria, sabe que esa visión suya, su particular universo, que ya es marca de la casa, siempre estará al margen, suavizando la cosa un poco, de lo “políticamente correcto”. y hasta aquí puedo escribir, no sin antes recomendar que acudan, a ser posible en masa, a algunas de las presentaciones, o, en su defecto, compren ustedes esta pequeña maravilla. o, ambas cosas. o, ninguna de las dos, pero luego no se me quejen cuando se queden dormidos, en el sofá.
Gsús Bonilla
martes, 14 de febrero de 2012
POESÍA EN LOS BARES
Groenlandia presenta su nueva antología de poesía:
POESÍA EN LOS BARES
Coordinada por Andrés Ramón Pérez Blanco
Prólogos del coordinador y Ana Patricia Moya
Epílogos de Gsús Bonilla y David González
Con poemas y textos de:
Ana Patricia Moya, Andrés Ramón Pérez Blanco, Gsús Bonilla, Antonio Díez, Abel Aparicio, Viktor Gómez, David González, Ángel González, Antonio Torrejón, José Ángel Barrueco, Luis Alberto Marcet, Rafael Amor, Antonio Martínez, Adriana Bañares, Lucía Boscá, Esteban Gutiérrez, Jacob, Javier Pascual, Ada Menéndez, Ana Pérez Cañamares, Ángel Muñoz, Lluis Pons Mora, Eva Márquez, Teresa López, Javier Das, Leticia Vera, Armando Gallego, Isabel García Mellado, Safrika, Laura Rosal, Coché López Moreno, Arturo Méndez, Sor Kampana, Dioni Blasco, Carla Badillo, Javier Belinchón, Déborah Vukusic, Ramón de Almagro, Kutxi Romero, Luis Miguel Rabanal, Vicente Muñoz Álvarez, Antonio Gamoneda y Ana Vega.
Ya disponibles en el ISSUU y en el SCRIBD:
Próximamente, en la Web de Groenlandia.
lunes, 13 de febrero de 2012
domingo, 12 de febrero de 2012
UNO POR CIENTO ESQUIZOFRENIA
Estremecedor, objetivo e imprescindible para conocer los entresijos y servidumbres de la esquizofrenia, este documental de Ione Hernández (producido por Julio Medem en el año 2006) nos sitúa cara a cara frente a la enfermedad a través de testimonios de pacientes y psiquiátras exponiendo sus experiencias, tratamientos y puntos de vista, y nos sumerge de lleno en los abismos más inhóspitos de la mente humana.
Dividido en varios capítulos (que analizan la sintomatología y efectos de la enfermedad), el reportaje de Hernández sobrecoge y hace pensar, y resulta de lo más esclarecedor para comprender a fondo la esquizofrenia y sus secuelas físicas y sociales.
En concreto, el capítulo dedicado al arte y la locura (que podéis videar en el link que adjunto abajo) descoloca y pone los pelos de punta, sobre todo (por los evidentes paralelismos) a los que nos dedicamos al mundo de la creación en cualquiera de sus muchas facetas.
Sin desperdicio.
v
Uno por ciento esquizofrenia in You Tube
sábado, 11 de febrero de 2012
jueves, 9 de febrero de 2012
ESTIGMA
el aullido interminable
lo que duele por dentro
lo que nos bloquea
lo que nos angustia
lo que hay que expulsar
la náusea el horror
el tedio el miedo
lo que nos distingue
la luz y la sombra
el tormento el éxtasis
la soledad la tristeza
la rutina el ansia
la baja autoestima
el exorcismo la catarsis
el extrañamiento el vacío
la evasión la huida
la paranoia la impaciencia
el trastorno el extravío
la desconexión y la pérdida
lo que nos bloquea
lo que nos angustia
lo que hay que expulsar
la náusea el horror
el tedio el miedo
lo que nos distingue
la luz y la sombra
el tormento el éxtasis
la soledad la tristeza
la rutina el ansia
la baja autoestima
el exorcismo la catarsis
el extrañamiento el vacío
la evasión la huida
la paranoia la impaciencia
el trastorno el extravío
la desconexión y la pérdida
el cielo y el infierno
el delirio y la duda
lo hostil lo sórdido
el delirio y la duda
lo hostil lo sórdido
lo sutil lo trágico
lo imposible y lo absurdo
la claustrofobia el insomnio
el abandono la sinrazón
el estigma la herida
la penumbra el frío
el oficio
de la literatura
Vicente Muñoz Álvarez
lo imposible y lo absurdo
la claustrofobia el insomnio
el abandono la sinrazón
el estigma la herida
la penumbra el frío
el oficio
de la literatura
Vicente Muñoz Álvarez
CULT MOVIES en LA BIBLIOTECA LANGLOIS
Cult movies. Películas para llevarse al Infierno
Vicente Muñoz Álvarez
(Pictogramas de Julia D. Velázquez)
Madrid, Eutelequia, 2011
124 pp. (+ 32 láminas) - 20 €
Vaya por delante que este Cult movies, cuyo subtítulo reza Películas para llevarse al Infierno y que editó a finales del año pasado Eutelequia, no es un libro sobre cine convencional. Me refiero a que no es convencional como libro sobre cine, aunque también es cierto que el cine que trata es cualquier cosa menos presa de las convenciones. Y no lo es ni por el tema tratado, ni tampoco por quién lo firma: Vicente Muñoz Álvarez no es ni un crítico de cine al uso, ni tampoco un historiador especializado en cinematografía, sino un escritor y poeta que se acerca al objeto fílmico como un espectador más, pero con la mirada del que está acostumbrado a poner en negro sobre blanco, a través de ficciones y versos, su visión del mundo.
El origen del libro, como el mismo autor explica en su prólogo "Fascinación & Arrebato" (homenaje confeso al film de Iván Zulueta presente en la antología, pero también a una cinta de Brian de Palma), es digital: para promocionar la publicación de la antología Resaca/Hankover: Un homenaje a Charles Bukowski coordinada por Patxi Irurzun y el propio Muñoz Álvarez, se abrió el blog Hankover: Hijos de Satanás, y fue allí donde este escritor leonés publicó una sección llamada "Cult Movies" en la que glosaba las excelencias de, aproximadamente, unas 150 de las películas que él considera de culto y que le han llamado, por la razón que sea, la atención.
Como ya imaginará el lector, este Cult movies es una recopilación de algunos de aquellos textos, remodelados para la ocasión mediante la ampliación y la descontextualización del blog; en concreto, se recogen un centenar de reseñas de películas, a las que Muñoz Álvarez alude así: "No son, en cualquier caso, las que yo considero las cien mejores películas de la historia (que requerirían otra lista aparte), sino las que, por una u otra razón, desde mi punto de vista, merecen realmente el calificativo de 'películas de culto'".
Por supuesto, una etiqueta como "película de culto" siempre será discutible, y al que esto firma le puede extrañar ver dentro de la selección, más allá de sus indudables valores, un drama de la Edad de Oro de Hollywood como Días sin huella de Billy Wilder o algunos de los últimos epígonos de ese mismo cine, caso de Sed de mal de Orson Welles o Vértigo y Psicosis de Alfred Hitchcock, por más que todas ellas cuenten con un culto de seguidores (que deben de ser legión). Pero cualquier reserva previa se viene abajo ante el criterio expuesto por Muñoz Álvarez para urdir su selección: "lo epatante, lo crítico, lo atípico, lo raro, lo provocador, lo grotesco, lo perverso, lo magnético, lo desinhibido, lo incómodo, lo hiriente, lo hipnótico, lo fascinante, lo arrebatador". Algunos de estos adjetivos, por supuesto, permiten manga ancha para incluir lo que (le) venga en gana. Pero dado el interés general de los distintos artículos, bienvenida sea esta amplitud de miras.
Las películas recogidas están ordenadas en orden cronológico -como corresponde a las filmografías de la mayoría de los libros especializados en cine-, de Freaks de Tod Browning a Anticristo de Lars von Trier. Entre una y otra, muchos títulos que nunca deberían faltar en una obra de estas características, como la atípica La noche del cazador, los primeros filmes de Polanski (Repulsión y Cul-de-sac),The Trip de Roger Corman, varios trabajos de Mario Bava, la monumental La mamá y la puta de Jean Eustache, Supervixens de Russ Meyer o un par de filmes -sean ficción o no, como Teniente corrupto y Grizzly Man respectivamente- del siempre inclasificable Werner Herzog. Pero, por supuesto, y dado el interés del autor por la provocación como premisa, destacan cintas tan polémicas como La naranja mecánica, La gran comilona, Saló o los 120 días de Sodoma, La posesión, Henry, retrato de un asesino, Funny Games o Taxidermia. Echo de menos, eso sí, la polémica A Serbian Film... e imagino que al autor le interesará muy mucho el volumen colectivoVen y mira, precisamente el libro comentado hace un par de semanas en esta misma página.
Por otra parte sorprende, y muy gratamente, que Muñoz Álvarez esté al tanto del último cine fantástico, la mayoría inédito en nuestros cines, que se hornea en diversas latitudes, y que lo considere digno de difusión. Así, hacia la parte final del libro pueden encontrarse comentarios de cintas tan interesantes como Calvaire, The Living and the Dead, À l'intérieur, Eden Lake o Martyrs. Además, también sorprende, y sobre todo se agradece, que a estas alturas de la película y cuando el que esto firma siempre se ha interesado por este cine subterráneo y de escasa difusión, todavía se puedan descubrir películas desconocidas, verdaderamente ignotas, como Bohemia perdida, Ni el mar ni la arena o Veneno para las hadas.
Igualmente, resulta de agradecer el poder leer comentarios meditados acerca de películas espléndidas que no han recibido la atención que sin duda merecen pese a sí haberse estrenado, contar con realizadores (re)conocidos y/o pertenecer a géneros o corrientes de moda en su momento. Es el caso de títulos como la muy curiosa e inquietante La centinela, El séptimo continente (primer largo del hoy laureado Michael Haneke), Nekromantik 2 (uno de los clásicos del ultragore alemán), la muy reivindicable The Descent... o la curiosa producción española Gritos en el pasillo, animación stop motion con cacahuetes (!) que el lector tendrá la oportunidad de ver pues la edición viene acompañada de la película en formato digital.
Igualmente, resulta de agradecer el poder leer comentarios meditados acerca de películas espléndidas que no han recibido la atención que sin duda merecen pese a sí haberse estrenado, contar con realizadores (re)conocidos y/o pertenecer a géneros o corrientes de moda en su momento. Es el caso de títulos como la muy curiosa e inquietante La centinela, El séptimo continente (primer largo del hoy laureado Michael Haneke), Nekromantik 2 (uno de los clásicos del ultragore alemán), la muy reivindicable The Descent... o la curiosa producción española Gritos en el pasillo, animación stop motion con cacahuetes (!) que el lector tendrá la oportunidad de ver pues la edición viene acompañada de la película en formato digital.
Hablando de "material adicional": hay que mencionar que el volumen se complementa con 32 pictogramas realizados por Julia D. Velázquez que aluden a otras tantas de las películas recogidas en el libro, y que se incluyen al final del mismo. Los hay muy apropiados respecto de los filmes que retratan (como Blow Up, Vanishing Point o la misma Arrebato), de una belleza conceptual exquisita (En compañía de lobos y Reservoir Dogs serían mis favoritos), y también aquellos que mantienen un perfecto equilibrio entre una cosa y otra (caso de las citadas Psicosis y Nekromantik 2). Sea como sea, se trata de un complemento visual perfecto para un libro que se puede leer de un tirón o en pequeñas dosis, y que les descubrirá películas que desconocen y que no me cabe duda intentarán ver por todos los medios, a pesar de la desaparición de Megaupload. Si de paso, como a mí, les despierta el interés por conocer la obra de ficción de su autor, mejor que mejor.
(+) A propósito de Vicente Muñoz Álvarez:
- Mi vida en la penumbra
- Vinalia Trippers (Proyecto)
Fran J.Ortiz, del La Biblioteca Langlois.
martes, 7 de febrero de 2012
ZONA
qué difícil entender el mundo
tener la conciencia tranquila
cumplir con todo a tiempo
reciclarse estar al día
no desesperarse acobardarse
deprimirse abandonarse
deshincharse no enfermar
qué fácil desfallecer
tropezar arrojar la toalla
elegir mal el camino
qué pequeños somos
cuánto nos exigen
qué jodido nos lo ponen
qué difícil dar la talla
y qué fácil es fallar
Vicente Muñoz Álvarez
Cover by Luis F.Sanz
cumplir con todo a tiempo
reciclarse estar al día
no desesperarse acobardarse
deprimirse abandonarse
deshincharse no enfermar
qué fácil desfallecer
tropezar arrojar la toalla
elegir mal el camino
qué pequeños somos
cuánto nos exigen
qué jodido nos lo ponen
qué difícil dar la talla
y qué fácil es fallar
Vicente Muñoz Álvarez
Cover by Luis F.Sanz
lunes, 6 de febrero de 2012
CULT MOVIES según VELPISTER
En los últimos meses he leído un buen número de libros de peña que considero colega, muchos libros. He ido sacando tiempo de donde he podido, porque, afortunadamente, lo tengo ocupado de la mañana a lo noche. Quería ir poniendo textos y/o ir haciendo referencias más o menos por orden, pero no me puedo resistir a hablar de este libro ya. Además acaba de salir y está en plena promoción y el Vicente, además de que se lo merece, es mucho Vicente.
Cult movies, películas para llevarse al infierno, de Vicente Muñoz Álvarez, con pictorgramas de Julia D. Velázquez.
Siempre he sido un buen cinéfilo, así que he visto muchas de las que referencia, pero no todas, porque Vicente es un auténtico freak del cine, títulos de los que no tenía ni idea, es cierto que echo de menos algunos, pero es normal, es un libro enormemente subjetivo. Vicente, si haces una segunda parte, algunos te podemos dar algunos títulos, estaría bien comprobar si esas películas las viste o no. En fin, el estilo narrativo de Vicente es absolutamente inconfundible, perfectamente comprensible y certero. Cada texto de cada película es una muestra de la intensidad con la que el autor la ha visionado o más bien el reflejo del impacto recibido. He leído todas las referencias a las películas que ya he visto que, como decía, son unas cuantas, y los otros títulos los iré leyendo a medida que vaya viendo las películas, porque me tomo el libro como una guía y como un ejercicio, y voy a empezar por el DVD que acompaña al libro, Gritos en el pasillo, de Juanjo Ramírez: Eso haré, leeré en primer lugar la referencia que hace vicente y después veré la película, y si me bebo un Albariño o dos, joder, esto es vida. Gracias Vicente y Julia y Juanjo.
Este libro tiene toda la pinta de que va a acabar completamente sobado en mi estantería. Imposible no hacer referencia a los pictogramas de Julia D. Velázquez, si tuviese que poner una pega, sólo diría que quizás me hubiese gustado que cada pictograma acompañase a la peli que representa en la página contigua, puede que se haya hecho así por decisión de los autores o por necesidades editoriales, pero, en todo caso, no cuesta nada ir a la página indicada. Los pictogramas son sencillamente acojonantes, me gustan todos, pero hay tres que me molan especialmente, el de Psicosis, el de Anticristo y el de The descent, peli esta que no he visto y que intentaré que sea la segunda (después de Gritos en el pasillo) que vea por consejo de Vicente. Pero miento, si vuelvo a mirar me quedo alucinado con En compañía de lobos, Inseparables, Reservoir dogs o la misma Gritos en el pasillo. Buf, una auténtica pasada.
Editorial Eutelequia, viene acompañado del DVD Gritos en el pasillo de Juanjo ramírez.
Un libro imprescindible.
Qué placer el arte, la literatura, cuánto nos da.
Velpister
Cult movies, películas para llevarse al infierno, de Vicente Muñoz Álvarez, con pictorgramas de Julia D. Velázquez.
Siempre he sido un buen cinéfilo, así que he visto muchas de las que referencia, pero no todas, porque Vicente es un auténtico freak del cine, títulos de los que no tenía ni idea, es cierto que echo de menos algunos, pero es normal, es un libro enormemente subjetivo. Vicente, si haces una segunda parte, algunos te podemos dar algunos títulos, estaría bien comprobar si esas películas las viste o no. En fin, el estilo narrativo de Vicente es absolutamente inconfundible, perfectamente comprensible y certero. Cada texto de cada película es una muestra de la intensidad con la que el autor la ha visionado o más bien el reflejo del impacto recibido. He leído todas las referencias a las películas que ya he visto que, como decía, son unas cuantas, y los otros títulos los iré leyendo a medida que vaya viendo las películas, porque me tomo el libro como una guía y como un ejercicio, y voy a empezar por el DVD que acompaña al libro, Gritos en el pasillo, de Juanjo Ramírez: Eso haré, leeré en primer lugar la referencia que hace vicente y después veré la película, y si me bebo un Albariño o dos, joder, esto es vida. Gracias Vicente y Julia y Juanjo.
Este libro tiene toda la pinta de que va a acabar completamente sobado en mi estantería. Imposible no hacer referencia a los pictogramas de Julia D. Velázquez, si tuviese que poner una pega, sólo diría que quizás me hubiese gustado que cada pictograma acompañase a la peli que representa en la página contigua, puede que se haya hecho así por decisión de los autores o por necesidades editoriales, pero, en todo caso, no cuesta nada ir a la página indicada. Los pictogramas son sencillamente acojonantes, me gustan todos, pero hay tres que me molan especialmente, el de Psicosis, el de Anticristo y el de The descent, peli esta que no he visto y que intentaré que sea la segunda (después de Gritos en el pasillo) que vea por consejo de Vicente. Pero miento, si vuelvo a mirar me quedo alucinado con En compañía de lobos, Inseparables, Reservoir dogs o la misma Gritos en el pasillo. Buf, una auténtica pasada.
Editorial Eutelequia, viene acompañado del DVD Gritos en el pasillo de Juanjo ramírez.
Un libro imprescindible.
Qué placer el arte, la literatura, cuánto nos da.
Velpister
domingo, 5 de febrero de 2012
LOS PERVERSOS ROSTROS DE VÍCTOR ISRAEL
A raíz de la muerte de Víctor Israel en el año 2009, Diego López y David Pizarro realizaron este documental-homenaje al mítico actor catalán, en el que se repasa su trayectoria vital y cinematográfica, varios de los (más de docientos) largometrajes en los que intervino, su condición de secundario eterno, sus dotes privilegiadas de interpretación y muchas anécdotas curiosas de su dilatada carrera.
Mediante entrevistas y testimonios de sus familiares y amigos y secuencias de sus películas más recordadas, Los perversos rostros de Víctor Israel (2010) reconstruye el periplo profesional de este inclasificable actor, encasquillado por su físico (ojos saltones y estrábicos -muy al estilo Marty Feldman-, dientes afilados, aspecto lúbrico) en papeles perversos y terroríficos, aunque versátil y camaleónico como pocos frente a las cámaras.
Un actor, sin duda alguna, inolvidable y de culto, y un documental imprescindible para rescatar y entender su figura.
No os lo perdáis.
v
Los perversos rostros de Víctor Israel in You Tube:
http://www.youtube.com/watch?v=tIdXKHOXqFU
Mediante entrevistas y testimonios de sus familiares y amigos y secuencias de sus películas más recordadas, Los perversos rostros de Víctor Israel (2010) reconstruye el periplo profesional de este inclasificable actor, encasquillado por su físico (ojos saltones y estrábicos -muy al estilo Marty Feldman-, dientes afilados, aspecto lúbrico) en papeles perversos y terroríficos, aunque versátil y camaleónico como pocos frente a las cámaras.
Un actor, sin duda alguna, inolvidable y de culto, y un documental imprescindible para rescatar y entender su figura.
No os lo perdáis.
v
Los perversos rostros de Víctor Israel in You Tube:
http://www.youtube.com/watch?v=tIdXKHOXqFU
viernes, 3 de febrero de 2012
ANTES DE GOOGLE
nos escribíamos largas cartas a mano, de puño y letra, para contarnos todo lo que nos pasaba y más, cientos de cartas y sellos y sobres, y esperábamos como agua de mayo la llegada del cartero, que nos hablaba del mundo exterior. la mayor parte de los contactos literarios de mis inicios, años 90, fueron así, mediante interminables cartas para hablar de la vida y el mundo y los fanzines y el realismo sucio y social: david gonzález, patxi irurzun, hernán migoya, miguel ángel martín, toño benavides, colaboradores todos de vinalia trippers, y también josé manuel vara, editor de atrocity exhibition, que aún conserva muchas de aquellas misivas manuscritas (como podéis videar en este borraska). no sé si escribirse a mano era mejor o peor, quizás más caro o más lento y coñazo, pero todos lo echamos de menos y lo evocamos con nostalgia
y también: las cabinas de teléfono y las conferencias y las fichas para llamar por teléfono (y aquí me remonto ya a los 70), las películas porno y de terror y de culto y de serie b y los videoclubs, los cómics de makoki y creepy y vampus y el víbora, los diccionarios y las enciclopedias, el ajoblanco, las pesetas y céntimos y billetes de mil duros (un papel morao, que diría manolo kabezabolo), la movida madrileña, gabinete, parálisis, glutamato, polanski, pistones y malasaña, el agapo, la vía láctea, nueva visión, el garaje y el fuzz, los cardíacos, los deicidas, los ramones, sex musem y veredicto final, nuestro grupo, y la batería, las baquetas, los amplis y los conciertos y los locales de ensayo, el barrio húmedo, las peleas entre pandillas, los heavys y mods y rockers y punkis, las lambrettas y vespas, la venatoria y la pícara, el amor a los veinte y el amor más tarde en fuga, el ccan, el benito, el montañés, la cantina, la terapia del camino y los beat, el yoga, los viajes interiores y exteriores, las noches locas, las posturas de cien duros y los ajos y centras y pondiniles, los primeros relatos y poemas, la universidad y la prestación social sustitutoria, la licenciatura y las oposiciones, miller, céline, kerouac, lovecratf, machen, lowry, bukowski, bernhard, el pueblo oscuro y perro de la lluvia y el primer fanzine que ideé, spleen, que nunca llegó a ver la luz, y muy en especial vinalia trippers, aquel punto esencial de encuentro con otros autores, y la sensación de que algo grande y distinto podía pasar...
Vicente Muñoz Álvarez, del blog Borraska Ciberfanzine.
y también: las cabinas de teléfono y las conferencias y las fichas para llamar por teléfono (y aquí me remonto ya a los 70), las películas porno y de terror y de culto y de serie b y los videoclubs, los cómics de makoki y creepy y vampus y el víbora, los diccionarios y las enciclopedias, el ajoblanco, las pesetas y céntimos y billetes de mil duros (un papel morao, que diría manolo kabezabolo), la movida madrileña, gabinete, parálisis, glutamato, polanski, pistones y malasaña, el agapo, la vía láctea, nueva visión, el garaje y el fuzz, los cardíacos, los deicidas, los ramones, sex musem y veredicto final, nuestro grupo, y la batería, las baquetas, los amplis y los conciertos y los locales de ensayo, el barrio húmedo, las peleas entre pandillas, los heavys y mods y rockers y punkis, las lambrettas y vespas, la venatoria y la pícara, el amor a los veinte y el amor más tarde en fuga, el ccan, el benito, el montañés, la cantina, la terapia del camino y los beat, el yoga, los viajes interiores y exteriores, las noches locas, las posturas de cien duros y los ajos y centras y pondiniles, los primeros relatos y poemas, la universidad y la prestación social sustitutoria, la licenciatura y las oposiciones, miller, céline, kerouac, lovecratf, machen, lowry, bukowski, bernhard, el pueblo oscuro y perro de la lluvia y el primer fanzine que ideé, spleen, que nunca llegó a ver la luz, y muy en especial vinalia trippers, aquel punto esencial de encuentro con otros autores, y la sensación de que algo grande y distinto podía pasar...
Vicente Muñoz Álvarez, del blog Borraska Ciberfanzine.
miércoles, 1 de febrero de 2012
ENTREVISTA en LA TIERRA NO ES REDONDA
El pasado jueves, en el programa radiofónico La tierra no es redonda, sostuve una muy interesante conversación sobre literatura subterránea con Paulino César Pardo y Javier García Rodríguez (el autor de Barra Americana), que me preguntaron por Vinalia Trippers y Cult Movies y Hankover y otras cuestiones.
Podéis escuchar la entrevista descargando el programa en el siguiente link, después de un especial dedicado al genio Erik Satie, a partir del minuto 21 (con intro de Tom Waits):
Podéis escuchar la entrevista descargando el programa en el siguiente link, después de un especial dedicado al genio Erik Satie, a partir del minuto 21 (con intro de Tom Waits):
http://www.ivoox.com/tierra-no-es-redonda-26-1-12-audios-mp3_rf_1019579_1.html
Photo by Luis Miguel Ramos
Photo by Luis Miguel Ramos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)