lunes, 30 de mayo de 2016

DE PROFUNDIS



qué hacer con mi vida ahora, llegado a este punto, al borde del precipicio, en la frontera, cómo reconstruirme, conciliar los extremos y ausencias, y hacia dónde dirigir en lo sucesivo mi barco, me pregunto... y me vienen a la cabeza imágenes victorianas, balnearios decadentes, la Golden Dawn, musas de Klimt y paisajes de Friedrich, Shelley ahogado, Ambrose Bierce perdiéndose en el confín, Cravan despidiéndose en el Golfo de México, Des Esseintes y D'Annunzio recostados, Wilde en la cárcel de Reading, Poe en Baltimore desahuciado, Madame Blavatsky y Rimbaud disparando a Verlaine, Strindberg y el Barón Corvo, el Cónsul en Cuernavaca y una vela encendida bajo el volcán... bajo el volcán...


Vicente Muñoz Álvarez

EL MERODEADOR según PABLO MALMIERCA



Escribir sobre un libro de Vicente Muñoz Álvarez puede convertirse en un ejercicio de introspección del que, como lector, uno puede no salir ileso. Alrededor de El merodeador crecen enredaderas que desde nuestros pies ascienden hasta lo más profundo de nuestro cerebro y corremos el riesgo de que se mantengan allí mucho tiempo, tirando de nosotros hacia el suelo primigenio de nuestros más ocultos miedos y fobias.

El merodeador nos plantea un viaje interior hacia un mundo plagado de preguntas, existenciales en su mayor parte. ¿Es el mundo como lo vemos o como lo sentimos? ¿Qué puedo esperar de la realidad, a parte de ansiedad? ¿Qué nos domina, el pensamiento o la acción? ¿Es el sueño la salvación a nuestros males? ¿Cuál es el lugar de la pérdida de la identidad? ¿Existe un mundo fuera del que nosotros creamos?

Pero sobre todas estas preguntas, sobre todos los relatos que componen el libro sobrevuela una obsesión. Igual que Cthulhu habita en el fondo del mar esperando el momento de emerger, en nuestro subcosnciente viven, latentes, esperando su momento nuestros miedos más ocultos. Podríamos hablar de El merodeador como un catálogo de los horrores que acompañan al hombre moderno en su día a día: la soledad, el miedo a la muerte, las obsesiones, la locura, la pérdida del ser amado, la alienación del trabajo que nos encarcela…

En este texto encontramos ricas referencias literarias y cinematográficas, recuerdos a El corazón delator, las obsesiones del Bernhard más angustiado de Corrección, partes oscuras de nuestra mente que emergen a la realidad como el asesino más despiadado de un slasher que armado de paciencia espera a su víctima agazapado hasta encontrar el momento adecuado para asestar su cuchillada.

Aunque sea un libro de relatos, todo gira alrededor de la idea central del individuo fragmentado, vacío, víctima del insomnio más recalcitrante. Un individuo que podríamos decir vive en un universo propio, un universo concentrado en ocasiones en el interior de una caja de zapatos, del que emergen como vías de salvación delfines y mundos paralelos que se despliegan hasta construir un todo narrativo donde la técnica de las cajas chinas lleva el texto desde la ficción hasta una realidad creada o mejor dicho recreada desde la subjetividad del narrador-escritor-espectador.

El libro, como todo lo que escribe Vicente Muñoz, tiene una fuerte carga autobiográfica, lo que aumenta su crudeza. Leemos así de forma diferente frases como: “nuestra vieja unión necesitará consumirse para resurgir luego fortalecida de sus propias cenizas”. La esperanza de la reconstrucción está presente a lo largo de todos los relatos. Frente a la culpa, el insomnio, los pasos nocturnos, siempre hay una esperanza, como el delfín que se salva de morir encallado en una playa, como la relación muerta por el alcohol, como la cordura perdida en la miasma de las fobias, como la lluvia que algún día cesará.

Un libro muy recomendable de uno de los adalides del underground literario en España. La oportunidad de leer buena literatura alejada de los ya ajados caminos del mainstream, literatura en estado puro, como un golpe directo a la mandíbula.


Vicente Muñoz Álvarez, El merodeador. Acvf, 2016.


EL MERODEADOR

El mundo puede tener
forma
de caja de zapatos.
Incluso
en ese rectángulo
pueden caber
otras realidades.
Entre los intersticios de esos muros,
golpean,
cadenciosos,
los pasos agónicos de tu otro yo.
Al retirar la tapa
te salpicará
un delfín arrodillado,
un suicida oculto en una carta,
un doctor apuntándote
con un tensiómetro en la sien.
Nada es lo que parece
o
quizás
todo tenga la lógica de la locura.

Pablo Malmierca


PRÓXIMA PARADA: L'Ekole Poetique.

sábado, 28 de mayo de 2016

DE MÁSCARAS & ENIGMAS



todo sumamente confuso en mi vida últimamente, para qué esto y lo otro y lo de más allá, la poesía, el amor, trabajar, sentir, esconderse o salir, recordar, leer y publicar, a quién le importa y qué mundo más absurdo y cruel hemos creado... pero a la vez y también, reafirmándome en el cariño y humanidad que por el camino me han regalado, lo que merece la pena, los nidos y los gemidos y tantos buenos latidos... yin y yang y maravillosa gente por la que daría media vida a mi lado, poca pero suficiente, algunas sonrisas y gestos, y la pregunta de siempre: a qué atenerse pues, con qué quedarse y cuál debería el punto de encaje y el disfraz adecuado...

seguiremos informando


Vicente Muñoz Álvarez

FRIENDS


con Juanjo Ramírez Mascaró,
tras la proyección de Gritos en el pasillo
en Híbridos: Las formas del fuego

HÍBRIDOS: Tercera Jornada: Musicoplastidrama.



MUSICOPLASTIDRAMA

Sábado, 28 de mayo

Concierto y recital de Velpister.
No recomendado a menores de 13 años.
Lugar: Belmondo bar.
Hora: 21 p.m.
Entrada libre hasta llenar el aforo.

Velpister (Jens Peter Jensen Silva, gallego de ascendencia danesa nacido en la ciudad de Barcelona en 1970). Pintor, pianista, compositor/improvisador, escritor, cuentacuentos, escenógrafo…. Recorre los escenarios del mundo tocando, contando, cantando y gritando. Se preparó para pianista clásico, pero le resultaba tan enfermizamente aburrido que un día cualquiera decidió que lo suyo era juntar todas esas disciplinas que se empeñaba en practicar para crear el Musicoplastidrama. Desde entonces ha estrenado tres en diferentes teatros y salas del país: “As cores do son” (como co-director y organizador) y (en solitario) “Cola para genocidio”, del que editó un Cuadro/Dvd y un libro, y “cuentos para no volverme cuerdo”, con el que actualmente está en gira. Realiza exposiciones de cuadros al uso a los que les añade piano en directo. Además de participar en numerosas antologías de poesía y relato o en revistas como escritor o ilustrador, ha publicado los poemarios “transeúntes del olvido” ed. Groenlandia y “Estado del bienestar/Naturaleza muerta”, ed. Lupercalia. De próxima publicación en la ed. Baile del Sol su tercer libro de poemas “mis poemas de amor apestan”.


MUSICOPLASTIDRAMA LEÓN

Según apunta el propio autor:

Interpretaré íntegramente la suite para piano en do menor “cola para genocidio”. Se trata de una colección de seis piezas para piano solo que se acompañan de un texto que se puede leer en la pantalla o que es declamado a lo largo de la pieza. Las imágenes, la música y el texto están perfectamente ensambladas para hacer un todo, al igual que la suite en su conjunto. La duración aproximada es de media hora. Después interpretaré una serie de piezas musicoplastidramáticas para completar el espectáculo.



viernes, 27 de mayo de 2016

HÍBRIDOS: Segunda Jornada: Las formas del fuego.



LAS FORMAS DEL FUEGO

Viernes, 27 de mayo

Recital poético de Roxana Popelka, Toño Benavides, Silvia D Chica y Vicente Muñoz Álvarez.

Lugar: Gran Café (planta primera).
Hora: 20 p.m.
Entrada libre hasta llenar el aforo.


Roxana Popelka (Gijón, 1966).

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Doctora en Filosofía.


Ha publicado los libros de poesía Ciudad del Norte (1989), Simplemente nada común (1991), y la antología de poesía Cumpleaños feliz, que reúne poemas desde 1989 a 2009 (2010) así como la novela Todo es mentira en la películas (2009), y libros de relatos.

Co-dirigió la revista literaria Lunula del Ateneo Obrero de Gijón. 
Actualmente colabora en las revista Diagonal de Madrid.

Es codirectora y guionista de varios cortometrajes: La vida en un corto (2003). El aparcamiento (2005), ganador en la edición 2005 del Festival de Cine de Gijón (día de Asturias). 
38 Toneladas: documental artístico sobre la desaparición de la escultura de Richard Serra, fue premiado por la Comunidad de Madrid, edición 2008.

Ha realizado numerosas performances en festivales de arte nacionales e internacionales.


Toño Benavides (León, 1961)

Ha recibido diversos premios por su larga trayectoria profesional como ilustrador desde comienzos de los años ochenta, entre los que se encuentran veinticuatro Awards of Excelence, seis medallas de plata y una de oro, incluido el Special Jury Recognition de la Society of Newspaper Design (SND) por trabajos aparecidos en el diario El Mundo. Como escritor ha publicado El sótano en llamas (2011), una aproximación al surrealismo narrativo en diez relatos y una abundante obra poética que empieza a dar a conocer en 2009 con la aparición de Paraíso, proyecto estético que aúna la recreación literaria de imágenes y la prosa poética de contenido filosófico. Con Los chicos del vertedero (2012) su obra poética se afianza en la misma línea de verso libre, largo y desgarrado que busca la belleza expresiva en los contextos más hostiles. Con Gran Sur, un poemario donde cabe destacar la gran fuerza de sus imágenes y la atractiva experimentación que hace del lenguaje, obtiene en 2014 el XVII premio Eladio Cabañero de poesía. Actualmente, compagina la creación poética con la ilustración para publicidad y, principalmente, prensa y editoriales.


Silvia D Chica (León 1968)

Ha hecho incursiones en la poesía, ilustración, fotografía y música. Ha publicado el poemario La Tierra Pura (Zoográfico Editorial, 2015), realizado una exposición de fotos con el mismo título en Curitiba (Brasil) con el Instituto Cervantes (2010), y muestras individuales y colectivas en salas locales, así como colaboraciones literarias en diversas revistas culturales y antologías poéticas.

Se dedica a la enseñanza de yoga, pasión y profesión.


Vicente Muñoz Álvarez (León, 1966)

Ha publicado poemarios: Buscando la luz, Canciones de la gran deriva, 38 Poemash, Privado, Estación del frío, Parnaso en llamas, Animales perdidos, Días de ruta. Relatos y novela: Monstruos y Prodigios (Premio Letras Jóvenes Castilla- León, 1995), El pueblo oscuro, Perro de la lluvia, Los que vienen detrás, El merodeador, Marginales (traducido al italiano), Mi vida en la penumbra, Regresiones. Y ensayo: El tiempo de los asesinos, Cult Movies: Películas para llevarse al Infierno, Cult Movies: Películas para la penumbra.

Ha coordinado las antologías: Golpes, con Eloy Fernández Porta, Tripulantes, con David González, Resaca/Hankover, con Patxi Irurzun, Beatitud, con Ignacio Escuín, El descrédito, con Julio César Álvarez y 23 Pandoras.

Ha sido incluido en numerosas antologías de poesía y prosa contemporánea y organizado diversos festivales y eventos literarios.




jueves, 26 de mayo de 2016

LAS ESPECIES HÍBRIDAS TOMAN LEÓN



Poesía, música y cine de animación integran desde hoy el ciclo ‘Híbridos’ La entrada a las tres citas es gratis.

Pacho Rodríguez / Diario de León / 26/05/2016

Híbrido: Procreado por dos individuos de distinta especie. Primera acepción de la RAE. Y la última será lo que pase en León, cuando desde hoy y hasta el sábado, en varios puntos de la ciudad se tratarán asuntos híbridos. Ya de por sí lo sería la colaboración entre Silvia Díaz Chica y Vicente Muñoz Álvarez con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, en la que ambos destacan el papel de Juanjo de la Rosa por la parte municipal. Y ya en la categoría de hallazgo, se podría incluir lo de llevarlo a buen puerto.

¿Podemos ser híbridos aunque sea un día nada más? Silvia Chica lo tiene claro: «Pues claro que es mejor ser híbrido, es mejor ser ecléctico, es mejor una panorámica ancha que estrecha, siempre, llevado a todos los campos», asegura. Y las tres jornadas lo serán: hoy cine de animación (Gritos en el pasillo), mañana recital poético, y el sábado concierto en el Belmondo, fuera de estándares, a cargo del artista gallego Velpister.

Siguiendo el rastro de la iniciativa también se descubre que la contradicción entra dentro de lo híbrido cuando Chica afirma que ese todo no sería diferenciador, aunque en realidad parta de categorías. Pero ahí está el truco y el secreto: «No separo lo cultural de lo que no lo es. Menos en estos tiempos en los que se oye hablar de unidad en todo... Lo cultural y lo no cultural deben ser también todo uno», asegura. Además, Chica y Muñoz tienen la ventaja de que todo esto lo llevan ensayando durante años con esa marca de cabecera alternativa que es Vinalia Trippers, y que desde un concepto de fanzine siempre ha jugado a todo: la literatura, la música, la poesía, la pintura, el cómic, las pinchadas, los encuentros, los carteles, las meriendas...

Y luego puede que resulte que lo híbrido sea hasta bueno para la vida: «Si una persona en el terreno cultural es unidireccional, también lo será en la vida. Creo en la extensión y en la amplitud. Y creo muy poco en el gobierno...», afirma Chica para confirmar que la propuesta lo que busca es promover y renovar, expresarse y provocar la reacción libre del público.

Sentirse y hacer sentir.

EL PROGRAMA

JUEVES 26 DE MAYO

20.30 Proyección de la película de animación ‘Gritos en el pasillo’ y charla-coloquio con su director, Juanjo Ramírez Mascaró. Lugar: Teatro San Francisco. Entrada gratuita. No recomendada para menores de 13 años.

VIERNES 27 DE MAYO

20.00 ‘Las formas del fuego’, recital poético a cargo de Roxana Popelka, Toño Benavides, Silvia D Chica y Vicente Muñoz. Lugar: el Gran Café (planta primera). Entrada gratuita.

SÁBADO 28 DE MAYO

21.00 ‘Musicoplastidrama’. Concierto y recital a cargo del artista Velpister. Bar Belmondo. Entrada gratuita. No recomendado a menores de 13 años.



HÍBRIDOS: Primera Jornada: Gritos en el pasillo.



GRITOS EN EL PASILLO

Jueves, 26 de mayo

Proyección de la película Gritos en el pasillo
y charla-coloquio con el director, Juanjo Ramírez Mascaró.

Lugar: Teatro San Francisco.
Hora: 20: 30
Entrada libre hasta llenar el aforo.
No recomendada a menores de 13 años.

Juanjo Ramírez Mascaró nació en Sevilla el 4 de Marzo de 1979, se crió en Fuerteventura y estudió Comunicación Audiovisual en Madrid. Ha trabajado como guionista en programas de televisión como José Mota Presenta (TVE), Vaya Semanita (ETB2) o Corto y Cambio (Comedy Central).

En cine ha escrito y dirigido el largometraje Gritos en el Pasillo y ha coescrito y codirigido el largometraje de ciencia ficción Pixel Theory.

Es también autor de las novelas Los Vientos que te Nombran, La Mierda y La Emperatriz de los Insectos y ha colaborado en antologías y fanzines como Vinalia Trippers, Black Pulp Box, Una navidad de muerte, El Descrédito: Viajes Narrativos en torno a Louis-Ferdinand Céline, Luces y Sombras o Historias de Clase.

GRITOS EN EL PASILLO


En esta película realizada con cacahuetes como personajes, un prestigioso ilustrador de cuentos infantiles es contratado por el director de un manicomio. Su misión allí será decorar las paredes con sus dibujos, para mejorar el ambiente del lugar. Parece un trabajo fácil, pero las cosas se complican cuando el dibujante descubre un oscuro pasillo tras el que se escuchan unos gritos escalofriantes...

Duración:77 minutos
Año:2007
Director: Juanjo Ramírez
Reparto: Animation
Género: Animación
Guión: Juanjo Ramírez
Música: Andrés de la Torre, Javier López Vila
Fotografía: Alby Ojeda
Productora: Producciones bajo la lluvia / Perro Verde Films

Trailer en You Tube:



martes, 24 de mayo de 2016

ARTISTAS MULTIDISCIPLINARES SE DAN CITA EN EL CICLO HÍBRIDOS


Imagen del filme de animación ‘Gritos en el pasillo’, de Juanjo Ramírez.
Imagen del filme de animación ‘Gritos en el pasillo’, de Juanjo Ramírez.

Narradores, fotógrafos, cineastas, poetas, músicos, artistas plásticos, etc, convergen en ‘Híbridos: Las formas del fuego’, una iniciativa de la Concejalía de Cultura que tendrá lugar de jueves a sábado en León

Joaquín Revuelta | La Nueva Crónica. 24/05/2016

La capital leonesa será escenario del jueves al sábado de un programa multidisciplinar organizado por la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, que con el título ‘Híbridos: Las formas del fuego’ está coordinado por los escritores Vicente Muñoz y Silvia D. Chica, que también participan de manera activa en una de las propuestas que integran el ciclo. 

Como explica Muñoz en su blog, "cada vez son más confusos los límites entre las diversas disciplinas creativas y más frecuentes las interrelaciones entre sus distintos lenguajes, dando lugar a obras a caballo entre unos y otros géneros y nuevos diálogos con el público". 

Vicente Muñoz se pregunta ¿dónde se sitúan hoy en día estas fronteras y límites y cómo los interpreta y asimila en su obra el creador? A estas preguntas y otras trata de dar respuesta la muestra multidisciplinar ‘Híbridos’, que a lo largo de tres jornadas, de jueves a sábado en distintos enclaves de la capital, reunirá a creadores procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional.

La autora gijonesa Roxana Popelka

El título de la convocatoria, ‘Híbridos’, resulta del todo elocuente sobre la naturaleza de la misma, pues hace alusión al "carácter versátil y mestizo" de todos los participantes, bien sean narradores, poetas, cineastas, músicos, fotógrafos, artistas plásticos, etc, que a menudo combinan en sus creaciones varios lenguajes, haciendo referencia la segunda parte del título, ‘Las formas del fuego’, a un poemario de José Antonio Ramos Sucre con el que se quiere poner de manifiesto las diversas expresiones que adoptan las obras de estos autores.

La jornada inaugural acoge la proyección a las 20:30 horas del jueves en el Teatro San Francisco de la película de animación ‘Gritos en el pasillo’, seguida de una charla-coloquio con su director, Juanjo Ramírez Mascaró, un sevillano criado en Fuerteventura y formado en el campo audiovisual en Madrid. Como guionista de televisión ha participado en programas como ‘José Mota presenta’, ‘Vaya semanita’ y ‘Corto y cambio’. Ha escrito y dirigido en solitario ‘Gritos en el pasillo’, un largometraje animado que utiliza cacahuetes como personajes de una historia que transcurre en un manicomio. Junto a otros seis directores ha realizado igualmente el largometraje de ciencia ficción ‘Pixel Theory’. 

También es autor de novelas y ha colaborado en antologías y fanzines, entre otros el leonés Vinalia Trippers.

La segunda jornada del programa ‘Híbridos’, que se desarrollará a partir de las 20:00 horas en El Gran Café con entrada libre hasta completar el aforo, es un recital poético en el que intervendrán Roxana Popelka, Toño Benavides, Silvia D Chica y Vicente Muñoz.

La gijonesa Roxana Popelka es doctora en Filosofía y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. En su trayectoria artística ha alternado la actividad literaria, con la publicación de poemarios (‘Ciudad del Norte’, ‘Simplemente nada común’ y la antología ‘Cumpleaños feliz’); novelas (‘Todo es mentira en las películas’) y libros de relatos, con la audiovisual, en la que cabe destacar su aportación al cortometraje con ‘La vida en un corto’ y ‘El aparcamiento’ , y al documental artístico en el caso de ‘38 toneladas’, sobre la desaparición de una escultura de Richard Serra.

El artista Velpister Jensen

Roxana Popelka estará arropada por los leoneses Toño Benavides, Silvia D Chica y Vicente Muñoz. El primero ha recibido diversos galardones por su larga trayectoria profesional como ilustrador. Como narrador ha publicado el libro de relatos ‘El sótano en llamas’ y en el campo poético destacan ‘Los chicos del vertedero’ y ‘Gran Sur’.

Por su parte, Silvia D Chica ha hecho incursiones en la poesía, ilustración, fotografía y música. Se dedica a la enseñanza de yoga, su pasión y profesión.

Vicente Muñoz es un poeta, novelista, cinéfilo y gestor cultural. De sus poemarios cabe señalar ‘Estación del frío’ y ‘Parnaso en llamas’. Con el libro de relatos ‘Monstruos y prodigios’ ganó el Premio Letras Jóvenes de Castilla y León. Desde hace veinte años edita el fanzine ‘Vinalia Trippers’.

La tercera y última jornada se desarrollará este viernes en el bar Belmondo a las 21:00 horas y consiste en un concierto y recital a cargo deVelpister, nombre artístico de Jens Peter Jensen Silva, gallego de ascendencia danesa y nacido en Barcelona, que aúna en una misma persona al pintor, pianista, compositor, escritor, cuentacuentos, escenógrafo..., un verdadero ‘hombre orquesta’ que recorre los escenarios de todo el mundo con sus sugerentes propuestas, que en León llevará el título de ‘Musicoplastidrama’, donde, según comenta el propio Velpister, interpretará íntegramente la suite para piano en do menor ‘cola para genocidio’, donde combina música, texto e imágenes.


HÍBRIDOS en TAM TAM PRESS



lunes, 23 de mayo de 2016

EL MERODEADOR según JOSÉ G CORDONIÉ



MERODEANDO ALREDEDOR DEL MERODEADOR

El discurrir de la mente humana, en ocasiones, atraviesa extraños pasadizos que se extienden a lo largo de luces, sombras y penumbra, donde la soledad proyecta nuestras propias obcecaciones y confusiones que pueden derivar en obsesión. A veces, lo más insignificante o absurdo nos permite acercarnos al borde de ese abismo de extrañeza que puede llevar a la locura para el que no se cree loco. Y el lector de El merodeador, de Vicente Muñoz, se va a ir sumergiendo, sin apenas darse cuenta, en ese desasosiego inmanente que vive el protagonista de este magnífico libro, para convertirse en observador de quien se siente observado. 

En El merodeador encontramos relatos breves cosidos unos a otros para funcionar a modo de capítulos, o bien una novela realizada a retales, teniendo cada uno de ellos vida individual y vida en conjunto. Relatos donde la ferocidad del insomnio del personaje (que bien podría ser el mismo autor) es retratado de una manera pormenorizada que nos hace saber que nosotros también conocemos que la mente ─la nuestra─ puede funcionar de esa manera; llegar a ocurrencias obsesivas y maniáticas a partir de hechos cotidianos que para muchos incluso pasarían desapercibidos. Y su lectura te atrapa en sus frases reiterativas y enlazadas, que te llevan a través de los vericuetos del pensamiento hasta llegar al detalle del sentimiento, donde se detiene con una exactitud casi perturbadora, para luego continuar en su avance abriendo nuevos caminos, en los que se adentra con inquietudes y desvelos para retroceder y volver de nuevo al núcleo inicial, al juego que se le presenta al lector, donde esa turbación del que se siente observado en su soledad se llega a compartir, en esa parte cotidiana que acaricia lo insólito, al borde de la línea que separa la cordura del desvarío.

Vicente Muñoz Álvarez es, sin duda alguna, una de las voces con más carácter de este país, con una capacidad increíble de llegar al espectador en cualquiera de los géneros que desarrolla, y que son muchos, en una extensa carrera literaria en la que recorre con mimo la poesía, el relato, la novela y el ensayo… además de coordinar diversas antologías y editar el fanzine Vinalia Trippers, que este año cumple su vigésimo aniversario.

Y aunque Vicente ha sabido llegar al punto álgido en cada una de sus obras, debo reconocer ─como ya le he comentado a él en alguna ocasión─, que posiblemente El merodeador sea la que más impacto me ha causado. Y en esta nueva edición del libro a cargo de ACVF Editorial, tras la edición de 2007 por Baile del Sol, se han añadido dos capítulos nuevos que han conseguido mejorar lo que parecía un círculo completo y perfecto. ¿Es esto a lo que se llama la cuadratura del círculo?



A la venta en ACVF Editorial


HÍBRIDOS: Las formas del fuego.



Llegan a León las jornadas culturales 'Híbridos: Las formas del fuego'

Híbridos, el lema del programa, hace alusión al carácter mestizo y versátil de todos los participantes, que a menudo combinan en sus creaciones varios lenguajes

Leonoticias / 21-5-2016

Los días 26, 27 y 28 de mayo se desarrollará en León, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, el programa Híbridos: Las formas del fuego, coordinado por los escritores Vicente Muñoz Álvarez y Silvia D Chica.

Cada vez son más confusos los límites entre las diversas disciplinas creativas y más frecuentes las interrelaciones entre sus distintos lenguajes, dando lugar a obras a caballo entre unos y otros géneros y nuevos diálogos con el público.

¿Dónde se sitúan hoy en día, en este nuevo milenio, estas fronteras y límites y cómo los interpreta y asimila en su obra el creador?

Sobre tal premisa gira esta muestra multidisciplinar, que reúne en tres jornadas consecutivas a diversos creadores de varios puntos del país.

Híbridos, el lema del programa, hace alusión al carácter mestizo y versátil de todos los participantes, narradores, poetas, directores de cine, músicos, fotógrafos, artistas plásticos, etc, que a menudo combinan en sus creaciones varios lenguajes, y Las formas del fuego, título de un poemario de José Antonio Ramos Sucre, a las diversas expresiones que partiendo del impulso creativo adoptan, como las propias llamas, las obras de todos ellos.

Programa

Así, el jueves 26 de mayo, se proyectará en el Teatro San Francisco, a partir de las 20:30 horas, la película de Juanjo Ramírez Mascaró, 'Gritos en el pasillo', con una posterior charla-coloquio.

El viernes, 27 de mayo, tendrá lugar un recital poético de Roxana Popelka, Toño Benavides, Silvia D Chica y Vicente Muñoz Álvarez. Será en el Gran Café desde las 20:00 horas.

En la última jornada, el sábado 28 de mayo, se podrá disfrutar del concierto y recital de Velpister, (no recomendado a menores de 13 años), en el Bar Belmondo alas 21:00 horas.



ZAZ: Je veux.

domingo, 22 de mayo de 2016

HELTER SKELTER: Reportaje en Diario de León.



VINALIA CONJURA LA SANGRE POR SU ANIVERSARIO

Vicente Muñoz publica ‘Helter Skelter’, un viaje hacia el lado más salvaje de la humanidad. 

Vinalia cumple veinte años con un nuevo número de su fanzine, el número catorce, que en esta ocasión se zambulle en el universo caótico de quienes transitan por las cunetas de la sociedad

Diario de León / Filandón / 22/05/2016
Cristina Fanjul

En los meses anteriores a los asesinatos de Sharon Tate y otras seis personas, Charles Manson solía hablar acerca de Helter Skelter, una guerra apocalíptica que se produciría a causa de las tensiones raciales entre blancos y negros... Ahora, cuarenta y cinco años después, Vicente Muñoz regresa al lugar del crimen para celebrar el vigésimo aniversario de Vinalia. Helter Skelter, 150 páginas sobre Psychokillers es el título del nuevo fanzine de la factoría más underground de León, un monográfico sobre asesinos en serie, al que estos particulares viajeros han añadido dos subgéneros cinematográficos paralelos: los slashers y los giallos. ¿Qué es lo que puede llevar a alguien a cometer tantos y tan espantosos crímenes?. Esta pregunta la han respondido cada uno de los tripulantes que, una vez más, se han sumergido en sus propios fantasmas para alumbrar la que Vicente Muñoz califica de «espeluznante selección de relatos y poemash».

Alfonso Xen Rabanal, Silvia D. Chica, Pepe Pereza, Gabriel Oca, Ana Curra... medio centenar de escritores recrean sus miedos en otros tantos relatos ilustrados por artistas como Martín, Mik Baro, Toño Benavides, que firma la portada, o Santos Perandones.

Tributo a Jororowsky

Recuerda Silvia D. Chica, coordinadora del suplemento de poesía Santa Sangre, los principios de este viaje cuando, veinte años atrás, se imprimió el primer fanzine con dos relatos: Las Setas y Aura Roja... «Unas moscas de corta, pega y fotocopia, una llamativa portada y una enorme dosis de ilusión», destaca la autora, que advierte a los lectores de las alimañas descarnadas de la noche. El título que da voz al libro recoge la visión del psicoanálisis que Jodorowsky vertió en la película del mismo nombre, una suerte de dramatización que recorre la infancia de un joven que acaba en un psiquiátrico. Y es que el mal es, también, un síntoma de la enfermedad social.

Vicente Muñoz ha recuperado para el fanzine El despellejador, un cuento de Mi vida en la penumbra, aquel brillante libro de relatos que publicó en 2008 y que condensa de manera magistral el tono inquietante de las mejores historias del género.

Santos Perandones ha ingeniado el booktrailer del libro, un sangriento corto que nos introduce en la estética que preside el proyecto.

Con este nuevo número, Vicente Muñoz demuestra que la cultura (también) puede salirse de los cauces de lo comercial, porque, como él mismo repite, lo que él hace es literatura de las cuatro ‘pes’: porno, punk, pulp y pop.

Fue en 1996 cuando Vicente Muñoz y Alfonso Xen Rabanal pusieron en marcha una revista que desarrollara los mundos literarios que ellos creían desatendidos y para los que, por entonces, no encontraban plataforma. Aquel fue el comienzo de Vinalia, un fanzine «de corte subterráneo, literatura ilustrada de difícil salida, políticamente incorrecta por temática, estética e ideología». Un pequeño equipo integrado por ellos dos, Silvia Díaz Chica, Cusco y, poco después, Rodrigo Córdoba demostró que el mundo es más ancho del que se mueve entre los cauces de la convencionalidad.

La primera fase del Vinalia se prolongó hasta el 2005. Fueron diez números que marcaron época. En sus páginas crecieron escritores que luego se convertirían en estrellas, como Hernán Migoya, e ilustradores como Miguel Ángel Martín y Toño Benavides. Fueron capaces de crecer porque fabularon con todo lo que quisieron, sin censura ni cortapisas de ningún tipo. Para todos ellos, Vinalia fue una nave hacia lo desconocido. Eran tripulantes de algo cuyo alcance no eran capaces de intuir. Fue su campo de pruebas, su laboratorio creativo. «Realizamos mucho más. Durante aquellos años incluso fuimos capaces de poner en marcha encuentros de editores independientes y de todo ello surgieron inmensas posibilidades de colaboración», recuerda Vicente Muñoz. Y es que los fanzines nacieron empapados de la tradición pulp norteamericana, del realismo sucio, del porno y la ‘literatura de la noche’. Pocos eran los que por aquel entonces se atrevían a arriesgar tanto. Sin embargo, ellos lo hicieron, y lo hicieron sin red. «No quisimos recibir subvenciones ni patrocinios; no queríamos atarnos a ninguna editorial que pudiera marcarnos el paso», recuerda.

Vicente Muñoz presentó este nuevo fanzine con su legión de tripulantes el pasado viernes y en septiembre volverán a conquistar Madrid, una ciudad que nunca les falla. Con Spanish quinqui barrieron, literalmente. Las revistas se agotaron en todos los puntos de venta de Madrid y Barcelona, en una demostración de que no hay nada que pueda competir con la nostalgia. «La acogida fue asombrosa», recuerda Vicente Muñoz, que sostiene que el recuerdo de la España de los años setenta causó sensación. Pues que se repita...



sábado, 21 de mayo de 2016

SOLITARY MAN



cuando era pequeño, me contaba mi madre a menudo, solía esconderme entre sus piernas cuando llegaban extraños, todo lo contrario a mi hermana, mucho más extrovertida, debía ser un niño parecido a lo que aunque me pese y haya intentado cambiar aún sigo siendo, solitario y soñador y de pocos pero buenos amigos... no recuerdo bien todo aquello, a tanto mi memoria no llega, pero a juzgar por cómo sigo reaccionando ante situaciones parecidas, creo que los genes y los astros me dominan y que así será para siempre jamás... pocos pero buenos amores y amigos, pienso escuchando con mi vieja perra al lado a Johnny Cash, melancólicos sueños y nidos tranquilos, debe ser mi destino, y visto lo visto es inútil que lo intente cambiar...


miércoles, 18 de mayo de 2016

EL MERODEADOR según PABLO CEREZAL



ME VA LA VIDA EN ELLO

Despertar sin haber descansado, preparar una generosa cantidad de café, sentarse frete al teclado, perder un rato leyendo titulares, recordar aquella palabra inicial, sorber el café, encender un cigarro, contemplar el humo, escribir la palabra, luego otra, elegir algo de música que ahuyente el silencio, dar fin a una frase, tumbarse a pensar, quedar levemente amodorrado, recuperar la vigilia con una idea entre los labios de la mente, sentarse de nuevo frente al teclado, escribir siendo consciente de que ya has cambiado las palabras que tan exactamente modelaban esa idea de la que querías dejar noticia, contrariarse, ofuscarse, encender otro cigarro... 

Contemplar cómo el reloj anuncia horarios propicios para el sueño, desnudarse, lentamente, frente al espejo del cuarto de baño, dirigirse a la cama, profanar su vientre de algodones y color desvaído, estirar y el cuerpo y escucharlo quejarse de tantas horas encorvado frente al teclado, cerrar los ojos, pensar en aquella frase que no acertaste a componer, esa idea que no lograste expresar, sentir el pánico de tu difícil situación económica, también personal, pensar en el modo de seguir adelante, escuchar los bostezos de la casa en silencio, dar vuelta hacia un lado, pensar que deberías levantarte y abrir las puertas a los fantasmas que te persiguen, terminar ese texto que nadie te pagará pero en el que te va la vida como le irá, quieres soñar, a alguien, algún día, cuando tu libro esté impreso y encuentre en sus páginas esa revelación que a ti hoy se te escapa.

La vida de escritor no es bella, ni buena. El mundo oprime. El mundo nos exprime. A todos. También a los escritores. Nunca llegaremos a nada. Tampoco deseamos llegar a ningún lugar más allá de la siguiente página. He ahí el drama. Porque lo es, doy fe. Si lo hiciesen "reality" televisivo (todo se andará, mercado manda) os resultaría fascinante...

Toda esta retahíla para hablar de un libro. Un gran libro. Una obra literaria delineada con la dolorosa exactitud de quien escribe porque la va la vida en ello. Un volumen de relatos que funcionan perfectamente por separado, pero conforman, unidos, una novela inolvidable que desnuda la más cruda realidad cuando se viste de fantasía. Y viceversa.

Vicente Muñoz Álvarez. Literato de los que construye, día a día, desde hace muchos, el vocabulario anímico y sensorial de toda una generación. 
El merodeador. Una de sus más jugosas obras. La Ilíada del creador actual. La Odisea del escritor contemporáneo, en lucha continua con sus propios fantasmas con la sola intención de alcanzar algún día esa Ítaca en que, sueña, le espera la calma del abrazo amado. Vicente logra, una vez más, tocar con cada palabra la cuerda de las emociones, para arrancarle arpegios de vida. 

Vicente escribió este magnífico libro hace ya años, cuando algunos aún jugábamos a emborronar páginas soñando con edificar volúmenes que sí, llegarían, pero de nada nos servirían más allá de la satisfacción por haber cerrado otra puerta (¿la de nuestro futuro?). Hoy, el tiempo, tan horrendo a menudo, ha decidido marcar la hora de los justos, y El merodeador se reedita con una par de relatos extra que no hacen más que enriquecer la ya proteínica prosa de sus páginas primigenias, cuadrar ese círculo que ya era cuadrilátero en que peleaban los fantasmas del que se perdió en los vericuetos de la vida. Y es que El merodeador no es más que eso: un ajuste de cuentas con los espectros del día a día. Nada más. Y nada menos.

No hace falta ser escritor para, acompañando a este moderno doctor Jekyll que es el protagonista -alter ego del autor-, sentir el espinazo recorrido por los escalofríos que provoca el miedo de saberse vivo. No hace falta compartir las obsesiones de su inseparable Mr. Hyde -el merodeador del título-, que recorre las páginas como ánima en pena, para descubrir que la vida es mucho más de lo que ocurre mientras estamos dormidos. Porque, además, él nunca duerme, viste disfraz de insomnio y careta de amanecer insolente. No poder dormir, sentir el tic tac del reloj como el lamento del sepulturero, saber extraña a la que duerme a tu lado, no querer dormir solo... saber, sentir, sufrir. Luchar para que deje de doler todo aquello que nos hiere. Eso, y mucho más, es El merodeador. La epopeya del hombre actual que nos pretendemos. Si alguien desea investigar los crímenes del día a día, los homicidios que cometemos cada vez que caminamos sólo por mantenernos en pie, que se zambulla en estas páginas. El merodeador será su acompañante sabio y fiel, torpe y traidor. De paso, comprenderá los solitarios suplicios del escritor contemporáneo.

Vicente nos recuerda en estas páginas que, a pesar de todo, estamos solos. Pero, paradójicamente, mientras él escriba, sus lectores podremos sentirnos acompañados. Sus párrafos acunan multitudes y yo, hoy, me enorgullezco de ser parte del gentío.


Pablo Cerezal, 
en Vislumbres del Dorado.



SOPLA LAS VELAS



veinte años de Vinalia Trippers, ya llovió, es lo que me pasa ahora mismo por la cabeza, a punto de presentar Helter Skelter, nuestra decimocuarta entrega, que han volado como un sueño... y en ese vertiginoso sueño, amores y desamores y animales perdidos, amigos y corazones que ya no están, brújulas averiadas y un montón de bifurcaciones y desvíos... qué me espera en la dirección que no tomo, decía el maestro Kerouac, una frase que jamás olvido, porque el presente, al menos el mío, se hace así, abandonando más que tomando caminos, tirando los dados al aire y buscando a ciegas nuestro destino... oh, las sensaciones y emociones y decisiones que dejamos atrás, como las nubes que pasan, todo en continuo cambio, mi vida y la vuestra, nuestras vidas que vienen y van...


Vicente Muñoz Álvarez

martes, 17 de mayo de 2016

HÍBRIDOS: Las formas del fuego.



Los días 26, 27 y 28 de mayo se desarrollará en León, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, el programa Híbridos: Las formas del fuego, coordinado por los escritores Vicente Muñoz Álvarez y Silvia D Chica.

Cada vez son más confusos los límites entre las diversas disciplinas creativas y más frecuentes las interrelaciones entre sus distintos lenguajes, dando lugar a obras a caballo entre unos y otros géneros y nuevos diálogos con el público.

¿Dónde se sitúan hoy en día, en este nuevo milenio, estas fronteras y límites y cómo los interpreta y asimila en su obra el creador?

Sobre tal premisa gira esta muestra multidisciplinar, que reúne en tres jornadas consecutivas a diversos creadores de varios puntos del país.

Híbridos, el lema del programa, hace alusión al carácter mestizo y versátil de todos los participantes, narradores, poetas, directores de cine, músicos, fotógrafos, artistas plásticos, etc, que a menudo combinan en sus creaciones varios lenguajes, y Las formas del fuego, título de un poemario de José Antonio Ramos Sucre, a las diversas expresiones que partiendo del impulso creativo adoptan, como las propias llamas, las obras de todos ellos.

Primera Jornada

GRITOS EN EL PASILLO


Jueves, 26 de mayo
Proyección de la película Gritos en el pasillo
y charla-coloquio con el director, Juanjo Ramírez Mascaró.
Lugar: Teatro San Francisco.
Hora: 20: 30
Entrada libre hasta llenar el aforo.
No recomendada a menores de 13 años.

Juanjo Ramírez Mascaró nació en Sevilla el 4 de Marzo de 1979, se crió en Fuerteventura y estudió Comunicación Audiovisual en Madrid. Ha trabajado como guionista en programas de televisión como José Mota Presenta (TVE), Vaya Semanita (ETB2) o Corto y Cambio (Comedy Central).

En cine ha escrito y dirigido el largometraje Gritos en el Pasillo y ha coescrito y codirigido el largometraje de ciencia ficción Pixel Theory.

Es también autor de las novelas Los Vientos que te Nombran, La Mierda y La Emperatriz de los Insectos y ha colaborado en antologías y fanzines como Vinalia Trippers, Black Pulp Box, Una navidad de muerte, El Descrédito: Viajes Narrativos en torno a Louis-Ferdinand Céline, Luces y Sombras o Historias de Clase.

GRITOS EN EL PASILLO

En esta película realizada con cacahuetes como personajes, un prestigioso ilustrador de cuentos infantiles es contratado por el director de un manicomio. Su misión allí será decorar las paredes con sus dibujos, para mejorar el ambiente del lugar. Parece un trabajo fácil, pero las cosas se complican cuando el dibujante descubre un oscuro pasillo tras el que se escuchan unos gritos escalofriantes...

Duración:77 minutos
Año:2007
Director: Juanjo Ramírez
Reparto: Animation
Género: Animación
Guión:Juanjo Ramírez
Música: Andrés de la Torre, Javier López Vila
Fotografía: Alby Ojeda
Productora: Producciones bajo la lluvia / Perro Verde Films

Trailer en You Tube:



Segunda Jornada

LAS FORMAS DEL FUEGO


Viernes, 27 de mayo
Recital poético de Roxana Popelka, Toño Benavides, Silvia D Chica y Vicente Muñoz Álvarez.
Lugar: Gran Café (planta primera).
Hora: 20 p.m.
Entrada libre hasta llenar el aforo.


Roxana Popelka (Gijón, 1966)

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Doctora en Filosofía.


Ha publicado los libros de poesía Ciudad del Norte (1989). Simplemente nada común (1991), y la antología de poesía Cumpleaños feliz, que reúne poemas desde 1989 a 2009 (2010) así como la novela Todo es mentira en la películas (2009), y libros de relatos.

Co-dirigió la revista literaria Lunula del Ateneo Obrero de Gijón. 
Actualmente colabora en las revista Diagonal de Madrid.

Es codirectora y guionista de varios cortometrajes: La vida en un corto (2003). El aparcamiento (2005), ganador en la edición 2005 del Festival de Cine de Gijón (día de Asturias). 
38 Toneladas: documental artístico sobre la desaparición de la escultura de Richard Serra, fue premiado por la Comunidad de Madrid, edición 2008.

Ha realizado numerosas performances en festivales de arte nacionales e internacionales.


Toño Benavides (León, 1961)

Ha recibido diversos premios por su larga trayectoria profesional como ilustrador desde comienzos de los años ochenta, entre los que se encuentran veinticuatro Awards of Excelence, seis medallas de plata y una de oro, incluido el Special Jury Recognition de la Society of Newspaper Design (SND) por trabajos aparecidos en el diario El Mundo. Como escritor ha publicado El sótano en llamas (2011), una aproximación al surrealismo narrativo en diez relatos y una abundante obra poética que empieza a dar a conocer en 2009 con la aparición de Paraíso, proyecto estético que aúna la recreación literaria de imágenes y la prosa poética de contenido filosófico. Con Los chicos del vertedero (2012) su obra poética se afianza en la misma línea de verso libre, largo y desgarrado que busca la belleza expresiva en los contextos más hostiles. Con Gran Sur, un poemario donde cabe destacar la gran fuerza de sus imágenes y la atractiva experimentación que hace del lenguaje, obtiene en 2014 el XVII premio Eladio Cabañero de poesía. Actualmente, compagina la creación poética con la ilustración para publicidad y, principalmente, prensa y editoriales.


Silvia D Chica (León 1968)

Ha hecho incursiones en la poesía, ilustración, fotografía y música. Ha publicado el poemario La Tierra Pura (Zoográfico Editorial, 2015), realizado una exposición de fotos con el mismo título en Curitiba (Brasil) con el Instituto Cervantes (2010), y muestras individuales y colectivas en salas locales, así como colaboraciones literarias en diversas revistas culturales y antologías poéticas.

Se dedica a la enseñanza de yoga, pasión y profesión.


Vicente Muñoz Álvarez (León, 1966)

Ha publicado poemarios: Buscando la luz, Canciones de la gran deriva, 38 Poemash, Privado, Estación del frío, Parnaso en llamas, Animales perdidos, Días de ruta. Relatos y novela: Monstruos y Prodigios (Premio Letras Jóvenes Castilla- León, 1995), El pueblo oscuro, Perro de la lluvia, Los que vienen detrás, El merodeador, Marginales (traducido al italiano), Mi vida en la penumbra, Regresiones. Y ensayo: El tiempo de los asesinos, Cult Movies: Películas para llevarse al Infierno, Cult Movies: Películas para la penumbra.

Ha coordinado las antologías: Golpes, con Eloy Fernández Porta, Tripulantes, con David González, Resaca/Hankover, con Patxi Irurzun, Beatitud, con Ignacio Escuín, El descrédito, con Julio César Álvarez y 23 Pandoras.

Ha sido incluido en numerosas antologías de poesía y prosa contemporánea y organizado diversos festivales y eventos literarios.


Tercera Jornada

MUSICOPLASTIDRAMA


Sábado, 28 de mayo
Concierto y recital de Velpister.
No recomendado a menores de 13 años.
Lugar: Belmondo bar.
Hora: 21 p.m.
Entrada libre hasta llenar el aforo.


Velpister (Jens Peter Jensen Silva, gallego de ascendencia danesa nacido en la ciudad de Barcelona en 1970). Pintor, pianista, compositor/improvisador, escritor, cuentacuentos, escenógrafo…. Recorre los escenarios del mundo tocando, contando, cantando y gritando. Se preparó para pianista clásico, pero le resultaba tan enfermizamente aburrido que un día cualquiera decidió que lo suyo era juntar todas esas disciplinas que se empeñaba en practicar para crear el Musicoplastidrama. Desde entonces ha estrenado tres en diferentes teatros y salas del país: “As cores do son” (como co-director y organizador) y (en solitario) “Cola para genocidio”, del que editó un Cuadro/Dvd y un libro, y “cuentos para no volverme cuerdo”, con el que actualmente está en gira. Realiza exposiciones de cuadros al uso a los que les añade piano en directo. Además de participar en numerosas antologías de poesía y relato o en revistas como escritor o ilustrador, ha publicado los poemarios “transeúntes del olvido” ed. Groenlandia y “Estado del bienestar/Naturaleza muerta”, ed. Lupercalia. De próxima publicación en la ed. Baile del Sol su tercer libro de poemas “mis poemas de amor apestan”.

MUSICOPLASTIDRAMA LEÓN

Según apunta el propio autor:

Interpretaré íntegramente la suite para piano en do menor “cola para genocidio”. Se trata de una colección de seis piezas para piano solo que se acompañan de un texto que se puede leer en la pantalla o que es declamado a lo largo de la pieza. Las imágenes, la música y el texto están perfectamente ensambladas para hacer un todo, al igual que la suite en su conjunto. La duración aproximada es de media hora. Después interpretaré una serie de piezas musicoplastidramáticas para completar el espectáculo.



Covers by Velpister