domingo, 31 de marzo de 2013

EXTRAÑAMIENTO


a punto de comenzar ya
a vender zapatos

disfrazarme 
despersonalizarme
olvidarme de mí

no seré yo

esta vez

quien diga adiós
se enfrente a babilonia
encarne la crisis
conduzca la furgoneta
visite a los clientes
exponga las muestras
eche de menos su casa
viva en la carretera
duerma en hoteles baratos
haga balance de pérdidas

no seré yo

esta vez 

me quedaré 
sentado aquí

describiendo
las ruinas

mientras otro yo

que no soy yo

realiza por mí
el trabajo


Vicente Muñoz Álvarez

SILVIO FERNÁNDEZ

EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS


Por dónde iba a salir Pascual Laugier tras la polémica y ultraviolenta (aunque imprescindible) Martyrs, era algo que todos los que en su día la vimos nos preguntábamos... 

La respuesta ha sido El hombre de las sombras (The Tall Man, 2012), un thriller de intriga claustrofóbico y también polémico (aunque no tanto), que aborda desde un peculiar punto de vista el tema, tan en boga en la actualidad, de los niños robados. 

Una digna continuación, a mi juicio, de la citada Martyrs, que bajo la apariencia de cuento de horror gótico (y esta es una de sus principales bazas), desarrolla una trama llena de giros angustiosos en torno al mundo del secuestro de niños y la adopción. 

La polémica, en este caso, se plantea no tanto por el tema que aborda, sino por las conclusiones que Laugier parece sugerir al final de la película, sin duda alguna discutibles desde el punto de vista ético. 

Aunque, como en Martyrs, lo que engrandece el film en cuestión es la puesta en escena y solidez del guion (del propio Laugier), que nos mantiene en vilo a lo largo de todo el metraje y nos sorprende con un imprevisible final. 

Podemos estar de acuerdo o no con las propuestas de este director  en las dos películas mencionadas, nos pueden o no escandalizar o gustar, pero lo que está claro es que ambas, además de ofrecernos buen cine y suspense a raudales, nos hacen reflexionar, y eso, en los tiempos que corren, no es decir poco. 

Que la disfrutéis. 


Tráiler in You Tube:


LUIS BACALOV: Posizione Raggiunta.

viernes, 29 de marzo de 2013

DANZA DE LAS CALAVERAS



poetas quemados
ninguneados heridos

poetas frustrados
desengañados fallidos

poetas condenados
deshinchados vacíos

poetas cansados
desencantados vencidos

poetas vetados
censurados prohibidos

poetas juzgados
desterrados excluídos

poetas malditos
desnortados perdidos

poetas suicidas
martirizados caídos

suyo será
el reino
de los cielos


Vicente Muñoz Álvarez

FRIENDS


Con Alex & Xen
en Dolores de Poesía

photo by Santos M. Perandones

miércoles, 27 de marzo de 2013

AUTORRETRATO


47 años

otro más 
que sumo en la cuenta

pasa el tiempo
y sigo aquí

pluma en mano

describiendo
cómo transcurren los días

cómo atardece la vida

tan callando


Vicente Muñoz Álvarez

martes, 26 de marzo de 2013

AVISO A LOS NAVEGANTES


esta es mi nave

mi penumbra

a ella te invito

vísceras
poesía
& vida

te ofrezco

deja fuera
tus dudas
& tus complejos

lo que te venden
por la televisión

& piensa
en qué te identificas
conmigo

el cielo
& el infierno

están 
dentro de ti

es el mensaje

si lo entiendes
eres mi amigo

si no

cierra la puerta
al salir

no eres
bien recibido


Vicente Muñoz Álvarez


4 POEMAS INÉDITOS en LETRAS TRL


Página 17

JACK LONDON

domingo, 24 de marzo de 2013

INSURRECCIÓN



son estos 

en parte 

los días que dan 
sentido a todo 

soledad tedio 
angustia desolación 

frente al folio 
en blanco 

vacío 

sentirse acompañado 
en este viaje 

contra babilonia 

sin armas 

nuestra insurrección


Vicente Muñoz Álvarez


TARDE DE PERROS


Una de mis películas favoritas de Sidney Lumet, Tarde de perros (Dog day afternoon, 1975) es un ejemplo de gran cine y oficio y de cómo, sin ostentaciones ni demasiado presupuesto, sólo con un buen guion y actores competentes, puede facturarse un extraordinario film, clásico y sorprendente a la vez.

Lumet nos presenta al comenzar la película a dos ladrones sin experiencia, Al Pacino y John Cazale (que ya habían compartido escenario en El Padrino), en el momento justo de atracar una sucursal bancaria. Aunque las cosas no salen como habían previsto y el robo se convierte en una gigantesca chapuza, con secuestro de rehenes, docenas de policías rodeando el edificio y un ejército de reporteros y cámaras de televisión filmándolo todo.

El resto, las más de dos horas que dura el metraje, es un incisivo estudio psicológico de ambos atracadores, sus reacciones imprevisibles al sentirse acorralados y protagonistas frente a las cámaras, los motivos que les han llevado a planificar el robo, su relación con los secuestrados y la forma casi surrealista de dirigir el asunto.

Tragicómica y corrosiva, la película de Lumet engancha y seduce por su inteligente guion y las impresionantes interpretaciones de Cazale y Pacino, tocados por el talento y la gracia, y del resto de secundarios, que convierten el secuestro en una especie de fiesta doméstica.

Una grotesca comedia humana (basada, además, en hechos reales) que pone sobre el tapete nuestras miserias y servidumbres en esta sociedad mediatizada por los medios de comunicación.

Divertida y triste a partes iguales e imprescindible en cualquier filmoteca.

v

Trailer in You Tube:


DOLORES DE POESÍA según VEGA

Dolores de poesía from maqroll on Vimeo.

sábado, 23 de marzo de 2013

EL CALOR DEL AMOR EN UN BAR



el calor 
del amor en un bar

la amistad
la poesía

estos instantes
la magia

 estos latidos

en un mundo
que se desmorona

pequeños
milagros

aún

en nuestro 
corazón


v

SUAVE ES LA NOCHE

Dolores de Poesía en los Bares 2013

VINALIA TRIPPERS 12: Nómina de autores.


Spanish Quinqui

Portada por Miguel Ángel Martín

Entrevista a Bernard Seray por Diego López

Relatos inéditos de

Carlos Salcedo Odklas, José Ángel Barrueco, Kike Turrón, Esteban Gutiérrez Gómez, Alex Portero, Patxi Irurzun, Pepe Pereza, Alfonso Xen Rabanal, Julio César Álvarez, Juanjo Ramírez, Gabriel Oca Fidalgo, Cisco Bellabestia, Mario Crespo, Vicente Muñoz Álvarez, Jorge Barco, Felipe Zapico Alonso, Octavio Gómez Milián, Pablo Cerezal, Vanity Dust, Velpister, Jesús Palacios, Eloy Fernández Porta y David González.

Entrevista a José Hernández (Los Calis) por Jorge Barco

Un vocabulario al margen por David González

Ilustrados por

H Valdez, Salvador Armesto, Miguel Ángel Martín, Pablo Je Je, Diego Blanco, Riot Uber Alles, J.Kalvellido, Luis F.Sanz, Santos M.Perandones, Mik Baro, Andrés Casciani, Fernando Centrángolo, Fidel Martínez, Pobreartista, Julia D.Velázquez, Nuria Palencia, Cisco Bellabestia, Charly Aquilué, Pablo Gallo, Virginia Jiménez Calvente, Velpister, María Luisa Porto, Toño Benavides y Rodrigo Córdoba.

Póster despleglable por Julia D.Velázquez


Poemash Especial El Ángel

Portada por Silvia D.Chica

Prólogo por Ana Curra

Poemas inéditos de

Joaquín Piqueras, Karmelo Iribarren, Enrique Villagrasa, Jorge M Molinero, José G.Cordonié, Gsús Bonilla, Iñaki Estévez, David Vázquez, José Naveiras, Juan Carlos Vicente, Silvia D.Chica, El Dogo, José Manuel Vara, Ángel Muñoz Rodríguez, Javier Das, Choche, Garazi Gorostiaga, Enrique Cabezón, Toño Benavides, Ricardo Moreno Mira, Vicente Muñoz Álvarez y César Scappa.

Diseño & maquetación by H.Valdez


Próximamente en la Tierra



THE BOX TOPS: The letter.

viernes, 22 de marzo de 2013

DOLORES DE POESÍA EN LOS BARES IV


La noche leonesa vive la nueva ruta de Dolores de Poesía en los Bares

La ronda lúdica y cultural contará con la presencia confirmada de 16 poetas

L. Castellanos /La Crónica de León

Aunque a primera vista pudiera parecer un mero encuentro literario donde un grupo de poetas se juntan para recitar sus creaciones, Dolores de Poesía en los Bares constituye una cita que entrelaza la emoción de la poesía y la intimidad de la amistad en un marco lúdico-cultural. A modo de ronda lírico-etílica, los poetas irán recorriendo diferentes bares de la ciudad y allí, entre chato y chato y caña y caña, soltarán sus arengas líricas y compartirán momentos de complicidad con todos los asistentes. La cosa arrancó hace ya un par de años y,caracterizada bajo pautas festivas, parece que ya anda consagrada y consolidada a la vista de la cantidad de gente que se congrega durante todo el recorrido y el ambiente que se va suscitando durante toda la ruta.

Felipe Zapico anda tras un tinglado que se abre a la participación de todo aquel que quiera recitar sus propios versos. “Llegamos, tomamos algo y cada uno o una leemos alguna cosa, y a otro bar si conseguimos que nos acompañen amigos hacemos una ronda, que no es de papones, no de Genarín, no del rancio reino”. Son palabras de Zapico de hace dos años que mantienen intacta su vigencia y donde queda depositada la verdadera esencia de este vía crucis profano y de vocación participativa que se irá alargando durante toda la noche de hoy.

Un cartel de Julia D. Velázquez sirve de faro y referente para una actividad que ha previsto su inicio esta noche, a las 21.30 horas, en el bar Benito en la Plaza Mayor. A las 22.15 horas nueva cita en el Bardalla, en la calle Serradores, para continuar luego camino hacia el Belmondo (calle San Lorenzo) donde los poetas recitarán a eso de las 23 horas. La ronda concluirá a las 23.45 horas. Por supuesto, que nadie se fíe de estos horarios. Todo resulta imprevisible ante una actividad como esta.

Dieciséis son los poetas que han confirmado su participación, pero seguramente se irá sumando alguno más a estos Dolores de Poesía en los Bares.


Dolores de Poesía en los Bares IV

Eloísa Otero, Tam Tam Press

Por cuarto año consecutivo, este 22 de marzo, Viernes de Dolores, un grupo de amigos poetas invitan a los leoneses a sumarse a los ‘Dolores de poesía en los bares’, una reunión que busca “celebrar la palabra, la poesía y la amistad” recorriendo algunos de los bares en los que siempre flota la poesía.

Dieciséis autores figuran en el cartel de esta peculiar ronda literaria que se iniciará a las 21,30 horas en el bar El Benito, en el corazón del Barrio Húmedo y de la Plaza Mayor, para continuar por el Bardalla (22.15 horas), el café-bar Belmondo (23 horas) y El Gran Café (a las 23.45 horas).

El promotor de esta iniciativa es el polifacético e incombustible Felipe Zapico (cantante, actor, poeta y profesor de Biblioteconomía), que explica así los motivos de la convocatoria: “Se trata de juntarnos en los bares que nos gustan, en los bares donde hemos escrito y sobre todo bebido. Nos encanta celebrar esta ronda poética con la compañía de nuestros amigos”.

Los participantes ‘oficiales’ del cartel son los poetas: Jorge Pascual Blanco, Luis Miguel Rabanal, Rosario Granell, Carlos Salcedo Odklas, Toño Morala, Ildefonso Rodríguez, Abel Aparicio, Beatriz Marcos Oteruelo, Juan Carlos Pajares, Víctor M. Díez, Xen Rabanal, Julia Conejo, Vicente Muñoz Alvarez, Eloísa Otero, Gsús Bonilla y Felipe Zapico. En el último lugar de la ronda, en el Gran Café,podrá sumarse quien lo desee para recitar sus propios versos.

El cartel de ‘Dolores de poesía en los bares’ ha sido diseñado, como cada año (y ya van cuatro), por Julia D. Velázquez.


Dolores de poesía en los Bares

Por ileon.com | 21/03/2013

El curioso Vía Crucis se repetirá un año más para congregar a los principales poetas de la ciudad en varios locales del Casco Histórico de León.

Como viene realizándose desde hace varios años, el Viernes de Dolores en la ciudad de León contará con una iniciativa poética de lo más peculiar. Y es que en la noche del 22 de marzo se llevará a cabo el evento 'Dolores de poesía en los Bares', un particular Vía Crucis de Semana Santa por los lugares más peculiares de la ciudad.

La cita comenzará a las 21:30 horas en el Bar Benito de la Plaza Mayor de León, siendo una reunión abierta a cualquier poeta que quiera compartir su arte y sus escritos con los participantes, si bien cuenta de inicio con una nómina de poetas habituales entre los que se encuentran Jorge Pascual Blanco, Luis Miguel Rabanal, Rosario Granell, Carlos Salcedo Odklas, Toño Morala, Ildefonso Rodríguez, Abel Aparicio, Beatriz Marcos Oteruelo, Juan Carlos Pajares, Víctor M. Díez, Xen Rabanal, Julia Conejo, Vicente Muñoz Álvarez, Eloísa Otero, Jesús Bonilla y Felipe Zapico.

Viernes, 22 de marzo de 2012
Bar Benito: 21:30 horas.
Bardalla: 22:15 horas.
Belmondo: 23:00 horas.
El Gran Café: 23:45 horas.


miércoles, 20 de marzo de 2013

ANIMALES PERDIDOS EN SENTIDO FIGURADO


Autor: Vicente Muñoz Álvarez. 
Título: Animales perdidos
Editorial: Baile del Sol 
Año: 2012 

Debo reconocer que mi afición por la lectura de poesía contemporánea ha seguido el curso de un caótico río donde hubo un tiempo en que yo también fui un animal perdido. Tal y como suele suceder con las relaciones humanas, mi Ser-Lector, de repente empezó a sentirse contaminado, cansado, viejo, víctima de sí mismo..., en definitiva: dejó de sentir el fuego de la poesía... 

Y de esta experiencia personal podríamos sacar el infeliz final de un cuento, de no haber sido porque cada vez que leo a Vicente Muñoz me doy cuenta de que la proyección metafórica de la vida como camino no es sino una línea recta, la avenida principal de una gran ciudad, con sus vistosas formas, sus luces, su color, su aroma a café, sus alcantarillas llenas de ratas y todo eso que nos hace luchar por lo que consideramos mejor para nosotros y para las personas que nos rodean. He aquí el espíritu con el que este autor aborda el drama humano partiendo de la experiencia propia. 

Una de las cosas que más valoro de este autor, y de este poemario en concreto, es su inestimable sagacidad a la hora de escapar de lo que, a primera vista, tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse una lectura enfermiza y colmada de ansiolíticos y antidepresivos, cosa que, en estos tiempos que corren, no puede deparar nada bueno. 

Llegados a este punto debemos estar preparados para este nuevo lance como insaciables lectores de poesía. Y como ocurre en cualquier viaje que se precie de serlo, ahora deberíamos tener en cuenta el trayecto, la distancia entre un punto de partida y el lugar donde queremos estar. Pues bien, en nuestro viaje nos enfrentamos a tres niveles, tres esclusas, las cuales coinciden con los tres estados anímicos que recorrerán al autor en la constante búsqueda de la felicidad: Infierno, Purgatorio y Cielo

En el nivel del Infierno, situados ante el título del primer poema, ya tenemos las claves para afrontar esta lectura: Animales perdidos. El autor leonés es consciente de la capacidad humana para arropar sus instintos en los momentos de más dicha, así como la necesidad de que esos instintos animales afloren en los momentos más difíciles, justo cuando la supervivencia aparece como un trazo exiguo en el mapa de los sueños. De este modo, el poeta apelará a lo esencial, a lo desnudo, a lo desposeído y primigenio como material de cimentación para una nueva vida. Desde el balcón de una ruptura sentimental, con cuarenta años, el sujeto poético se enfrentará, nuevamente, a la acritud de un mundo vacío: No eran buenos tiempos:/nada me satisfacía llenaba/ todo me estremecía/todo me hacía llorar. Y, sin embargo, siguiendo en este mismo poema, queda claro que no está dispuesto a darse por vencido: Y me gustara o no,/ tarde o temprano,/ también solo debería reanudar el camino. La vida es considerada un juguete roto, pero eso no es nada nuevo porque ¿Qué no habremos visto/ o reído o escuchado que estremezca nuestra experiencia. 

Aún así, el autor siente como su animal se descontextualiza ante la pérdida (Tú has nacido en otro siglo) de una referencia contemporánea; es como si el mundo se hubiese hecho tan grande, tan espeso, que apenas queda en él algún resquicio de luz para poder orientarse. Cabría apuntar, ahora, que ese espíritu ciertamente romántico no encajaría el ideal de tiempos pretéritos (aunque sí es cierto que Vicente coincidirá con el Romanticismo en otros muchas particularidades), que es precisamente de lo que trata de escapar nuestro autor dando muestras de una clara voluntad de ruptura con su anterior etapa, situando la consciencia en la construcción de un futuro en el que se utilizarán nuevos materiales. 

Esto sienta las bases sobre las que se alimentará otro nuevo nivel: el Purgatorio. En él encontramos una serie de poemas encadenados que llevan a una búsqueda interior: sé que existo/ y estoy vivo/ pero ignoro la razón. Es el precio que se ha de pagar. Una de las características principales de esta parte del poemario es el extrañamiento del poeta ante el universo confuso que el rodea. Junto a este deseo de exploración existe la firme convicción de que para llegar a la esperanza hay que abrir/ cientos de puertas/ para cerrar/ definitivamente alguna. Una vez hecho esto, tan solo quedará sacar la cabeza del líquido amniótico y comenzar a respirar, ladrillo a ladrillo. La obsesión por edificar un hogar parece ahora tomar consistencia. 

De este modo llegamos al tercer nivel: el Cielo. La primavera llega al corazón y comienza un periodo de deshielo: Y entonces/ la vi (...)/ e inmediatamente/ se esfumó mi tristeza. El poeta se siente capacitado para introducir todo lo necesario para transformar las paredes de ladrillo en un auténtico y confortable hogar: dos cepillos/de dientes/en el cuarto/de baño/el amor/ florece. Pero es anecdótico cómo establece comparativas con el pasado y, sin perder la referencia, bosqueja un nuevo jardín, menos exuberante, pero que riega, junto a su amada, todos los días..., Y está/ dando frutos. Y para finalizar el trayecto, con la casa construida y el amor que hay dentro logran aportar el equilibrio necesario para poder crear: regreso a la tierra/ un lugar tranquilo/ para respirar/donde escribir/soñar amar

Para finalizar, habría que preguntarse el porqué de este poemario. Y la verdad es que ahora es cuando sería oportuno preguntarse cuántos autores han descendido a los infiernos y han recreado su experiencia para nosotros en millones de páginas repletas de literatura. ¿Cuántos autores, cuantos libros, cuántas llamas han jugado al póker con la misma baraja de cartas y luego se han quemado en la misma hoguera? Pero, a fin de cuentas, nada de esto importa, porque lo que de verdad importa es ese momento fugaz en el que te asomas a las páginas de un libro y sientes la presencia de ese destello de luz del que creo haber hablado sobre todas estas líneas. Creo que puede merecer la pena que dure siempre/ la magia/ que nada rompa/ este hechizo.


Ángel González González, En sentido figurado.



LIVE in BELMONDO BAR (3)

By Gallo García

martes, 19 de marzo de 2013

COMBINACIONES DEL ABSURDO


Las combinaciones del absurdo
se me antojan infinitas:

por qué veinte dedos
y dos ojos y dos manos

cuántos micro seres
habitan en un ser

qué moneda cuenta sólo
con dos caras

qué camino es siempre recto

cómo germina
en el cerebro la locura

cómo se mide el desencanto

se sigue soñando tras la muerte

etcétera.


Vicente Muñoz Álvarez,
de Privado (Baile del sol, 2005).

LIVE in BELMONDO BAR (2)

By Gallo García

lunes, 18 de marzo de 2013

MARGINALES según ESTEBAN GUTIÉRREZ GÓMEZ


Marginales es el libro inacabado de Vicente Muñoz Álvarez. Es el libro inacabado y su apuesta más personal por la literatura. Marginales es, contrariamente a lo que se dice de él, el libro en el que el autor leonés se muestra más desnudo, porque a través de los personajes de cada uno de los 50 relatos de este bestiario, he podido ver su alma. Porque el alma nace vacía y se colma con los años, con las experiencias vividas y con las imaginadas una vez nos posee la ficción, cuando nos forjamos como personas. En Marginales podemos conocer el alimento intelectual de Vicente Muñoz Álvarez en la juventud: las películas y series de televisión de su vida, sus lecturas preferidas, la música con la que dejó que el ritmo le dominase; el alimento intelectual que, en suma, ha ido fraguando su aliento y su forma de entender el mundo. Sus pensamientos recurrentes, sus fobias, las bestias que pueblan sus noches. Por eso es el libro más personal, el más literario y, a la vez, el que nos ofrece su rostro verdadero. El lector podrá conocer entre líneas los demonios que atormentan al autor leonés y reconociéndolos, como Francis Bacon reconocía al animal que habita en el hombre de sus retratos, podrá entender su literatura. Pero no olviden, queridos lectores, que Marginales es un libro inacabado, que serán ustedes quienes reescriban en su cabeza cada uno de los relatos y que, quizá, encuentren el espíritu inquieto del autor allí o, quizá, sea su propia ferocidad la que se muestre. Al fin y al cabo, amigos lectores, en esta vida todos compartimos las mismas pesadillas.

Por si fuera poco, el libro cuenta con el valor añadido de las ilustraciones de Mik Baro que acompañan los textos. Geniales en su fiereza.


Esteban Gutiérrez Gómez, Baco.


Ebook en Excodra Editorial:


MARGINALES en EXCODRA EDITORIAL


Después de muchos desvelos y meses de trabajo, acaba de nacer la editorial digital Excodra, de la mano del escritor Rubén Darío, que  comienza su andadura con 10 títulos en su catálogo.

Entre ellos, una versión revisada de mis Marginales, 50 relatos breves ilustrados a dos tintas por Mik Baro, que podéis descargar en la web de la editorial:


Este es el catálogo completo de títulos:

-Agustín Calvo Galán. La lengua en juego. Poemario.

-Aarón Reyes. Lo que los hombres acostumbran a hacer. Ensayo.

-Antonio Tello. Historia particular de 100 palabras. Ensayo.

-Belén Almendro. Aeropuerto. Relato + Poemario.

-Carlos Barbarito. Paracelso. Poemario.

-Héctor Hernández Montecinos. El secreto de mi mano. Narrativas breves.

-Jaume Muñoz Cunill. Y el silencio era una fiesta. Poemario.

-Patricia de Souza. El último cuerpo de Úrsula. Novela.

-Rubén Darío Fernández. Excodra. Narrativas breves.

-Vicente Muñoz Álvarez + Mik Baro. Marginales. Narrativas breves + Ilustraciones.


Seguiremos informando.

domingo, 17 de marzo de 2013

ANIMALES PERDIDOS en el BELMONDO BAR

LIVE in BELMONDO BAR (1)


  By Gallo García

ANGUSTIA DE SILENCIO


Una de las películas más emblemáticas del giallo italiano y, sin duda alguna, uno de los trabajos más destacados del director Lucio Fulci, maestro del horror y del gore, Angustia de silencio (1972) es un thriller delirante, truculento y bronco hasta límites insospechados, que reúne todas las constantes del género y al mismo tiempo aporta puntos de vista nuevos que lo enriquecen.

Como en todo giallo que se precie (aunque ambientado esta vez en un medio rural, lo que le confiere un tono aún más bizarro),  la trama gira entorno a una serie de brutales asesinatos de niños y a un grupo de sospechosos, de entre los cuales la policía debe desenmascarar al culpable. Los principales: una mujer fatal (Barbara Bouchet) que fuma marihuana y seduce a los adolescentes, una especie de bruja gitana que practica la magia negra (impresionante Florinda Bolkan) y un cura santurrón con aspecto de pederasta.

Partiendo de estas premisas, Fulci construye un poderoso laberinto de pasiones, venganzas e intrigas, bajo un sol abrasador y un clima asfixiante, que conduce directamente al asesino y sorprende con un ultraviolento y polémico desenlace.

Sólo por la tremenda secuencia del linchamiento de la bruja (que podéis videar en el link de abajo), Florinda Bolkan, en el cementerio del pueblo, de un poderío visual que apabulla, Angustia de silencio merece un puesto de honor en el giallo italiano. Pero también, y sobre todo, por la atmósfera enfermiza y malsana que Fulci consigue plasmar en imágenes, los psicodélicos zooms que se saca de la manga y las hiperbólicas interpretaciones de todos los personajes, estereotipos de las más bajas pasiones y vicios humanos.

Para chuparse los dedos.

Angustia de silencio en You Tube (linchamiento de la bruja):


sábado, 16 de marzo de 2013

READING IN BELMONDO BAR


muy entrañable & emotiva lectura
ayer noche en el Belmondo Bar
presentando Animales Perdidos

muy a gusto leyendo
muy entregada la peña
& muy acogedor el ambiente

a todos los que fuisteis
a los que no pudisteis ir
& a los que siempre estáis

gracias

de nuevo


por vuestros latidos

v

EL OPIO: Una bruja en el Cusco.

viernes, 15 de marzo de 2013

ANIMALES PERDIDOS: Hoy en León.


Vicente Muñoz Alvarez presenta su nuevo libro en el Bar Belmondo

El poemario ‘Animales perdidos’ disfruta de un indudable contenido autobiográfico

L. Castellanos / La Crónica de León

Vicente Muñoz Alvarez publicaba recientemente un poemario, ‘Animales perdidos’, donde, con ánimo autobiográfico, va describiendo un proceso existencial articulado en tres partes (‘Infierno’,‘Purgatorio’ y ‘Cielo’) que se inicia con el desengaño sentimental y concluye con la sublimación de la esperanza y la confirmación del efecto amoroso. Baile del Sol ha sido la editorial que ha auspiciado este libro, la misma para la que el prolífico autor leonés firmó los poemas de ‘Privado’ (2005) y ‘Parnaso en llamas’ (2006) o los relatos que componen ‘El merodeador’ (2007). 

Coincide ‘Animales perdidos’ con la publicación de otro poemario de Muñoz, la reedición de ‘Canciones a la gran deriva’. Temas tan familiares en la trayectoria creativa del escritor, tales como el miedo, la angustia, la soledad o el tiempo, se suceden en un libro que disfruta también de la huella de la ilustradora leonesa Julia D. Velázquez y de un prólogo del zamorano José Angel Barrueco.

Aunque ‘Animales perdidos’ apareció hace ya unos meses, no había conocido aún acto de presentación en León. Este, finalmente, se celebrará esta tarde, a las 21 horas, en el Bar Belmondo (calle San Lorenzo, 1) y contará con la participación de Julio César Alvarez, uno de los gurús de la cultura alternativa de la ciudad, escritor también y artífice de la revista Azul eléctrico-cultura subterránea. 

Por supuesto, durante el acto el poeta leerá pasajes de su obra, en la que han quedado depositados los posos que le han dejado algunos de sus escritores favoritos: Kerouac, Ginsberg, Burroughs... Desde luego, no ha lugar para la pasividad en Vicente Muñoz. Su constante actividad le conduce ahora mismo a culminar la preparación de un nuevo ejemplar de Vinalia Trippers.


Vicente Muñoz presenta 'Animales perdidos' en León

Diario de León 15/03/2013 

El poeta Vicente Muñoz Álvarez presenta hoy en el Belmondo Bar su nuevo poemario Animales perdidos, editado por Vinalia Trippers y editorial Baile del Sol. La presentación será a cargo de Julio César Álvarez.

El poemario, con prólogo de José Ángel Barrueco, ha concitado el interés de la crítica, que ha destacado que es «su mejor libro de poesía, de necesaria y justa lectura». También se han señalado los ecos de la Commedia de Dante Alighieri.

Esto es así porque está dividido en tres partes: Infierno, Purgatorio y Cielo y describe el peregrinaje del poeta desde la oscuridad a la luz. 

Son versos que le permiten una reflexión. Se trata el fracaso y la desorientación porque, en el fondo, sólo somos animales vagabundos.

Lugar: Bar Belmondo. Calle San Lorenzo, 1.
Hora: 21.00.


ANTONIO PÉREZ MORTE

In Memoriam

jueves, 14 de marzo de 2013

ANIMALES PERDIDOS: Mañana en León.


‘Animales Perdidos’, el nuevo poemario de Vicente Muñoz Álvarez (León, 1966), se presenta este viernes, 15 de marzo (21 horas) en el Belmondo Bar (Calle San Lorenzo, 1, León). El escritor Julio César Álvarez actuará como conductor de este acto organizado por Producciones Vinalia Trippers & Editorial Baile del Sol.

Enrique Villagrasa ha resumido así este libro en la revista Qué Leer (Nº 185, Marzo 2013): “Animales perdidos, de Vicente Muñoz Álvarez, con prólogo de José Ángel Barrueco, es su mejor libro de poesía hasta ahora, de necesaria y justa lectura. Trae ecos salvando las distancias necesarias de la ‘Commedia’ de Dante Alighieri. También está dividido en tres partes: Infierno, Purgatorio y Cielo y también narra el peregrinaje del poeta desde la oscuridad a la luz. Aquí el acompañante y cayado del poeta es el propio poema al que se agarra para su reflexión vital, en ese adentrarse en el bosque de la palabra poética”.



1 POEMA de ANIMALES PERDIDOS en EL MAR DE LETRAS


como rayos que iluminan lo profundo
así quiero que sean mis palabras

como flores adornando un mausoleo
así quiero que sean mis palabras

como estigmas en la carne del creyente
así quiero que sean mis palabras

como sueños de corte de cuchillo
así quiero que sean mis palabras

así quiero
que sean
mis palabras


Poema extraído de Purgatorio, en "Animales perdidos" de Vicente Muñoz Álvarez, editorial Baile del Sol.

Una de las más impresionantes lecturas que he tenido en mucho tiempo.

Enhorabuena al autor, bienvenido a este mar de letras.

Mar López


martes, 12 de marzo de 2013

ATALAYA



lejos del mundo

en mi atalaya

donde habita
el olvido

contemplando
cómo rompen
las olas

cómo las nubes
se agitan

la vida pasa
despacio

se acerca
en silencio
la noche

pausados
arden los días


Vicente Muñoz Álvarez