martes, 27 de febrero de 2018

DEL FONDO: Ya a la venta.



Al fin, tras un largo proceso de gestación, ha salido de imprenta Del fondo, la nueva joya de la corona de Vinalia Trippers, un libro en el que el mago Andrés Casciani y yo nos hemos dejado (nunca mejor dicho) el corazón y la piel, y es el momento de invitaros, ahora sí y antes de que se agote y convierta en una pieza de coleccionista, a haceros con él.

H.P. Lovecraft, Aleister Crowley, David Cronenberg y Charles Burns como maestros de ceremonias, Jesús Palacios (al prólogo), Pablo Malmierca (al epílogo) y Rodrigo Zoográfico (al diseño y maquetación) como gourmets invitados, y Andrés Casciani y yo a los fogones, os hemos preparado una pócima lisérgica y muy, muy especial...

La presentación en León, el viernes 9 de marzo, a las 21 horas en el Gran Café, con Gonzalo Ordás musicando el acto, las tenebrosas ilustraciones de Casciani de fondo y mi resquebrajada voz recitando poemas del libro...

Además de en el circuito de librerías
donde se distribuye Vinalia Trippers 


podéis solicitar un ejemplar dedicado 
(15 euros) en España a

vicentevinalia@hotmail.com

y en Argentina a

andrescasciani@gmail.com

Larga vida a Cthulhu

Del fondo surgen las visiones más aterradoras, pero también más fascinantes. Surgen las preguntas más angustiosas, pero también las respuestas más necesarias. “Del fondo” nos ha traído Vicente Muñoz Álvarez, siguiendo los pasos perdidos de Poe y escalando en sentido inverso el Monte Análogo de Daumal y las montañas dementes de Lovecraft, esta épica infernal de la nueva y vieja carne, esta crónica bíblica de un éxodo post-humano en pos de una revelación que quizá sea, simple y rugosamente, que no hay luz al final del túnel, sino solo y por siempre oscuridad. Oscuridad. Oscuridad.

Jesús Palacios

LA LITERATURA INCÓMODA en DIARIO DE LEÓN



El escritor Vicente Muñoz considera que estamos en un momento de "uniformidad creativa". "La contracultura está infravalorada más que nunca", lamenta. El autor de obras como Mi vida en la penumbra considera que los circuitos para la creación que va en contra del canon son cada vez más limitados, más estrechos, con lo que ya casi no hay espacio para la literatura alternativa. "No sé si esta corriente se debe a motivos políticos, sociales o culturales, pero nunca ha habido, en los últimos 25 años, un momento tan poco favorable para la creación que no se ajusta al canon". Muñoz Álvarez lamenta esta tendencia de constricción cultural y asegura que sin la semilla de los movimientos contraculturales, él no habría existido como escritor. Y es que los representantes de la generación beat, los románticos, la estética punk o grandes como Céline hoy podrían ser proscritos. "Todos los autores que a mí me han interesado han sido políticamente incorrectos", destaca.

Artículo completo:


domingo, 25 de febrero de 2018

PELEANDO A LA CONTRA



ya a punto de volver
a vender zapatos

porque sólo de poesía
no vive el hombre

doy fe

este es el balance
de ganancias
y pérdidas

23 años 23
peleando a la contra
y este lastre a mi espalda

don o maldición

la literatura

aún no lo sé


Vicente Muñoz Álvarez

photo by Marlus

AQUELLAS UTÓPICAS ANTOLOGÍAS



Hubo un tiempo en que, al menos para mí (y me consta que para algunos otros también), las ilusiones literarias fueron compartidas, nos dejamos el corazón y la piel por algunos proyectos y antologías colectivas que tuvieron más o menos fortuna y repercusión, pero que de algún modo, para bien y para mal, representaron como pocas el espíritu de una generación de escritores que tenían, o deberían y podrían haber tenido mucho en común... Hubo quien lo dio todo por ellas, quien se entregó sólo a medias y quien no movió ni un dedo por los demás, quien antologó y se dejó antologar, quien compartió y fue y estuvo, y quien simplemente no, así es la literatura y todo en la vida, nada que objetar... El tiempo y la experiencia, los éxitos y los fracasos, las ilusiones y los desengaños van poniendo poco a poco todo en su lugar, personas, corazones, libros, cosas, no hace falta hacer, tras lo ya hecho, mucho más... Lo importante es, por encima de los resultados, la elegancia y el gesto, el resto, por desgracia, ceniza...


Vicente Muñoz Álvarez

photo by Marlus

DEL FONDO en LA NUEVA CRÓNICA





sábado, 24 de febrero de 2018

DEL FONDO: Reportaje en La Nueva Crónica.



Los dos artífices del poemario de terror ‘Del fondo’ recreados por uno de ellos, el dibujante e ilustrador argentino Andrés Casciani. | VINALIA TRIPPERS

Vicente Muñoz:

"El capitalismo nos lleva a los abismos más oscuros y profundos"

POESÍA El poeta y editor leonés acaba de publicar en su sello Vinalia Trippers el poemario de terror ‘Del fondo’, en el que destacan las impactantes ilustraciones en blanco y negro del dibujante argentino Andrés Casciani

Joaquín Revuelta, La Nueva Crónica 24/02/2018

Vinalia Trippers se ha hecho cargo de la edición del nuevo libro de Vicente Muñoz Álvarez, ‘Del fondo’, que cuenta con unas fantásticas ilustraciones del dibujante argentino Andrés Casciani y la próxima semana ya estará disponible en varias librerías de la capital (Elektra, Artemis...) y del resto del país para disfrute de los amantes de la literatura gótica y el cine de terror, de los que se nutre este poemario que supone una versión corregida y aumentada de una anterior publicación del autor leonés. «Este libro tiene su origen en 1998, año en que publiqué en la colección Vinalia Bolsillo ‘Buscando la luz’, un poemario del que se llegaron a editar unos 300 ejemplares que se agotaron rápidamente, por lo que pasó pronto al olvido. Por suerte, hace como dos años, Andrés Casciani, un ilustrador argentino que vive en Mendoza y lleva colaborando con Vinalia desde hace un tiempo, me propuso hacer un trabajo más extenso que una ilustración para el fanzine. Después de darle algunas vueltas se me ocurrió recuperar este librito que estaba descatalogado desde hace veinte años, pero con la particularidad de que cuando me puse a revisarlo y corregirlo, directamente, a borbotones, me salió la versión actual, que es mucho más extensa, pues ha pasado de los 40 poemas de entonces a los 75 actuales», comenta Muñoz, que se muestra entusiasmado con el trabajo realizado a lo largo de los dos últimos años por Casciani. «Es un ilustrador muy reconocido en su país y ha trabajado para autores como Eduardo Galeano y un montón de gente muy importante». 


'Del fondo' es el nuevo poemario de terror de Vicente Muñoz. | VINALIA TRIPPERS

Sobre la decisión de editar ‘Del fondo’ a través de su propio sello, Vinalia Trippers, Vicente Muñoz explica que en un primer momento el libro estaba comprometido con otra editorial, pero el volumen de trabajo y lo delicado del mismo hizo más aconsejable la autoedición. «Es un libro que si lo editas mal pierde toda su fuerza y yo quería sacarlo en papel satinado y en condiciones. Al final hemos optado por publicarlo con nuestro propio sello», señala el poeta, narrador y editor leonés, que reconoce es la primera vez que recurre a la autoedición después de más de una veintena de libros publicados, los últimos a través de editoriales como Lupercalia y Excodra. «Por una parte quería controlar el resultado final y por otra se trata de la estética pura y dura de Vinalia Trippers, del espíritu pulp, alternativo, un poco oscuro, un poco terrorífico, etc. Así que a los tres miembros de Vinalia nos pareció buena idea editarlo nosotros mismos. No sabemos si con este intento abriremos una etapa de publicar libros en lugar del fanzine, pero ahí queda. De momento es el número 15 de la colección», destaca Muñoz Álvarez, que asegura le sería difícil reconocer a cualquier lector qué textos tienen dos décadas y qué poemas están escritos hace solo un año. «Yo creo que es imposible distinguir el tono. El problema de cuando retomas un libro dos décadas después es que efectivamente has podido cambiar el tono, las influencias, puedes de alguna manera estropear la versión antigua y no acertar con la nueva. Pero no fue realmente este caso porque más que revisarlo o reescribirlo, le di nueva forma. Ya tuve en su día la sensación de que el libro era corto y que me hubiera gustado hacerlo un poquito más largo. Lo que sucede es que ese libro me salió como a chorros, como por pura inspiración, y una vez escribí en su día los 40 poemas que lo componían me fue imposible ampliarlo. Pero tenía la sensación de que le faltaba perfilar algunos detalles y ampliar algunas escenas. Cuando me puse ahora a revisarlo pensé inicialmente en hacer una revisión ortográfica y en un momento dado un poquito de estilo, pero fueron surgiendo todos los huecos que me habían quedado vacíos en su día y la verdad es que el libro se completó asimismo también como por una iluminación, directamente. Y creo que ahora mismo ya no podría ampliarlo más. Son cosas extrañas que pasan con el proceso creativo», reconoce Muñoz.

Sobre las influencias que resultan más o menos reconocibles en ‘Del fondo’, el autor y editor leonés destaca que si bien su línea habitual es la autobiográfica de corte más realista, reconoce que su nueva publicación es un reflejo de su enorme afición al cine de terror y a la literatura gótica. «Aunque no es un registro que practique habitualmente sí que es completamente afín con mis gustos estéticos. Las cuatro citas que abren el libro son los cuatro guiños básicos de las influencias que tuve y sigo teniendo. Por una parte, un homenaje integral a Howard Phillips Lovecraft y ‘Los mitos de Cthulhu’, que están constantemente presentes y de hecho el libro se cierra con una cita del Necronomicon’ de este autor. Por otro lado, otra de las influencias es el cine de David Cronenberg con todo este tema de las mutaciones genéticas y la fusión del cuerpo con la máquina. Existe también una influencia muy concreta referida al dibujante de cómic Charles Burns y finalmente está el gran mago del siglo pasado, Aleister Crowley, que con sus historias de ocultismo y demás ha estado presente en este libro».


'Del fondo' es el nuevo poemario de terror de Vicente Muñoz. | VINALIA TRIPPERS

Vicente Muñoz reconoce que es muy atípico un poemario de terror. «La literatura sobrenatural, fantástica y esencialmente de terror, suspense y misterio suele estar en prosa, salvo algunas excepciones del propio Lovecraft y de otros autores. Sin embargo, a mí me salió en poesía. Nunca tengo a priori muy claro qué formato voy a utilizar. Me decanté por el lenguaje poético porque hay otra influencia en el libro que es el misticismo del budismo y de las religiones orientales en la voz del predicador, porque es bastante distinta a cuando habla, y me apeteció utilizar ese lenguaje metafórico, simbólico, que pensaba que le iba perfectamente al tono del predicador cuando narra. Cierto es que tampoco es mi poesía habitual. El libro podría estar escrito en prosa. Si tipificas los versos en prosa podría funcionar perfectamente. Y de hecho llegué a planteármelo en el proceso de reescritura. Pero al final me gustó ese ritmo, que es un poco elegíaco e incluso bíblico, así como un tanto premonitorio».

Para su autor, ‘De fondo’ puede tener dos lecturas como mínimo, aparte de otras posibles. «Una es la de leerlo como si fuera una novela de género y otra tiene que ver con la metáfora de la descomposición del mundo contemporáneo que vivimos actualmente. Estamos en una crisis de valores, en una crisis socioeconómica y política tremenda en la que todo el mundo habla del fin del mundo y el apocalipsis parece que está más presente que nunca. El predicador podrían ser hoy los gobiernos y más que los gobiernos el propio capitalismo que nos está llevando a los abismos más profundos y oscuros». Una intuición que el autor ya tenía en la década de los noventa cuando escribió ‘Buscando la luz’. «De hecho esa fue la idea que quise transmitir. Lo que pasa es que en los nuevos poemas fui mucho más consciente de ello. El libro puede leerse como una pura y dura narración de terror, pero también, que es lo que más deseaba en este momento, como una especie de metáfora muy oscura del sistema capitalista en el que vivimos y de cómo los poderes públicos, como un Gran Hermano, en este caso encarnados en la figura del predicador, nos manejan como marionetas y hacen de nosotros juguetes en sus manos».


lunes, 19 de febrero de 2018

ARQUEOLOGÍA PROHIBIDA



lo que pudo
haber pasado

lo que nos
han contado

y lo que
realmente pasó

según interese

la historia
de la humanidad


Vicente Muñoz Álvarez

jueves, 15 de febrero de 2018

EN BANDEJA DE PLATA



agotado de vosotros
y de este planeta

de daros cancha
y buen rollito

de vuestras absurdas
e incomprensibles
peticiones de amistad

de que me doréis la píldora
y no hayáis comprado
jamás un libro mío

de que me leáis por la cara
y os importe una mierda
la literatura

de vuestros falsos me gusta
y vuestros corazones
y muros de hormigón

de vuestras tetas
 y cojones y flores
 y ombligos

sólo unos pocos
estáis siempre ahí
y sabéis que os quiero

el resto
me sobráis

soy escritor
no una ong

bye bye
amigos


Vicente Muñoz Álvarez

martes, 13 de febrero de 2018

LA MUJER DE NEGRO



De cómo sin mucho presupuesto ni apenas efectos especiales, solamente con un buen guion y unas interpretaciones solventes, se puede hacer una excelente película de terror, da ejemplo este telefilme, La mujer de negro (The woman in black, 1989), de Herbert Wise, basado en la novela homónima de Susan Hill, que con un ritmo pausado y envolvente nos sumerge en una tenebrosa historia de espectros y aparecidos.

Dos o tres sustos tremendos, una puesta en escena sobria y convincente, y ese ambiente victoriano tan peculiar de las películas de fantasmas inglesas, como detenidas en el espacio y el tiempo, son más que suficientes para conseguir, sin aspavientos ni sensacionalismos, helarnos la sangre en las venas.

Para mí, y pese a su escasez de recursos, muy superior al remake de James Watkins de 2012, tanto por el clima opresivo que logra recrear como por la calidez con que nos introduce en la trama, muy de andar por casa, que le otorga una credibilidad añadida.

La historia de espíritus, en suma, que a todos nos gustaría escuchar.

Vicente Muñoz Álvarez

Trailer in You Tube:


lunes, 12 de febrero de 2018

DEL FONDO: Coming soon.



Las páginas que nos ofrenda “Del fondo” son el obsceno negativo de Bunyan o de un Dante: mientras aquellos ascienden del mundo terrenal o incluso del infierno mismo al reino celestial, Vicente desciende a unos perversos abismos de pasión cuya mera invocación es capaz de hacernos enloquecer. Abismos borboteantes de una vida blasfema, de una carne enferma, necrótica y licuefacta, que sin embargo se convierten en perfecto huésped simbionte de los desdichados seres que se ven condenados a deambular por ellos, quizá eternamente.


Jesús Palacios

DEL FONDO

Vicente Muñoz Álvarez & Andrés Casciani 

Prólogo por Jesús Palacios
Epílogo por Pablo Malmierca

Producciones Vinalia Trippers, 2018

Booktrailer:


miércoles, 7 de febrero de 2018

IMPERMANENCIA



o de cómo
un factor imprevisto

de la noche
a la mañana

puede cambiar
tu destino

Fortuna

como las mareas

que sube
y que baja

que viene
y que va


Vicente Muñoz Álvarez

martes, 6 de febrero de 2018

DEL FONDO: Cubierta.



miro una y otra vez  la maqueta de mi nuevo libro, Del fondo, y me fascinan cada vez más las ilustraciones de Andrés Casciani, tantas como poemas, vais a flipar, queridos drugos, doy fe...

en cosa
de dos semanas
sale de imprenta

vamos
a por ello

*

DEL FONDO

Vicente Muñoz Álvarez ilustrado por Andrés Casciani

Prólogo por Jesús Palacios
Epílogo por Pablo Malmierca

Edición limitada, firmada y dedicada por el autor.

Producciones Vinalia Trippers, 2018

Booktrailer:


lunes, 5 de febrero de 2018

PERRO DE LA LLUVIA: Fragmentos (4)



Ella sale del coche y mira al cielo. Está por momentos más oscuro.Encapotado de enormes nubes grises. Él sigue al volante. Acaba de robar un banco. Le persigue un policía. Cada vez está más cerca. El suelo del coche está lleno de jeringuillas, de latas vacías de cerveza. En el asiento trasero hay una chaqueta. Ella mira al suelo. Su vista se detiene en una mancha oscura. Es un trozo de jamón lleno de hormigas. Corren sobre él en todas direcciones. No hay ninguna quieta. Él mira por el retrovisor de coche y descubre la chaqueta en el sillón trasero. Se olvida del policía. Se da la vuelta. La coge. Hurga en los bolsillos. Ella siente una gota de agua en su cabeza. Se levanta. Mira al cielo. Otra gota. En la cara. Está lloviendo. Pisotea el trozo de jamón lleno de hormigas. Vuelve a entrar al coche...


Vicente Muñoz Álvarez,
de Perro de la lluvia y otros cuentos
(Iralka Editorial, 1997)


viernes, 2 de febrero de 2018

YO YA ES OTRO



me queda ya poco para volver a los zapatos de nuevo, mi otra vida, la que me da (o daba hasta ahora) de comer, los días de ruta y el extrañamiento, el calzado y el disfraz de hombre cuerdo, ciclos y ciclos y ciclos, pero antes, como guinda al pastel de muchos desvelos y ensoñaciones, presentaré mi último libro...

la gente
me pregunta
dónde me meto
qué hago
si sigo aquí
dónde estoy

 y yo respondo

soñando
con sirenas
y escribiendo
mi nuevo libro

llevan su tiempo

*

DEL FONDO

Vicente Muñoz Álvarez ilustrado por Andrés Casciani 

Prólogo por Jesús Palacios
Epílogo por Pablo Malmierca

Edición limitada, firmada y dedicada por el autor.

Producciones Vinalia Trippers, 2018

Booktrailer:


BAHÍA DE SANGRE



Una de las perlas más negras de cine de horror italiano, Bahía de sangre (Reazinone a catena, 1971), de mi admiradísimo Mario Bava, es un slasher barroco y sangriento, expresionista y bizarro, que nos sumerge de lleno en una trama llena de ambición y venganza salpicada de crímenes imitados posteriormente hasta la saciedad (sin más lejos en la conocidísima Viernes 13).

Violenta y visceral (nunca mejor dicho), o truculenta y crítica, podrían ser otros adjetivos adecuados para calificar esta (y las demás) películas de Mario Bava, genio y figura clave del celuloide italiano.

Y como siempre en su cine: vertiginosos zooms y atmósferas lúgubres, una banda sonora inquietante y lisérgica, iluminación psicodélica y crítica social encubierta, exuberancia y suspense que va in crescendo...

Para chuparse los dedos.

Vicente Muñoz Álvarez, de Cult Movies: Películas para llevarse al infierno (Eutelequia, 2011. LCLlibros.com, 2013).

Trailer en You Tube:


jueves, 1 de febrero de 2018

ESPAÑA EN RUINAS



la mayor mentira
de la economía
de este país

España
repunta
y va bien

pero
para quién

pensionistas
autónomos
y funcionarios

a quién

salvo
a los políticos
y millonarios

le va bien

que tire
la primera
piedra


Vicente Muñoz Álvarez