jueves, 28 de septiembre de 2017

PAVO REAL


Resultado de imagen de pavo real

gente que se cree
más progre y moderna
que nadie

y que es
más rancia y cateta
que nadie

se os ve
pese al disfraz
el plumero


Vicente Muñoz Álvarez

miércoles, 27 de septiembre de 2017

LEMORA, UN CUENTO SOBRENATURAL



De culto y maldita por méritos propios (tanto por el tema que aborda, la pérdida de la inocencia y el lesbianismo, como por las diversas vicisitudes por las que posteriormente pasó, censura y recortes, muerte prematura de su protagonista, ser la única película de su director, etc), Lemora, un cuento sobrenatural (1973), de Richard Blackburn, conserva intacto su malsano poder de seducción y sigue fascinando por su halo onírico y la sugerente atmósfera que recrea, victoriana y fantasmagórica como pocas.

No sé si Neil Jordan se inspiraría consciente o subconscientemente en ella para rodar su maravillosa En compañía de lobos, pero los paralelismos entre una y otra (si sustituimos lobos por vampiros) son evidentes: su enfoque como cuento de hadas para adultos, su erotismo y sensualidad contenida, el tránsito de la niñez a la adolescencia, y ese aroma a relato de fantasmas contado a la luz del fuego tan peculiar de ambas.

En cualquier caso, y a diferencia del film de Jordan, que roza la genialidad, la película de Blackburn está llena de defectos y lagunas argumentales (seguramente debidas a los recortes del metraje) que, pese a todo, su estremecedora atmósfera logra disimular.

Vagamente inspirada en La sombra sobre Innsmouth, de H.P. Lovecraft, y en la Alicia de Lewis Carroll, con la que también tiene muchos puntos en común, magnética, elegante y perturbadora, Lemora escenifica, en clave macabra y metafórica, el despertar sexual de una adolescente y su viaje iniciático hacia la madurez y el mundo de los mayores.

Especialmente recomendada a los amantes de la literatura y el cine gótico y victoriano, y, sin duda, una película de culto en cualquier videoteca.

Vicente Muñoz Álvarez

Lemora (completa) en You Tube:


lunes, 25 de septiembre de 2017

LA GUERRA, OTRA VEZ



hora de sentarme a ensoñar tranquilo un rato, tras una jornada de reflexión y reajustes en mi punto de encaje, con la pipa en los labios y los dedos en las teclas del ordenador, tic tac tac tic, al ritmo de mis pensamientos, mientras la noche se agita ahí fuera, a escasa distancia de mí, y preparo los bártulos y muestras de calzado para irme a la guerra otra vez... vendo zapatos y vendo (mis) libros, entre ambos frentes me debato, acopio de víveres o leña para el invierno, y pienso mientras sueño y escribo en lo difíciles que son ambas cosas, vender libros y zapatos sin venderse uno mismo, entelequia y contradicción, y pese a todo me digo que pase lo que pase no lo haré, que no me venderé, que venderé sólo zapatos y libros, no fuegos de artificio, y que en cada libro y zapato que venda me dejaré como siempre la piel, no las suelas y los cordones sólo, también la piel... vamos a por ello...


Vicente Muñoz Álvarez

LIBROS FIRMADOS Y DEDICADOS



Para los que a menudo me preguntáis cómo y dónde haceros con mis libros, algunos ya descatalogados, cuando no los encontráis en las librerías (mal endémico de nuestro oficio), podéis pedirme vía mail (vicentevinalia@hotmail.com) los títulos que os interesen, y los recibiréis en vuestra casa por correo, sin gastos de envío, firmados y dedicados.

Photo by Pablo Malmierca

DESPUÉS DE TANTOS AÑOS

miércoles, 20 de septiembre de 2017

NUNCA DIGAS NUNCA JAMÁS



a veces piensas
que no 

que todo está cerrado
dentro de ti

la piel agostada
el corazón reseco
la esperanza rota

pero sí

como un presente
del cielo

como un don
de la ebriedad

vuelve el amor
y lo redime todo

todo lo salva
el amor

abro la puerta
de nuevo


Vicente Muñoz Álvarez

ELLA Y EL PIENSO



 su manta su collar
su champú su cepillo
sus besos sus juegos
sus premios sus pelos
su entrega su cartilla
su bebedero su comedero
sus hábitos sus pastillas

y el pienso
que no terminó

siguen a mi lado

Ella y el pienso

no lo terminó


Vicente Muñoz Álvarez

LIBROS & FETICHES (7)

lunes, 18 de septiembre de 2017

INSACIABILIDAD



todo lo que
devoramos
es poco

cabezas
corazones
almas

todo poco

sangre para
Drácula

carne para
Frankesntein


Vicente Muñoz Álvarez

viernes, 15 de septiembre de 2017

EL NOMBRE DE LA ROSA



qué se nos va al morir, ese pájaro enjaulado e incandescente, ave del infierno o el paraíso, me pregunto al despedir a mi dulce Wen, qué somos y hacia dónde, entre huracanes y tormentas, nuestra nave, contra viento y marea va... emociones y sensaciones, bella o bestia o perla o rosa, cuando el alma vuela te lo preguntas, aunque ya lo hayas hecho mil veces te lo preguntas de nuevo, dónde, sea lo que sea lo que sentimos y somos, nuestra nave va... 

el resto 
ya lo sabéis 
es ceniza


Vicente Muñoz Álvarez

BYE BYE, WEN



buen viaje, pequeña, 
fuiste la mejor compañera del mundo

nos vemos
en la siguiente estación

EL MERODEADOR: Fragmentos (11)



En cualquier caso, me dije, le vendrá bien un cambio, dejar la ciudad unos días y descansar en el pueblo, olvidar su trabajo, su pintura, y respirar aquí aire puro. Le vendrá bien un cambio, como me viene a mí bien la ciudad cuando me empacho de pueblo, bares, coches, parques, gente, ruido... Él necesita ahora silencio, largos paseos y horizonte abiertos. Por eso me ha llamado y por eso quiere venir, porque todo, cualquier cosa (la pintura, la escritura), por más que nos llene, se convierte tarde o temprano en rutina y la rutina en tedio y el tedio, finalmente, en enfermedad y hastío. Por eso, me repetí hasta autoconvencerme, le sentará seguramente bien un cambio.


Vicente Muñoz Álvarez,
de El merodeador (ACVF editorial, 2016).



miércoles, 13 de septiembre de 2017

DEL NIDO


es

el amor y la piel
el verde en los ojos
el cielo en las manos
el don de los gestos
el fuego en los labios
la leña dispuesta
la luz en la alcoba
los días pausados
las tardes de siesta
las noches serenas
la paz en la almohada
el sueño tranquilo
la perla en el cáliz
la rosa y el vino

un hogar
que el viento
no pueda
tumbar

parada 
y fonda

templo
y camino


Vicente Muñoz Álvarez

photo by Marlus León

martes, 12 de septiembre de 2017

PAN & CIRCO

Imagen relacionada

micro abierto
o ego encubierto

he ahí
la cuestión

o de cómo

para llenar
una lectura

democratizar
la poesía

en eso pienso
estos días


Vicente Muñoz Álvarez

viernes, 8 de septiembre de 2017

LOS QUE VIENEN DETRÁS: Fragmentos (2)




Había cuatro hombres y un gato en aquel bar.
Uno de ellos, el más viejo, se había sentado con un vaso de vino blanco en una esquina. No hacía nada. No hablaba ni escuchaba a los demás. Daba pequeños sorbos a su vaso de vino y liaba de vez en cuando un cigarrillo.
El dueño del local, un tipo canoso y algo gordo, estaba apoyado en la barra, frente al televisor, ensimismado en el desarrollo de un partido. Miraba a los jugadores y al balón y fumaba continuamente cigarrillos mientras acariciaba a un enorme gato gris que ronroneaba y movía la cola frente al mostrador.
El tercer hombre en el bar era un borracho de ojos tristes, un pobre diablo conocido por todos en el barrio, que bebía hasta perder cada noche el control. Sujetaba una copa de coñac barato entre sus manos y se tambaleaba hacia delante y hacia atrás procurando fijar su atención en el partido.
Y estaba finalmente el chico de la máquina tragaperras, un joven escuálido de pupilas vidriosas y dilatadas, que parecía estar poniéndose por momentos más y más nervioso. Introducía compulsivamente monedas en la máquina y pulsaba furioso el botón de arranque sin tener aparentemente mucha suerte.
Eran las diez y veinte de la noche y era invierno. Afuera estaba nevando y en el televisor los jugadores corrían frenéticamente tras el balón. Se caían, chutaban, zigzagueaban y driblaban al contrario, pero jamás lograban meter gol.


Vicente Muñoz Álvarez,
de Los que vienen detrás y otros relatos. 
Prólogo por Hernán Migoya. Ilustraciones de Miguel Ángel Martín 
(DVD ediciones, 2002)


jueves, 7 de septiembre de 2017

EL CHINO

 
 

Esta es la reliquia quinqui que me regaló Pepe Pereza cuando nos vimos hace unos meses en Logroño: EL CHINO: un juego de mesa tipo Monopoly inspirado en el Barrio Chino de Barcelona, lanzado por la revista Makoki en los años 80 (cuando lo vi -me dijo- pensé: tiene que ser para ti)... Las calles típicas del Barrio, fichas de lumis, chulos y travestís, billetes de la época con nombres en argot -lechugas, calas, chapas-, barritas de chocolate, condones y hormonas como moneda de cambio... La madre, doy fe, de todas las batallas... Y para un friki como yo, sin duda, el mejor regalo que me podían hacer...

Gracias, hermano Pepe,
tuyo será el Reino de los Cielos

photos by Marlus León

miércoles, 6 de septiembre de 2017

LA BESTIA CIEGA



Una de las perlas negras del cine japonés, precursora de su posterior horror extremo y muy poco conocida en nuestro país, que os recomiendo encarecidamente videar: La bestia ciega (Môjû, 1969), de Yasuzo Masumura.

No apta, desde luego, para todos los públicos, pero fascinante, poética y aterradora, y para mí, sin duda, una obra maestra en su género.

De cómo el amor puede conducirnos por callejones peligrosos y oscuros y arrastrarnos a las más bajas (o altas, según se mire) pasiones, nos habla este hipnótico film, estéticamente maravilloso (especialmente para los amantes de la cultura pop) y redondo en todas sus secuencias.

Un escultor ciego en busca de la obra de arte absoluta, secuestra a una joven modelo y la obliga a posar para él en su estudio: así arranca la historia (que por el argumento puede recordar a esa otra joya del cine de culto titulada Femina Ridens, o incluso, salvando las distancias, a Átame, de Almodóvar). El resto, una hora y media de cine de alto voltaje, interpretaciones de escuela, fantástica fotografía y puesta en escena, y un final estremecedor que no os sacaréis en mucho tiempo de la cabeza.

Cine romántico nada rosa, desasosegante y morboso, transgresor y bizarro donde los haya, que hará las delicias de los amantes de las emociones fuertes.

Vicente Muñoz Álvarez

La bestia ciega (completa) in You Tube:


lunes, 4 de septiembre de 2017

LA MANDRÁGORA & LA CORTEZA



las estaciones y las sensaciones, la mandrágora y la corteza, las hojas y los anillos, la náusea y la iluminación, el incesante vaivén, la caída y los brotes, la sinrazón y la revelación, las emociones y los desvaríos... pasa todo, las nubes y las tormentas, las lágrimas y las sonrisas, las penas y las alegrías, las olas y las mareas, los sentimientos y los pensamientos... todo pasa, pero late mi corazón aún, confinado en su caja de hueso, ave del infierno y el paraíso, aún late... late aún...


Vicente Muñoz Álvarez

POTENCIAL DE TORMENTA



poetas

esos naúfragos
a los que es habitual
(por su hipersensibildad)
elogiar

pero muy
complicado luego
(por su bipolaridad)
aguantar

tenedlo
en cuenta


Vicente Muñoz Álvarez

GAS en INTERCOSTAL


Reseña completa por Pablo A.García Malmierca:


viernes, 1 de septiembre de 2017

BOSQUE DE SÍMBOLOS



qué quiero, cuando me siento a escribir, decir y explicar, cómo deseo ser y estar, qué nos conmueve y nos hace amar u odiar, qué mares y travesías, corazones y puertos, dónde sí y dónde no y debido a qué circunstancias, qué aceptar o rechazar y a dónde lleva el camino, cómo naufraga la nave y el mundo, de qué modo se contrae o expande la piel, cómo expresar lo que hiela y abrasa, lo bueno y lo malo, lo que nos une o desune, la vida y la muerte, el viaje, el amor y el desamor... ese bosque de símbolos, esas correspondencias...


Vicente Muñoz Álvarez

photo by Marlus