brindo por ello
miércoles, 30 de agosto de 2017
martes, 29 de agosto de 2017
TOTAL OVERFUCK
hace ya mucho tiempo, uno de mis maestros (modernos, en este caso, no antiguos), de los pocos vivos que he reconocido hasta hoy como tal, me dijo al hilo de una conversación sobre artistas (aunque extrapolable a todo lo demás): nada de purismos, desconfía siempre de ellos, no interesan, de ahí a la radicalización y la obcecación, quien te diga eso es un retrógrado, nunca lo olvido... y a mí en concreto los maestros, modernos o antiguos, me tienen que convencer, no me vale que me digan que sí o que no sin más, porque con eso sólo no me convencen, lo considero proselitismo y todo lo que me suena como tal me hace ir justo por el lado contrario (tuve ya suficiente con los curas), pero él, con algunas cervezas y argumentos de mucho peso, fluidamente y sin querer ganar ninguna causa ni guerra, me convenció... cosa nada fácil, por otro lado, porque ya por aquellas yo era un joven anti todo y rebelde, pero, por empatía con su filosofía e iluminación, lo consiguió... han pasado ya muchos años desde entonces, pero jamás olvido lo que me dijo: purismos no, radicales y mandarines no, opresores de cualquier género y tipo no, cerebros y corazones libres sí... asimilé bien aquella lección...
Vicente Muñoz Álvarez
ÓRBITA MORTAL
No necesariamente tiene una película que ser lo que se dice buena para gustarnos o entretenernos, si logramos pasar por alto sus carencias y somos capaces enfocarla con otros criterios, referencias y puntos de vista. Es lo que sucede con este film, bizarro y psicotrónico donde los haya, Órbita mortal (...4 ...3 ...2 ...1 ... Morte, aka Mission Stardust, 1967), de Primo Zeglio, que pese a sus muchos defectos, ingenuidad y bajo presupuesto, nos regala 95 minutos de acción trepidante y delirantes secuencias, sin más pretensión que la de hacernos pasar un buen rato.
Si tuviera que elegir una película que representara el espíritu pulp de las novelas de quiosco de mediados del siglo pasado, sería seguramente esta, adaptación a la pantalla grande de un conocido personaje de la literatura popular, Perry Rhodan, y llena de guiños al género: agentes secretos, robots y extraterrestres, platillos y coches voladores, ingenios mecánicos, rubias neumáticas y explosivas, viajes en el tiempo, matones y espías intrépidos, música surf y mamporros a diestro y siniestro, entre otras muchas delicatessen.
No busquéis aquí gran cine, por supuesto, si queréis disfrutarla como se merece, sino un sentido homenaje a un género literario concreto, la literatura popular de quiosco, y cinematográfico, la serie B de ciencia ficción. Si tenéis eso en cuenta, os interesa la propuesta y os ponéis en situación, pasaréis, os lo aseguro, un muy buen rato.
Vicente Muñoz Álvarez
Trailer in You Tube:
lunes, 28 de agosto de 2017
WENDY, THE GOS
mi perrina deliciosa, Wendy, hija, madre y hermana, tiene ya quince años... a mí en concreto me han agrietado durante la travesía el corazón y el cerebro y la piel, pero ella envejece y se deteriora, según parece, antes que yo... y no me gusta nada sentirlo y verlo, cierto, aunque es lo que hay... mi perrina maravillosa, la mejor que me había podido tocar, que me acompañó a cientos de mares y rutas y que ha presenciado todos mis cambios de muda y de piel, se deteriora y envejece día tras día, y es doloroso y muy triste verlo, pero son así las cosas, lo efímero y lo pasajero, el paso del tiempo, las nubes y las estaciones que vienen y van, es lo que hay y hay que aceptarlo... sopitas y buen vino, como me gustaría que me dieran a mí, es lo que ahora queda, la digo, y serán, mientras resista, de mucho sabor y poder, ya lo creo...
Vicente Muñoz Álvarez
photo by Elisa M
viernes, 25 de agosto de 2017
ABSENTA
pero ahora
unos ojos verdes
como faros en
la noche
en medio
de las tinieblas
late mi corazón
por ellos
Vicente Muñoz Álvarez
miércoles, 23 de agosto de 2017
LIMPIA, FIJA & DA ESPLENDOR
semanas y semanas, prácticamente todo el verano, diciéndome que cierro mi nuevo libro, Travesía, y nada, que no, que sigo dándole vueltas y vueltas hasta desgastarlo, limpia que te limpia cada sílaba, fija que te fija cada frase y pule que te pule cada palabra hasta darle hipotéticamente esplendor, y así andamos y somos y estamos, los poetas, perros de la lluvia, don o maldición, la creación, no lo tengo aún claro...
Vicente Muñoz Álvarez
martes, 22 de agosto de 2017
LA VENGANZA DE RED RYDER
Otra de las películas que me impactaron de adolescente y que al fin he logrado ver de nuevo: La venganza de Red Ryder (When you comin´ back, Red Ryder?, 1979), de Milton Katselas. Y la verdad sea dicha, comprendo bien ahora el motivo, porque el film en cuestión se las trae, violento, polémico y angustioso, y mantiene con el corazón en un puño al espectador pese a los muchos años que han pasado desde su estreno.
Dos clásicos del cine de culto, salvando las distancias, me venían a la cabeza durante su visionado: Quiero la cabeza de Alfredo García, de Sam Peckinpah, y Easy Rider, de Dennis Hopper, con los que comparte su estética sórdida y polvorienta y el descarnado nihilismo que las caracteriza.
Marjoe Gortner, impresionante, borda su papel de psicópata enloquecido (ex combatiente, cómo no, de Vietnam), aterrorizando a los desprevenidos clientes de un bar de carretera junto a la frontera de México, aunque el resto del reparto de actores, Peter Firth sobre todo, tampoco se queda corto y confiere fuerza y credibilidad a la historia.
Y fantástica, asimismo, la dirección de Milton Katselas, que se toma primero su tiempo para retratar minuciosamente el perfil psicológico de cada personaje en varias secuencias paralelas, antes de hacerles pasar las de Caín en su encierro en el bar.
Una estupenda película olvidada, cruenta y sobrecogedora, que merece la pena desempolvar.
Vicente Muñoz Álvarez
Trailer en You Tube:
lunes, 21 de agosto de 2017
TRAVESÍA
no importa
el camino
la ruta
el esfuerzo
sólo la meta
llegar
sin desplomarte
al fondo
de ti
Vicente Muñoz Álvarez,
de Gas: Antología poética personal 1999-2016
(Lupercalia Ediciones, 2016)
viernes, 18 de agosto de 2017
PERRO DE LA LLUVIA: Fragmentos (2)
Corría entre las dunas y sus pies se hundían en la arena. Tres hombres encapuchados le seguían a no mucha distancia. Era de noche. Hacía calor. Soplaba una ligera brisa y a lo lejos, desde algún punto indefinido, se escuchaba el rumor de las olas en la playa. Había que alcanzar el mar. La luna brillaba allá en lo alto. Sus pies se hundían en la arena. Los encapuchados ganaban distancia. Se acercaban más y mas. Estaba cansado. Tenía miedo. Escuchaba el latido acelerado de su corazón. Los relojes le pesaban demasiado en los bolsillos. Relojes antiguos, de plata, con cadenas, cientos, miles de relojes en la arena: tic tac, tic tac, tic tac. Los encapuchados se acercaban. Llevaban gaviotas muertas en las manos. Daban gritos. Ganaban distancia. Había que alcanzar el mar.
Vicente Muñoz Álvarez,
de Perro de la lluvia y otros cuentos
de Perro de la lluvia y otros cuentos
(Iralka Editorial, 1997)
miércoles, 16 de agosto de 2017
TODO SE LO LLEVA EL VIENTO
oigo a la pareja
del segundo gritar
hijo de puta tú
se repiten
el uno al otro
tú
placer
y dolor
y dolor
amor
y desamor
pienso
todo
como las hojas
como las hojas
que caen
se lo lleva
el viento
Vicente Muñoz Álvarez
TERROR FIRMER
De entre todas las películas de la Troma, mi favorita, sin duda, esta en concreto: Terror Firmer (1999), de Lloyd Kaufman, creador de la productora y director de sus más emblemáticos títulos y secuelas, El vengador tóxico, Mutantes en la universidad, El sargento Kabukiman, Tromeo y Julieta, etc, etc.
Terror Firmer sigue la misma línea y compendia de algún modo todos sus elementos, humor corrosivo, gore, crítica social, erotismo neumático y caspa a raudales, pero bastante mejor hilvanados (digamos que con más inteligencia dentro de su deliberado mal gusto), y nos regala dos horas de acción trepidante y desfase para quitarse (esta vez sí) el sombrero.
Sólo a un friki como Kaufman se le ocurriría autoparodiarse de semejante manera, retratándose como director invidente y gilipollas (borda, la verdad sea dicha, el papel), y a un sello como la Troma producir un engendro así, delirante, desquiciado y sarcástico hasta límites insospechados.
Docenas de guiños para iniciados, cameos surrealistas de Ron Jeremy, Lemmy Motorhead y otros crápulas ilustres, espíritu anarco punk festivo e incendiario, y un guión plagado de gags escatológicos e irreverentes, marca inconfundible de la casa, hacen de esta película una pieza de culto para amantes del cine independiente norteamericano.
Lo peor de Russ Meyer y John Waters, pasado por el tamiz de la Troma, de la mano del inefable Lloyd Kauman.
No os la perdáis.
Vicente Muñoz Álvarez
Trailer en You Tube:
sábado, 12 de agosto de 2017
ROSEBUD
un laberinto
de rosas y espinas
la vida
lleno de símbolos
y desvíos
la vida
lleno de símbolos
y desvíos
por el que
debemos transitar
pero cuál es el camino
que lleva a la perla
cuál
Vicente Muñoz Álvarez
miércoles, 9 de agosto de 2017
EL ÚLTIMO VERSO
este puede ser
mi último verso
pienso cada vez
que termino un poema
o tal vez no
la vida
o la muerte
o la muerte
la musa
o el sueño
quién sabe
qué espera
en la siguiente
estación
Vicente Muñoz Álvarez
lunes, 7 de agosto de 2017
domingo, 6 de agosto de 2017
BONSAI
recuerda
la lección
regar
y abonar
a diario
como
a un bonsai
el amor
recuérdalo
Vicente Muñoz Álvarez
photo by Marlus
sábado, 5 de agosto de 2017
TÉMPANO
tu vida
lo que de ella
quieres dar
y preservar
lo que decides
y no compartir
he ahí
el dilema
cuánta parte
dentro
para no perder
tu identidad
y qué parte
fuera
fuera
Vicente Muñoz Álvarez
viernes, 4 de agosto de 2017
ENTROPÍA
veo crecer
y envejecer
renovarse
y morir
regenerarse
y sufrir
a diario
todo
lo que amo
personas
animales
plantas
cosas
personas
animales
plantas
cosas
vida
y muerte
ceniza
y pasión
realidad
y ficción
tan hermoso
todo
y tan trágico
Vicente Muñoz Álvarez
martes, 1 de agosto de 2017
Suscribirse a:
Entradas (Atom)