jueves, 30 de enero de 2020

REGRESIONES & RETROSPECTIVA en el MUSAC



Hace ahora cinco años que publiqué Regresiones, un libro que me ha dado desde entonces muchas alegrías, y para celebrarlo y brindar por los 80 y la contracultura española y leonesa de aquel tiempo, que es básicamente de lo que habla la novela, os invito a una visita/lectura comentada en el MUSAC el martes que viene, a las siete de la tarde: 

¿Quieres acercarte a la #ColecciónMUSAC a través de los ojos y las voces de artistas, poetas, editores y otros agentes culturales? El martes que viene (4 de febrero) a las 19 h. comienza el programa de actividades especiales en torno a la exposición "Cinco itinerarios con un punto de vista. Colección MUSAC" con una visita en la que el poeta y editor Vicente Muñoz Alvarez recorrerá el extenso paisaje de fanzines, poesía libertaria, literatura subterránea, cómic underground y tribus urbanas que caracterizó la prensa contracultural de nuestro país en los años 80.

A través de esta visita podremos acercarnos al apartado de la exposición "Ni orden ni pulcritud. Publicaciones independientes de los años 80", comisariado por Mela Dávila Freire, en el que se muestran fondos del Centro de Documentación del MUSAC.

¡Puedes consultar el programa completo de actividades en el enlace!

miércoles, 29 de enero de 2020

MÉDULA



De cómo ha evolucionado, para bien o para mal, mi poesía en los últimos años, o de cómo he evolucionado yo como individuo, para mal o para bien, durante los mismos, intentando eliminar todo lo superfluo e innecesario de mí (aplíquese a la vida y a la poesía por igual), da cuenta este poema de mi nuevo libro, Haga lo que haga en la Tierra, recién terminado:

MÉDULA

si sigo
exprimiendo así
los versos
no quedará nada

tanto mermar
sintetizar condensar
para qué

me pregunto

qué es
lo que busco

en la médula

quizá la esencia


Vicente Muñoz Álvarez

martes, 28 de enero de 2020

HAGA LO QUE HAGA EN LA TIERRA



Bueno, ya está: 

después de tantos años y desvelos al fin lo he terminado, otro nuevo poemario (de casi 200 poemas), el octavo si no me equivoco, listo para sentencia... 

Seguiremos informando.


Vicente Muñoz Álvarez

lunes, 27 de enero de 2020

VEREDICTO FINAL: Long time ago.



A raíz de una visita guiada para el Musac el martes que viene (día 4 de febrero a las siete de tarde: estáis todos invitados) sobre prensa contracultural en el León de los años 80, tira que te tira de ciertos hilos, ha llegado a mí, de la mano de Víctor Harpore, este impagable reportaje sobre Veredicto final, que nos hizo Juancho López en el fanzine Caray a mediados de aquella década prodigiosa.


Martes 4 de febrero, 19:00 h. Visita comentada: 
Prensa contracultural española de los años 80: 
Regresiones y retrospectiva, 
con Vicente Muñoz, editor y poeta. 

En relación al apartado de la exposición Ni orden ni pulcritud. Libros y revistas de los años ochenta. Proyecto Vitrinas

viernes, 24 de enero de 2020

MI VIDA EN LA PENUMBRA (Reloaded)



Con estas tres citas, de tres de mis más queridos maestros antiguos, arranca la nueva edición revisada de Mi vida en la penumbra y otros relatos, de la mano de LcLibros, que pronto saldrá de imprenta: Let's go:

"Todos los días se publicaba algo acerca de la Juventud Moderna, pero la mejor vesche que jamás editaron en la vieja gasetta fue el artículo de un starrio que llevaba un collar de perro y opinaba reflexivamente, y aquí nos goboraba como hombre de Bogo, que EL DIABLO ANDABA SUELTO, y comenzaba a insinuarse en la carne joven e inocente, y la culpa era del mundo de los adultos, un mundo en guerras, bombas y demás estupideces. Lo cual estaba muy bien. Sabía lo que decía, pues era hombre de Dios. Y nosotros, los jóvenes e inocentes málchicos, no teníamos culpa de nada. Cierto cierto cierto."

Anthony Burgess

"Los dioses sólo nos permiten un número determinado de errores / y luego / nos queman."

Charles Bukowski

"¿Quién se ilusionaría / por partir hacia este o aquel lugar?/ Nada hay bajo los cielos azulísimos / que sea digno del viaje. / Por todas partes se inician sendas / y la gente camina con fervor por ellas, / pero adondequiera que lleven esas rutas, / ten por seguro que nada hay al final."

R. Louis Stevenson

VINALIA TRIPPERS


lunes, 20 de enero de 2020

EL TIEMPO DE LOS ASESINOS: Fragmentos (1)



Todo fin de siglo parece infundir cierto cansancio, cierto abatimiento, cierta laxitud: simboliza de algún modo el término de un ciclo, el advenimiento de un lánguido otoño. Quizás por ello, todo fin de siglo tiña de disidencia y desencanto la génesis del arte. 

En relación a lo dicho, pocos autores tienen aún tanto que aportar al lector de la actualidad como Joris-Karl Huysmans, artífice y primer profeta del Decadentismo. 

Nacido en París en 1848, se inició en la escuela naturalista, dando luz en su seno a sus primeras novelas: Marthe, Las hermanas Vatard y Aguas abajo, y participando activamente en las famosas Veladas de Medan que organizaba Zola. 

Se trataba, en cualquier caso, de un naturalismo incipiente y aún minoritario, dentro del cual Huysmans parecía moverse a la contra. Pero cuando, pasado el tiempo, amenazó con convertirse en escuela, Huysmans no dudó en abandonar su filiación y manifestó su disidencia con la publicación de su gran obra maestra, Al revés, que revolucionó los ambientes literarios de la época, convirtiéndose en estandarte de la vanguardia finisecular. 

Su protagonista, Des Esseintes, desengañado de todos y de todo, frustrado por el tedio, abatido por la hipocondría y el esplín, decide recluirse en un caserón en las afueras de París para construir un paraíso donde lo ilusorio supere a lo real y el artificio aplaque la sed de los sentidos, un paraíso de flores carnívoras y exóticas, de drogas visionarias y cuadros lúgubres, de gemas, libros y esencias exquisitas; un paraíso, en suma, donde el artista supla la realidad por el ensueño para sublimar en él su arte.


Vicente Muñoz Álvarez,
de El tiempo de los asesinos
(LcLibros, 2019)



Booktrailer


jueves, 16 de enero de 2020

DEL FONDO: Fragmentos (6)



De mi pierna
nace un brazo
y de ese brazo
otra pierna
y de esa pierna
una cabeza
y en esa cabeza,
latiendo cansinamente,
un corazón.

Yo es otro.


DEL FONDO

Vicente Muñoz Álvarez ilustrado por Andrés Casciani
(Producciones Vinalia Trippers, 2018)

Información y pedidos:

España: vicentevinalia@hotmail.com
Argentina: andrescasciani@gmail.com

Booktrailer:


miércoles, 8 de enero de 2020

NUEVAS AVENTURAS



este 2020, que pensaba tomarme como año sabático a nivel literario (por forzar demasiado últimamente mi máquina, por estrés y agotamiento, por frustración y abatimiento, etc), después de tantos de hiperactividad creativa, nada más comenzar ya se me está complicando: prólogo para el tremendo nuevo libro de Pedro César A. Verde (no me pude, al leerlo, resistir), visita guiada para el MUSAC sobre Contracultura de los años 80 (que tampoco), nuevas ediciones revisadas de Mi vida en la penumbra y Marginales, y nuevo poemario también a la vista (creo, después de acumular cientos de poemas durante estos últimos años, que va siendo ya hora), de momento: como veis, aunque no me prodigue demasiado y muchos pregunten por mí, sigo enredando...


Vicente Muñoz Álvarez

lunes, 6 de enero de 2020

ONCE UPON A TIME... IN LEÓN



este fotograma de Once Upon a Time... in Hollywood como paradigma y metáfora de lo que me gustaría que pasara en 2020 en León: un extra noqueando a una estrella (de la poesía, el arte o la música, lo mismo me da), un cambio de rumbo en los astros y puntos de encaje, la Cultural en primera división ya, o, simple y llanamente, David venciendo al fin Goliat: va siendo hora...


Vicente Muñoz Álvarez

viernes, 3 de enero de 2020

PECES ABISALES



ruge la lluvia contra el cristal empañado y la noche tenebrosa ahí fuera, a medio metro escaso de mí, tras la ventana y los tabiques de estas cuatro paredes, todo negrura y oscuridad ahí fuera, pero la luz de mi corazón sigue encendida, no sé muy bien cómo ni con qué combustible, pero sigue encendida, pez abisal, vela en la niebla, y es, pienso contemplando el confín desolado, como si algo crucial e ineludible tuviera que iluminar, otros corazones y cuerpos, sirenas o náufragos en semejantes tormentas, faros destellantes allá lejos, muy lejos, en medio de las tinieblas…


Vicente Muñoz Álvarez,
de Travesía (Chamán Ediciones, 2018)

EL FARO



La película sobre faros que siempre quise ver y nadie había rodado: The Lighthouse (2019), de Robert Engers. 

Con una maravillosa y tenebrista fotografía en blanco y negro, un guion delirante y lleno de giros sorprendentes, y las impresionantes actuaciones de sus dos únicos protagonistas (y antagonistas), Willem Dafoe y Robert Pattinson, enfrentados en un duelo interpretativo memorable, Engers (que ya había deslumbrando al mundo en 2015 con La Bruja) nos introduce en una compleja trama de dominación, alienación y venganza ambientada en un fantasmagórico faro en medio del océano, y nos conduce con mano trémula al corazón mismo las tinieblas. 

Para un fan, como yo, de Edgar Allan Poe (en cuyo último relato, inacabado, se inspira vagamente el filme), H.P.Lovecraft (que planea como un ectoplasma sobre toda la película), Herman Melville, Hope Hodgson, o, yéndonos ya al séptimo arte, Béla Tarr (imposible no recordar, por la fotografía, El caballo de Turín), Stanley Kubrick (los guiños a algunas secuencias de El resplandor son evidentes), Carl Theodor Dreyer (y su inolvidable Vampyr), Murnau, Hitchcock, Huston, etc, etc, The Lighthouse es todo un deleite para los cinco sentidos. 

Rodada en formato 4:3 (de pantalla cuadrada, hoy en desuso, pero como anillo al dedo para la ocasión), desconcertante y oscura, evanescente y atemporal, y para mí, repito, la mejor película sobre faros (hasta el momento al menos, a ver quién la supera) de la historia del cine.

Trailer en You Tube: 


Vicente Muñoz Álvarez

miércoles, 1 de enero de 2020

CARNE PARA FRANKENSTEIN



lo de las casualidades y sincronicidades en la vida, la verdad y llegados a este punto ya del camino, qué queréis que os diga, yo qué sé... uno cree en todo y en casi nada a la vez, esa dialéctica inconciliable entre el sueño y la vigilia, la religión y la superstición, lo tangible e intangible, la realidad y la ficción, no lo sé, pero escuchad atentamente esto y luego vosotros diréis: viendo una película de los hermanos Cohen hace unas semanas con mi chica en el sofá, la siguiente secuencia: en la pantalla un maniquí de cirujano, de esos a los que se les extraen a capricho las vísceras (véase: pulmones, hígado, riñones o corazón) para las prácticas de los estudiantes, y mi siguiente comentario: siempre quise tener uno igual (porque así es, desde niño, os lo juro, doy fe), y a la mañana siguiente (aunque os parezca ficción no lo es) este al lado de mi casa, junto al contenedor de la basura: vosotros diréis...


Vicente Muñoz Álvarez