viernes, 30 de septiembre de 2011

CULT MOVIES: Cubierta.


Quedan sólo unas semanas para que Cult Movies: Películas para llevarse al Infierno, que publica la editorial Eutelequia, salga de imprenta y llegue a las librerías.

Y poco a poco nos van viniendo desde la editorial adelantos: las pruebas de los pictogramas y el texto, la estupendísima portada de Miguel Ángel Moreno, y ahora la cubierta al completo, con más ilustraciones suyas (pinchad sobre la imagen para ampliarla), y la sinopsis de Juanjo Ramírez (director de una de las películas reseñadas en el libro, Gritos en el pasillo).

Espero que os gusten
& afilen los dientes.

Y que nos veamos pronto
en las presents.

v

domingo, 25 de septiembre de 2011

PRISONER OF PARADISE



Basándose en la vida y obra de Kurt Gerron, actor, director y coreógrafo judío asesinado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, Malcolm Clarke y Stuart Sender dirigieron en el año 2002 este interesantísimo documental, Prisoner of Paradise, que reconstruye la peripecia vital de Gerron desde sus comienzos como cantante de cabaret en los años 20, su meteórico ascenso en la siguiente década y su posterior reclusión en el campo de concentración de Theresienstadt, Checoslovaquia, donde los nazis reunieron durante la contienda a muchos artistas judíos para mostrar al mundo exterior una imagen falseada y casi idílica de los campos de exterminio.

Escritores, músicos, pintores, científicos e intelectuales de todo tipo vivieron en Theresienstadt una quimérica y triste aventura de supervivencia y engaño que terminó para casi todos, Gerron incluido, en las cámaras de gas de Auschwitz poco antes de finalizar la guerra.

Un documental sobrecogedor y emotivo, fascinante y esclarecedor, que por nada del mundo deberíais perderos.

v

Kurtz Gerron in You Tube:

http://www.youtube.com/watch?v=AWPvx1KPA9Y

jueves, 22 de septiembre de 2011

TRIPPERS FROM THE CRYPT: Los prólogos.



"De increíble se podía denominar el caso ocurrido a Crawford Tillingasth"...

Así comenzaban, con este tipo de sugerentes frases, los relatos que durante unos cuantos años me mantuvieron en vilo deseando que nunca terminara el filón para experimentar sensaciones de horror sobrenatural.

Eran los relatos cortos de ficción y horror cósmico que de la mano del maestro H. P. Lovecraft fui descubriendo: La sombra sobre Innsmouth, Los Mitos de Cthulhu, El caso de Charles Dexter Ward, Las montañas de la locura...

Menciono además un ensayo en concreto, El horror según Lovecraft, que para mí fue la auténtica biblia de este asunto. Ahí podía encontrar un auténtico pozo sin fondo de autores en su día desconocidos y que poco a poco fui leyendo y colocando entre mis favoritos. Uno de ellos era otro de los grandes, A. Machen, con la novela Los tres impostores, leída y releída, otro maestro con relatos inolvidables como El polvo blanco, El gran dios Pan, El sello negro, El pueblo blanco, La colina de los sueños... y un sinfín de autores que hacían mis terroríficas delicias: A. Derleth, A. Blackwood, Lord Dunsany...

Todo esto enlaza con las famosas historietas Tales from the crypt que tan fabulosamente pasaron a la pantalla, en España algo censuradas en las escenas más escabrosas.

Todos recordamos a El Guardían de la cripta con su risa estrepitosamente macabra...

En Vinalia Trippers les debíamos un homenaje a todos estos maestros del terror que tantos miedos sobrenaturales nos hicieron pasar...

Jaaa jaaa joooo jooo jooo

¡Que ustedes lo disfruten, amigos!


Silvi Shelley

*
Ji ji ji... Veo que nos volvemos a encontrar de nuevo, hermanitos...


Tras la abducción del fanzine anterior, Plan 9 del Espacio Exterior, hemos decidido homenajear en este número 11 a la mítica revista norteamericana Tales from the Crypt, otro de nuestros fetiches de culto, y hemos cocinado para vosotros esta burbujeante pócima de relatos de horror titulada Trippers from the Crypt.

30 cuentos de terror ilustrados, más un Poemash especial Master of Horror y varias otras espeluznantes sorpresas es lo que en este número, bizarros lectores, os váis a encontrar.

Relatos de zombis, de brujas, de psicópatas, de hombres lobo, de vampiros, de crímenes, de monstruos, de aparecidos... todos ellos inéditos y escritos por nuestra Tripulación con el mismo espíritu pulp de los Creepy de antaño, evocando un tipo literatura de evasión que en este siglo XXI, prosaico y brutal, muchos echamos de menos.

Queridos drugos, ajustaos los cinturones y preparaos para descender al Infierno.

Lo vamos a pasar de miedo.


Vic the Ripper

*
Las peores pesadillas las he vivido con los ojos abiertos, caminando entre telediarios. La fantasía de los cuentos de terror son paseos por el parque comparados con una sesión continua de noticias a las siete de la mañana. No hay nada que hacer, las cosas bellas de la vida no tienen tanto tirón, ni público que las defienda. Golpe a golpe, bomba a bomba, el espectáculo toma las carteleras, sin duda alguna, aún nos queda mucha sangre por tragar.


En mi mantra repito "no me alcanzarán, no me alcanzarán, no me alcanzarán, no me alcanzarán, no me alcanzarán..."

Vinalia trippers, un puzzle de escritores e ilustradores que caminan zombies hacia otro número.


Vlad Eich


*
Bueno, chiquitines... Ahora, vuestros pies amputados descenderán las escaleras... En la cripta podréis retorceros de dolor al disfrutar del repugnante espectáculo que os hemos preparado.

Os doy las gracias por vuestros ojos... mi ábaco estaba necesitado de nuevas cuentas.

Disfrutad de este cuento de cuentos en donde no os ha de faltar de nada para saciar vuestras visceras... jejejejejejejeje... Pasad... pasad:



Xen the Sexton

martes, 20 de septiembre de 2011

TIERRA A LA VISTA


cambios amor
espacio luz
verde calor

& pura vida

mudanza huerta
tierra a la vista
nido para dos

& pura vida

frutales cebollas
tila zanahorias
perros tomates

& pura vida

sangre nueva
muda de piel
sol horizonte

& pura vida

poco más
puedo pedirle
al cielo



Vicente Muñoz Álvarez

photo by Jul

domingo, 18 de septiembre de 2011

FATA MORGANA


Aunque la crítica y el público en general opinan que Fata Morgana (1965), de Vicente Aranda, ha envejecido mal y está desfasada, a mí me sigue pareciendo una película fascinante y de culto, elegantemente surrealista y estéticamente impecable, original e innovadora y, en cualquier caso (y no es decir poco en nuestro cine, habitualmente rancio y castizo), valiente para la época en que fue rodada (sólo hay que compararla con sus coetáneas).

Con ecos de Buñuel y del thriller clásico, un guión (de González Suárez y el propio Aranda) laberíntico y especular, una puesta en escena cuidada hasta el mínimo detalle, asombrosas transformaciones y bizarros crímenes, una estupenda banda sonora y una estética mod que hará las delicias de los amantes del pop y los años sesenta, Fata Morgana es puro cine de autor hispano, con todos los pros y contras que ello implica, y se merece por méritos propios un puesto de honor en nuestra filmografía underground.

Magnética, hipnótica e imprescindible en mi videoteca.

v

Fata Morgana in You Tube

http://www.youtube.com/watch?v=esHTOC_imD8

jueves, 15 de septiembre de 2011

RAÍCES


no al mal de ojo
no hechizos
no dramas
no tragedias

concienciarme
ser testigo
vivir el presente
aislar el momento

todo va bien
todo saldrá bien
todo está bien
todo irá bien

no ataques de pánico
no recelos
no suspicacias
no más miedos

sólo el punto de vista
de enfoque
el color del cristal
a través del cual se mire

que se acabe el mundo
que arda babilonia
que choque el cometa
que estalle el planeta

que se vayan los cuerdos
que emigren los necios
que reinen los locos
que se hunda el sistema

vuelvo al origen
regreso a la tierra
un lugar tranquilo
para respirar

donde escribir
soñar
amar
tan sólo eso


Vicente Muñoz Álvarez

lunes, 12 de septiembre de 2011

VINALIA TRIPPERS en Agitadoras.com.


34+14 autores. Vinalia Trippers, 2011. 66 páginas. 6 €

Vinalia Trippers acaba de sacar a la calle su número 11, titulado “Trippers from the crypt”, en homenaje a la revista americana de relatos de terror “Tales from the crypt”. El resultado es estremecedor. Sus responsables, Vicente Muñoz, Alfonso Xen, Silvia D. Chica y Hvaldez se han superado una vez más. Tras la espléndida portada de Mik Baro acechan 34 relatos breves (una o dos páginas cada uno) que no tienen desperdicio y que se leen con fruición y escalofrío. Con ese regusto que nos da el terror oculto en las palabras.

Todos guardamos en la memoria la imagen de una película, de un relato, de un sueño… que al rememorarlo nos hace temblar y retroceder a nuestros miedos más profundos. Los relatos que atesora Trippers from the crypt son un ejemplo de esos horrores que nos acechan cuando nos despertamos insomnes a las cuatro de la mañana. Con textos cortos, los múltiples escritores de primer orden y honestidad contrastada que han participado en el último número de Vinalia Trippers –David González, Hugo Larrazabal, Carlos Salem, José Ángel Barrueco, Vicente Muñoz, Pepe Pereza, Lucas Rodríguez… Y así hasta 34-, presentan ante los ojos del lector fogonazos de pánico, como los que cada uno de nosotros esconde en lo más profundo de su psique y que convierten al último Vinalia en una auténtica antología del relato de terror español de primer orden. Y, rodeándolos, un evidente homenaje múltiple a aquellos relatos y hechos que durante el siglo XX fueron conformando el sentido del pánico de la nueva humanidad.

En Trippers from the crypt encontrarás el recuerdo a aquellos actores y actrices que nos escalofriaron (Los días oscuros de Andrea Lamas), al terror nazi (Nazi doctors must die), al caos inefable (Las agujas de la muerte), a la tienda de los horrores (Orquídeas), a Jack el Destripador (La bestia, Nocturno, Mecánica lúdica del dolor), a las mansiones embrujadas (Deglución), a los terrores cósmicos de Lovecraft (Mistic Crunch, Pinta de Insmouth), a Viernes 13 (Adivina quien pesca esta noche), a las mujeres fatales (Mantis club), a Creep Show (El efecto Wertham), al Séptimo Sello de Bergman (El Séptimo Sello postal) –en formato fotonovela-, a las pesadillas que se vuelven reales (No te duermas), a Fredy (Una pequeña obra de arte), a El fantasma de la ópera -los asesinos tras las máscaras- (Máscaras), a los terrores más próximos (Mi pequeño), a los zombies (País de helio), a La invasión de los ultracuerpos (El censo del miedo)… y, en conjunto, un sinfín de originales y sabrosos relatos terroríficos, adornados con dibujos originales de otros 34 dibujantes, creados para cada uno de los relatos que le dan al último número de Vinalia un aspecto “Pulp” y que hacen del “Trippers from the crypt” un número de coleccionista a disfrutar.

Por si fuera poco, por los simbólicos 6€ que cuesta el magnífico “Trippers from the crypt”, éste viene acompañado del Poemash especial Master of horror, un poemario sobre el horror en el que participan catorce poetas españoles que, por su temática, bien merece su lectura y un hueco en nuestra librería. Sin dudarlo, Vinalia Trippers es un ejemplo de la mejor edición independiente.

Visitad sus blogs en:

http://vinaliatrippersproyecto.blogspot.com/
http://vinaliaplan9espacio.blogspot.com/

Joaquín Lloréns, de Agitadoras.com

http://www.agitadoras.com/septiembre%202011/joaquin.html

sábado, 10 de septiembre de 2011

ZABRISKIE POINT


Michelangelo Antonioni, quizás más que ningún otro, es uno de los cineastas del pasado siglo más venerados y rechazados al mismo tiempo, sobre el que las críticas no son nunca unánimes: para unos un genio indiscutible del séptimo arte, para otros un director pretencioso e infumable.

De entre toda su filmografía, hay para mí en cualquier caso tres películas que merecen realmente el calificativo de culto: La noche, Blow-Up y Zabriskie Point (1970), una road movie visualmente impecable, estandarte de la contracultura de los años setenta (como Easy Rider o Vanishing Point), magnética y personalísima.

Sólo por la banda sonora de Pink Floyd y la impresionante escena del estallido del motel (trasunto de Babilonia) al final del metraje (que podéis disfrutar en la secuencia que linkeo abajo), merece la pena ya verla.

Pero también por su aura nihilista y trágica, los paisajes del desierto de Arizona, su apología del amor libre y su crítica al establishment, las interpretaciones de los protagonistas (Mark Frechette, Daria Halprin y Rod Taylor), la elegante recreación de las revueltas estudiantiles, los toques psicodélicos, etc, etc.

Una película, en suma, que no deberíais dejar de ver.

v

Zabriskie Poin
t in You Tube


http://www.youtube.com/watch?v=bJsW6ta4X8o

jueves, 8 de septiembre de 2011

MI VIDA EN LA PENUMBRA según Castorín.


Mi vida en la penumbra
Autor: Vicente Muñoz Álvarez
Editorial: Eclipsados
Páginas: 142 páginas



Este es el último libro que he tenido el placer de leer: Mi vida en la penumbra (Vicente Muñoz Álvarez).

Libro de relatos (que me tocó en el sorteo del blog http://elbluesdeluzazul.blogspot.com/, Alfonso Xen) de mi amigo Vicente.

Antología compuesta por veinte cuentos cortos con una prosa lírica y con un gusto y ritmo exquisitos en la narración. El ejemplar te engancha desde el primer relato, y son tan sobresalientes que la concatenación al leerlos hace que no puedas ni quieras dejar de leer. Cabe reseñar que me lo he ventilado en dos noches de lectura. ENGANCHAN.

Por momentos me ha recordado pinceladas al beat Jack Kerouac y en cierta crudeza a John Fante.

Sobresalen del resto de relatos sus dos cuentos titulados: "El juego" y "Una vida modelo" (este último se me ha quedado grabado a fuego en la mente. Excepcional).

Mi más sincera enhorabuena "Vic" por engendrar esta criatura en forma de libro.

Libro de cabecera sin duda alguna.

En resumen: Un gran libro de relatos que no te defraudará. Totalmente recomendable.


Daniel Castorín

http://chenel-3.blogspot.com/2011/09/libro-mi-vida-en-la-penumbra-vicente_2246.html

TRIPPERS FROM THE CRYPT

martes, 6 de septiembre de 2011

CULT MOVIES: Noviembre en las librerías.


Al contrario de lo que suele pasar con casi todos los libros (que salen siempre con retraso), la fecha de publicación de Cult Movies: Películas para llevarse al Infierno, se ha adelantado a primeros de noviembre, ya a un tiro de piedra, y con alguna sorpresa añadida...

Ayer estuvimos con Clea Moreno, nuestra editora, ultimando los detalles del texto y los pictogramas que le acompañan, y de veras que la cosa pinta muy bien.

De momento, podéis videar este pequeño avance (síntesis de mi prólogo y el epílogo de José Ángel Barrueco), a modo de sinopsis, en la web de la Editorial Eutelequia, y también la ficha de nuestras bibliografías.

Y además, para afilaros los dientes, otro de los alucinantes pictogramas (supongo que adivinaréis de qué película) de Jul para el libro.

Pronto, pues,
en las librerías


we're on the road again

v

ON THE ROAD AGAIN: Canned Heat.

sábado, 3 de septiembre de 2011

ENTREVISTA en CULTURAMAS



EDITORIALMENTE HABLANDO: Vicente Muñoz Álvarez (Vinalia Trippers).


Hace unos años alguien gritó en voz alta que las publicaciones en papel acabarían desapareciendo. Internet apareció como un ejército liberador y arrasó los fanzines y las revistas independientes. Puede considerarse un daño colateral, un mal menor, pero lo cierto es que la supuesta liberación de la cultura a través de la red, también se ha convertido a veces en un charco profundo y oscuro en el que no siempre apetece meterse a chapotear.

Vicente Muñoz Álvarez (Vic, The Ripper, en su última reencarnación) poeta, narrador y editor, condujo durante los noventa la nave Vinalia (revista cult, pulp, sci, poética y narrativa), auténtica producción independiente que consiguió destacar entre la mucha oferta literaria que durante esa década nacía al margen de las editoriales convencionales.


En el 2001 Vinalia se tomó un respiro y la contracultura impresa, herida y sangrando mientras encontraba su nueva posición en el nuevo medio, moría, o parecía morir sin que nadie prestase demasiada atención a este hecho. El ejército binario arrasaba mientras Microsoft sonreía y el mundo aprendió un nuevo lenguaje software que muchos aún no acabamos de comprender.

En el año 2011 Vinalia Trippers vuelve después de una temporada en el infierno. Y no vuelve sola, se ha traído un puñado peligroso de zombis, brujas, hombres lobo, vampiros y doctores nazis para quedarse. Hablamos con Vicente Muñoz de ello en su cripta mientras una hermosa dama con liguero negro y sin cabeza nos sirve unas copas


¿Alguien dijo miedo?

Pues empezad a temblar.

- Has estado en todos los lugares literarios posibles: poesía, narrativa y edición. ¿Tal y como funciona la industria, es necesario involucrarse más allá del mero hecho de escribir, para poder ser publicado?

Publicar un libro no es en el fondo lo más complicado, hay en este momento muchas editoriales pequeñas y más o menos alternativas interesadas en la obra de autores nuevos. Lo verdaderamente difícil, al margen de encontrar editor, es mover después tu libro, promocionarlo, presentarlo, distribuirlo, conseguir para él reseñas, etc. Las pequeñas editoriales no tienen infraestructura ni logística para promocionar sus libros, y conseguir que lleguen a sus potenciales lectores es casi una odisea… Las tiradas son pequeñas (alrededor de 500 ejemplares), la distribución muy reducida, los contactos cara a la promoción escasos, y los libreros, a menudo, se niegan a introducir en sus catálogos y espacios este tipo de libros. Con lo cual es el propio autor, si quiere mover su obra, el que tiene que preocuparse de casi todo…

- Durante los 90 editaste el fanzine Vinalia Trippers, en el que se recogían relatos, ilustraciones y poesía. ¿Cómo fue la experiencia ? ¿Tuvo que ver internet con que dejases de publicarlo?

La experiencia fue de lo más gratificante: durante aquella etapa se forjó entre todos los colaboradores de Vinalia un ambiente de equipo y una conciencia de grupo que se ha ido afianzando con el paso del tiempo, creándose a partir de entonces lazos, afinidades y proyectos compartidos. Toda mi labor como antólogo durante estos últimos años (Golpes, Tripulantes, Resaca/Hankover, 23 Pandoras, Beatitud, etc) es una especie de continuación de aquel período, editada ahora en formato de libro y por editoriales más o menos sólidas, pero fiel a los mismos principios. Dejamos de publicar Vinalia en el año 2001, en parte, sí, por la aparición de internet, que al principio eclipsó a los fanzines y revistas contraculturales impresas, pero sobre todo porque, después de seis años intensos de publicaciones y proyectos, necesitábamos ya un descanso.

- Sin embargo, Vinalia Trippers ha vuelto, ¿Qué se mantiene y qué ha cambiado respecto a la primera etapa de la revista?

Se mantiene, como comentaba antes, el mismo objetivo y espíritu: publicar a cierto tipo de autores alternativos (es decir, al margen del sistema y el canon) que por el tipo de literatura que escriben, incómoda, crítica, visceral y de algún modo políticamente incorrecta, no suelen encontrar hueco en las grandes editoriales ni en los suplementos culturales de los periódicos de más tirada, pese a la calidad indudable de sus propuestas. Y hacerlo de manera absolutamente independiente, además, sin publicidad, sin subvenciones ni ayudas de ningún tipo, para no estar mediatizados más que por nuestro criterio. Ha cambiado algo el formato y diseño, ahora más cuidado y próximo al libro, y ha aumentado significativamente el número de colaboradores, fruto de los contactos de todos los miembros del equipo (Silvia D.Chica, Alfonso Rabanal, Rodrigo Córdoba y yo) estos últimos años.

- ¿Qué autores han participado en este nuevo número? ¿Hay autores de la antigua etapa?

En este número 11, Trippers from the Crypt, han colaborado cerca de 80 autores, entre narradores, poetas e ilustradores, algunos de ellos, en efecto, fichajes habituales de la primera etapa: escritores como Patxi Irurzun, David González, José Manuel Vara o Norberto Luis Romero, entre otros, e ilustradores como Miguel Ángel Martín, Toño Benavides, J.Kalvellido o Mik Baro (autor de la portada), que siempre nos han acompañado, dando a la revista la estética e identidad que tiene. El resto son autores que hemos ido conociendo con el paso del tiempo y con los que hemos trabajado ya en numerosos proyectos: antologías, revistas, lecturas, etc. En el fondo, Producciones Vinalia Trippers ha sido una plataforma o elemento aglutinador de autores con un ideario y una estética literaria (e incluso vital ) compartida. Y de eso es precísamente de lo que más satisfechos estamos. Sinceramente creo (y lo digo con total humildad) que sin Vinalia Trippers y las antologías paralelas que he citado antes, la literatura alternativa de este país no sería la misma. Mejor o peor, no lo sé, pero no sería la misma.

- ¿Crees que será más fácil la difusión debido a la incorporación de las redes sociales como herramienta publicitaria? ¿Se ha traducido en ventas o por el contrario hay mucho adicto al “me gusta”?

Las redes sociales han revolucionado por completo el concepto de la promoción y distribución de las revistas y libros. Hace años, en la primera fase de Vinalia, a mediados de los 90, la única vía que existía para dar a conocer un fanzine o libro eran las reseñas de los periódicos y revistas especializadas. Y si el fanzine o libro en cuestión no estaban bien vistos por los maestros oficiales de turno, el veto estaba asegurado y la única forma de promoción posible era el boca a boca, o en el mejor de los casos, si tenías contactos, el círculo de revistas subterráneas afines. Eso ha cambiado radicalmente con la blogsfera, ahora no dependemos de nadie, todo el mundo puede publicar y promocionar sus obras y existe un inmenso círculo de blogs contactados que se hacen eco de cualquier noticia. De alguna manera, internet (que como escribí en el prólogo de la antología Tripulantes, al principio “mató a la estrella del zine”) ha democratizado a la larga el mundo de la edición y la promoción literaria, al margen del dictado de los grandes grupos y capillas oficiales de críticos. Las ventas han aumentado, sí, sobre todo las realizadas por correo, aunque en un proyecto como el nuestro no son ni mucho menos lo que más nos importa.

- ¿Cuáles son los problemas más graves que te encuentras al editar de manera independiente?

Como decía antes, la distribución de los libros. Al margen del coste de la edición, claro. Si no quieres depender de nadie ni pedir publicidad ni ayudas, debes afrontar la edición tú mismo, al menos hacer una inversión inicial, e intentar mediante las ventas posteriores reinvertir las ganancias en el siguiente número. En nuestro caso, a estas alturas, Vinalia para nosotros es un capricho personal y asumimos entre todos el gasto de la edición. Si las ventas ayudan, como ha sido el caso de Plan 9 del Espacio Exterior, la anterior entrega, mejor que mejor. Si no, de un modo u otro, volveríamos a invertir para otra edición. Hay pocas cosas en la vida tan gratificantes como editar un fanzine como el nuestro, referencia en su género, y dar salida a tantos autores y textos valiosos como los que hemos ido publicando estos últimos años. De Vinalia han surgido grandes amistades y proyectos, y eso es algo que vale mucho más que el dinero. Lo realmente difícil, insisto, es la distribución. En nuestro caso, dada nuestra amistad con muchos colaboradores, ellos mismos nos ayudan a distribuir la revista en sus ciudades. Como decía antes, hay espíritu de equipo y buenos latidos en todo lo que lleva el sello Vinalia, y eso se nota en todos los campos, diseño, edición, distribución, reseñas y presentaciones.

- De tu faceta como antólogo, ¿de qué trabajo te sientes más satisfecho y cuál fue el más complicado de llevar acabo?

Son todos como mis hijos, la verdad, gestados con mucho tiempo y esfuerzo, y de todos me siento orgulloso. Si tuviera que elegir alguno, seguramente fuera Resaca/Hankover: Un homenaje a Charles Bukowski, que coordiné con Patxi Irurzun, por la trascendencia que tuvo en su día (el blog tiene más de medio millón de vistas y el libro va por la segunda edición) y Beatitud: Visiones de la Beat Generation, con Ignacio Escuín, por abordar un movimiento y tema, el de los beatniks, que me apasiona desde hace mucho tiempo. La antología más complicada de llevar a cabo, quizás, 23 Pandoras: Poesía alternativa española(que también va por la segunda edición), debido a la dificultad de reunir a las 23 poetas que entonces estaba buscando y, sobre todo, de ponerlas luego de acuerdo para montar y diseñar a su gusto el libro.

- Ya que eres autor y editor, ¿qué visión tienes del panorama actual literario, tanto en editoriales grandes como en pequeñas?


Es un momento complejo y contradictorio, el actual, prometedor y difícil al mismo tiempo. Hay infinidad de autores interesantes, poetas y narradores más o menos conocidos, y de editoriales oficiales y alternativas. Pero la realidad, quizás por saturación del mercado o por la crisis económica, es que cada vez se venden menos libros impresos, y eso desanima tanto a autores como a editores a la hora de publicar. Sobre todo las pequeñas editoriales, se encuentran obstáculos de todo tipo a la hora de distribuir sus libros, como antes ya expliqué, de conseguir hueco en las librerías y obtener reseñas de apoyo en la prensa, y así es muy difícil vender su producto. Es la pescadilla que se muerde la cola: los autores no venden más libros porque las pequeñas editoriales no logran colocarlos en las librerías ni promocionarlos de manera eficiente, y en consecuencia las grandes editoriales no apuestan por ellos, etc…

-¿Nos puedes adelantar próximos proyectos?

Acabo de firmar un contrato con la Editorial Eutelequia para publicar a principios de 2012 un ensayo de cine titulado Cult Movies: Películas para llevarse al Infierno, y también por esas fechas, aproximadamente, verá la luz mi nuevo poemario, Animales Perdidos.
Y pronto comenzaremos a trabajar en el siguiente Vinalia Trippers, el número 12, que irá esta vez sobre el fin del mundo.
Eso, más varias antologías de poesía y prosa en las que colaboro, que saldrán entre este año y el que viene, y por supuesto seguir gestionando mi blog, Mi Vida en la penumbra, más los de Resaca, Vinalia y Beatitud, etc.


Juan Carlos Vicente, Culturamas.


http://www.culturamas.es/blog/2011/09/03/editorialmente-hablando-vicente-munoz-alvarez-vinalia-trippers/

viernes, 2 de septiembre de 2011

MALDITOS



durante el paseo por el bosque esta mañana

pensé

que ninguno de los escritores de mi entorno (y conozco a cientos) vive realmente de la literatura, su literatura no se remunera, no se reconoce, apenas se reseña, algunos tienen trabajos que les desconcentran y alienan, otros ni siquiera eso, se dejan la sangre y las vísceras en el papel y a veces, si hay suerte, les publican libros (que apenas se distribuyen y nadie logra encontrar), pero casi nunca cobran por ello derechos de autor, un simple comentario les tumba o anima, son los mejores cerebros de mi generación y están perdidos, frustrados, rotos, aunque casi nada logra hundirles, vuelcan en sus textos sus esperanzas y miedos y eso les suele salvar, se caen y se levantan cientos de veces, reciben golpes bajos, sudan tinta a chorros, se reúnen, se asocian y montan revistas, organizan sus propias lecturas, encajan mil negativas, les engañan, les ningunean, les traicionan, madrugan o trasnochan para escribir y corrigen y destruyen continuamente sus libros, aguantan suspicacias y recelos, se queman y renacen a diario de sus propias cenizas, no tienen casa propia ni planes de jubilación, les fagocita el sistema, escuchan resignados el dedícate a otra cosa, se refugian en trincheras, malviven y envejecen en pisos de alquiler, frecuentemente les abandonan sus parejas, padecen insomnio, dudan, naufragan, se ahogan, les miran mal los cuerdos, no les entienden los locos, sus coches, si los tienen, son chatarra pura, imposible pagar el seguro y llegar a fin de mes...

reman contracorriente, luchan contra todo, pelean siempre a la contra...

y aún así conservan la dignidad

¿son o no escritores malditos?


Vicente Muñoz Álvarez

Óleo by Velpister

jueves, 1 de septiembre de 2011

GRISTEZA



días de lluvia
grises tristes

no dolorosos
no angustiosos

nada más
gristes

atardeceres
de penumbra

noches que oxidan
el corazón


Vicente Muñoz Álvarez


Ilustración by Luis F. Sanz