martes, 29 de junio de 2021

RAYOS DE LUZ EN LA TIERRA



De los pocos, la verdad, que he me han acariciado la piel estos últimos días, efímeros y pasajeros, como todo en la vida, pero intensos y verdaderos... Cuando te da el sol, a veces las sombras, me recuerdo temblando, y cuando te envuelven las sombras, a veces el cielo, y qué relativo y subjetivo en el camino todo, un no saber a qué atenerse constante, una montaña rusa de emociones y sensaciones, hoy arriba y mañana abajo, o de qué modo dar sentido al viaje, con el frío, con el calor, con el amor, según el punto de vista, según el punto de encaje...


Vicente Muñoz Álvarez

photo by Marlus Leon

domingo, 27 de junio de 2021

LLUVIA EN LA VENAS



Mira que me gusta a mí Asturias, que la llevo, como ninguna otra tierra, por encima incluso de la mía, al fondo del alma, que adoro sus florestas y umbrías, paisajes y paisanajes, su sidra y sus quesos, sus playas, poetas y mares, que trabajo desde hace 25 años allí y estoy acostumbrado a su clima, etcétera, etcétera, pero esta vez, qué le vamos a hacer, nos la jugó: vacaciones pasadas por agua del primer al último día, humedad como nunca antes sentí en los huesos y lluvia inclemente y oblicua en la venas: Puxa Asturies, patria querida, para otra vez, espero, será...


Vicente Muñoz Álvarez

jueves, 17 de junio de 2021

VIVIENDO EN LA ERA PULP



A mediados de los años 90, antes de la era digital, cuando yo comenzaba a dar mis primeros pasos vacilantes como escritor, hubo una sorprendente eclosión de fanzines y revistas literarias que dieron buena cuenta de lo que por aquel entonces se estaba cociendo en el mundillo underground de las letras españolas.

En casi todas las ciudades surgieron publicaciones alternativas, al margen de los mass media y el canon oficial, de mayor o menor calidad y con muy diferentes puntos de vista y enfoque, que fueron el caldo de cultivo de la generación de escritores que llegó inmediatamente después. Y en casi todas esas publicaciones (con el Ajoblanco y sus secciones de prensa subterránea como modelo) se comentaba a su vez otras afines, creándose así un enorme entramado de contactos, intercambios y sinergias.

De los humildes y combativos fanzines de grapa y papel (algunos un simple pliego o folleto) a las más sofisticadas revistas de diseño y autor (con El Canto de la Tripulación por bandera), lo cierto es que la prensa literaria alternativa de aquel tiempo conoció un auge y desarrollo sin precedentes. Algo así como, salvando las distancias, la Movida musical de los 80, trasladada en este caso a literatura subterránea de los 90, donde el lema básico era “hazlo tú mismo”.

El vendedor de pararrayos, La vieja factoría, Atrocity exhibition, Kastelló, Monográfico, Annabel Lee, La semilla de Beleño, Parsifal, El pájaro de papel, Lúnula, Hielo negro, Zona de obras, La chica de la montaña, Iralka, Reloj de Arena, La torre de papel, Octubre, Alabastro, Apuntes del subsuelo, Media Vaca, Hojas literarias, Literbasura, Ojalatemueras, Lletra minúscula, Los pliegos del nadador, Vade Retro, P.O.E.M.A.S, Prima Littera, Cuadernos del matemático, etc, etc, fueron algunas de las revistas en las que por aquel entonces colaboré, enviando por correo postal, fotocopiados, mis primeros poemas y relatos.

Así hasta que en 1996, con los escritores Xen Rabanal y Silvia D Chica, y el ilustrador y diseñador Ángel Córdoba, fundamos nuestro propio fanzine, Vinalia Trippers, con una intención y filosofía bien definida: servir de plataforma para autores políticamente incorrectos (por las temáticas que abordaban o el punto de vista con que lo hacían) que no solían encontrar hueco en otro tipo de publicaciones de la época, y emular a la vez a las viejas revistas pulp norteamericanas, que habían sido de niños nuestro referente.

Durante dos largas y muy fructíferas décadas, hasta el último número (de momento) de la revista, Helter Skelter, con el que celebramos nuestro vigésimo aniversario, por las páginas de Vinalia Trippers pasó lo mejor y más granado de la literatura underground española, convirtiéndose en un referente de la prensa literaria alternativa de este país.

De esa época en concreto, que recuerdo con especial nostalgia y cariño, datan la mayor parte de los relatos de esta antología, algunos inéditos hasta la fecha, varios publicados en su día en las revistas que antes cité, y otros recopilados en los volúmenes Perro de la lluvia (Iralka, 1997), Los que vienen detrás (DVD ediciones, 2002), El merodeador (Baile del Sol, 2007), Marginales (Eje Ediciones, 2008) y Regresiones (Lupercalia, 2015).

Sangre, sexo, ultraviolencia, amor y desamor y crueldad y ternura, presentes siempre de un modo u otro en mi obra, es lo que aquí y ahora, queridos drugos, os vais a encontrar. Y el sello inconfundible de Vinalia Trippers.

Felices pesadillas

Vicente Muñoz Álvarez,
de Las setas y otros relatos de la Era Pulp
(Versátiles Editorial, 2021)

Ya en preventa en:


Booktrailer:


YA EN PREVENTA en VERSÁTILES EDITORIAL



 Lanzamiento PREVENTA hasta el 22 de Junio

Lo nuevo de Vicente Muñoz Álvarez: 30 relatos que nos trasladan desde aquellos convulsos y encendidos años 90 hasta nuestros días. Relatos envueltos en literatura y en cine a partes iguales, como un largo travelling literario que atravesara las páginas para llenarnos de aromas underground de venganza y tenebrosidad, de piel trémula y jadeo, de vino y opiáceos, de amor y sexo, de búsqueda y encuentro.

Pedidos en nuestra web:


miércoles, 16 de junio de 2021

ANTIGUAS BRUJERÍAS


Para mí, y desde mi punto de vista (cuantas más veces lo leo - sobre todo estos atardeceres tormentosos de lluvia - más me reitero), uno de los mejores relatos sobre brujería del mundo mundial: porque lo tiene todo: lo sutil y lo trágico, lo panteísta y lo materialista, lo espiritual y lo escéptico, lo brutal y lo místico, la vieja música y la nueva carne, todo está ahí, en un pueblecito medieval del norte de Francia, la representación en la Tierra del Infierno y el Cielo (que diría Swedenborg), Kafka, Holmes, Le Fanu, Machen, Lovecraft, Stoker, lo moderno y lo antiguo, lo fingido y lo verdadero, todo está ahí, de la mano del gran Algernon Blackwood: por favor, leedlo...

Vicente Muñoz Álvarez

viernes, 11 de junio de 2021

LAS SETAS Y OTROS RELATOS DE LA ERA PULP: PRÓLOGO por JOSÉ G. CORDONIÉ.



No habrá nunca en la literatura nada que supere la dificultad de condensación y desarrollo de una historia como un breve escrito que reúna la intensidad, el ritmo y la concreción adecuadas del relato o el cuento.

La brevedad del relato exige un trabajo minucioso de economía comunicativa donde aunar, en pocas palabras, aquello que se quiere contar al lector sin permitir que su atención descienda durante todo el trayecto al que nos invita la lectura. Este es el Arte de contar en su estado más puro, cuyos hilos Vicente Muñoz Álvarez conoce y maneja con diestra maestría desde hace muchos años -digamos que ya son treinta-, desde esos inicios en los años 90 en los que comenzó a desarrollar su necesidad de escribir en fanzines y en revistas que empezaban a irrumpir con fuerza y talento en el mercado literario en su batida más subterránea.

En esta colección de relatos, reunidos bajo el sugerente título de Las setas y otros relatos de la Era Pulp, Vicente Muñoz Álvarez nos invita a un viaje narrativo a través de 30 cuentos que nos trasladan desde aquellos convulsos y encendidos años 90 hasta nuestros días. Relatos envueltos en literatura y en cine a partes iguales, como un largo travelling literario que atravesara las páginas para llenarnos de aromas underground de venganza y tenebrosidad, de piel trémula y jadeo, de vino y opiáceos, de amor y sexo, de búsqueda y encuentro.

Vicente Muñoz Álvarez es partícipe de esa literatura de autor hecha con artesana autenticidad y honestidad inmensa, que nos hace llegar en cada uno de estos cuentos, con percepciones o visiones que van más allá del realismo cotidiano que aparentan de inicio, porque se entremezclan y derivan en ocasiones en un realismo fantástico o, incluso, en la más genuina ciencia-ficción.

Diversos tipos de realidad dentro de una realidad.

Una realidad donde Vicente Muñoz nos muestra esa literatura breve y de alta calidad de la que antes hablaba, en la que despliega su escritura vertical, permitiendo diferentes lecturas del relato; una primera más superficial, que te llega de inmediato y te golpea; y una segunda más profunda y sentida, que te asalta más tarde, casi de improviso, una vez que has finalizado el relato y éste se mantiene divagando en espiral por el inconsciente encontrando otros significados que ni siquiera buscaba. Narrativa de propio estilo con divinos aromas de la mejor literatura, sin atender a un único género, como podrían ser el realismo subterráneo y reflexivo de Bukowski, el entorno descriptivo y expresivo de Fante, el lenguaje jergal y sin tapujos de Céline, la creatividad espacial de Philip K. Dick, la oscuridad profunda de Poe, la mitología propia de Lovecraft, la magistral y concisa brevedad de Machen, o la vivencia descarnada de Lowry, además de la reformulación del ritmo y cadencia del sonido vibrante del proyector emitiendo en su luz una buena película de clase B filmada en 35 milímetros.

Este viaje que nos propone el autor es también un recorrido a lo largo de su trayectoria, a través de su piel escrita con rutas de palabra y tinta, de talismanes y regresiones, desde aquellos inicios de fanzine hasta su inconmensurable (y poco reconocida aún) labor en la literatura actual, en la que participa como poeta, narrador, ensayista y editor, siempre mostrando un alma generosa e íntegra de la que nos hace partícipes a los lectores habituales de sus libros, o incluso de sus blogs y de sus post en redes sociales, que complementan y completan su escritura, permitiéndonos una visión mayor del individuo, de su experiencia y de la transmisión de ésta como una actitud ante la vida.

Un escritor de culto, todoterreno, de corazón y alma, comprometido con la Literatura desde su núcleo, desde el lirismo del desarrollo de una idea, un poema o un relato, a la edición de una antología o de su mítica revista Vinalia Trippers.

Como ya dije, las narraciones de Las setas y otros relatos de la Era Pulp se desarrollan en una línea de literatura de autor, de urbanidad y fantasía, de tradición pulp, de mezcla sabia de escenarios y circunstancias, de una realidad que Muñoz abate para seguidamente reconstruir con su propio estilo, con tramas o argumentos que tal vez hayas podido encontrar en otros libros o películas, pero no de esta manera, porque en estas páginas se presentan dados la vuelta, sin clichés, con distintos lenguajes y puntos de vista.

Un libro que, seguro, no dejará indiferente a nadie. Y cuyos relatos seguirán deambulando mucho tiempo en vuestra cabeza por las noches tras su lectura.

¡Bienvenidos a la Era Pulp!

José G. Cordonié,
prólogo a Las setas y otros relatos de la Era Pulp
(Versátiles Editorial, 2021)

Ya a la venta en:


Booktrailer:


martes, 8 de junio de 2021

YA EN PREVENTA en VERSÁTILES EDITORIALES



En esta colección de relatos, reunidos bajo el sugerente título de Las setas y otros relatos de la Era Pulp, Vicente Muñoz Álvarez nos invita a un viaje narrativo a través de 30 cuentos que nos trasladan desde aquellos convulsos y encendidos años 90 hasta nuestros días.

Relatos envueltos en literatura y en cine a partes iguales, como un largo travelling literario que atravesara las páginas para llenarnos de aromas underground de venganza y tenebrosidad, de piel trémula y jadeo, de vino y opiáceos, de amor y sexo, de búsqueda y encuentro.


José G. Cordonié

Ya en preventa en la web de la Editorial:


Booktrailer:


LAS SETAS Y OTROS RELATOS DE LA ERA PULP: Booktrailer.

viernes, 4 de junio de 2021

PRÓXIMAMENTE


Oscilante y extremo, nunca aséptico ni imparcial, nunca en el medio: Vicente Muñoz Álvarez nos ofrece un nuevo libro. Indefinible en su estructura: ¿Un cuaderno de poemas? ¿Un diario, personal, de carretera? ¿Un híbrido de ambos? En cualquier caso, es un libro fuera de lo común, en el que comparte con nosotros textos muy personales.

En DÍAS DE RUTA el autor trata de desterrar todo aquello que le oprime y desconcierta; donde elabora -con la gran estafa de la crisis económica de fondo- un ejercicio de escritura autosanador, a través de la confesión y la poesía.

Primer volumen de la trilogía autobiográfica La llama encendida (que completan Travesía y Haga lo que haga en la Tierra), una crónica poética de la realidad y el mundo que nos rodea, donde queda registrado el dato de lo acontecido, la perspectiva y la ilusión, pero también la ira, el desastre y la desesperanza.


Gsús Bonilla

Cover by Marlus Leon

Nueva edición revisada, 
próximamente en LcLibros

HISTORIAS DE TERROR



DE entre las diversas adaptaciones a la pantalla grande que Roger Corman hizo de los cuentos de Edgar Allan Poe, Historias de terror (Tales of terror) es la única integrada por varios capítulos: Morella, El gato negro y El caso del señor Valdemar, tres de los relatos más célebres del escritor norteamericano.

En todos ellos Vincent Price, interpretando muy diferentes papeles, es el protagonista, junto a algunos otros grandes del género, como Peter Lorre y Basil Rathbone, y en los tres es inconfundible la dirección y mano de Corman: la ambientación gótica, los caserones siniestros y la atmósfera barroca que caracteriza a todas las películas que integran el ciclo.

De los tres episodios, personalmente me quedo con el primero, Morella, enfermizo y decadente donde los haya, aunque los otros dos no tienen tampoco desperdicio: El gato negro (que combina elementos de este relato y de El barril de amontillado) y El caso del señor Valdemar, el más fiel a la versión original de Poe, con la soberbia interpretación de Basil Rathbone.

Una fantástica combinación, Poe, Corman y Price, sin duda.

Vicente Muñoz Álvarez,
de Películas que erizan la piel
(Canalla Ediciones, 2019)




miércoles, 2 de junio de 2021

ADIÓS, AMIGO



todo bondad
corazón
y poesía

y un ejemplo
a seguir
en la vida

buen viaje

amigo

adiós


Vicente Muñoz Álvarez

martes, 1 de junio de 2021

QUÉ RUMBO, QUÉ DESTINO, QUÉ NORTE



de los distintos
modos y maneras
de ver e interpretar
la realidad y el mundo
que nos rodea

qué rumbo
qué destino
qué norte

según
las circunstancias

si te va bien o mal
si eres sumiso o no

casta o paria

no deja
de sorprenderme


Vicente Muñoz Álvarez