miércoles, 31 de marzo de 2010

VINALIA PLAN 9: Coming Soon.



Muchas han sido las reseñas y comentarios que estos últimos días, desde que colgamos la portada de Vinalia Plan 9 en la red, han ido apareciendo sucesivamente en la blogsfera.

Estas son, de momento, algunas:

Como ya se la he levantado la veda y se puede contar os pongo algunos de los proyectos colectivos literarios donde estoy colaborando. El primero y con las cartas mostradas es la vuelta de Vinalia Trippers, el fanzine señero de la literatura española. Una recopilación de textos y pego la idea de Vicente Muñoz: va esta vez de marcianos: relatos breves e inéditos sobre: invasores, aliens, selenitas, monstruos de otros planetas, venusinas, pulp, abducciones, ovnis, naves espaciales, dominio interestelar, zombis galácticos, astronautas...

Octavio Gómez Milián, Zaragota.

*

En breve aterrizará en la tierra la nave de Vinalia: literatura para adultos proveniente del expacio exterior. Vinalia, una referencia en el mundo del fanzine español, vuelve con más fuerza y más autores que nunca. Allí, en una present 9.0 del espacio exterior, nos veremos. Seguiremos informando.

Mario Crespo,
El viento que agita la cebada.

*
Esta es la portada que Miguel Ángel Martín ha diseñado para la ocasión. Vinalia Trippers vuelve con el Plan 9 del Espacio Exterior y un cuadernillo sobre el magnífico poeta Raúl Núñez, ya fallecido. Todo un homenaje para los lectores, autores, curiosos y muertos. Que empiece el baile.

David Refoyo,
Una ciudad llamada perdición.
*
Lo estamos esperando todos, de momento un avance: La portada.
Número 9, segunda época. Incluye un especial Raúl Nuñez y los mejores, más imquietantes y psicotrópicos relatos sobre abduciones extraterrestres y demás bichos y galaxias de un montón de escritores y amigos!

Iñaki Estévez,
Here Comes the Sun.
*
magnífica portada del súper héroe villano Miguel Ángel Martín para el inminente regreso del fanzine Vinalia Trippers, que vuelve con sus relatos para adultos.
"Plan 9 del espacio exterior" con un especial de Raúl Núñez.
prepara tu equipaje de supervivencia!! es un número de alto voltaje!!

Silvia D. Chica,
La Tierra Pura.
*
Ya está a punto de salir el nuevo número del legendario fanzine Vinalia Trippers. Adelantamos cuál va a ser la portada, obra de Miguel Ángel Martín, de esta edición de lujo, que contará con importantes y más que interesantes colaboraciones.

Joaquín Piqueras participa en el especial Raúl Núñez con el poema inédito "Francotirador".

Joaquín Piqueras,
La Página del Desconcierto.
*
Ilustración de Miguel Ángel Martín para este nuevo número de Vinalia Trippers en el que colaboramos varios autores. Un volumen sobre marcianos y otras criaturas, con un cuadernillo especial de homenaje a Raúl Núñez. Muy pronto.

José Ángel Barrueco,
Escrito en el Viento.
*
Me viene a la cabeza la imagen mítica del Quijote; sí, aquella en la que queman sus libros para que esa cabezota quijotesca no pueda nublarse más. Pues bien, en plena era cibernética ocurrió algo parecido con las ediciones impresas de los más míticos fanzines (recordemos: fanzine: el autor es libre para expresar, siempre con emoción, lo que le de la real gana, utilizando el leguaje que crea más conveniente). Sin embargo, las gentes de Vianlia Trippers, salen de la hoguera plenamente ilesos y se marcan una resurrección que dará mucho que hablar. Por la calidad, claro, porque para montar el espectáculo de las masas ya están los de la tele. No diré nada del fútbol. Bueno, sí, que es una mierda, aunque quede un poco escatológico acabar así, de esta manera. Vaya pues la portada y mucha suerte (no diré mucha mierda porque ya sería el colmo..., y uno es un dechado de moralidad ante todo...) a esta publicación, que la merece.

Ángel González
*
Esta portada de Miguel Ángel Martín será la del número 9 con el que reaparecerá el mítico fanzine Vinalia Trippers, de mi broder Vicente Muñoz Álvarez, Xen Rabanal, Silvia D. Chica... En plena época digital editar en papel parece una marcianada, y tal vez por eso el número es un monográfico con relatos de extraterrestres, abducidos, seres galácticos... Yo participo con un relato que se titula El vértigo de Spiderman, ilustrado por mi pareja artística de hecho, Juan Kalvellido. El regreso de Vinalia promete ser todo un acontecimiento, y a mí me da que salirse de la órbita cibernética va a aportar superpoderes a la revista (e intuyo que eso viene siendo últimamente un salto de calidad, aunque sea hacia atrás; se publica demasiado en internet, todo el mundo publica en la red, tiene un blog, y volver a los orígenes, al papel, exige seleccionar más, cuidar la edición, elegir cuidadosamente a los participantes; lo mismo pasa, creo, con las antologías, que últimamente proliferan y vienen a ser, creo, como si los fanzines crecieran, se hicieran adultos... Bueno, no sé, elucubraciones. Lo que de verdad importa es que Vinalia regresa, desde el espacio exterior, y la tripulación está en plena forma. ¡Pura vida!

Patxi Irurzun,
Ajuste de Cuentos.
*
Tal es el título del come back del legendario zine Vinalia Trippers.
Mi relato para Plan 9 se titula “El estudiante de intercambio del planeta Marte” y lo va a ilustrar mi hermano Vito.
El precioso banner de Plan 9 es obra de Rodrigo Córdoba.

*
Vuelve la Subcultura al lugar donde se merece...
y el correo que no cesa:
.
Ángel González:
¡Geniálido! La portada se sale..., y siempre es un honor presenciar el nuevo órdago a las letras de Vinalia Trippers.
Abrazos a toa la peña y hasta la vuelta.
.
Jorge Barco:
Qué más decir. GUAPÍSIMA
.
Adriana Bañares:
Me encanta!!! ayyy...!!! :)
.
Eduardo Boix:
Es brutal. Qué ganas!!!!
.
Sonia San Román:
Me encanta!

Besoabrazos para todos
.
Vanity Dust:
Enhorabuena, una portada a la altura de una buena abducciónpsicotrópico-esotérica!!

.
Octavio Gómez Milián:
muy rico
.
Salvador Armesto:
muy buena
.
Juan Kalvellido:
MENUDA PORTADA! KOMO SIEMPRE EL MAESTRO... ES EL MAESTRO! Nada se puede decir. Sí ke hay ganas, sí! .
.
Juanjo Ramírez:
Qué bien pinta!! Estoy deseando verlo terminado! Gracias por mantenernos informados!
.
Esteban Gutiérrez Gómez:
Un lujazo, Vic & Xen, gracias a vosotros
fuerte abrazo para toda la tripulación

.
Lucas elkoalapuesto:
Muy guapa
como no podría ser de otra manera
.
Vara:
Gracias a todos y mis mejores deseos.
.
José Manuel Vara, Atrocityciberfanzine.

domingo, 28 de marzo de 2010

RECITANDO EN CASA BENITO

by Jul
.
by Jr Vega
.
26-3-2010

DOLORES DE POESÍA: Pura Vida & Libertad.







Noche de Dolores y Poesía en los bares de León el viernes y un recital colectivo entrañable y para el recuerdo: El Benito, la Mina Bardalla, el Cafetín y el C.C.A.N. petados hasta la bandera (republicana), una procesión de cofrades entregados a la causa (pagana) y al público, poesía para la fiesta y la carne y versos de todos los colores y formas declamados pasionalmente en la noche...

Una de las jam poéticas más memorables, populares y emotivas de cuantas recuerdo, y un ejemplo evidente y tangible de que la Libertad mueve montañas.

Gracias a todos por tanta entrega.

v

Más fotos aquí, aquí & aquí también by Zapico, Jul & Jr Vega.

viernes, 26 de marzo de 2010

DOLORES DE POESÍA EN LOS BARES: Hoy en Léon.



Una «procesión» de 12 poetas recorre hoy los bares de León

El proyecto «Dolores de poesía en los bares» busca demostrar que la poesía es libre y no patrimonio de las instituciones

26/03/2010. DIARIO DE LEÓN Emilio Gancedo

Doce poetas dicen hoy adiós a las salas de conferencias y a las mesas redondas y regresan a las calles y tabernas nocturnas para proponer Dolores de poesía en los bares de León . Un recorrido más apasionante que pasional en el que creadores con obra más o menos publicada ofrecerán a la comitiva y al respetable público reunido en los locales algunas de sus últimas creaciones literarias.

Los escritores inscritos en la iniciativa son Jorge Pascual Blanco, Luis Miguel Rabanal, Toño Morala, Ildefonso Rodríguez, Silvia D. Chica, Aldo F. Sanz, Juan Pajares, Víctor M. Díez, Xen Rabanal, Vicente Muñoz, Eloísa Otero y Felipe Zapico. Éste último ha sido el encargado de comunicar el objetivo de la iniciativa: «Porque queremos juntarnos en los bares que nos gustan, en los bares donde hemos escrito y sobre todo donde hemos bebido. Y porque queremos celebrar esta ronda poética con la compañía de nuestros amigos».

Paso a paso. El recorrido dará comienzo esta noche a las 22.00 horas en la taberna más antigua de León, Casa Benito, en plena Plaza Mayor, lugar de acogida y testigo de innumerables encuentros (literarios o no) para muchos de los autores. Tres cuartos de hora después, estos tan particulares cofrades abandonarán la célebre Cá Benito para dirigirse al también veterano Bardalla (calle Serradores, 2) de resonancias rockeras y mineras y, a las 23.30, atravesarán las puertas de otro «clásico» de las tertulias leonesas, El Cafetín, en la calle de la Sal, 1. El último hito de esta procesión que une lo noctámbulo y lo cultural será el imprescindible CCAN.

La siempre a contracorriente buhardilla de Puerta Castillo, espacio que tantos actos culturales ha organizado a lo largo de su extensa y agitada vida, acogerá a estos papones de tinta y vino a partir de la una y cuarto de la mañana. Y es que otro de los fines de la iniciativa es el de demostrar que la poesía es y ha de ser un ejercicio de espontaneidad y libertad y no un patrimonio exclusivo de las instituciones que organizan «actos oficiales».

Y también en Leonoticias.com: Poesía en los bares.

jueves, 25 de marzo de 2010

INSÓLITOS: Los pasos.


Insólitos es uno de los blogs de literatura subterránea más interesantes y activos de la red, lleno de propuestas y autores difíciles de encontrar en otros círculos.
.
Lo gestiona el escritor Joaquín Piqueras, que a diario sugiere un inquietante recorrido por el lado salvaje de la literatura.
.
Recientemente han subido Los pasos, primer capítulo de El Merodeador (Baile del sol, 2007).

Podéis acceder a él pinchando aquí.

martes, 23 de marzo de 2010

DOLORES DE POESÍA EN LOS BARES

Ronda Poética
León 26-3-2010
.
Porque queremos juntarnos en los bares que nos gustan. En los bares donde hemos escrito y sobre todo bebido. Y queremos celebrar esta ronda poética con la compañía de nuestros amigos.
Os esperamos.
.

LOST ACAPULCO

.
Calaveras del Justicio

lunes, 22 de marzo de 2010

TURIA: Luis Mateo Díez y la Literatura Leonesa.


LITERATURA / Presentación
.
Mateo Diez y la literatura leonesa ‘toman’ Turia

Un número de la revista de 500 páginas repasa su obra y una completa panorámica de los creadores leoneses

Joaquín Revuelta / León

El Edificio Botines, sede de Caja España, acoge hoy al mediodía la presentación a los medios de comunicación locales del número monográfico que la revista Turia ha dedicado a la figura y a la obra del escritor lacianiego Luis Mateo Díez. La publicación, de carácter cuatrimestral, está editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación y Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Esta edición, que cuenta con el patrocinio de Caja España, rinde homenaje al autor de ‘La fuente de la edad’ con más de 500 páginas repletas de textos inéditos acerca del escritor y académico. A la presentación acudirán el homenajeado, Luis Mateo Díez; Alfonso García, escritor y periodista que actuará de presentador; Montserrat Martínez, directora del Instituto de Estudios Turolenses; Raúl Carlos Maícas, fundador y director de la revista Turia; y Máximo Cayón, en representación de la Obra Social de Caja España.

Además de esta presentación a los medios, la revista se dará a conocer al público en un acto que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Centro Cultural de Santa Nonia.
.
Aparte del protagonismo de Luis Mateo Díez, este sumario de Turia constituye una completa panorámica de la literatura leonesa, con poemas inéditos de Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, José Luis Rodríguez García, Carmen Busmayor, Antonio Manilla, Ana Isabel Conejo, Luis Artigue, Vicente Muñoz Álvarez,Rafael Saravia, Raquel Lanseros, Ildefonso Rodríguez y Víctor M. Díez. Las contribuciones narrativas reúnen voces de distintas generaciones y estéticas como las de Elena Santiago o Pablo Andrés Escapa.
.
Turia también repasa la obra de dos clásicos contemporáneos de las letras leonesas fallecidos el pasado año. Victoriano Crémer y Antonio Pereira son objeto de clarividentes trabajos de síntesis y análisis de sus respectivas trayectorias por parte de José Enrique Martínez y Nicolás Miñambres. Otro creador leonés radicado en Estados Unidos, el pintor Félix de la Concha, es el autor de las ilustraciones de esta entrega de Turia.
.
Más de veinte autores, entre los que destacan nombres propios como los de Luis Landero, José María Merino, Soledad Puértolas, Juan Pedro Aparicio o Manuel Longares, se dan cita en un cuidado sumario que contiene también un inédito del propio Luis Mateo Diez, ‘Vidas de insecto’.
.
La revista reúne trabajos de destacados especialistas tanto españoles (Asunción Castro, José Mª Pozuelo Yvancos, Santos Sanz Villanueva, Fernando Valls, Santos Alonso, Agustín Delgado, Jesús Marchamalo, Ramón Acín, Domingo-Luis Hernández) como procedentes de otros países (Irene Andres-Suárez, Maria Vittoria Calvi, Luis Moreno Caballud, Marta Patak). A ellos se suman los testimonios de amigos de la infancia de Luis Mateo Díez, como el escritor Ernesto Escapa, o de quienes han trabajado con él en el cine, como el director Chema Sarmiento, o en teatro, como Fernando Urdiales, autor de una premiada dramaturgia titulada ‘Celama’.
.
Como apuntan desde la revista Turia, Luis Mateo Díez es, sin duda, uno de los nombres indiscutibles en cualquier balance de las letras españolas de las últimas décadas. Su prestigio en los medios literarios se cimenta en una sólida obra narrativa caracterizada por una imaginación nacida en la memoria oral y por la capacidad creadora del lenguaje. El propio autor, en su discurso de ingreso en la Real Academia Española, reflexionó sobre todo ello asegurando que “la imaginación es el grado supremo de la memoria, el propio fermento de nuestra vida, de nuestra sensibilidad, de nuestras emociones y afectos, la facultad que alimenta la combustión, la potencia que enciende nuestras invenciones”.

http://www.la-cronica.net/2010/03/22/vivir/mateo-diez-y-la-literatura-leonesa-toman-turia-73680.htm

sábado, 20 de marzo de 2010

VÉRTIGO (De entre los muertos).



Otra de mis películas imprescindibles y seguramente la que más veces he visto en mi vida, Vértigo (De entre los muertos, 1958), de Alfred Hitchcock, conserva intacto aún su evocador aroma y su morboso poder de seducción, y sigue fascinando y arrebatándonos en cada secuencia.

Un guión redondo, necrofílico y turbador, un San Francisco magnético, las interpretaciones de Kim Novak y James Stewart y, por supuesto, la prodigiosa mano de Hitchcok (más que nunca tocada aquí por la gracia), convierten esta inolvidable película en una hermosísima perla negra para engarzar.

Larga vida a Carlota Valdés

v

Vértigo in You Tube

miércoles, 17 de marzo de 2010

TURIA: Monográfico de Autores Leoneses.


Los próximos días vienen para mí cargados de lecturas, presentaciones y eventos.

Además de la cita ineludible de Mientras el mundo cae: 50 nombres de la nueva escena cultural leonesa en el Studio 54 el viernes 19, el lunes 22 se presenta el nuevo número de la veterana revista Turia en el Centro Cultural de Caja España (Santa Nonia 4. León. 20 h), que incluye un monográfico de autores leoneses (y un poema mío: Mundo Extraño), además de un especial entorno a Luis Mateo Díez.

Si nada me lo impide, por supuesto, allí estaré.

Y para rematar bien la semana, el viernes 26, Dolores de Poesía en los Bares, una ronda poética con un montón de buenos amigos por algunos de los más emblemáticos bares de nuestra ciudad (CCAN, Cafetín, Benito y Mina Bardalla), que promete nocturnidad y alevosía a raudales.

De todo ello iré dando cuenta estos días.

A continuación, la nota de prensa para la presentación de la revista Turia:

La revista cultural 'Turia' rendirá en León un homenaje al escritor Luis Mateo Díez, protagonista de su nuevo número

TERUEL, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor y miembro de la Real Academia Española de la Lengua Luis Mateo Díez será el gran protagonista del nuevo número de la revista cultural 'Turia', que edita el Instituto de Estudios Turolenses. Con este motivo, la publicación le rendirá un homenaje en León el próximo día 22 de marzo.

Más de veinte autores, entre los que destacan nombres propios como los de Luis Landero, José María Merino, Soledad Puértolas, Juan Pedro Aparicio o Manuel Longares, se dan cita en un cuidado sumario que contiene también un inédito del propio Luis Mateo Díez, 'Vidas de insecto'.

Se trata de pieza narrativa, cuyos primeros párrafos invitan a la complicidad inequívoca del lector: "El mundo es una oruga. El que quiera mirar por dónde repta para entender de veras lo que hay que ver, sólo tiene que hacerse a la idea de los lepidópteros, imaginarse como la larva que se arrastra con el acordeón de sus doce anillas, siempre dispuesto el aparato masticador con el que triturar los alimentos".

Además del protagonismo esencial de Luis Mateo Díez, este número de 'Turia' constituye una completa panorámica de la literatura escrita en León. No en vano, además de las colaboraciones de los autores ya citados, las páginas de la revista se enriquecen con poemas inéditos de Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, José Luis Rodríguez García, Carmen Busmayor, Antonio Manilla, Ana Isabel Conejo, Luis Artigue, Vicente Muñoz Álvarez, Rafael Saravia, Raquel Lanseros, Ildefonso Rodríguez y Víctor M. Díez.

Mientras que las contribuciones narrativas reúnen voces de distintas generaciones y estéticas como son las de Elena Santiago o Pablo Andrés Escapa.

Además, dos clásicos contemporáneos de las letras leonesas fallecidos el pasado año, Victoriano Crémer y Antonio Pereira, son objeto de trabajos de síntesis y análisis de sus respectivas trayectorias por parte de José Enrique Martínez y Nicolás Miñambres.

Otro creador leonés radicado en Estados Unidos, el pintor Félix de la Concha, es el autor de las ilustraciones de esta entrega de 'Turia'.

El próximo 22 de marzo, un gran conocedor de la obra de Luis Mateo Díez, el escritor y periodista Alfonso García, será encargado de dar a conocer en León, en el salón de actos del Centro Cultural de Caja España, el nuevo número de 'Turia'. La revista reúne trabajos de destacados especialistas tanto españoles como procedentes de otros países.

Los libros de Luis Mateo Díez han sido traducidos a diversos idiomas y entre los muchos galardones obtenidos se encuentran el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica por su novela La fuente de la Edad (1982), reconocimientos que volvió a obtener en el año 2000 por La ruina del cielo. Ese mismo año ingresaría en la RAE. Su última obra es la novela 'El animal piadoso'.

'Turia' es una publicación cuatrimestral, editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número cuenta también con el patrocinio de la Fundación Endesa y con la colaboración de Caja España y del Ayuntamiento de León.


BLOODY NIGHT

lunes, 15 de marzo de 2010

MIENTRAS EL MUNDO CAE: 50 nombres de la nueva escena cultural leonesa (2001-2009).


Hace algunos meses Julio César Álvarez, responsable de la revista Azul Eléctrico, me llamó para invitarme a un libro homenaje que reuniría a muchos de los autores leoneses (músicos y escritores, básicamente) más relevantes de la última década. Quedé con él y su fotógrafo una noche, me comentó su proyecto, tomamos unas cervezas, me hicieron unas fotos marcianas y ahora, varias semanas después, presentan al fin el libro.

La cosa, en principio, pinta bien:

Ediciones magnéticas, la editorial responsable de la publicación cultural Azul eléctrico, presenta el próximo 19 de marzo, en la Sala Studio 54 y a partir de las 22:30 hs., un libro-homenaje con algunos de los nombres más destacados de la escena cultural local de los últimos años. Una certera panorámica de algunas de las figuras más activas en distintos campos creativos: de la literatura al pop/rock, del grafiti a la fotografía o la electrónica underground. Aparecen nombres jóvenes indisociablemente unidos a esa nueva actividad cultural de la ciudad: Luis Artigue, el anónimo Dr. Hoffman, José A. Palacios “Jotón”, Vicente Muñoz o el cantautor leonés Fabián Cuesta, entre otros, hasta llegar a un total de 50 activos creadores (una selección parcial, pero que ofrece una amplia imagen actual de conjunto). Una obra que, seguro, servirá de estímulo y consolidación a una escena cada vez más personal y madura.
.
Mientras el mundo cae es un texto singular, único en su género, escrito y coordinado por Julio César Álvarez (co-fundador y director editorial de Azul eléctrico). El libro cuenta, además, con magníficos y personales retratos fotográficos del joven Hugo Alonso. El diseño corre a cargo de Diego Chamorro (Impresión Punto y Seguido).
.
Mientras el mundo cae. 50 nombres de la nueva escena cultural leonesa (2001-2009) se presentará con las actuaciones en directo de algunos de los músicos leoneses más renombrados de la última década: PHONELESS, SUPER CHINESSE FUZZ, la nueva “superbanda” leonesa LESTER & THE BANGS y el meteórico regreso de TRIGGER con nuevo vocalista, JONNY SPENCER, ex líder del grupo británico Psicodelia Smith. Nombre asociado a la última escena musical de Manchester y que servirá muy probablemente de enlace entre ambas. A ello hay que sumar varias sorpresas más y sesiones de algunos de los discjockeys leoneses más destacados (PUTO DJ y F. CALABRESSE). Cita prácticamente histórica en Studio 54 y que nadie culturalmente inquieto debería perderse. Una auténtica celebración.

domingo, 14 de marzo de 2010

INDIAN ROPE MAN

pincha & videa

TRIPULANTES: Contraportada.


En 1996, ya a las puertas del nuevo milenio, una célula disidente de escritores subterráneos partimos hacia el espacio exterior en una nave llamada Vinalia Trippers.

Durante casi una década sobrevolamos los más oscuros rincones de nuestra galaxia, reclutando aquí y allá, en arriesgados descensos, a muchos hermanos perdidos.

La tripulación fue creciendo y la nave avanzando, convirtiéndose en un referente de la prensa alternativa del fin de siglo.

Ahora, tras diez años de singladura, nuestra nave regresa al Planeta Tierra cargada de nuevos tripulantes e increíbles aventuras que narrar.

Más de 80 autores, escritores, ilustradores, cantautores, diseñadores y poetas, celebran hoy con nosotros este décimo aniversario de Vinalia Trippers, ofreciendo al lector, en forma de relato breve, la posibilidad de conocer algunos de los discursos alternativos más sorprendentes del país.

Damas y caballeros, aseguren sus equipajes y prepárense para las emociones fuertes.

La tripulación regresa a casa.


Vicente Muñoz Álvarez, de Tripulantes: Nuevas aventuras de Vinalia Trippers (Eclipsados, 2007).

http://www.editorialeclipsados.bigcartel.com/product/tripulantes-nuevas-aventuras-de-vinalia-trippers

viernes, 12 de marzo de 2010

VINALIA TRIPPERS: Plan 9.

Cover by Jul

POEMA PARA TRIPULANTES por David González.


El otro día, en plena fase de preparación del Vinalia Plan 9, subí a mi penumbra el prólogo que escribí hace unos años para Tripulantes: Nuevas aventuras de Vinalia Trippers.

Hoy le toca el turno al poema de David González que, a modo de introducción, abría la antología:

POEMA PARA TRIPULANTES

digámoslo ya

me forjé como narrador como poeta
en las accidentadas páginas de fanzines
y revistas literarias de toda clase la memoria
me devuelve ahora sin orden ni concierto
algunos de sus nombres el vendedor
de pararrayos la vieja factoria la hamaca
de lona los cuardernos del sornambique,
oh poetry aullido lunula kastelló caminar
conociendo hielo negro zarisma mono
gráfico factorum vinalia trippers como
parte integrante de una generación a caballo entre
la españa de franco
y la españa aparentemente democrática de después
como lector empedernido de catálogos
de publicidad hojas de sucesos revistas porn
gráficas revistas musicales novelas del oeste tebeos
comix henry miller la beat generation la AGIT
PROP el dirty realism (
pero desengañado por completo
de la mayor parte de la literatura que había leído
en mis años de estudiante)
y como escritor educado en la cara menos amable
de la realidad los fanzines por aquel entonces para mí (
que me había dejado las suelas de los zapatos
en el paraíso del teatro el gallinero
en los pedales de los coches de choque
y en el patio de una cárcel ) suponían una fusión
de todo eso y más al tiempo que un lugar de aprendizaje
una vía de conocimiento una toma de conciencia
de otras realidades sociales y culturales amén de un espacio
libre un banco de pruebas en el que podía
dar a conocer mis textos a los demás
eran más que eso en realidad eran por así decirlo
la isla del tesoro el tesoro en sí mismo
y lo que me parece todavía más importante eran
también el mapa que trazaba el camino hacia
otras lecturas
otros escritores
otros fanzines
vinalia trippers sin ir más lejos
de cuya tripulación pasé a formar parte
de la mano de vicente muñoz en el número cinco
con un texto que ilustró no se me olvida mik baró
recuerdo que vicente en aquél tiempo
como le dije una vez en broma a mi chica
era como dios
estaba en todas partes por eso
si tuviera que resumir aquellos años fanzinerosos
en una sola palabra me inclinaría por esta

ILUSIÓN



ILUSIÓN

la ilusión que vicente & silvia ponían en cada vinalia
la ilusión con que se hacían las cosas
la ilusión con que algunos a pesar de las dificultades
seguimos haciéndolas pues aunque estoy de acuerdo
con vicente cuando afirma que la red mató al fanzine
de grapa y papel
él también estará de acuerdo conmigo en que nada ni nadie
podrá acabar nunca con el espíritu de aquellas publicaciones
con la magia de aquellos años en que a bordo no había
ni alguaciles
ni contramaestres
ni capitanes mayores sino
grumetes
marineros

una tripulación


David González, de Tripulantes: Nuevas aventuras de Vinalia Trippers (Eclipsados, 2007).

miércoles, 10 de marzo de 2010

TRIPULANTES: Nuevas aventuras de Vinalia Trippers.


Como ya hemos avanzado en este y otros blogs desde hace algunos días, Producciones Vinalia Trippers vuelve al ruedo con una psicotrónica antología marciana de relatos para adultos que hemos titulado Plan 9 del Espacio Exterior.

Pronto estará en la calle este nuevo número de nuestro querido fanzine (primero de la segunda época), que os aseguro viene cargado de bizarras sorpresas.

Por ello, y para centraros más y mejor en la acción, transcribo ahora el prólogo de Tripulantes. Nuevas Aventuras de Vinalia Trippers, con el que cerramos la etapa anterior, mientras en la cocina de nuestra nave comienza a humear ya la siguiente entrega...


EL ORIGEN

Fue a mediados de 1995 (fin de siglo y de milenio), cuando un pequeño grupo de creadores con semejantes inquietudes estéticas (en principio: Alfonso G. Rabanal, Silvia D. Chica, Cusco y yo) decidimos dar inicio a un proyecto llamado Vinalia Trippers.

Nuestra idea original fue la de editar un fanzine o revista de relatos donde se diera cabida a cierto tipo de textos, cuentos breves en su mayoría, que por sus características temáticas o formales (políticamente incorrectas) no solían encontrar hueco en otras revistas y suplementos literarios de la época, pese a la indiscutible calidad de sus propuestas.

Decidimos, desde el principio (por el carácter multidisciplinar de nuestro equipo), editar esos relatos acompañados de una ilustración que les diera forma y vida, e incluir ocasionalmente algún cómic, quedando establecido así un esquema básico que en cada sucesiva entrega se fue enriqueciendo con nuevos colaboradores, hasta conformar la tripulación habitual de la nave.

Durante aproximadamente seis años, hasta el 2001, editamos nueve números del fanzine y otros tantos del suplemento Poemash, cinco libros de bolsillo, realizamos dos Encuentros de Editores Independientes, organizamos lecturas y presentaciones de libros y celebramos cada número de la revista con conciertos en directo (memorables los de Buffalo, The Chandals, Onzonilla Blues Band, Las Besttias, La Secta... ) y multitudinarias fiestas de simpatizantes y amigos.

Fue, sin duda, un período de intercambio creativo que a todos nos enriqueció, poniéndonos en contacto para sucesivos proyectos.


INTERNET MATÓ A LA ESTRELLA DEL ZINE

Sin embargo, como suele ocurrir, un factor externo e imprevisto vino a desviarnos de nuestra inicial propuesta, con la irrupción de internet en nuestras vidas.

Igual que el vídeo mató a la estrella de la radio, internet hirió de muerte a la estrella del zine, que en lo sucesivo entró en un período de regresión y decadencia, hasta casi dejar de brillar por completo.

El vendedor de pararrayos, La vieja factoría, Ojalatemueras, Kastelló, Atrocity Exhibition, Anna Bel Lee, El canto de la tripulación o la propia Vinalia Trippers (por citar sólo algunas de las revistas más influyentes de la escena literaria independiente del momento) dejaron definitivamente de editarse o, en el mejor de los casos, ralentizaron drásticamente su marcha.

Con el cambio de siglo el papel y la multicopista dieron paso a las páginas web y a los ciberfanzines, abriendo nuevas vías de diálogo y de expresión y desplazando casi por completo a sus antecesoras, las revistas impresas.

Comenzaba, indudablemente, una nueva era para la edición alternativa.


NUEVAS AVENTURAS

Durante algún tiempo, afectados por la crisis, mantuvimos sólo el suplemento Poemash, inauguramos, cómo no, página web (pagina.de/vinalia) y organizamos algunas lecturas y presentaciones de libros, colaborando en proyectos hermanos (como Borraska, Lunula o Monográfico), pero sin resignarnos a enterrar definitivamente el fanzine.

El impulso y la idea seguían vivas, pero en fase de indefinida hibernación.

Fue la publicación de mi libro de relatos Los que vienen detrás (DVD ediciones 2002), ilustrado por Miguel Angel Martín, y algo después la de Golpes. Ficciones de la crueldad social (DVD ediciones 2004), lo que en gran medida me llevó a resucitar el Proyecto Vinalia.

El primero, Los que vienen detrás, porque me permitió de nuevo trabajar con ese prodigio de la ilustración que es M.A. Martín, abanderado de Vinalia y del comic subterráneo español, dando luz a un libro que heredaba directamente la estética cruda e hiperrealista del zine, y que en cierto modo podría considerarse un monográfico del mismo.

El segundo, la antología de relatos Golpes. Ficciones de la crueldad social, que edité con Eloy Fernández Porta (y la ayuda inestimable de David González), porque pude reunir por primera vez en formato de libro a varios de los colaboradores más emblemáticos de la revista, junto a otros nuevos, recuperando el espíritu de grupo y colectividad, de tripulación, que había impulsado durante seis años la nave.

Y así es como llegamos al presente libro (décimo número y décimo aniversario de Vinalia) que no sé si abre o cierra una etapa, si es punto de partida o de encuentro, pero que sin lugar a dudas reúne a muchas de las mejores plumas alternativas de nuestro país (tan moderno y progre para algunas cosas, tan conservador para otras), descubriendo asimismo al lector algunas voces hasta el momento inéditas.

David González y yo invitamos a medio centenar de autores y a algunos de los ilustradores habituales de la revista a colaborar en el proyecto, una antología de relato breve para Vinalia Trippers, y nos sentimos ahora orgullosos de presentar este libro, heredero de un modo peculiar (subversivo, disidente y crítico) de entender la literatura y nuestras propias vidas.

En el país de los ciegos, no lo olvidemos, el tuerto es el amo.


SOBRE EL RELATO BREVE O MICRORRELATO

No obstante, y antes de ceder la palabra a nuestros autores, quiero incidir en un par de cuestiones que pudieran dar lugar a ciertos equívocos.

Encontrará el lector en esta antología relatos ultrabreves, breves y menos breves, e incluso textos que pudieran no encajar en dicha categoría, sino más bien en la del poema en prosa o el ensayo crítico.

Todo depende de los límites que deseemos ponerle al género.

Si consideramos sólo microrrelato aquel que respeta cierta estructura (planteamiento, nudo y desenlace) y extensión (menos de una página), encontraremos en la presente edición algunos textos que no deberían incluirse en tal etiqueta.

Sin embargo, no nos hemos ceñido en la selección (como nunca lo hicimos en el fanzine) a ese modo de entender el relato breve, formalista y rígido, sino que hemos optado por un concepto más flexible, tanto desde el punto de vista de la extensión como de su contenido, incluyendo algunos textos que como ya antes mencioné pertenecen más bien a otros géneros, pero que nos parecieron perfectamente afines al espíritu de Vinalia y al de este libro en concreto.

Sólo espero ahora que disfrutéis de estos relatos tanto como David y yo lo hicimos en su día al seleccionarlos y al trabajar con ellos.

No son ni quieren ser literatura convencional o comercial, y ahí reside parte de su magnetismo y su fuerza.

Por ellos, nuestra tripulación, y por vosotros, lectores y amigos:
.
Salud
& Larga Vida
a Vinalia Trippers

Vicente Muñoz Alvarez
.
Tripulantes se puede pedir por correo a la web de la Editorial Eclipsados:

El documental de Nacho Abad que acompaña a Tripulantes lo podéis videar, fragmentado en tres partes, en los siguientes enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=LEQPhfyyVas

http://www.youtube.com/watch?v=7BxIaGIovtc

http://www.youtube.com/watch?v=hnNKjFO2r6Q

Y los números 0 al 8 de Vinalia Trippers, en edición facsímil, los podéis leer gratis en el blog oficial de fanzine:

http://vinaliatrippersproyecto.blogspot.com/

¡Que lo disfrutéis!

jueves, 4 de marzo de 2010

UNA EXTRAÑA PROPUESTA




La muy recomendable Revista Groenlandia incluye en su número 7, entre otros muchos textos de interés, el relato Una extraña propuesta, perteneciente a mi libro Los que vienen detrás (DVD ediciones), ilustrado por Miguel Ángel Martín, que transcribo a continuación.

UNA EXTRAÑA PROPUESTA

Aquella era mi primera novia formal y la primera con la que verdaderamente había descubierto el sexo. Yo tenía diecisiete años y ella quince y llevábamos ya unos cuantos meses juntos, revolcándonos en la cama de sus padres (que casi siempre, por motivos de trabajo, estaban fuera) y practicando desinhibidamente todo tipo de acrobacias sexuales. Ambos habíamos tenido previamente experiencias un tanto frustrantes y encontrarnos así, vírgenes y totalmente dispuestos, había sido una revelación. Ibamos a su casa por las tardes, al salir de clase, le metíamos unos buenos lingotazos a las botellas del mueble bar y veíamos durante un rato las películas porno que sus padres escondían en el dormitorio para poner en práctica a continuación todo lo que acabábamos de aprender.

La tarde en que aquel tipo se nos acercó, en cambio, su madre estaba en casa y habíamos estado magreándonos (supongo que con bastante descaro) casi enfrente del portal, recostados en un banco del paseo. Fue entonces cuando apareció aquel hombre, moreno, muy delgado, de unos treinta años, y nos hizo aquella extraña propuesta.
- Qué hay, chicos, ¿ cómo va eso ? - preguntó.
Pero nosotros no dijimos nada. Nos quedamos observándole con esa arrogancia propia de la adolescencia, sin pronunciar una sola palabra, invitándole con nuestro silencio a que se fuera.
- Mirad - dijo -, no quiero molestaros ni nada de eso, pero os llevo un rato observando y me gustaría proponeros un trabajo, algo sencillo, que os puede hacer ganar mucho dinero...
- ¿ A qué te refieres ? - pregunté.
- Bueno, puede os que suene algo raro, pero soy productor de películas eróticas y he pensado al veros que tal vez pudiera interesaros trabajar conmigo, dejarme filmar algunas tomas mientras os divertís un poco… Nada complicado… casi como lo estábais haciendo hace un momento…
- ¿ Pero de qué coño va el tío este - dijo ella - , quién se ha creído que somos ?
- Espera, por favor - añadió él -, déjame terminar… La cosa es más sencilla de lo que imagináis, son videos caseros, de difusión muy restringida, que se comercializan sólo fuera de España… Algo discreto. Nadie se enterará nunca y, por supuesto, no tenéis que cambiar de pareja: vosotros dos, unas tomas rápidas y un montón de pasta a cambio…
- ¿ Cuánta pasta ? - pregunté.
- Pongamos cien mil pelas por sesión, en metálico, justo al terminar las tomas. Lo hacéis en mi estudio frente a las cámaras y os lleváis luego el dinero…
Nos quedamos los tres callados un instante, él esperando nuestra reacción y nosotros intentando asimilar su propuesta.
Y entonces ella dijo:
- Ni hablar, yo paso, busca a cualquier otro…
- ¿ Y tú ? - me preguntó -. No parece que lo tengas tan claro…
- Ya has oído lo que ha dicho: si ella pasa no hay nada que hacer...
- Está bien, de acuerdo, no quiero insistir. De todos modos, si cambiáis de opinión la propuesta sigue en pie. Podéis localizarme por las tardes en mi estudio - dijo apuntándonos la dirección en un papel -, sólo tenéis que pasar a verme y charlamos del asunto un rato… Creo que podríais hacerlo muy bien…
- Conforme - dije -. Si cambiamos de idea pasaremos a verte. Pero ahora nos tenemos que ir…

Fue la última vez que le vimos. Al menos en carne y hueso. Estuvimos hablando de ello unas cuantas semanas, dándole vueltas, discutiendo a veces y fantaseando (sobre todo yo) con la posibilidad de ganar fácilmente aquel dinero, hasta que una mañana ella vino a buscarme al Instituto y me enseñó un titular del periódico.Allí estaba aquel hombre, con su piel morena y sus ojos saltones, acusado de corrupción de menores, estupro, violación y no sé cuántos cargos más. Le habían sorprendido filmando amordazada y desnuda a una quinceañera en su estudio, lleno de cintas pornográficas y artilugios sexuales de los más perversos gustos (así lo específicaba literalmente el periódico). Al parecer, convencía a adolescentes para ir a su casa, prometiéndoles grandes sumas, y les filmaba allí con la intención de vender luego las películas en el extranjero. Y después les amenazaba con denunciarles a la policía o enviarle a sus padres las cintas, abusando de ellos y obligándoles a rodar más películas. Un negocio, sin duda, de lo más lucrativo.

Todavía algunas veces, años después, recuerdo aquella historia. Conservo en casa el titular del periódico y pienso a menudo en lo que hubiera sido de nosotros si hubiéramos decidido ir entonces al estudio de aquel tipo, qué habría pasado, cómo habríamos reaccionado y en qué habría degenerado finalmente aquella aventura. Pero lo cierto es que jamás volvimos a saber nada de él (pese a que intentamos seguir su rastro en la prensa) y en lo sucesivo nos hicimos más celosos de nuestra intimidad, perdiendo en parte la pasión y pureza de aquellos primeros encuentros.

De todos modos, esa novia con la que tanto aprendí se esfumó hace tiempo de mi vida, como tantas y tantas cosas más. Aunque, a diferencia de las que vinieron después, quizás por ser la primera, conservo todavía de ella un recuerdo especial.

Tenlo en cuenta, tú que sabes, si por casualidad lees algún día este relato.
.
Del volumen Los que vienen detrás y otros relatos. Vicente Muñoz Álvarez. Ilustraciones de Miguel Ángel Martín (DVD Ediciones, 2002. Reedicion 2009).
.

THE ORANGE KRUSH

Window of my eyes

lunes, 1 de marzo de 2010

GRAN PÁNICO SUR


Hace algunos años, justamente en el 2002, el escritor Adolfo Marchena decidió organizar un homenaje a uno de nuestros poetas malditos por méritos propios, Carlos Iguana, que por aquel entonces hacía rular entre editores y amigos un enigmático poemario titulado Inquietante Mantra.

Para ello nos pidió a los más cercanos un texto que hablara del libro, y yo escribí unas líneas de introducción a sus versos para la ocasión.

Pasó el tiempo, mucho tiempo, y nada volví a saber de aquel proyecto, hasta que hace unas semanas una alerta de google con mi nombre me reenvió a la siguiente web

http://carlos-iguana.lacoctelera.net/post/2010/01/24/odaliana-d-de-po-tica-carlos-iguana

donde tuve el placer de encontrarme, ocho años después, con el tributo y los textos que en su día unos cuantos poetas (en concreto: Eli Tolaretxipi, Julián Alonso, Carmen Ibáñez, José Antonio Sáez y yo) le habíamos dedicado a Carlos Iguana.

Transcribo a continuación el poema de Inquietante Mantra que entonces elegí comentar, y mi réplica y tributo a personal a Carlos (el resto lo podéis leer en la citada web).


GRAN PÁNICO SUR por Carlos Iguana


Tu Gran Pánico está situado
en el lado de la negación.
Estás en el lugar equivocado;
estás en el lugar incorrecto
Estás en el lugar cadáver
y quieres venderme orugas muertas
Intentas convencerme
reptando sobre ellas
Hay algo que me dice,
hay algo que dice
que existe un lugar equivocado
en tu Gran Pánico Sur

El telón ha caído ante ti
El teatro es la respuesta
a los pájaros que vuelan
Que vuelan día y noche
sin decir nada y vuelan en círculo
porque no saben su nombre
Y así todo lo saben, sin decir nada
Están en el lugar correcto.


GRAN PÁNICO SUR por Vicente Muñoz Álvarez


En el lado de la negación, en el lugar equivocado, incorrecto, hipnosis desde Gran Pánico Sur. Lugar de los caminos muertos, del vacío, del absurdo, de la confusión: la Tierra del Instante Helado. Zumban lúgubres las alas de la polilla calcinándose en la luz. Y tantos insectos. Frío y caliente. Ardiente y frío. Y los coches vacíos, ominosos, rugen sobre el asfalto de Gran Pánico mientras el Buda entona su obsesivo mantra y una hierática iguana le observa con ojos vidriosos desde el otro lado...

Donde se congela el verbo.

Donde nace el vértigo.

Donde se agitan, confusamente, las sombras.


Inquietante y oscuro.


A mi amigo Carlos y su Gran Pánico Sur.


Photo: Mímesis by Julia Velázquez, del blog Gente Triste.