jueves, 29 de julio de 2010

INSEPARABLES



El siempre inquietante David Cronenberg dirigió en 1988 Inseparables, una sombría cult movie de lazos y dependencias genéticas inspirada en la historia real de dos gemelos idénticos, Steven y Cyril Marcus, ginecólogos de oficio, que en 1975 aparecieron salvajemente automutilados en su apartamento de Manhattan, debido, según dicen, a una espiral de autodestrucción derivada del amor que ambos profesaban a la misma mujer...

Jeremy Irons, insuperable en sus dos roles, da vida a los gemelos suicidas, y David Cronenberg, profeta de la Nueva Carne, desarrolla a partir de esos hechos un guión fascinante y terrible, creando una atmósfera morbosa y especular y rubricando una de las películas más sobrecogedoras e inclasificables de su ya de por sí ominosa filmografía...

Una verdadera delicatessen del séptimo arte, que desde esta penumbra os recomiendo encarecidamente videar.

Bon appetit.

v

Inseparables in You Tube

lunes, 26 de julio de 2010

HEMORRAGIA DE AMOR


santo Raúl
que estás en los cielos

tú nos enseñaste a amar
nos mostraste el camino

cada verso una rosa
cada palabra una visión
una iluminación un guiño

tom rat cat
cabeza de huevo
picaporte dream
hemorragia de amor
cuando muera allen ginsberg


navegamos contigo
sin salvavidas
& aprendimos
bien la lección

aunque naufraguemos
aunque nos perdamos
aunque nada tengamos

ahí seguirá
el Poema

sobreviviendo al desastre

sobreviviendo a todo

& nada
ni nadie

nunca

nos lo podrá robar.



Cover by Silvia D.Chica.

miércoles, 21 de julio de 2010

SANTO RAÚL QUE ESTÁS EN LOS CIELOS



Mitómanos y fetichistas como siempre hemos sido, no podíamos evitar dedicarle el Suplemento Poemash de este Vinalia Marciano a nuestro idolatrado y admiradísimo Raúl Núñez, alien y freak por méritos propios, con el que desde hace mucho tiempo teníamos una deuda pendiente.

Retrotraigámonos en un viaje galáctico temporal a los 90, cuando en este bizarro país comenzaba a oirse hablar tímidamente de realismo sucio, y situemos al poeta argentino en aquel contexto y tiempo de cambio: un soplo de aire fresco en el panorama literario, un ejemplo de maldito integral y un jarro de agua fría al sistema y al cánon.

Sinatra, People, Derrama Whiski sobre tu amigo muerto o Cannabis Flan fueron para muchos de nosotros (y muy en especial para los que manufacturábamos este fanzine) libros de cabecera y modelos patrios a seguir en nuestra búsqueda de una voz e identidad diferente a la que se nos pretendía a toda costa imponer desde los suplementos literarios y revistas oficiales de la época.

Éramos los hijos sietemesinos de la Democracia, desarraigados, noctámbulos y urbanitas, y nos rebelábamos contra el tiempo y las circunstancias (literarias y estéticas) que nos había tocado vivir.

Por eso reparamos en Raúl, que nos hablaba de marcianos y putas, de desahucios y revelaciones, de amor libre y libertad, de Amsterdam y San Francisco, de ángeles subterráneos y desheredados, mostrándonos un camino (para nosotros) mucho más próximo y verdadero.

Incomprendido y roto, olvidado y enfermo, desolado y perdido, Raúl Núñez murió en Valencia en 1996 sin que apenas nadie se enterara ni hiciera eco y sin que nosotros pudiéramos brindar en su honor.

Esta, sin duda alguna, es la ocasión.

A tu salud, hermano:

Te debíamos este homenaje.


Vicente Muñoz Álvarez, de Poemash Especial Raúl Núñez, incluido en Plan 9 del Espacio Exterior.

Cover by Silvia D.Chica.

Con Poemash inéditos de: Gsus Bonilla, Vicente Muñoz Álvarez, Silvia D.Chica, Javier Das, Sonia San Román, David González, Choche, Joaquín Piqueras, Jorge Barco, José Ángel Barrueco, Carla Badillo & Marcus Versus.
.

SERENITY WAY

Photo by Jul

lunes, 19 de julio de 2010

ANTOLOGÍA DEL DESAMOR


La revista digital Groenlandia acaba de estrenar poemario, Antología del Desamor, dedicado, como indica el propio título,
a amores rotos y derrumbes del corazón.

Junto a textos viscerales de un montón de poetas y amigos, incluyen mi poema Animales Perdidos (que dará título a mi próximo libro).

Todo ello y más pinchando aquí.

Love
& Freedom

Groenlandeses

v

domingo, 18 de julio de 2010

LOS AMANTES DEL PONT-NEUF



Turbadora y magnética, emotiva y negrísima, sucia y hermosa, Los amantes del Pont-Neuf, de Leos Carax, es un retrato despiadado y salvaje de los alcohólicos y los vagabundos, de los clochard y los pies negros, de los outsider e inadaptados, ubicado en el film en París, sobre el Pont-Neuf, aunque válido también para cualquier otro lugar del planeta.

Juliette Binoche y Denis Lavant están sencillamente tremendos durante todo el rodaje, y la historia de amor/desamor que Carax les hace vivir/sufrir, os lo aseguro, nada tiene de rosa ni de quimérica ni endulcorada...

Desoladora y real como la vida perra e ideal para llevar clavada en el corazón al mismísimo Infierno.

Que la disfrutéis.

v

Los Amantes del Pont-Neuf in You Tube:

jueves, 15 de julio de 2010

DE OPIÓMANOS Y SOÑADORES


El hombre actual es hiperactivo, escéptico y prosaico, cuando no un fracasado. El desarrollo, la competitividad y el tecnicismo han generado un estándar de valores donde sin duda reina lo pragmático. Las religiones y los mitos caen vertiginosamente en el olvido, son sólo el recuerdo de algo inútil que embriagó durante siglos de penumbra nuestras mentes. Y las leyendas, las religiones y los sueños siguen caminos paralelos.

Quizás por ello, las drogas sean hoy para la mayoría un símbolo de muerte, un quehacer improductivo.

Aunque no siempre fue así. Hubo un tiempo en que el sutil veneno contribuyó a enaltecer el arte de algunos visionarios que plasmaron sus delirios al papel, sembrando el germen de cuantos movimientos de vanguardia luego han existido.

Pero no adelantemos acontecimientos. Situémonos en el siglo XVIII, cuando en toda Europa el sueño de la razón degeneraba por vez primera en monstruos. El raciocinio se tornó de nuevo irraciocinio y los románticos, amantes de lo oscuro, potenciaron con láudano los límites de su percepción.

En Alemania Hoffman analizaba el cerebro subconsciente en Los elixires del Diablo, en Ginebra los Shelley, Byron y el malhadado Polidori galvanizaban a Frankenstein por un sueño de opio y en Inglaterra Thomas de Quincey describía con minucia empírica los efectos de esa droga en las Confesiones de un ingles comedor de opio y Suspiria de Profundis, dos libros que adelantaron casi un siglo las tesis surrealistas.

Visiones apocalípticas, exotismo, experiencias ultrasensoriales, onirismo, infiernos de placer... Ya todo era lícito: había nacido el nuevo soñador, fruto de cenizas calcinadas y vientos corrompidos, hijo del esplín y el desencanto, disidente, outsider y maldito.

Baudelaire, inspirado por De Quincey, gritaba enaltecido por la droga al mundo: Para no ser mártires del tiempo, para no sentir el peso horrible de la vida, tenéis que embriagaros sin cesar. ¿De qué? De vino, de poesía o de virtud, como queráis, pero embriagaos. Y proponía como revulsivo a lo prosaico cualquier lugar fuera del mundo.

Las Flores del mal abrieron las puertas. Luego el arte explosionó. Las iluminaciones de Rimbaud y de Verlaine, los delirios de Nerval, las extravagancias de Gautier, fueron, en parte, fruto de la absenta y del hachís. No importaban ya los medios, sino el resultado, la búsqueda del arte por el arte que propusieron luego los esteticistas.

Hasta que al finalizar el siglo XIX J. K. Huysmans se atrevió a rizar aún más el rizo con la publicación de su novela Al revés.

El protagonista, Des Esseintes, desengañado de todos y de todo, frustrado por el tedio, abatido por la hipocondría y el esplín, decide recluirse en un caserón a las afueras de París para construir un paraíso donde lo ilusorio supere a lo real y el artificio aplaque la sed de los sentidos, un paraíso de flores carnívoras y exóticas, de drogas numinosas y cuadros lúgubres, de gemas, libros y esencias exquisitas; un paraíso, en suma, donde el artista supla la realidad por el ensueño para sublimar en él su arte.

La obra comenzaba con una cita que auguraba ya su contenido: Es preciso que yo me divierta por encima del tiempo aunque el mundo sienta el horror de mi regocijo y su grosería no sepa lo que quiero decir.

Nacía así el Decadentismo, la corriente literaria que mejor condensó el desarraigo finisecular.

Pero el artista se estaba consumiendo, había descendido a los infiernos y descrito lo inefable, pagando su osadía con la alienación. Así lo veía también Oscar Wilde en El retrato de Dorian Gray, influenciado a su vez por Huysmans.

La droga había abierto el tercer ojo del poeta permitiéndole expresar, como diría Castaneda, una realidad aparte. Pero, al igual que del sueño de la razón, también de ella habrían de nacer cientos de monstruos.

Ahora todo es caos
prosaísmo confusión:
las máquinas nos suplen
la competencia nos degrada:
el siglo XXI
sueña en blanco
y negro.


Vicente Muñoz Álvarez

Lienzo by Carlos Schwabe

martes, 13 de julio de 2010

BEATITUD


sol
y arena
y playa
al fin da terra
y noches estrelladas
y paseos kilométricos
al borde del mar
y lecturas marcianas
y escritura beatífica
y pura vida
y libertad
para regresar
con las pilas recargadas
y el corazón pletórico
a la vida cotidiana
y al mundo

poco más
puedo pedirle
al cielo


Vicente Muñoz Álvarez

Photo by Jul