viernes, 12 de julio de 2013

VINALIA TRIPPERS en MUNDO LUMPEN

Spanish Quinqui COVER ART VARA Collage by Mundo Lumpen

Sumergido en lo más profundo del underground en la red, me topo con un individuo llamado Vicente Muñoz Álvarez, así sin más nuestros caminos se entrelazan teniendo como denominador común el mundo lumpen.

Yo permanecía podrido en nicotina y succionado por mi sofá, frente a la pantalla del ordenador expectante, cuando el susodicho, para mí alguien totalmente desconocido hasta el momento, resultó ser un poeta, narrador y editor leonés, nacido en 1966 y vinculado al grupo de la poesía de la conciencia, un movimiento de la poesía española contemporánea en la década de los 90, y así mismo vinculado a la Generación Nocilla, conjunto de escritores españoles nacidos entre 1960 y 1976 que formaron una gran corriente literaria.

Editor desde la década de los 90 del fanzine de culto “Vinalia Trippers“, y cuál fue mi sorpresa al enterarme de que estaba a punto de publicar junto a los demás tripulantes de “Vinalia”, Silvia D.Chica, Rodrigo Córdoba y Alfonso Xen Rabanal, dejando momentáneamente de lado las historias de marcianos y de horror de sus dos últimos números, su número 12 dedicado al Cine “Quinqui” Español y cómo no, enseguida me interesé por su contenido.

Mi primera impresión fue de asombro, al admirar la portada, en ella una fantástica ilustración de José Luis Manzano creada por Miguel Ángel Martín, que firma como Mrtn, ilustrador e historietista español, también leonés nacido en 1960, entre los tantísimos trabajos que tiene en su haber me gustaría destacar únicamente uno ya que pienso que es más que suficiente para poder destacar el nivel que empieza teniendo “Spanish Quinqui”, Miguel Ángel Martín, se convirtió en uno de los autores estrella de la revista “El Víbora“.

Vinalia Trippers: Spanish Quinqui

Vinalia Trippers presenta en León Spanish Quinqui, un tributo al cine quinqui español.

A sus protagonistas: el Torete, El Pirri, José Luis Manzano, el Jaro y el Vaquilla, héroes populares de la Transición, y a Eloy de la Iglesia, José Antonio de la Loma y Carlos Saura, entre otros, está dedicado este homenaje.

Más de 70 autores, entre narradores, poetas e ilustradores, aportan su visión personal sobre aquellas entrañables películas de finales de los 70 y principios de los 80, que a todos nos marcaron de adolescentes: Perros callejeros, El pico, Colegas, Navajeros, Deprisa, deprisa…

El número 12 de Vinalia Trippers, Spanish Quinqui, incluye, junto a la revista, lo mejor de la literatura e ilustración subterránea de este país antologado en dos deslumbrantes libros:

1.- Spanish Quinqui, dedicado al cine quinqui español.

Entrevista a Bernard Seray por Diego López.

Relatos inéditos de:

Carlos Salcedo, José Ángel Barrueco, Kike Turrón, Esteban Gutiérrez Gómez, Alex Portero, Patxi Irurzun, Pepe Pereza, Alfonso Xen Rabanal, Julio César Álvarez, Juanjo Ramírez, Gabriel Oca Fidalgo, Cisco Bellabestia, Mario Crespo, Vicente Muñoz Álvarez, Jorge Barco, Felipe Zapico Alonso, Octavio Gómez Milián, Pablo Cerezal, Vanity Dust, Velpister, Jesús Palacios, Eloy Fernández Porta, David González.

Entrevista a José Hernández (Los Calis) por Jorge Barco.

Un vocabulario al margen por David González.

Ilustrados por:

H Valdez, Salvador Armesto, Miguel Ángel Martín, Pablo García, Diego Blanco, Riot Uber Alles, J.Kalvellido, Luis F.Sanz, Santos M.Perandones, Mik Baro, Andrés Cascinai, Fernando Centrángolo, Fidel Martínez, Pobreartista, Julia D.Velázquez, Nuria Palencia, Cisco Bellabestia, Charly Aquilué, Pablo Gallo, Virginia Jiménez Calvente, Velpister, María Luisa Porto, Toño Benavides, Rodrigo Córdoba.

Póster despleglable de El Pirri por Julia D.Velázquez.

Una chapa de un juego de seis chapas quinquis por H Valdez.

2.- Poemash, una antología de poemas inéditos dedicada a El Ángel (Ángel Álvarez Caballero, 1961-1994), cantante de Los Volcánicos y autor de un tremendo y revelador poemario titulado Los planos de la demolición (El Europeo, 1994), hoy inencontrable y descatalogado. Vinalia Trippers ha reunido para la ocasión, junto a otros poetas, a tres de los miembros originales de Ángel y los Volcánicos: El Dogo, César Scappa y Ana Curra, musa de la Movida y compañera sentimental de El Ángel, integrante de Alaska y los Pegamoides, Parálisis Permanente y Seres Vacíos, que prologa emotivamente el libro.

Portada por Silvia D.Chica.

Prólogo por Ana Curra.

Poemas inéditos de:

Joaquín Piqueras, Karmelo Iribarren, Enrique Villagrasa, Jorge M Molinero, José G.Cordonié, Gsús Bonilla, Iñaki Estévez, David Vázquez, José Naveiras, Juan Carlos Vicente, Silvia D.Chica, El Dogo, José Manuel Vara, Ángel Muñoz Rodríguez, Javier Das, Choche, Garazi Gorostiaga, Enrique Cabezón, Toño Benavides, Ricardo Moreno Mira, Vicente Muñoz Álvarez, César Scappa.

Diseño y maquetación por H.Valdez 

Vinalia Trippers

El equipo de Vinalia habla aquí sobre Spanish Quinqui, también lo hace uno de sus tripulantes Vicente, en su blog personal, incluso si quieres ver el “Spanish Quinqui” con más detalle, el mismo Vicente te lo pone fácil.

Al tener ya toda esta información en mi poder no pude evitarlo: “Vicente, quiero el Spanish Quinqui en mis manos a ser posible cuanto antes”.

Vicente muy amablemente me presentó a Rodrigo, maquetador y creador de fantásticos collages entre otras muchas cosas, como ya he dicho antes otra de las piezas fundamentales de este puzzle que forman los “Vinalia Trippers”.

Rodrigo sin dudarlo aceptó mi amistad y me atendió desde su centro neurálgico junto a su colección de elixires y un copazo de “Pacharan”, rápidamente se puso manos a la obra con el envío desde el Km.0, y hoy por fin tengo el “Spanish Quinqui” en mis manos, toda una edición de lujo dedicada al cine social que tanto admiro, todo en perfecto estado y listo para ser disfrutado.

Spanish Quinqui, todo un tesoro ya en casa

Adjunto una imagen de la gran adquisición: “Spanish Quinqui”, “Poemash”, “Póster del Pirri” y las “Chapas Quinquis”. 

Enhorabuena a todo el equipo de “Vinalia Trippers” por llevar ese largo recorrido a vuestras espaldas y por supuesto por esta última entrega dedicada al cine español.


Davitociber,  en Mundo Lumpen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario