viernes, 19 de julio de 2013

THE SALAMANDERS: Prólogo.

 

Finales de los 80 en León: fin de milenio en la Tierra: Salamanders, integrado por miembros de otras bandas locales (Flechazos y Abogado del diablo), irrumpe en la escena musical española con su rock lisérgico y garajero, de claras raíces británicas y norteamericanas, distanciándose de lo que en aquel momento era la tendencia dominante en todo el país: pop rock cantado en castellano de carácter localista y castizo. José, Juancho, Miguel y posteriormente Johnny, los Salamanders, inspirados por el garaje y la psicodelia de los años 60 y 70 (Flamin’ Grovies, The Litter, The Sonics, Stooges, MC5), sorprenden con un repertorio de contundentes versiones de bandas americanas e inglesas y algunos temas propios que dejan boquiabierto al personal. Todo ello con una cuidada estética sixty (camisas de chorreras, melenas, patillas largas, gafas oscuras y collares de colmillos que envidiarían hasta los Music Machine) y un ritmo endiablado e hipnótico que hacía estallar las neuronas. Posteriormente, unos cuatro años después, tras docenas de conciertos en salas de todo país y haber sido incluidos en varios recopilatorios de Munster Records, el grupo se dispersaría y sus miembros pasarían a formar parte de bandas como Buffalo, The Crepitos, Bummer o La secta.

Año 2008 en León: nuevo milenio en la Tierra: para celebrar el vigésimo aniversario de su fundación, Salamanders se reúne de nuevo y ofrece a sus seguidores y fans un memorable concierto en la sala Studio 54, en una fiesta organizada por ELRIN.COM.

Año 2012 en León: fin del mundo maya en la Tierra: el sello discográfico Stone paper scissors edita en vinilo dos de los temas más emblemáticos de la banda, Paper Woman (original de José Berrot) y una impagable versión de Action Woman (The Litter), rescatando del olvido al legendario grupo leonés y registrando su visceral sonido para la posteridad. 

Larga Vida 

a Salamanders 

el ritmo continúa


Vicente Muñoz Álvarez, 
prólogo para el single Paper Woman 
(Stone Paper Scissors, 2013).

*
THE SALAMANDERS (7" + CD)

EL VINILO CONTIENE 2 TEMAS (ACTION WOMAN Y PAPER WOMAN)
EL CD 4 TEMAS DE LA MAQUETA GRABADA EN UN CUATRO PISTAS (el auténtico sonido Salamanders según Juancho)

SPS agradece a ARTURO CASTRO el diseño de la portada , al maestro FREDY VALBUENA (Fredi Ki ) masterizar las maquetas, a PABLO OTERO la fotografía, a Vicente Muñoz Alvarez el texto exclusivo para esta edición y a Juancho Lopez y José Berrot Domínguez por confiar en este sello para editar sus canciones.


3 comentarios:

  1. ¡Hola! me gustaría que me dijeses donde se puede comprar el disco de THE SALAMANDERS, ya que lo estoy buscando y no lo encuentro.

    ResponderEliminar