Otra de la joyas ocultas del fantaterror hispano, injustamente olvidada y maldita por méritos propios: el director, Claudio Guerín, se cayó del campanario de la iglesia de Noia en una de las últimas secuencias del rodaje, falleciendo instantes después, lo que ha conferido a la película, ya de por sí truculenta, una aura de fatalidad y tragedia añadida.
Aunque, al margen de todo ello, La campana del infierno (1973) es una atípico y desconcertante film de terror gótico (casi al estilo de Poe), costumbrista a veces, psicodélico y surrealista otras, elegantemente sangriento (en especial las secuencias del matadero) y bastante alejado de los tópicos y clichés de la época, lo cual no es decir poco.
El guion de Santiago Moncada (autor también del de la no menos inquietante La corrupción de Chris Miller), los fantasmagóricos paisajes gallegos donde se desarrolla la acción, la mixtura de influencias y estilos, los sorprendentes giros argumentales y la crueldad de la historia que narra (una venganza implacable y tremenda), hacen de esta película (que finalmente terminó Juan Antonio Bardem) una perla negra dentro del cine español de la época.
Aunque, por supuesto, haya que videarla hoy (como casi todos los largometrajes que reseño en esta sección) con cierta indulgencia, salvando las distancias y condicionantes del tiempo y pasando por alto sus limitaciones e incongruencias.
Sólo así puede apreciarse el malsano poder de evocación y la atmósfera enrarecida de las películas españolas de aquel período de transición casposo y oscuro (aunque quizás, en el fondo, no más que este) en el que a muchos nos tocó crecer.
v
La campana del infierno in You Tube:
No hay comentarios:
Publicar un comentario