Adaptando a la pantalla grande una novela de Bruno Schulz (el autor de esa joya titulada Las tiendas de color canela, que a todos os recomiendo), el polaco Wojciech Has dirigió en 1973 El sanatorio de la clepsidra (Sanatorium pod klepsydra), una película inclasificable y extraña, muy extraña, donde los sueños se entremezclan con la realidad y una atmósfera decadente y onírica lo envuelve todo, dando lugar a una inquietante realidad paralela.
Aunque al fin y al cabo el argumento sea en este film lo de menos, surrealista y simbólico e incomprensible, sirviendo poco más que de excusa para desarrollar el delirante universo que el director nos propone: un sanatorio gótico, lúgubre y polvoriento, y unos personajes histriónicos y estereotipados representando los vicios de la sociedad.
En ese reducido y laberíntico espacio, y en algunos exteriores que parecen salidos de una pesadilla lovecraftiana, conviven un perverso doctor y todo un séquito de enfermeras y pacientes en trance, a caballo entre la vida y la muerte, que sirven de conejillos de indias para sus experimentos.
Lenta, larga y compleja, El sanatorio de la clepsidra es sin embargo un magnífico retrato visual de los sueños, de esencia siempre volátil, y un ejercicio de estilo que, por su exuberancia y rareza, merece la pena videar.
Surrealismo y poesía de la buena, en suma, que hará las delicias de los amantes de la literatura de Schulz y del cine de autor europeo.
Vicente Muñoz Álvarez
El sanatorio de la clepsidra (completa) in You Tube:
No hay comentarios:
Publicar un comentario