martes, 22 de noviembre de 2022

LA POÉTICA DE LA PERIFERIA GUÍA HÍBRIDOS 2022


Vicente Muñoz, Evelia Fernández, y Silvia Díaz

La séptima edición del festival literario y alternativo 
se celebra los días 25 y 26

Pacho Rodríguez. Diario de León. 22-11-2022.

Vuelve Híbridos, y van 7, esta vez «centrado en una antología poética sobre la España despoblada, titulada La Tierra y la nada, que acaba de publicar la editorial Bala Perdida, con una ayuda del Ministerio de Cultura y Deportes. Un proyecto que nos ha parecido muy interesante y necesario para la poética de nuestra ciudad y región», explica Vicente Muñoz, quien con Silvia Díaz Chica son los artífices de esta propuesta de cultura alternativa que a base de originalidad y algo así de propuestas insobornables se ha convertido en un clásico en la ciudad.

Ayer se presentó, con la presencia de Muñoz y Díaz y la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández.

El Festival Híbridos analizará de esta manera la poesía en la despoblación y se celebrará los días 25 y 26 de noviembre.

La tierra y la nada se adentra en la temática de la despoblación, el reto demográfico y la poéticas de la periferia como eje del mismo. El libro recoge la participación de varios escritores de Castilla y León y todos ellos están incluidos en el programa, en las lecturas y mesas redondas. Se plantearán aquellas cuestiones que devienen de algo tan transversal como estructural, como es el problema de la despoblación y las circunstancias singulares a las que se enfrentan los nacidos o residentes en algunas de estas zonas de nuestra geografía con menor densidad de población por metro cuadrado.

Según explicó la concejala el Festival quiere dar visibilidad a los poetas de Castilla y León que han sido incluidos en esta antología de carácter nacional, lo que supone para este Festival una gran oportunidad para que sus voces resuenen dentro y fuera de ella.

Evelia Fernández también indicó que desde el Ayuntamiento de León se sigue apostando por las propuestas culturales y apoyando tanto a los nuevos creadores como a las iniciativas ya consolidadas como es el caso de este ciclo.

En esta ocasión, «los artistas seleccionados parten de los lugares más despoblados de nuestra geografía». Se quiere visibilizar las voces de aquellos que escriben y viven en ellas, se presenta como una oportunidad para conocer las preocupaciones y los temas centrales de sus poéticas, con el reto demográfico de fondo.

Este encuentro comenzará el viernes 25 a las 19.00 horas con una mesa redonda con Lorena Carbajo, Silvia Diaz, Nacho Escuín y Vicente Muñoz. A continuación, será la lectura de poemas con Pedro Bermejo, Celia Prieto, Almudena Eslava, Be Gómez y Vicente Muñoz. La sesión del sábado 26, a las 13.00 horas correrá a cargo de Carmen Ruth Boíllos, Oscar Esquivias, Ape Rotoma y Maribel Hernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario