lunes, 29 de septiembre de 2014

EXCODRA: Marginales de la edición.




Cómo crear una editorial desde el sillón

Excodra reinventa el negocio literario con una estrategia valiente y una nómina de autores que reinventan las viejas normas de la literatura. Rubén Darío Fernández es un emprendedor poco común. Desde el salón de su casa ha creado una editorial que ya tiene veinte títulos y que está presente en la mayoría de las grandes librerías on line del país. Ahora, da el paso al papel.

Cristina Fanjul, Diario de León, Filandón, 28/09/2014


La crisis del negocio editorial no impide que haya valientes que siguen apostando por una industria que se reinventa a causa de la concentración empresarial, el incremento del IVA cultural, el descenso de ventas y la ‘guerra’ planteada por Amazon. Una de las últimas en repensar el mundo literario es Excodra, una editorial que con tan sólo año y medio de vida ha conseguido lanzar al mercado ya veinte títulos en catálogo, con novelas, colecciones de relatos, ensayos, poesía y obras de teatro. Sus autores, de momento, son pocos, pero tienen detrás una buena legión de lectores. Son Patricia de Souza, Antonio Tello, Jordi Corominas, Vicente Muñoz Álvarez, Carlos Barbarito, Agustín Calvo Galán y noveles con muchísima proyección como Diana Álvarez, José Manuel Vara, Jorge Rodríguez Hidalgo y Héctor Hernández Montesinos. Excodra Editorial planea además poner rumbo al mercado internacional a través de la traducción de los libros de la editorial a varios idiomas con el fin de acercar nuestra literatura a otras sociedades.

A pesar de su corta vida, Excodra Editorial está presente ya en las principales librerías online (Casa del Libro, El Corte Ingles, FNAC, Amazon y Google Play). «Creemos muchísimo en nuestra línea editorial, basada sobre todo en la sinceridad, buscamos literatura sincera, sin dobles fondos, directa, emocional y preocupada tanto por la persona dentro de la sociedad como por la evolución de las sociedades, que más que ir a por el entretenimiento va dirigida al entendimiento de nuestros días, desde la política, el lenguaje, lo marginal y el porqué es marginal, la realidad en sentimiento puro con el individuo como centro, es literatura con muchísima vida la que publicamos», destaca Rubén Darío Fernández.

La editorial sigue la senda del magacine Excodra, revista de arte y literatura que surgió en mayo del 2011 y que se fundamentó en la búsqueda, en el conocimiento a través del arte. «La idea era buscar, sin cesar», explica Rubén, que añade que uno de los motores de la experiencia era encontrar cuáles son los conceptos presentes en la existencia que resultan esenciales en la vida. «La búsqueda de respuestas a través de lo artístico, revela tantas o más verdades como otras herramientas del conocimiento, además de aunar el saber con la belleza dando por resultado auténticos amaneceres de respuestas», incide. Tal vez por ello, la editorial no se divide en géneros literarios sino en temáticas que son abordadas desde la poesía, la novela, el relato y el ensayo.

Las dos últimas obras publicadas por Excodra son Puzzle y El teclado.

La primera de ellas es, además, la primera de las tres novelas del escritor Rubén Darío Fernández, que componen una trilogía sobre el sentir de nuestro tiempo, este comenzar del siglo XXI. La novela gira entorno a un segmento de la vida de Enric Rapesco, crítico de arte en la revista La hoguera cultural. Enric vive en Barcelona con su actual pareja, Alma, pero descubre la oscuridad de los celos, la decadencia de la inseguridad, y viaja a Santiago de Compostela a reencontrarse con viejos amigos, para hallar la calma y sosegar su imaginación. La historia se cuenta desde dos vertientes, desde lo vivido por Enric y desde sus escritos sobre obras de arte para La hoguera cultural, donde metaboliza su día a día, sus sentimientos sobre su entorno, su pasado regado por el alcohol, las drogas, las dudas, la muerte de seres queridos, la imposibilidad de convivir con nadie.

Puzzle ofrece una visión diferente y profunda sobre los nacidos en los setenta, que en su juventud tuvieron que enfrentarse a la sociedad del mar en calma pero aún regida por la castradora y psicótica moral cristiana, olvidando que bajo la apariencia de cualquier agua mansa, se halla el mayor de los abismos que siempre desea emerger: Nosotros mismos.

El teclado, de Jordi Corominas, es el texto de una obra de teatro reflexiva e inspirada, muy inspirada y mordiente. Con tres personajes y una voz en off con la ironía por bandera, el polifacético Corominas, nos lleva a los mecanismos del poder, del tener el poder de manipular vidas y usar tal poder. Como si estuviéramos viviendo en El proceso de Kafka, la obra nos inunda de dudas, de preguntas sobre cómo vivimos cual títeres y además siendo conscientes de ello. El humor de la obra no relaja su trascendencia, es más, la enfatiza, en una época de cambio social tan inmenso como la que estamos viviendo, El teclado ríe de rabia con el orgullo de ser persona, y no querer ser personaje. Querer ser creador, y no obra.

Autores leoneses

Uno de los escritores fetiche de Excodra es el leonés Vicente Muñoz. La editorial ha publicado su obra Marginales en español y en italiano: Emarginati, con traducción de Guido Michelli. Destaca Rubén que hasta Vicente llegó a través de la página del poeta Agustín Calvo Galán Las afinidades electivas. «Fue como encontrar un tesoro repleto de literatura que se multiplicaba a cada click. En esta web encontré a José Manuel Vara y me encantó su manera de escribir poesía, tan sincera que era brutal, así que fui rastreándole, y le invité a participar en la revista. Desde José Manuel, di con Vicente, y me fascinó su poema Después de tantos años. «Vicente sabe decirlo todo en un solo verso y además con elegancia, así que le invité a participar en la revista, en el número sobre política, hace dos años. Meses después me lancé a abrir la editorial, puse un mail a todos los autores que habían estado en la revista comentándoles mi locura, y Vicente me propuso reeditar Marginales», destaca. «Lo más grande es que todo esto acaba de empezar y sin embargo ya hemos recorrido un buen tramo...»

Un nuevo autor cisastur se unirá en breve a esta experiencia. Se trata Felipe Zapico Alonso que, de momento, colaborará en la revista de Excodra dedicada a la Historia.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario