Maravilloso el homenaje a María Zambrano y las poetas del 27 la noche de ayer, con la sala llena hasta la bandera (republicana, of course), los audiovisuales de Patty, la guitarra y voz de Olaia y las palabras de las Pandoras.
Uno de los mejores recitales, si no el mejor, que he presenciado en toda mi vida, y una noche, sin duda alguna, memorable y para el recuerdo.
Gracias a todas por regalarnos tanta pasión...
Transcribo a continuación, como tributo personal a unas y otras, la introducción que esbocé para la presentación del acto.
Estamos aquí reunidos hoy para homenajear a María Zambrano, una de las filósofas, intelectuales y pensadoras españolas más importantes del siglo XX, y por extensión, también, a las mujeres poetas de la Generación del 27, en la mayor parte de los casos injustamente olvidadas.
Si en un instituto o en una encuesta callejera preguntáramos a los alumnos o a la gente de a pie por nombres de mujeres poetas de la Generación del 27, muy pocos, me atrevería a asegurar que apenas nadie, sería capaz de citar ninguno, o en el mejor de los casos quizás alguno aislado: María Zambrano, Rosa Chacel, Carmen Conde o María Teresa León...
Incluso a los inciados, lectores, escritores, críticos y ensayistas, muchas de las poetas del 27 que citaremos esta noche les sonarán sólo vagamente: Concha Méndez, Josefina de la Torre, Ana María Martínez Sagi, Cristina de Arteaga, Ernestina de Champourcín, etc.
Y es en cambio un hecho literario e histórico que existió un nutrido grupo de intelectuales femeninas españolas en esa generación, con una bibliografía y una obra poética más que notable.
Tres factores son, a mi entender, los causantes de tal desconocimiento:
Por un lado, indiscutiblemente, la situación socio cultural y política de las mujeres españolas del primer tercio del siglo XX, desfavorecidas en todos los sectores y gremios y relegadas, en la mayor parte de los casos, al ámbito doméstico y familiar.
Por otro, también un factor decisivo, la abolición de la II República (que había comenzado a reivindicar activamente los derechos de la mujer, tanto a nivel de sufragio como a nivel laboral e intelectual) y el advenimiento, tras la Guerra Civil, de un régimen dictatorial que las condenó al exilio y al ostracismo en Europa y Latinoamérica.
Finalmente, debido también al importantísimo núcleo de escritores masculinos de la Generación del 27, Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Cernuda, etc etc, que eclipsó indirecta (y a veces directamente) la obra de sus compañeras poetas.
Por todo ello, y dado el imprescindible papel de reinvindicación de los derechos de la mujer que ejercieron, celebramos en su honor esta noche aquí este homenaje, aportando nuestro granito de arena a la recuperación de su memoria y su obra.
Y lo haremos, precísamente, en boca de otra generación de mujeres poetas contemporáneas, las 23 Pandoras, que serán las encargadas de viajar en el espacio y el tiempo para reivindicar su palabra.
23 Pandoras. Poesía alternativa española, es una antología de mujeres poetas que coordiné hace algunos meses para la editorial tinerfeña Baile del sol, y que va ya por la segunda edición.
Pretendí en este libro mostrar un sampler de las que, a mi juicio, son hoy en día algunas de las voces poéticas femeninas más intensas, pasionales y combativas del panorama actual, reuniendo a 23 autoras de todo el territorio español en una antología que, de algún modo, se aparta del cánon y la tradicción.
Precísamente el punto de partida y tesis con la que presenté en el prólogo el libro es cómo partiendo de una base teórica de formación clásica (a menudo evidente en sus versos), todas ellas han dado, de una u otra forma, un paso al frente, incorporando en sus respectivas poéticas elementos de otras ramas y manifestaciones culturales no estricamente literarias, que provienen de la cultura pop(ular), en concreto del cine, el rock, la danza, la videocreación y las nuevas tecnologías.
Todo ello hace que sus propuestas estéticas y creativas hayan ganado en versatilidad y flexibilidad, rompiendo tabúes ideológicos y semánticos y practicando un tipo de poesía permeable a otras disciplinas y géneros, capaz de involucrar al lector en su discurso y hacerle partícipe y cómplice de su propuesta.
Esta doble vertiente, clásica en su origen y vanguardista en su forma y puesta en escena, esta especie de eclecticismo o hibridación, se pone ya de manifiesto en el propio título del libro, 23 Pandoras, que juega con la figura de la Pandora clásica greco romana, pero también con el mundo del rock y el pop, al referirse asimismo a The Pandoras, grupo punk de mujeres norteamericanas que en los 80 revolucionaron el panorama musical de su tiempo.
¿Pero cuál es, llegados a este punto, la conexión o hilo conductor de todas estas poetas con las del 27, a las que rendimos tributo esta noche?
En mi opinión, sin duda, el espíritu crítico, reivindicativo y revolucionario que las une, salvando las fronteras histórico temporales, convirtiéndolas en abanderadas de su género y tiempo.
Para mí, además de un placer y un privilegio, este acto es una oportunidad única para poner en práctica los principios que postulé en el prólogo de 23 Pandoras: la evolución de la poesía española de los últimos años, debida a un cambio del contexto socio cultural, y su convivencia con otras ramas estéticas.
Creo que esa fusión de géneros y estilos, esa hibridación de cultura clásica y nuevas tecnologías, es en el fondo la clave del arte contemporáneo, no sólo de la literatura, en los últimos tiempos.
Supongamos, pues, que las poetas de la generación del 27, o en su caso sus hijas o nietas, escribieran poesía en la actualidad y estuvieran aquí presentes con todos nosotros, y disfrutemos con ellas de su pensamiento y poesía.
Os proponemos, por tanto, un viaje retrospectivo en el tiempo, del presente al pasado, de las 5 poetas que están aquí esta noche a las del 27, pero también del pasado al presente, encontrando sus poemas réplicas y respuestas de las 23 pandoras.
Roxana Popelka, Déborah Vukusic, Inma Luna, Sofía Castañón y Ana Pérez Cañamares, acompañadas de la guitarra y voz de Olaia Pazos y las videocreaciones y escenografía de Patty de Frutos, serán las encargadas de poner alma y voz a todas esas mujeres hoy casi olvidadas, que con todo nuestra admiración y cariño reivindicamos en este acto.
Ya para terminar, y antes de viajar con ellas en el espacio y el tiempo, voy a leer un breve poema, a modo de tributo personal a Zambrano, que escribí hace unas semanas, cuando comencé a preparar este homenaje y a ahondar en su vida y su obra.
El poema se titula Vías Cruzadas y en él pretendí reflejar la esencia del pensamiento dualista que caracteriza su filosofía, lo que ella misma llamó Razón Poética, precísamente fusionando dos géneros aparentemente inconciliables.
Va encabezado por una cita suya
Vivir es resistir
y dice así:
resistir
la erosión
la oxidación
la depresión
el desgaste
para
vivir
la magia
la fascinación
la entrega
el arrebato
vías cruzadas
(rosas & espinas)
dentro
de un mismo
corazón
Y ya sin más dilación, con todos vosotros, las 23 Pandoras.
Uno de los mejores recitales, si no el mejor, que he presenciado en toda mi vida, y una noche, sin duda alguna, memorable y para el recuerdo.
Gracias a todas por regalarnos tanta pasión...
Transcribo a continuación, como tributo personal a unas y otras, la introducción que esbocé para la presentación del acto.
Estamos aquí reunidos hoy para homenajear a María Zambrano, una de las filósofas, intelectuales y pensadoras españolas más importantes del siglo XX, y por extensión, también, a las mujeres poetas de la Generación del 27, en la mayor parte de los casos injustamente olvidadas.
Si en un instituto o en una encuesta callejera preguntáramos a los alumnos o a la gente de a pie por nombres de mujeres poetas de la Generación del 27, muy pocos, me atrevería a asegurar que apenas nadie, sería capaz de citar ninguno, o en el mejor de los casos quizás alguno aislado: María Zambrano, Rosa Chacel, Carmen Conde o María Teresa León...
Incluso a los inciados, lectores, escritores, críticos y ensayistas, muchas de las poetas del 27 que citaremos esta noche les sonarán sólo vagamente: Concha Méndez, Josefina de la Torre, Ana María Martínez Sagi, Cristina de Arteaga, Ernestina de Champourcín, etc.
Y es en cambio un hecho literario e histórico que existió un nutrido grupo de intelectuales femeninas españolas en esa generación, con una bibliografía y una obra poética más que notable.
Tres factores son, a mi entender, los causantes de tal desconocimiento:
Por un lado, indiscutiblemente, la situación socio cultural y política de las mujeres españolas del primer tercio del siglo XX, desfavorecidas en todos los sectores y gremios y relegadas, en la mayor parte de los casos, al ámbito doméstico y familiar.
Por otro, también un factor decisivo, la abolición de la II República (que había comenzado a reivindicar activamente los derechos de la mujer, tanto a nivel de sufragio como a nivel laboral e intelectual) y el advenimiento, tras la Guerra Civil, de un régimen dictatorial que las condenó al exilio y al ostracismo en Europa y Latinoamérica.
Finalmente, debido también al importantísimo núcleo de escritores masculinos de la Generación del 27, Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Cernuda, etc etc, que eclipsó indirecta (y a veces directamente) la obra de sus compañeras poetas.
Por todo ello, y dado el imprescindible papel de reinvindicación de los derechos de la mujer que ejercieron, celebramos en su honor esta noche aquí este homenaje, aportando nuestro granito de arena a la recuperación de su memoria y su obra.
Y lo haremos, precísamente, en boca de otra generación de mujeres poetas contemporáneas, las 23 Pandoras, que serán las encargadas de viajar en el espacio y el tiempo para reivindicar su palabra.
23 Pandoras. Poesía alternativa española, es una antología de mujeres poetas que coordiné hace algunos meses para la editorial tinerfeña Baile del sol, y que va ya por la segunda edición.
Pretendí en este libro mostrar un sampler de las que, a mi juicio, son hoy en día algunas de las voces poéticas femeninas más intensas, pasionales y combativas del panorama actual, reuniendo a 23 autoras de todo el territorio español en una antología que, de algún modo, se aparta del cánon y la tradicción.
Precísamente el punto de partida y tesis con la que presenté en el prólogo el libro es cómo partiendo de una base teórica de formación clásica (a menudo evidente en sus versos), todas ellas han dado, de una u otra forma, un paso al frente, incorporando en sus respectivas poéticas elementos de otras ramas y manifestaciones culturales no estricamente literarias, que provienen de la cultura pop(ular), en concreto del cine, el rock, la danza, la videocreación y las nuevas tecnologías.
Todo ello hace que sus propuestas estéticas y creativas hayan ganado en versatilidad y flexibilidad, rompiendo tabúes ideológicos y semánticos y practicando un tipo de poesía permeable a otras disciplinas y géneros, capaz de involucrar al lector en su discurso y hacerle partícipe y cómplice de su propuesta.
Esta doble vertiente, clásica en su origen y vanguardista en su forma y puesta en escena, esta especie de eclecticismo o hibridación, se pone ya de manifiesto en el propio título del libro, 23 Pandoras, que juega con la figura de la Pandora clásica greco romana, pero también con el mundo del rock y el pop, al referirse asimismo a The Pandoras, grupo punk de mujeres norteamericanas que en los 80 revolucionaron el panorama musical de su tiempo.
¿Pero cuál es, llegados a este punto, la conexión o hilo conductor de todas estas poetas con las del 27, a las que rendimos tributo esta noche?
En mi opinión, sin duda, el espíritu crítico, reivindicativo y revolucionario que las une, salvando las fronteras histórico temporales, convirtiéndolas en abanderadas de su género y tiempo.
Para mí, además de un placer y un privilegio, este acto es una oportunidad única para poner en práctica los principios que postulé en el prólogo de 23 Pandoras: la evolución de la poesía española de los últimos años, debida a un cambio del contexto socio cultural, y su convivencia con otras ramas estéticas.
Creo que esa fusión de géneros y estilos, esa hibridación de cultura clásica y nuevas tecnologías, es en el fondo la clave del arte contemporáneo, no sólo de la literatura, en los últimos tiempos.
Supongamos, pues, que las poetas de la generación del 27, o en su caso sus hijas o nietas, escribieran poesía en la actualidad y estuvieran aquí presentes con todos nosotros, y disfrutemos con ellas de su pensamiento y poesía.
Os proponemos, por tanto, un viaje retrospectivo en el tiempo, del presente al pasado, de las 5 poetas que están aquí esta noche a las del 27, pero también del pasado al presente, encontrando sus poemas réplicas y respuestas de las 23 pandoras.
Roxana Popelka, Déborah Vukusic, Inma Luna, Sofía Castañón y Ana Pérez Cañamares, acompañadas de la guitarra y voz de Olaia Pazos y las videocreaciones y escenografía de Patty de Frutos, serán las encargadas de poner alma y voz a todas esas mujeres hoy casi olvidadas, que con todo nuestra admiración y cariño reivindicamos en este acto.
Ya para terminar, y antes de viajar con ellas en el espacio y el tiempo, voy a leer un breve poema, a modo de tributo personal a Zambrano, que escribí hace unas semanas, cuando comencé a preparar este homenaje y a ahondar en su vida y su obra.
El poema se titula Vías Cruzadas y en él pretendí reflejar la esencia del pensamiento dualista que caracteriza su filosofía, lo que ella misma llamó Razón Poética, precísamente fusionando dos géneros aparentemente inconciliables.
Va encabezado por una cita suya
Vivir es resistir
y dice así:
resistir
la erosión
la oxidación
la depresión
el desgaste
para
vivir
la magia
la fascinación
la entrega
el arrebato
vías cruzadas
(rosas & espinas)
dentro
de un mismo
corazón
Y ya sin más dilación, con todos vosotros, las 23 Pandoras.
Vicente Muñoz Álvarez
La foto es de Eloísa Otero y en ella estamos Olaia Pazos, Patty de Frutos, Inma Luna, Ana Pérez Cañamares, Sofía Castañón, Déborah Vukusic, Roxana Popelka, Evelia Fernández & myself.
qué bueno, me alegro de que haya salido tan bien, lástima no estar. Enhorabuena, . Buenísima la presentación y la poesía.
ResponderEliminarabrazo
Una iniciativa encomiable. Lamentablemente será de las últimas, antes de la vuelta al poder de los nietos de Franco.
ResponderEliminarSalud, República y poesía!
y yo que me alegro por LAS PANDORAS
ResponderEliminarsiento lo de tu perro
yo no sé que pasará cuando mi cuca se vaya
un abrazo
Kebran
Ciertamente muy buena noche, grandísimo recital el que pudimos ver en un marco muy distinto al que estamos acostumbrados. Fuerte abrazo
ResponderEliminarmenuda foto con gente tan guapa
ResponderEliminarme alegro de que saliese bien, no podía ser para menos, León y su gente, sobre todo su gente, hacen que un día allí sea un día especial
gracias a todos/as
ResponderEliminarpor vuestras palabras
& apoyo
fue una noche para el recuerdo...
salud & libertad
v
qué wpo.
ResponderEliminarme alegro. x ti, x tod@s
Buenas Vicente!
ResponderEliminarAllí estuvimos, en el salón de los reyes leoneses, 320 años de historia nos contemplaban en las paredes.
Mucha gente y muy buena, bien organizado, buenas letras y buenas palabras que quedaron en la memoria, esa que no se puede olvidar.
Desde hoy este blog estará enlazado desde el mio.
Un saludo paisano
Estoy leyendo El merodeador y me está gustando mucho, mucho, mucho. El inicio es brutal, me dejan una sensación de incomodidad enorme esos pasos, esos ruidos en la casa, esos corazones latiendo.
ResponderEliminarUn saludo.
www.eldesvandeloslibros.net
gracias, Marta...
ResponderEliminarme alegra que te desasosiegue El merodeador...
esa fue la intención del libro...
salud from hell
v