martes, 17 de enero de 2017

HÍBRIDOS 2017: Seis propuestas artísticas para una gran minoría.



Seis propuestas artísticas para una ‘gran minoría’

ARTES ESCÉNICAS 'Híbridos 2017' trae a distintos enclaves de la ciudad un programa versátil y multidisciplinar que se mueve en los márgenes de la cultura oficial

Joaquín Revuelta | La Nueva Crónica, 17/01/2017

El Gran Café, el Palacio del Conde Luna y el Teatro San Francisco son los escenarios que desde este miércoles acogerán las seis propuestas que conforman el programa ‘Híbridos 2017’, que se desarrollará en distintos miércoles de enero a abril y que este lunes fue presentado por la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, y por los dos coordinadores del mismo, los gestores culturales Vicente Muñoz y Silvia D. Chica. 

La edil calificó ‘Híbridos 2017’ como "una apuesta muy interesante de nuestra ciudad por hacer algo totalmente diferente". A lo largo de los próximos cuatro meses se llevarán a cabo en los enclaves antes mencionados una serie de propuestas multidisciplinares y alternativas que darán comienzo este miércoles a las 21:00 horas en El Gran Café con el montaje ‘Bohemia y Spleen en los renglones malditos de París’ a cargo de Carlos Huerta, más conocido por su nombre artístico El Solito Trovador. ‘Bohemia y Spleen’ "es un viaje por el París decadentista y nostálgico que reflejaron aquellos autores retratados por el poeta francés Verlaine en su libro ‘Les Poètes maudits’. Tomando como punto de partida a Charles Baudelaire y su libro ‘Flores del mal’, Huerta recorrerá el universo poético de escritores como Rimbaud o Desbordes-Valmore, acompañados por el taciturno son del acordeón y la voz de El Solito Trovador.

El 8 de febrero será el turno del crítico de cine y escritor Jesús Palacios, uno de los mayores especialistas en cine negro y literatura fantástica, que disertará en torno al lado más tenebroso y menos conocido del séptimo arte en una comparecencia que tendrá igualmente como marco El Gran Café.

En este mismo escenario, pero el 22 de febrero, se darán cita Dogo y Gonzalo Ordás con ‘Vengo buscando pelea’, "un spoken misto donde la palabra, la música y la poesía rinden tributo a uno de los exponentes más importantes del rock sevillano, Silvio Fernández Melgarejo, un artista de espíritu rockero y bohemio, fallecido en 2001, que a finales de la década de los ochenta se convirtió en el embajador de la bohemia sevillana".

Álex Cooper abrirá el mes de marzo con ‘Los libros de la Era Pop’, donde nos revelará aquellas lecturas de la generación beat y los revolucionarios sesenta que más le influyeron en su adolescencia y que en cierto modo le mostraron el camino a seguir como artista.

Por su parte, Diego López es el artífice del documental ‘Los perversos rostros de Víctor Israel’ que será proyectado el próximo 22 de marzo a las 21:00 horas en el Teatro San Francisco. El documental muestra la trayectoria cinematográfica del actor catalán erigido en personaje clave del fantaterror de los años sesenta y setenta.

El broche final al programa ‘Híbridos 2017’ lo pondrá el 26 de abril en el Palacio Conde Luna la bailarina María Cabeza de Vaca con el espectáculo ‘Let It Happen’, "una pieza de danza contemporánea en la que la plasticidad y la palabra se entrelazan con la sobriedad y el recogimiento".

Todos los espectáculos tienen carácter gratuito y se enmarcan dentro de la cultura underground y subterránea en la que se vienen moviendo los coordinadores del programa, Vicente Muñoz y Silvia D. Chica. "Desde esa premisa hemos coordinado un programa bastante versátil y multidisciplinar a través de una serie de propuestas en las que hay un mestizaje, una hibridación de géneros, pues nos gustan los autores que se mueven en los márgenes, entre las distintas disciplinas creativas", destacó Muñoz, para quien en el programa priman las cuatro disciplinas que más les interesan, como son la literatura y la poesía, como premisa inicial, fusionadas con la música rock, la danza contemporánea y el cine de serie B. "Todas estas propuestas están desarrolladas en los márgenes de la cultura oficial, pero interesan a una ‘gran minoría", subrayó Muñoz.

Vicente Muñoz justificó la elección de El Gran Café como marco del grueso de las actividades del programa ‘Híbridos 2017’ "porque para nosotros la cultura en los bares es algo que va ya en nuestras raíces, es donde más que en ningún otro sitio hemos desarrollado nuestra labor como gestores culturales y reivindicamos los bares como un espacio no solamente de alterne y de encuentro sino también cultural", concluyó.







No hay comentarios:

Publicar un comentario