jueves, 26 de enero de 2017

LA TROUPE DE SOLITO TOMA LEÓN



El Solito Trovador mantiene una intensa actividad presentando su libro disco HayQueSeguirCantando y, pese a su nombre, lo hace acompañado de un importante grupo de amigos. Este jueves llega a León con Gritsanda, Diego Rebaque...

Fulgencio Fernández | La Nueva Crónica, 26/01/2017

El Solito Trovador (Carlos Huerta) tiene ‘varias vidas anteriores’ como artista, en diferentes grupos, y varios países en los que ha vivido, Marruecos, Francia. Precisamente en París encontró el nombre artístico con el que ahora se mueve: "El nombre de ‘El Solito Trovador’ surgió en directo, en un concierto de un grupo parisino llamado Arnold. Estaba disfrutando de una actuación suya en una sala de París, llena de poesía, metáforas y canciones francesas encontrándome de repente con un estribillo en castellano que decía Soy un solito trovador. Me quedé con la copla, y unos meses después, con motivo de un concierto en el CCAN de León, me dejé llevar por ese nombre. Y hasta ahora".

Con él sigue, pero a este artista polifacético le gusta sorprender y cuando presenta un trabajo —como está haciendo en la actualidad con su libro disco #HayQueSeguirCantando— la puesta en escena es cualquier cosa menos la de "un solito", todo lo contrario, se hace acompañar de un buen número de amigos, de artistas de diferentes ámbitos, la música, la literatura, la interpretación. Así lo hizo en San Román de la Vega o elVal de San Lorenzo.

Y este jueves, a las 20:00 horas, lo volverá a hacer en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura, donde presenta nuevamente su libro-disco, editado en Marciano Sonora, bajo el formato de concierto-recital, con la participación varios colaboradores, entre las que estarán las pandereteras de Gritsanda, del saxofonista Diego Rebaque o del poetaVicente Muñoz, entre otros, presentes en el disco. Se podrá disfrutar también de la interpretación en lengua de signos de la canción Eria y Aire, por parte de Marina Huerta y se llevarán a cabo varias lecturas de los poemas del libro con intervenciones de varios artistas del entorno de El Solito Trovador.

En el disco El Solito Trovador interpreta temas propios, pero también ha musicado poemas de José Antonio Llamas (entre ellos el emblemático No amanece), Antonio Marín Albalate, Vicente Muñoz Álvarez y Abel Aparicio. Muñoz y, seguramente, Aparicio estarán en el acto de este jueves. Carlos Huerta explica qué motivos le llevaron a elegirlos. "Los seleccioné a ellos porque no es gente fría y porque además de saber pensar independientemente les gusta hacerlo y saben transmitirlo, cosa poco frecuente hoy en día. Me gustan sus poemas y me gustan sus mentes".

En el librodisco cuenta con muchas más colaboraciones: Luis Eduardo Aute, Juan Carlos Mestre, Ángel Petisme, Vicente Muñoz, Abel Aparicio, Javi Morán, Luis Miguel Sanz, Sergio García ‘Segis’, Marta Fierro, Carlos Attadía, Marina Gay, Darplan Suro, Antonio Marín Albalate, Gritsanda, Silvia Aparicio, Sergio Castrillo y Diego Rebaque, además de las ilustraciones de Jaillus. 

Nunca camina solo El Solito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario