lunes, 30 de enero de 2017

CLUB DE LECTURA REGRESIONES



Club de lectura “Leemos juntos”:
Regresiones, de Vicente Muñoz.

Por Marisa Fernández
(Servicio de Bibliobuses de la Diputación de León)

“Mézclalo todo dentro de ti, tus sentimientos, tu vida y pasión, tu pasado y tus experiencias, tus regresiones y fantasmas, tu ira y felicidad, las personas que has amado y las que te han amado a ti (…) y luego quédate con la esencia, lo que eres aquí y ahora, estos latidos, este momento, el tiempo que desgasta y renueva… hora de arrancar de nuevo”

El Club de Lectura “Leemos juntos” (Biblioteca de la Universidad de León y Servicio de Bibliobuses de la Diputación de León) te propone su segunda lectura programada para este curso 2016-2017.

Regresiones / Vicente Muñoz Álvarez.– La Romana, [Alicante] : Lupercalia, D. L. 2015.
235 p. ; 21 cm.– (Leviathan ; 15) 
ISBN 978-84-943332-1-7

Calendario

2 de febrero: Coloquio participativo de guía a la lectura.
9 de febrero Coloquio participativo de los socios.
16 de febrero: Encuentro de los socios con el autor.

La participación en este Club de Lectura es gratuita y está abierta a todo el mundo. Según tus gustos o tus posibilidades, hemos arbitrado para ti diferentes canales de participación. Puedes seguir las sesiones y expresar tu opinión:

Asistiendo físicamente a los encuentros.

Los encuentros presenciales de las lecturas tendrán lugar los días indicados en el calendario, en la sala de conferencias de la Biblioteca General San Isidoro a las 19:00 horas. Se ruega puntualidad.

Siguiendo los encuentros por streaming.

Todas las sesiones se emitirán en directo a través de vídeo streaming para que quien lo desee pueda seguirlas en tiempo real desde donde quiera a través de este enlace.

Participando a través de las redes sociales.


Dejando tu comentario en el blog tULEctura.

Acceso a la obra

Si lo deseas, puedes solicitar un ejemplar de esta obra en el propio bibliobús o en el teléfono 987234 612. Te facilitaremos el acceso a la obra de la manera más pertinente.

EL AUTOR

Vicente Muñoz es un autor leonés (León, 1966), poeta, narrador y editor. El autor cultiva todos los géneros, y es y ha sido un personaje fundamental en la cultura subterránea de León desde los años 80. Creador del fanzine Vinalia Trippers, coordinador de antologías, cinéfilo, músico, inquieto, soñador, erudito, coleccionista…

LA OBRA

La obra está estructurada en cuatro partes definidas cronológicamente (la dictadura, la transición, los 80, días extraños) un epílogo (Coda) y un apéndice a modo de epílogo coral de 19 músicos y escritores de la generación del autor. El prólogo es de Julio César Álvarez, escritor y amigo de Vicente Muñoz.

A través de un relato autobiográfico, Vicente Muñoz en “Regresiones” parece haber encontrado la llave que abre su memoria con nostalgia al recuerdo de su propia vida (años 70/90), con la determinación de contar a través de sus ojos y de su percepción lo que ocurría en León durante los años en los que España resurgía como el Ave Fénix de sus cenizas grises y se tornaba en una Fiesta. El autor nos propone un viaje -su viaje-, pero nos convoca también a emprender el nuestro, cómplices de un tiempo que no volverá pero que todos guardamos dentro como un tesoro.
Llega la época de la transición, segunda parte del libro (La transición: fiesta), el adolescente viaja a un mundo desconocido, tritones, salamandras, minerales, superhéroes de cómic, ensoñaciones y misterios (la casa al lado del Cine Mari), sesiones de espiritismo a la luz de la luna en el Pantano de Luna, la familia, los amigos, el descubrimiento de la literatura y el cine de terror (H.P.Lovecraft, Historias para no dormir), la fascinación por la naturaleza, las películas orientales, el despertar del sexo, cine erótico, los salones recreativos, las peleas (Rambo), los perros, las primeras revistas XXX, y la noche de los transistores (23 F).

Y el lector no querrá otra cosa que adentrarse en la memoria magistral de Vicente Muñoz que nos devuelve a nuestra juventud. A lo largo de 27 capítulos nos habla de sus filias y sus fobias (frenesí gótico, tunos & papones), de literatura (Underground /Malditos…), de música (Volver al colinón /Veredicto final /platillos Paistes verdes) de cine , de los primeros fanzines, de las noches del Toisón que cantaban los Cardiacos, de los conciertos de La Mandrágora, de los garitos de noche, del Barrio Húmedo (el hígado y la piel) de los grupos de música españoles (Gabinete Calligari / Smash) de su propio grupo (Veredicto Final), de las acampadas en las Hoces de Vegacervera, del ácido (Ácido [Y el País de las Maravillas] / Panorámix) y de Castaneda (la realidad es otra y aparte…)

Retrato de una generación que gestó la contracultura outsider y subterránea del León de los 80 y que Vicente Muñoz narra como si estuviera allí de nuevo “benditos 80, hacia vosotros caigo de nuevo… aunque no haya carretera”.

La última parte, Días extraños: temblor, es un relato autobiográfico en tiempo presente, un autorretrato del escritor y del hombre que es, conclusión de todas las regresiones; el resultado de la suma de todas las pasiones que conforman a la persona que nos describe en esta fantástica novela.

¿Quieres regresar? Hazlo con nosotros. Ven y lee “Regresiones”. Compartiremos nuestra lectura y hablaremos de aquel León quimérico y crepuscular que nos propone Vicente Muñoz Álvarez.


Coloquio participativo de guía a la lectura
Sala de Conferencias de la Biblioteca General San Isidoro
jueves 2 de febrero de 2017, 19:00 horas
Asistencia abierta y gratuita (y con ronchitos)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario