sábado, 13 de febrero de 2010

ZAMBRANO vs PANDORAS en el Diario de León.



Vicente Muñoz y sus «pandoras» rinden tributo a las olvidadas del 27

El salón de los Reyes acoge el acto literario «María Zambrano y las 23 Pandoras»

13/02/2010 cristina fanjul león

Algunas de las 23 poetas españolas que hace un año se dejaron encerrar por Vicente Muñoz en su particular caja de Pandora regresan al espacio literario leonés para rendir homenaje a María Zambrano y a las intelectuales del 27, oscurecidas por la alargada sombra de los reunidos al amparo del Ateneo de Sevilla.

Bajo el título de María Zambrano y las 23 Pandoras , el acto se incluye dentro del programa para competir por el título de Ciudad Literaria de la Unesco y contará con la colaboración de Inma Luna, Roxana Popelka, Déborah Vukusic, Sofía Castañón y Ana Pérez Cañamares, además de una cantante y guitarrista (Olaia Pazos) y una videocreadora (Patty de Frutos).

El escritor Vicente Muñoz Álvarez presenta el que califica de viaje retrospectivo hacia la poética de las mujeres del 27 y recordará la obra de María Zambrano y Rosa Chacel, María Teresa León, Josefina de la Torre o Carmen Conde.

El acto se desarrollará como un diálogo entre dos generaciones separadas por setenta años. Así, las «pandoras» recitarán poemas de las representantes femeninas del 27 para, a continuación, replicar con los suyos en una suerte de tour de force poética, y todo ello con fondo musical y de video. De esta manera -”explica Vicente Muñoz Álvarez-” el acto permitirá analizar la evolución que ha experimentado la poesía femenina en estas últimas décadas. De la dificultad de una época marcada por la guerra, hasta los nuevos formatos literarios.

http://www.diariodeleon.com/noticias/noticia.asp?pkid=507716

1 comentario:

  1. MUCHA MIERDAAAAA!!!!!
    (yo no salgo al escenario si no me lo han dicho por lo menos tres veces)

    ResponderEliminar