sábado, 13 de febrero de 2010

MARÍA ZAMBRANO & LAS 23 PANDORAS en La Crónica de León.



POESÍA / María Zambrano y las 23 pandoras

“Su lucha ha hecho posible que ahora se nos oiga más”

Sofía Castañón participa en el homenaje a Zambrano y al resto de autoras del 27

Joaquín Revuelta / León
.
El salón de los Reyes del viejo consistorio de San Marcelo será hoy escenario de un singular recital poético a cargo de cinco poetisas residentes en Madrid (Roxana Popelka, Déborah Vukusic, Sofía Castañón, Inma Luna y Ana Pérez) que rendirán tributo a las escritoras de la Generación del 27 en un homenaje que se ha querido centrar en la figura de María Zambrano. Las cinco autoras forman parte de la antología poética de Vicente Muñoz –impulsor del acto– ‘Las 23 pandoras’, y se harán acompañar en la parte visual y musical del acto por Patty de Frutos y Olaia Pazos.

La joven poeta asturiana Sofía Castañón quiere destacar “la conciencia de grupo” –algo que sin duda hubiera agradado a las propias escritoras del 27– que ha prevalecido a la hora de elaborar el proyecto que les ha traído a León y que no ha sido difícil de lograr, pues las cinco participantes forman parte de la antología ‘Las 23 pandoras’, que ya habían tenido ocasión de presentar en diferentes ciudades.

Sofía Castañón no concibe que a las precursoras del 27 se las conozca, en la mayoría de los casos, por haber sido ‘pareja de...’ cuando sus aportaciones desde el campo de la literatura o del pensamiento han sido lo suficientemente ricas como para que se sustenten al margen de su biografía emocional. Lo que a su juicio tampoco tendría que ser un problema, todo lo contrario, pues “me parece estupendo que sus relaciones sentimentales hayan sido con otros artistas, poetas o creadores de la época, y no creo que eso las convierta en menos luchadoras, sino que de la misma manera que optaron por crear, también optaron por compartir la vida con otra persona. Lo que pasa es que las circunstancias entonces no eran las de ahora, que son un poco más igualitarias. De aquella estaban muy supeditadas a todo, desde la vida civil, en la que pasaban de pertenecer al padre a pertenecer al marido, hasta otros campos. Y, en este sentido, el de la cultura fue igualmente machista”.

Durante la presentación a los medios de este evento que dará comienzo a las 20:00 horas, Vicente Muñoz señalaba que el punto de conexión entre las poetas de la Generación del 27 y las 23 pandoras estaba en su espíritu de rebeldía y en su sentido crítico y de revisionismo social que les lleva a no contemplar la poesía sólo como un acto estético y de evasión, separándolas la incorporación de las nuevas tecnologías y los nuevos lenguajes en el caso de estas últimas. Sofía Castañón matiza esta apreciación asegurando que las nuevas tecnologías no implican necesariamente nuevas líneas de pensamiento. “Vivimos una época en la que el avance tecnológico va muy por delante del avance filosófico y nos falta un poquito de educación sentimental para entender ese avance. Ahora mismo existen también diferencias en la medida en que se habla de literatura de mujer cuando no se habla de literatura de hombre. Se sigue insistiendo desde lo académico en una diferenciación injusta, pero en esa medida es donde encontramos algo en común, porque en el momento en que por circunstancias de género, de raza o de pensamiento uno se siente oprimido o un poco marginado en ciertos aspectos, también uno tiene más ganas de alzar la voz. Y supongo que eso que se puede llamar rebeldía es lo que nos une, teniendo en cuenta que nosotras gozamos del privilegio de su lucha, de la lucha que ellas mantuvieron y de la que nosotras ahora nos podemos beneficiar y nos podemos permitir que se nos oiga más”.

Sobre el acto de hoy en el salón de los Reyes del consistorio de San Marcelo, Castañón explica que se ha intentado crear un espectáculo multidisciplinar, que tanto la poesía como la música y la imagen se den la mano para construir el discurso que les apetecía transmitir y a la vez que se den la mano la época en la que vivieron las mujeres del 27 y la época actual. “Es un discurso entre disciplinas y entre momentos temporales”, subraya la autora.

Sofía Castañón reconoce que tiene especial empatía hacia la figura de María Teresa de León “porque su prosa y su manera de narrar, que es muy poética, me llega muy bien y encaja con mi percepción del mundo y porque el rol que ella tenía en las reuniones de hombres, en las que se hacía valer y en las que se mostraba sin ningún tipo de complejos como escritora, actriz y dramaturgo, me parece admirable”.

Otra de las protagonistas del evento de esta tarde es la actriz y músico Olaia Pazos, que se encargará de la parte sonora, mientras que Patty de Frutos asumirá la visual. “Entre las siete hemos hecho la selección de los textos, dando lógicamente prioridad a las cinco pandoras, ya que ellas van a ser la voz, y tanto Patty de Frutos como yo nos hemos dedicado a buscar imágenes y sonidos para vestir esa palabra”.

Olaia Pazos reconoce que su formación es actoral y con la música funciona de una forma más autodidacta. El teatro y el cine son también disciplinas en las que ocupa su tiempo. Más que artista multidisciplinar se considera una “hacedora” que gracias a este proyecto se ha sentido aún más interesada por la labor desarrollada por las mujeresde la Generación el 27. “Siempre me gustó mucho esa época de la literatura en poesía, lo que es el primer tercio, los primeros cuarenta años del siglo XX. Me ha gustado mucho participar en este homenaje porque me ha dado la oportunidad de descubrir a poetas que no se estudian en las aulas. Carmen Conde me tiene fascinada. Y María Zambrano ha sido para mí un descubrimiento increíble. El acto termina hoy pero todas estas mujeres quedarán ya para siempre en nuestras vidas”.

http://www.la-cronica.net/2010/02/13/vivir/su-lucha-ha-hecho-posible-que-ahora-se-nos-oiga-mas-68539.
htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario