jueves, 9 de enero de 2025

DEL FONDO en DIARIO DE LEÓN


Vicente Muñoz lanza con Underdog su poemario ‘Del fondo’. 

Insomnio y terror poético
de Vicente Muñoz en ‘Del fondo’

Pacho Rodríguez / Diario de León 9-1-2025

Underdog reedita el personalísimo poemario
del autor leonés, con ilustraciones de Andrés Casciani

Aunque Vicente Muñoz escribe desde las tripas, mantiene una estética que le conecta con el relato de terror, la literatura beat, las películas de serie B... Universos creativos de los que se empapa para luego dar rienda suelta a sus demonios. En Del fondo hay de todo eso. Porque desde el insomnio llega a la fantasía. Y desde la realidad, a la crítica social de un sistema que no le gusta y que con el tiempo trata más que con rebeldía con decepción. En el negocio literario se mueve con espíritu outsider para que lo que escriba vuele en libertad, que es también su ámbito innegociable. El tándem que forma con la editorial Underdog es como si hubieran sido creados el uno para el otro. Películas que erizan la piel o este Del fondo lo confirman en las flamantes ediciones que sirven además para actualizar la obra del autor leonés.

Jesús Palacios señala que en Del fondo surgen las visiones más aterradoras, pero también más fascinantes. Surgen las preguntas más angustiosas, pero también las respuestas más necesarias. Del fondo nos ha traído Vicente Muñoz Álvarez, siguiendo los pasos perdidos de Poe y escalando en sentido inverso el Monte Análogo de Daumal y las montañas dementes de Lovecraft, esta épica infernal de la nueva y vieja carne, esta crónica bíblica de un éxodo post-humano en pos de una revelación que quizá sea, simple y rugosamente, que no hay luz al final del túnel, sino sólo y por siempre oscuridad. Oscuridad. Oscuridad». 

Cuenta también «Del fondo con la aportación de Pablo Malmierca, que ofrece otra perspectiva en la que destaca que «es poesía narrativa, que como ya indiqué participa de los principios dantescos del infierno, del viaje iniciático, aunque aquí más alucinatorio que intelectual. No hay que olvidar que una de las ediciones más completas de La divina comedia es la que aparece ilustrada por los grabados de Gustave Doré. Como habrá podido comprobar el lector tras terminar el viaje inducido por Vicente y Andrés, la simbiosis ha sido perfecta y muchas veces cuesta pensar qué fue antes, si la ilustración o la palabra. Vivimos presos de las promesas de un predicador que nos engaña y manipula para que estemos donde quiere que habitemos, el inframundo, donde convertidos en una nueva raza, al más puro estilo lovecraftiano, intentamos sobrevivir mientras no somos más que las piezas de un puzzle controlado por el coleccionista. Estamos ante la gran metáfora del mundo moderno, controlados por los medios de masas, el mainstream ha conseguido cercenar la realidad de nuestro cuerpo, nuestro sensualismo, en pos de meras quimeras dibujadas en nuestra mente por la publicidad, por una realidad filtrada por internet y la televisión».

Ya el autor indicaba en su momento que «este libro coincide con una época en la que leí a H.P. Lovecraft y a los autores su círculo compulsivamente, y eso, mezclado con el cine de David Cronenberg, los cómics de Charles Burns y algunas otras influencias, están muy presentes en la obra. Se trata de un poemario narrativo y con argumento, que se puede leer como una novela. Decidí escribirlo en verso (libre, por supuesto) porque me pareció que le iba mejor el tono elegíaco y apocalíptico, visionario y alucinado de la poesía decadentista».


Segunda edición a la venta en Underdog Ventures:


Booktrailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario