martes, 7 de mayo de 2019

PELÍCULAS QUE ERIZAN LA PIEL: Epílogo.



DALE AL PLAY

Si tienes entre tus manos este libro, eres de los míos, de los que nos gusta pasar miedo frente a una pantalla. Hay mucha literatura sobre el mundo del cine, pero si algo me llama la atención de Vicente Muñoz Álvarez, es la capacidad que tiene para encontrar esas joyas ocultas que pueden alegrarte una oscura noche de tormenta. Tras sus dos trabajos sobre la materia, los excelentes “Cult movies. Películas para llevarse al infierno” y “Cult movies. Películas para la penumbra”, ahora, para completar la trilogía, nos regala una nueva selección de títulos que erizarán la piel al mismo diablo.

Si bien, como él mismo apunta en el prólogo, abundan las películas pertenecientes a los años 60 y 70, el espectro que maneja el autor arranca desde el cine mudo, con “La caída de la Casa Usher” de Jean Epstein, allá por el año 1928; hasta la muy actual “El Ritual”, de David Bruckner, ya en el año 2017. Un recorrido en el que no faltan grandes directores del género como Fisher, Bava, Corman, Romero o Cronenberg, ni tampoco maestros del cine clásico como Wyler, Hitchcock, Tourneur o Aldrich, que sin ser habituales en el cine de terror, también han sabido dejar su impronta dentro del género. Estoy convencido de que habrás descubierto nombres de los que no sabías su existencia, rarezas que dan sentido a este libro y que agradecerás de por vida. Mención aparte merece, y me gustaría resaltarlo, las numerosas películas del cine español que aparecen en esta sugerente antología. Jesús Franco, Eloy de la Iglesia, Francisco Regueiro, Jorge Grau o Eugenio Martín, entre otros muchos nombres, son claros ejemplos de amor por el cine. Con la guillotina de la censura acechando, denostados por la crítica y con presupuestos casi siempre muy precarios, realizadores que supieron dejar su sello personal y a los que tanto les debe el séptimo arte.

Se ve que Vicente sabe de lo que habla, se agradece esa forma clara y concisa de introducirnos en cada uno de los filmes que recomienda. Cine inquietante, turbador, subversivo, dispuesto a sacar del letargo a nuestras conciencias adormecidas.

Este tipo de listas siempre generan controversia, pues es imposible coincidir plenamente con la persona que las confecciona. En la discrepancia está el aprendizaje, en la variedad de gustos y conceptos. Ahí está también la gracia de esta obra, que estoy seguro que no te habrá dejado indiferente. 

Uno, que tiene tendencia a la nostalgia, recuerda con cariño las dobles sesiones que programaban en los cines de su niñez. Acercarse a la cartelera suponía una aventura que se vivía con gran emoción. Algo así he sentido al recorrer estas páginas. Esa ilusión de no saber qué te vas a encontrar a la vuelta de cada hoja. Esos tesoros ocultos que sabes que no puedes dejar de ver. 

Es de noche, afuera llueve y hace frío, vete preparando un hueco en el sofá, elige una de estas pelis y dale al play. Hazme caso, no te arrepentirás; por un rato vivirás en el infierno, mecido en el calor de la felicidad. 


Óscar Alonso Pardo
Talavera de la Reina, febrero de 2019

Booktrailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario