martes, 23 de diciembre de 2014

DÍAS DE RUTA: Los diez mejores poemarios de 2014.


Aunque esto de las nominaciones y reseñas y distinciones varias no me quite el sueño ya a estas alturas, no dejo de sentirme agradecido e ilusionado cuando llegan.

En este caso de la mano del crítico y poeta Nacho Escuín, mencionando a Días de Ruta como uno de los diez mejores poemarios de 2014 en es_ Cultura Magazine.

Esta es la introducción a la lista:

Sí, queridos lectores, ha llegado el momento ver todo lo que se ha publicado en 2014 y lanzar nuestro ranking. Ya sé que no va a ser del gusto de todos, que algunos que deberían estar no aparecerán y que a alguno de los que selecciono le veréis algo que no os convence, pero este asunto de las listas implica asumir que el gusto de quien la realiza la convierte en un elemento arrojadizo contra todas las direcciones y expuesto a todas las críticas posibles. Aunque lo parezca, no me estoy disculpando, solo os digo que sé lo que va a pasar, pero teníamos tantas ganas de llegar a este punto que la directora de contenidos no ha podido (ni ha querido) decirme que no, así que vamos allá. Como solo puedo citar diez, y no quiero dejar de mencionar algunos de los libros que mejor me han acompañado, me voy a permitir un párrafo lleno de menciones como el estupendo, y tierno como solo ella sabe serlo, Ser como el pan (ejemplar único, 2014) de Carmen Beltrán; el poemario de Enrique Villagrasa, Lectura del mundo (Isla de Siltolá, 2014) del que ya he escrito en algunas ocasiones este año, Documentum (Torremozas, 2014) de Sara Herrera Peralta por lo que supone una pieza más en un proyecto poético emocional y lleno de vida, y Anillos de Saturno (Baile del sol, 2014) de Sonia San Román, por esa brutal y honesta autenticidad que tanta falta nos hace.

Estos son los diez mejores poemarios de 2014, sin orden aparente, o sí, o no, no lo sé, pero son los diez libros que me han hecho pasar días estupendos, tardes interminables y noches colgado de un hilo tratando de entender qué hacemos todos en esta historia (en la de la literatura y en la otra):



Por su autenticidad, por esa sensación al leerlo de que el tiempo pasa pero no afecta en absoluto a la fuerza expresiva de uno de los iconos generacionales de la literatura underground en España.

El resto de las nominaciones aquí:



Gracias, Nacho, por lo que me toca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario