jueves, 23 de abril de 2009

DOWN BY LAW


No podía dejar de reseñar en este espacio Down by Law (Bajo el peso de la ley), una de mis películas favoritas de entre todas las que en el mundo han sido. Descubrí al videarla, en el ya lejano 1989, nada menos que a Jim Jarmusch, a John Lurie (y ya de rebote a los Lounge Lizars), al descacharrante (por aquella época) Roberto Benigni y a su musa Nicoletta Braschi, y sobre todo, por encima de todo y muy especialmente, al gigantesco Tom Waits, uno de los músicos norteamericanos que más me ha influido (sin ir más lejos en Perro de la lluvia y otros cuentos - Iralka 1997) como escritor y como persona... Todos ellos juntos, mal y bien avenidos, componen esta inclasificable y maravillosa película, rodada en blanco y negro con bajo presupuesto, pero magnética, divertidísima e inolvidable... Comedia, cine negro, aventuras, música, cárcel, evasión y escapada y un optimismo y sentido del humor a prueba de bombas se conjugan en este afortunadísimo film de culto que a nadie dejará indiferente.
Atención a los créditos del incio, con un entrañable y evocador Tom Waits de fondo, y a la secuencia de Lurie, Benigni y el propio Waits (con una redecilla de lo más friki en el pelo) en prisión...

Down by Law in You Tube:

2 comentarios:

  1. Jarmusch es impresionante...vi casi todas sus pelis pero me falta esta...me la apunto :)

    BxussS

    ResponderEliminar
  2. y qué me dices de la canción de Waits en smoke?
    me resulta imposible olvidarla, ni la película. Me apunto esta.
    un abrazo
    peter

    ResponderEliminar