miércoles, 1 de abril de 2009

23 PANDORAS en QUÉ LEO AHORA


Título: 23 Pandoras. Poesía alternativa española
Autor: Varias Autoras
Páginas: 300
Editorial: Baile de Sol
ISBN: 978-84-92528-29-5

Año de Edición: 2009
Precio: 20 euros
.
Libro comentado por Alberto Cerezuela – http://www.albertocerezuela.com/
.
Chicas, habéis conseguido despertar en mí un interés oculto por la poesía. Gracias.

Últimamente, y gracias a esta web, estoy tirando por tierra algunos molestos prejuicios que se habían instalado en mis hábitos de lectura. El primero que solucioné fue el del relato corto.

Autores como Miguel Ángel Muñoz o Antonio García Fernández me ayudaron a conseguirlo. Pero con respecto a la poesía la tarea era aún más difícil. “Guerra de identidad” de Déborah Vukusic me abrió los ojos, y por eso me dejé atrapar por esas 23 pandoras llenas de garra y valor. Ni mucho menos me arrepiento. Ellas me han cautivado.
.
Almudena Vidorreta, Lucía Boscá Gomez, Sofía Castañón, Eva Villavieja Medrano, Carmen Beltrán Falces, Déborah Vukušić, Carmen Ruíz Fleta, Safrika, Sonia San Román, Carmen Camacho, Brenda Ascoz, Míriam Reyes, María Eloy García, Eva Vaz, Silvia Rodríguez, Ana Pérez Cañamares, Inma Luna, Roxana Popelka, Begoña Paz, Isabel Pérez Montalbán, Belén Reyes, Isabel Bono y Mada Alderete conforman esta curiosa selección de Vicente Muñoz Álvarez.
.
Algunas eran muy conocidas ya, otras estaban por conocer. Quizá se han quedado algunas en el tintero, pero no me negarán que la obra que ha surgido es impresionante. Impresionante porque no sabemos los pensamientos del seleccionador a la hora de juntar estas letras ¿Qué tienen en común? ¿Qué nexo de unión les permite formar parte de este explosivo cocktail? La poesía y nuestro país.
.
Merece la pena abrir esta caja de Pandora de tan llamativo envoltorio pero mejor contenido. Descubriremos un submundo poético formado por mujeres que están arrasando por donde llevan su peculiar “Pandora´s Tour”. Los libros se están vendiendo como rosquillas y su labor es magnífica. Están llevando la poesía a todos los ámbitos. La están promocionando, la están reinventando y la están extrapolando más allá de la red.
.
Son 23 mujeres armadas de valentía y amor por el arte y las letras. Desde actrices hasta compositoras pasando por dibujantes o bloggers. Desde el mismo momento en el que compremos el libro, serán poseedoras, aunque sea por unas pocas horas, de todos nuestros sentimientos y ellas serán las nuevas moradoras de un rinconcito de nuestro corazón, con sus palabras, sus versos, la hermosura de su narración, sus pasiones… Son 23, son provocadoras, son desvergonzadas. ¿Se dejarán atrapar por sus afiladas garras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario