miércoles, 30 de abril de 2014

PUBLICAR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA


Este fin de semana, del 1 al 4 de mayo de 2014, el MUSAC acoge “Publicar en los tiempos del cólera”, una muestra de publicaciones de once editores independientes de León, dentro del programa NOMBRANDO EL PORVENIR. ENCRUCIJADA DE POETAS que, comisariado por Vicente Muñoz Álvarez, Eloísa Otero y Víctor M. Díez, se desarrollará hasta el 1 de junio. La muestra, con exposición y libros a la venta, se podrá visitar de 17 a 21 horas en la antesala del salón de actos del museo, los días: jueves 1, viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de mayo.

Además, el sábado, 3 de mayo, a las 19 horas, tendrá lugar una mesa redonda con algunos de los editores participantes, moderada por Vicente Muñoz Álvarez. Una hora más tarde, a las 20 horas, el dúo Intervalos ofrecerá un concierto acústico. Entrada gratuita.


Reproducimos a continuación el contenido del cuadernillo editado digitalmente para la ocasión, con información sobre los once editores participantes:

PUBLICAR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

Muestra de publicaciones de editores independientes de León

En un momento de crisis económica y sociocultural como el presente, las editoriales independientes juegan, más que nunca, un importante papel en la difusión de la literatura contemporánea. El presente Encuentro tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de los editores leoneses en los últimos años, y servir de vínculo de interrelación entre todos ellos y sus potenciales lectores.

Una mesa redonda donde se analizará el papel de las editoriales independientes en el contexto actual (como alternativa a los grandes grupos editoriales), y una pequeña feria con venta y exposición de los títulos de cada una de ellas, son las actividades incialmente propuestas para esta muestra, que se inscribe dentro del programa NOMBRANDO EL PORVENIR (Encrucijada de poetas).

EDICIONES LETEO

“Ediciones Leteo nace en el año 2000 como actividad principal de la asociación que nació ese mismo año llamada CLUB CULTURAL LETEO. Nuestro empeño inicial era crear una plataforma editorial donde dar cabida a autores noveles o a libros que por su temática o manera de entender la literatura, se mantuviesen al margen de los estándares de los grandes grupos editoriales.

Ediciones Leteo comenzó su andadura con una colección de poesía llamada “Azul de metileno” en la que ya se han publicado más de 20 títulos. Aquí comenzaron publicando autores como Silvia Zayas, Rafael Saravia, Rubén Mielgo, Luis Artigue o Ignacio Abad por ejemplo. Y figuras de la poesía como Gaspar Moisés Gómez, Ildefonso Rodríguez, Miguel Suárez o Eduardo Milán. Más adelante, se creó una segunda línea editorial dedicada a la narrativa llamada “Relojero de Banaguás” en la que han visto la luz 9 títulos mayoritariamente dedicados al relato breve, aunque también a la novela. Aquí publicaron sus textos autores como Rubén Lardín, Sergio Santacruz, Alberto R. Torices, Miguel Paz Cabanas, Ignacio Abad o Joan Ripollés entre otros.

En el año 2005 creamos la revista de arte y literatura “The children´s books of american birds”, de carácter semestral y con la participación en sus 10 números publicados de casi 500 autores entre narradores, poetas e ilustradores. Ediciones Leteo también aunó artes plásticas y literatura en sus catálogos de exposición, donde vieron la luz textos de Paul Auster, Houellebecq, Adonis, Amelie Nothomb o Martin Amis, con pintores, ilustradores, escultores o fotógrafos. Desde el año 2013 Ediciones Leteo publica el libro ganador del Premio Monteleón de poesía joven.

En estos 14 años de existencia de Ediciones Leteo, casi 50 publicaciones avalan su labor editorial dentro y fuera de nuestra provincia.”


EOLAS EDICIONES

“La editorial Eolas (palabra que significa “conocimiento” en gaélico) surge en el año 2008 como medio o vía hacia el saber, el conocimiento y la libertad de la palabra.

Apostando por el talento y el esfuerzo de todos y cada uno de los autores, artistas, fotógrafos y diseñadores que conforman este proyecto, hemos conseguido a día de hoy compartir un amplio catálogo de publicaciones. Desde textos técnicos, pasando por distintas colecciones de narrativa, cuentos, poesía, poesía ilustrada, literatura infantil así como otros libros fuera de colección.

Hemos recibido varios premios a la labor editorial así como salir referenciados en algunas de las revistas literarias mas prestigiosas de España.

Nuestra intención es seguir publicando con cierta periodicidad en los distintos formatos (papel y digital) y apostar por nuevos talentos y no tan nuevos para completar un catálogo serio, atractivo y de peso en estos tiempos que por desgracia son bastante complejos.”


EBOOKPROFENO

“ebookprofeno se escribe con minúsculas, pues minúscula es nuestra aportación a intentar hacer de la literatura un lugar más habitable. Somos tan minúsculos que sólo editamos 4 libros al año (en el mejor de los casos) acompasados al ritmo de la naturaleza en sus estaciones.

Tenemos un extenso manifiesto que predica nuestros planteamientos en torno a la edición y la literatura en estos tiempos de turbación.

Queremos ser artesanos digitales, por el mimo con que tratamos a nuestros autores, la delicadeza de nuestras ediciones y el primor de nuestros libros en papel, sólo al alcance de los autores. Publicamos a personas que sienten, padecen, estallan, cuentan, arrastran, comunican y conmueven.

Vivimos en la contradicción más absoluta, si nacimos con un canto a lo digital, hoy estrenamos nuestros cien primeros ejemplares en papel. Si afirmamos rotundamente que nuestro editor no iba a publicar en ebookprofeno, ha incumplido su palabra y seguramente con reincidencia, aunque quién sabe.

Desde la página de ebookprofeno se puede acceder a todo el material editado, así como a los tutoriales de encuadernación.”


EDITORIAL RIMPEGO

“El “rimpego” es el nombre que recibe en la fauna leonesa el pequeño alcaudón real, una especie diminuta de ademanes rapaces que destaca por su capacidad previsora; en vez de devorarlas, cuelga las piezas que cobra en pequeños espinos para que las nuevas generaciones, a punto de nacer, tengan la despensa a mano.

Y esta alegoría encierra la filosofía que ha conducido a Joaquín Alegre Alonso, (León, 1963) a concebir Rimpego, una propuesta editorial en un momento tan complejo.

Una editorial enraizada en el entorno económico y sociocultural, atenta a las demandas del mercado, pero también generadora de nuevas inquietudes; apostando por un libro de calidad, cuidado diseño, exquisito en las formas y materiales, y de precio extremadamente competitivo.

Se rechazará cualquier estrategia que prescinda del editor como figura profesional. Sólo el rigor cimenta el futuro de una pequeña editorial, pues esa confianza en el sello es la que crea la bolsa de clientes-lectores habituales. El mayor activo al que puede aspirar una empresa de estas características, y el que la distingue de otros modelos mercantiles.”


EDITORIAL CULTURAL NORTE

“Cultural Norte entró en el mundo editorial en el 2012 con vocación de ir contracorriente frente a las crisis y con una especialización en autores y temas leoneses. En este tiempo hemos tenido el placer de colaborar en la edición y reedición de “grandes” libros leoneses. “Libros para un reino milenario” es el lema que nos mueve y es toda una declaración de intenciones y objetivos.

Conscientes del período de intensos cambios en el que vivimos, nuestro apoyo se dirige hacia autores tanto veteranos como noveles mediante el uso de tecnologías tanto punteras como tradicionales. Prueba de ello es nuestra próxima plataforma digital que se encuentra en sus últimas fases de desarrollo y que permitirá explorar nuevos formatos y métodos de edición sin dejar de lado los más clásicos.”

Tel.: 693712663

info@culturalnorte.es


EDICIONES MAGNÉTICAS

“Ediciones Magnéticas nace como un proyecto editorial directamente relacionado con la publicación Azul eléctrico-cultura subterránea. Desde sus inicios, y amparada por la visualización estética de Diego Chamorro, se plantea dar forma a artefactos literarios underground poco convencionales. Su andadura comienza con la publicación de la novela experimental de Julio César Álvarez, El tiempo nos va desnudando(2009) y continúa con el retrato literario-fotográfico generacional de toda una década, Mientras el mundo cae. 50 nombres de la nueva escena cultural leonesa (2001-2009) (2010), con fotografías de Hugo Alonso y textos de Julio César Álvarez. Ediciones Magnéticas no descarta continuar su labor editorial, aunque tras la desaparición de la revista Azul eléctrico-cultura subterránea (2005-2010), su actividad se ha reducido considerablemente.”

AMIGOS DE PAPEL

“Amigos de Papel es un pequeño Rincón Editorial de Literatura Infantil con apenas dos años de vida, pero con muchos kilómetros recorridos por toda la geografía española realizando presentaciones, cuentacuentos y talleres a través de su GIRA AMIGA con la que van TENDIENDO ABRAZOS con un lema:

TENDIENDO ABRAZOS AMIGOS acortamos distancias, superamos miedos, derribamos barreras
para no sentirnos nunca solos

Amigos de papel, pertenece al grupo de empresas DAVIDOWN LEON, S.L, Centros Especiales de Empleo, donde trabajan personas con discapacidad. Cuentan con el apoyo y la colaboración de una importante entidad como es la Fundación ONCE, desde que hace ya 16 años el matrimonio de empresarios al frente de la editorial se asomaron a este mundo con el nacimiento de su hijo David, con Síndrome de Down.

Además, y como otro valor añadido, Amigos de papel sí es marca España, ya que todos sus libros están hechos aquí. Son sus padrinos de honor, Sara Moreno (Presidenta del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil) y el poeta gallego Antonio García Teijeiro.

En su catálogo han incluido una colección de poesía bajo el nombre Voces Amigas con dos libros, “Miguel Hernández en 48 estampas” y “Queda la música”, presentados el año pasado en el Auditorio “Angel Barja” del Conservatorio de Música de León. El 26 de abril presentan en Valladolid el libro “Mamá me grita”, con texto e ilustraciones de Alberto Sobrino.”

Enlace a la web: www.amigosdepapel.es

“Vale por una editorial” es el reportaje que el periodista de TVE y escritor, Carlos del Amor, les hizo en la Feria del Libro de Madrid el año pasado:

Asunción Carracedo Gómez (Directora editorial)

PRODUCCIONES VINALIA TRIPPERS

“Nacida en 1996, Vinalia Trippers dio a la luz nueve números hasta 2005, otros nueve números del suplemento Poemash y cinco libros de bolsillo. También se organizaron con este sello dos encuentros de editores independientes y numerosos eventos, encuentros y recitales de poemas, muchos de ellos en la desaparecida y entrañable buhardilla del CCAN.

Su fundador, el poeta, escritor y editor Vicente Muñoz Álvarez, recuerda que la idea original fue la de editar un fanzine de relatos y cuentos breves donde se diera cabida a cierto tipo de textos “que por su incorrección política —por temática, estética o ideología— no solían encontrar hueco en otras revistas y suplementos de la época”.

Tras un par de años de silencio Vinalia Trippers volvió a reaparecer en 2007 con un número que quería ser de despedida: la cuidada antología de relato breve Tripulantes: Nuevas aventuras de Vinalia Trippers. Pero había ganas y fuerzas para seguir. En 2010 salió otro número monográfico, Plan 9 del espacio exterior, dedicado a la ficción pulp, y en 2011 se publicó el volumen titulado Trippers from the Crypt, un homenaje a la mítica revista Tales from the Crypt. Su último número hasta el momento, Spanish quinqui, es un especial dedicado a la España Cañí de los 70, al lumpen de la delincuencia y la marginalidad.

Junto a Vicente Muñoz, forman parte de Vinalia Trippers los escritores y poetas Silvia D. Chica y Alfonso Xen Rabanal, el diseñador gráfico Rodrigo Córdoba, el ilustrador Miguel Ángel Martín y la fotógrafa y diseñadora gráfica Julia D. Velázquez, así como un buen número de colaboradores habituales: Toño Benavides, Mik Baro, Nacho Abad, David González, José Ignacio Escuín, Patxi Irurzun, Gsús Bonilla, Felipe Zapico, Pepe Pereza, Julio César Álvarez, Eva Vaz, Yaiza Martínez, Roxana Popelka… entre otros muchos.”


MENOS LOBOS (y Mr. Griffin)

“Mr. Griffin no es una editorial al uso. A nosotros nos gustan los libros. Aunque esta afirmación parezca una obviedad, si se examinan detenidamente los catálogos de algunas editoriales no resulta tan evidente. Nos gusta el contenido de los libros, por supuesto, pero estamos convencidos de que la forma física en la que se encarna ese contenido también es determinante. Quizá seamos una editorial de reciente creación, es cierto, pero no lo es menos que llevamos mucho tiempo dedicados a la gestión cultural y a la producción de libros para terceros e instituciones. Durante más de 15 años hemos intentado por todos los medios acomodar al cliente mientras procurábamos manufacturar los mejores productos posibles. Dependiendo de nuestro estado de ánimo hemos sido putas o mercenarios, siempre respetando su mandato y sus deseos. La pasión de producir objetos agradables, sean libros, exposiciones, aplicaciones, imágenes, etc., ha estado siempre muy presente en nuestra forma de relacionarnos con los encargos.

Por eso, y porque siempre hemos creído que un mundo lleno de cosas bellas es más soportable, si no agradable, hemos decidido que nuestra pasión por los libros sea nuestra forma de vida. Y lo hacemos convencidos de que al formato codex, al libro impreso, le queda mucho camino por recorrer. Creemos que pocas cosas son tan placenteras como el tacto de un buen papel, el olor de la tinta offset, el sonido que producen las páginas al rozar una contra otra o el de una buena encuadernación, al abrir el libro por primera vez. O la manera en la que el objetolibro se adapta a las manos del lector, por no hablar de una tipografía elegante y de tamaño adecuado, o de unas sangrías generosas que permitan sostenerlo con comodidad y disfrutar de su lectura.

Por eso estamos dispuestos a editar todo aquello que nos guste sin encasillarnos ni en estilos, escuelas (reales o ficticias), tendencias críticas o estéticas, ni circunscribirnos a arbitrarias convenciones de edad, género, raza, orientación sexual o procedencia. Nos comprometemos a cuidar siempre al máximo la edición de nuestros libros tanto en la forma como en el fondo y trataremos de extender nuestro respeto por el lector al objeto de nuestra pasión: los libros.

Pero en este caso somos nosotros los que elegimos y vamos a seleccionar aquellos textos, autores e ilustradores en los que creamos, o que nos hayan marcado de una u otra forma; y vamos a producirles dentro de nuestras posibilidades y con nuestras propias decisiones estéticas. No quiere decir que aquello que elijamos sea mejor que lo que desechemos. Querrá decir que es lo que queremos producir, que creemos en ello y sabemos muy claramente cómo transformar la idea en objeto físico, qué formatos, papeles, tipografías, qué elementos gráficos, qué encuadernación; que sabemos, en definitiva, como definir el objeto que queremos en las manos de nuestros lectores, nos resistimos a llamarles clientes.

Son lentejas. Si somos capaces de interesaros, nos comprometemos a seguir produciendo textos y objetos. Si no fuera el caso,… pues querrá decir que no… y que tendremos que seguir alquilando nuestros servicios al mejor postor. Tampoco sería una catástrofe. Ni la primera vez.”
menoslobos

Taller Editorial. León

Tel. +34.649.980.141

info@menoslobos.es

EDICIONES DEL LOBO SAPIENS

“El sello editorial Ediciones del Lobo Sapiens nació en el año 2003, fruto de las aspiraciones por difundir la biodiversidad literaria de aquel momento, tanto en las tierras leonesas como más allá de las mismas.

Aún naciendo y remando en tiempos duros para la edición, tanto por las burbujas, las crisis, como por el cambio tecnológico, trata de consolidarse procurando mejorar los niveles de calidad de sus productos y de dar voz a autores que, considera, aportan investigación, conocimiento, técnica y cualidad literaria sobrada.

Sus colecciones son variadas y acogen desde temáticas infantiles a otras de marcado signo histórico o narrativo. La poesía también ocupa un lugar predilecto en su quehacer.”


JOSÉ DOMINGO GUTIÉRREZ Y OCTAVIO FERNÁNDEZ ZOTES

“La inquietud de los árboles del límite”

“El trabajo comenzó con la exposición de fotos acompañadas con los textos en las cartelas; se expusieron en 2011 en la sala “Lucio Muñoz” de la Junta y en la sala municipal de Santa María del Páramo. Posteriormente realizamos el libro, que se presentó en el Museo de León en Septiembre de 2.012.

Sobre todo es una incursión en la autoedición, cada día más practicada gracias a los programas informáticos y el abaratamiento de la impresión digital de calidad aceptable. También es un trabajo de poesía audiovisual en un momento de variedad de canales de transmisión literaria.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario