sábado, 31 de diciembre de 2011

LUZ INTERIOR



Otro memorable recital de poesía y música improvisada, el de ayer noche en el Laboratorio Social, que gracias a la Adminstración Pública y su recadito-bomba, celebramos con velas...

Nos cortaron la luz justo antes de comenzar la lectura, hasta ahí llegaron, pero, por desgracia para ellos, no nos pudieron apagar la palabra... Y las palabras, cargadas de ritmo y futuro, iluminaron la penumbra de la sala y nuestros corazones...

Vergonzoso, indignante, rastrero, desafortunado, radical, fascistoide, infame, torpe, increíble y despreciable detalle de la Junta, que la prensa leonesa del día relata así:


Diario de León | LEÓN 31/12/2011

La Junta de Castilla y León, a través de la consejería de Agricultura, procedió en la tarde de ayer a cortar el suministro eléctrico de lo que era el antiguo laboratorio pecuario.

Así, en una tarde marcada por la celebración de unas jornadas de poesía organizadas por los miembros del Club Cultural de Amigos de la Naturaleza, CCAN, la luz de las velas se convirtieron en la única iluminación existente dentro del recinto que, en los últimos meses, se ha convertido en el centro de referencia para llevar a cabo las actividades del colectivo.

No obstante, el corte de luz eléctrica no impidió a los protagonistas continuar con el acto previsto eso sí, vela en mano.

Diversos asistentes a las jornadas apuntaron que pese a este «inconveniente» las jornadas transcurrieron con «total normalidad». Además, contaron con la asistencia de «mucha gente» y todo salió «muy bien», significaron.

Laboratorio pecuario. La propiedad de dicho inmueble correspondía inicialmente al Consistorio leonés que, posteriormente, lo cedió a la Administración Territorial, procedente del Gobierno central que hizo cesión de su propiedad hace, aproximadamente, un siglo.

En su momento, fuentes de la Junta añadieron que el Ejecutivo autonómico trasladó hace años el laboratorio a otra sede.

Al no haberse completado a día de hoy este expediente, el edificio que albergaba el Laboratorio Pecuario Regional del Duero, ahora laboratorio social, continúa siendo patrimonio de la Junta de Castilla y León.



POESÍA / Concentración

Quisieron apagar la voz de los poetas en el laboratorio

Cuando se iba a iniciar el encuentro poético y musical del laboratorio social de León ‘se apagó’ la luz sin avisar


F. Fernández / La Crónica de León

A las siete de la tarde de ayer, cuando iba a dar comienzo el acto poético y musical convocado para esa hora en el Laboratorio Social de León, con la presencia anunciada de veinte poetas y seis músicos, se fue la luz del recinto, sin previo aviso, ante la sorpresa y la indignación (nunca mejor dicho pues había un grupo de los llamados ‘indignados’) de los asistentes a este encuentro de quienes “reivindicaban espacios abiertos a la ciudadanía, donde se puedan mostrar y ejercer libremente distintas manifestaciones laboriosas y creativas”. También se protestaba en esta reunión contra el cierre de uno de los espacios culturales más veteranos y emblemáticos de la ciudad, el popular CCAN, que vive sus últimos días en la buhardilla que ocupan pues van a ser desalojados en cuanto pase la navidad.

Las conjeturas sobre quien podría estar detrás del sabotaje (así lo calificaron) al actopoético y musical en el Laboratorio Social de León son fáciles de imaginar.

Estuvieron en la boca y en el recuerdo de los participantes en este encuentro que sí se celebró, simplemente se trasladó a las puertas del edificio y además de denunciar los métodos empleados se volvió a insistir en que este Laboratorio Social simplemente “quiere ser un lugar de encuentro, un espacio alternativo y autogestionado para el intercambio de ideas, desarrollo de proyectos, aprendizaje y creación”.

Hasta ahora habían ocupado este labarotario sin uso desde hace varios años sin que los responsables de ninguna institución hubiera tomado ninguna iniciativa, aunque pende una orden de abandono del mismo.

El Laboratorio Social se queda a oscuras

Por S.M | 30/12/2011


Este viernes la Junta ha cortado el suministro de luz del antiguo laboratorio pecuario regional, a pesar del contratiempo los allí presentes han asegurado que las actividades continuarán como estaban previstas.

El antiguo laboratorio pecuario regional, rebautizado como Laboratorio Social se ha quedado oscuras. La luz del edificio, abandonado desde que la Junta de Castilla y León trasladara sus dependencias a un inmueble más moderno en Villaquilambre, nunca había sido dada de baja hasta este viernes.

El Laboratorio Social se ha convertido en los últimos meses en epicentro de las actividades culturales de la ciudad, junta al CCAN. Este viernes tenían previsto dentro de su programa a las 19.00 horas un recital poético y músical de Eloisa Otero, Victor M Díez, Zapico,Toño Morala, Rubén Mielgo, Silvia D Chica, Ildefonso Rodriguez, María Jesús Romero, Luís Miguel Rabanal, Victor Muñoz, Jorge Pascual, Toño Benavides y Manolo Ferrero; y a las 21:00 horas Asamblea General del 'Laboratorio Social CSR de León'.

Ahora el inmueble se encuentra plagado de pequeñas velas que iluminan el entorno y que permitirán a los asistentes continuar realizando todos los actos previstos de antemano. "No vamos a cancelar ninguna de las actividades", han asegurado los presentes.

Para poner una solución a esta situación que ya se temían, han solicitado un generador eléctrico. "Aun no sabemos cuando llegará", han dicho. "La Junta nunca había cortado la luz del edificio, ni cuando estaba abandonado, hasta este momento", han asegurado.

Parece que se están poniendo en marcha todos los recursos para evitar la estancia de estos "incómodos inquilinos". Sin embargo, estos no van a abandonar tan fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario