sábado, 10 de septiembre de 2011

ZABRISKIE POINT


Michelangelo Antonioni, quizás más que ningún otro, es uno de los cineastas del pasado siglo más venerados y rechazados al mismo tiempo, sobre el que las críticas no son nunca unánimes: para unos un genio indiscutible del séptimo arte, para otros un director pretencioso e infumable.

De entre toda su filmografía, hay para mí en cualquier caso tres películas que merecen realmente el calificativo de culto: La noche, Blow-Up y Zabriskie Point (1970), una road movie visualmente impecable, estandarte de la contracultura de los años setenta (como Easy Rider o Vanishing Point), magnética y personalísima.

Sólo por la banda sonora de Pink Floyd y la impresionante escena del estallido del motel (trasunto de Babilonia) al final del metraje (que podéis disfrutar en la secuencia que linkeo abajo), merece la pena ya verla.

Pero también por su aura nihilista y trágica, los paisajes del desierto de Arizona, su apología del amor libre y su crítica al establishment, las interpretaciones de los protagonistas (Mark Frechette, Daria Halprin y Rod Taylor), la elegante recreación de las revueltas estudiantiles, los toques psicodélicos, etc, etc.

Una película, en suma, que no deberíais dejar de ver.

v

Zabriskie Poin
t in You Tube


http://www.youtube.com/watch?v=bJsW6ta4X8o

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, ja ja
    esa peli y yo nacimos el mismo año, por lo que veo;

    Me acuerdo la cara de extrañeza y sinrazón, con que mi hermano mayor me miraba, cuando le dije que se quedara a verla conmigo que merecía la pena, aunque era "rara", cuando él hacía por levantarse del sillón e irse a dormir,, ja ja , siempre me tilda de pirao o similar, cuando le recuerdo esa vivencia que compartimos.

    Aunque cueste imaginarlo yo la vi en la tele, no sé si de aquella ya había más canales que esos llamados púbicos, digo, públicos.

    Abrazos

    [ estoy encantado de ver que aquí en león existen personas capaces de pensar por sí mismas, de reflexionar con independencia, de tanta creación;
    quizás soy injusto, radical, o desconectado con la realidad,, hace tiempo que no se me ve el pelo por la noche ( ni por el día, todo hay que decirlo ) leonesa: y no me apetece, excepto, acaso por saludar a algún "hombre notable" que conocí y del que estimo su amistad.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios & bienvenido a mi penumbra.

    v

    ResponderEliminar