jueves, 8 de octubre de 2009

PURA VIDA: Leyendo a Vicente Muñoz Álvarez.



Como algunos ya sabrán por la entrada que hizo en su día Vicente Muñoz Álvarez en su blog Mi vida en la penumbra, hicimos un intercambio creativo de lo más beneficioso. Me envió estos libros dedicados, además de otros (Golpes, ficciones de la crueldad social, de varios autores y Resaca, Hank Over, también de varios autores) que aún estoy leyendo. Entre partitura y partitura de Beethoven, Chopin , Bartók, Bach, etc. y entre lecturas y lecturas de libros dedicados a la técnica pianística, historia y movidas legales que nada tienen que ver con la enseñanza de la música, he ido leyendo con calma estos cuentos y poesías de Vicente. Yo no soy un crítico literario, ni tan siquiera un lector empedernido como puede ser él y otros escritores, así que lo que haré es redactar mis impresiones sobre la lectuta. Lo cierto es que me he pasado más de la mitad de la vida leyendo literatura pianística, a los compositores que he mencionado antes y otros muchos, sus sonatas, fantasías, suites, preludios... Pero también puedo decir que he leído mucho, y que sigo leyendo mucha literatura en sentido estricto, y más ahora, en que la escritura ocupa un lugar necesario en mi vida artística.

Abreviando, sólo puedo decir que he disfrutado de la lectura de Vicente, no como hace tiempo, porque siempre he disfrutado de mis lecturas, si no tanto como con otros autores que he leído y admirado como pueden ser Borges, Gª Márquez, Brecht, Hesse, Rulfo, Bukowsky, Poe y tantos otros que no es necesario mencionar. Algunos de sus cuentos me han conmovido profundamente, otros me han hecho reír.

Tiene cuentos contundentes con un lenguaje claro que llegan directamente, sin rodeos. Por ejemplo "Una vida modelo", "El juego" o "Escena doméstica en un bar de barrio obrero" y "Calor", uno de mis favoritos. Estos pertenecen a "Los que vienen detrás", DVD ediciones. A este tipo de cuento se podría añadir "El aniversario" o "Dinero fácil", en "Perro de la lluvia", Iralka-Narrativa. En este último está otro de mis favoritos: "Cuento urbano", demoledor. Otros están llenos de lirismo, como Beatitud (Perro de la lluvia) y "Un cofre lleno de recuerdos". Otros llenos de misterio y fantasía: el divertidísimo, gamberro y surrealista "Las setas", o "El despellejador" y "Mi vida en la penumbra", que son cuentos llenos de horror, agobiantes y excelentemente desarrollados.

Otro de mis favoritos es "Perro de lluvia", cuento que da título al libro.

No me olvidaré de "Monstruos y Prodigios", Amargord Ediciones. Un librito de microrrelatos sin desperdicio. El título lo dice todo.

En fin, creo que son tres libros de lectura imprescindible. Hay que comprarlos, no todos pueden tener la suerte de que se les envíen y dedicados.

Su poesía está escrita desde las entrañas, como le he leído alguna vez. Sería imposible enumerar las que más me han gustado, así que copio una de cada libro.


OVEJA NEGRA

Mi colegio.

Aquella fortaleza inmensa
de ladrillo rojo.

El niño que hace siglos fui

castigado contra la pared

de rodillas junto a la pared

segregado frente a la pared.

Siempre la misma
o semejante pared
y el mismo aislamiento.

La misma lluvia azotando
la ventana a mi espalda
y la misma absurda
e incuestionable autoridad.

Más o menos así
me iniciaron al mundo.

El resto,

como era de esperar,

vino añadido.


PRIVADO. I- VIDAS PARALELAS.
Ediciones de BAILE DEL SOL.


PEOPLE

Hay ciertos detalles
de los cuerdos

que me inspiran
aversión:

su mirada daltónica
y oblicua

sus parcos proyectos

su transfiguración

y conformismo.


PARNASO EN LLAMAS. 3- parnaso en llamas.
Ediciones de BAILE DEL SOL.

Así de contundente, así de claro. En todo su trabajo no hay concesiones, no hay nada políticamente correcto, es una lectura no apta para mojigatos lectores de escritores cuyo único fin es agradar. Esa no es la prioridad de esta literatura. No tengo nada más que añadir. Subiré más textos y poesías de este gran escritor en el futuro. Gracias Vicente, gracias por escribir, gracias por estos libros.
.
Velpister
.
http://velpister.blogspot.com/2009/10/pura-vida-leyendo-vicente-munoz-anvarez.html

2 comentarios:

  1. ya se lo dije a vel y te lo digo a ti vicente, muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. El relato "Perro de lluvia" es una pasada. En su momento pensé en él para un corto. Es probable que un día retome la idea... (si me lo permites, claro)
    abrazos, VIcente
    Vara

    ResponderEliminar