viernes, 19 de abril de 2019

LA BANDA SONORA: Antología de relatos.



Aunque algunos no sean muy conscientes de ello, todos tenemos una banda sonora que acompaña nuestra vida. La música llena nuestras soledades, nos relaja, nos anima, nos ayuda a recordar, marca puntos importantes de nuestra historia personal y nos hace más llevadera la existencia. Y todo eso lo hace de manera muy personal, cada uno es un mundo, y la música que a ciertas personas fascina, a otros molesta; la que unos consideran obra maestra otros la califican de ruido o de muermo, la que a unos saca a bailar automáticamente, a otros les deja indiferentes en el asiento. Así de especiales somos. Pero, lo que está bastante claro es que la música es el lenguaje más universal, el que nos comunica aunque nuestro idioma sea diferente, el que todos entendemos y con el que todos vibramos de una u otra manera, incluso los sordos. No es fácil concebir la vida sin la música.

Desde el tam tam a las grandes orquestas, desde la flauta de caña a los instrumentos electrónicos más sofisticados, desde las voces de nuestras abuelas a las de las grandes divas, cualquier medio y cualquier instrumento es bueno para hacer música, para conmovernos, para alegrarnos, para hacernos mover el esqueleto, para evitar que nos sintamos solos.

La antología de relato breve, que tenéis en vuestras manos, recoge la labor de una buena cantidad de narradores que se han inspirado en la música; rebuscado en su memoria las piezas que les han marcado, las letras que les han hecho reflexionar o enamorarse, las voces y las notas que han llenado sus espacios más íntimos, los músicos que han interpretado mejor sus gustos musicales, etc. 

En Carboneras Literaria continuamos fomentando libros conjuntos con autores muy diversos, porque siempre hemos creído que en la mezcla, en lo heterogéneo, está la virtud. La experiencia de unos autores se ve complementada por la frescura de otros, haciendo que este libro sea un homenaje de todos y desde todos los puntos de vista a la música. 

A pesar de las dificultades, en nuestro empeño por innovar y crecer, hemos ido evolucionando desde los temas locales y los provinciales, a los universales, porque nuestros autores lo son.

En esta antología se muestran los relatos de 44 escritores, mujeres y hombres de todas las edades, que han nacido o vivido en cualquier lugar del mundo, con trayectorias literarias muy diferentes; formando un grupo tan armónico como disonante, un conjunto musical casi tan numeroso como una orquesta sinfónica, pero con un único instrumento para interpretar la partitura: la narrativa, ya sea acústica o eléctrica. 

En 2019, las VI Jornadas Carboneras Literaria, apoyadas por la editorial “Almuzara” y patrocinadas por el Ayuntamiento de Carboneras, han apostado por esta nueva antología de relatos sobre la música, “La banda sonora”, y por otra de poesía sobre el mismo tema, titulada “Versos para bailar o no”, que coordina Javier Irigaray. Con estas publicaciones conseguimos, una vez más, multiplicar el número de escritores que pasan por este referente de la literatura, que ya es Carboneras. 

Como responsable de este libro, me siento muy feliz del resultado, del nivel de participación, de la calidad de los relatos y de la confianza y el cariño que los autores y la editorial han depositado en nosotros. Tengo que volver a agradecer su fidelidad a los que ya son veteranos en estas Jornadas y en nuestros libros conjuntos, y dar la bienvenida más sincera a los que se estrenan en esta edición. Carboneras y el faro de Mesa Roldán os abren sus puertas y sus oídos. 

Mario Sanz Cruz

PARTICIPANTES EN “LA BANDA SONORA”

Carmelo Anaya, Miguel Arnas Coronado, Milagros Arranz, Daniel Oliver Bachmann, Peter Beale, Gabriel Camero Martín, Guillermo de Jorge, Fernando de Villena, Úna Finga, Francisco José García Carbonell, Antonio García Vargas, Teresa Gómez, Vicente Gómez,  Antonio Guerrero, Miguel Hernández García, Vidal Hurtado,  Javier Irigaray, Mariasun Landa, CrisTina León Lopa,  María Ángeles Lonardi,  Raquel López Cascales,  Fernando Martínez López,  Vicente Muñoz Álvare, José Navarro Ballesteros, Julia Navas, Ángel Olgoso, Andrés Ortiz Tafur, Moisés S. Palmero Aranda, Juan Pardo Vidal, Francisco Pérez Baldó, José Alfonso Pérez Martínez, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Remei, Ana María Romero Yebra, Pedro Ruiz Lozano, Nita Sáenz Higueras, Mónica Sánchez, Encarnación Sánchez Arenas, Juan Manuel Sánchez Moreno, Francisca Sánchez Sevilla, Mario Sanz Cruz, Miguel Vega Blázquez, Mar Verdejo Coto, José Yebra 



No hay comentarios:

Publicar un comentario