domingo, 24 de agosto de 2014

NOCHE DE VINO TINTO


Muy grata sorpresa y experiencia, la de videar esta película, Noche de vino tinto (1966), de José María Nunes, vanguardista, visceral e innovadora (en aquel tiempo y en nuestro país), pura Nouvelle vague a la española y uno de los referentes de la llamada Escuela de Barcelona (con Jacinto Esteva a la cabeza).

Rodada cámara en mano en las calles y tascas de la ciudad, sin apenas guion ni argumento, la película de Nunes nos muestra el deambular de taberna en taberna de una pareja de jóvenes desencantados, un ritual iniciático y una búsqueda de sentido a las cosas mediante la embriaguez, que pone fin drásticamente el amanecer.

Poética y existencial, Noche de vino tinto tiene su baza más importante en los diálogos y la improvisación de los protagonistas (Serena Vergano y Enrique Irazoqui), su espontaneidad e inmediatez, y por supuesto en cómo describe la evolución de la melopea: la euforia inicial, el clímax, el progresivo embrutecimiento y el crudo despertar.

En Estados Unidos y por las mismas fechas, el viaje hubiera sido de ácido (The Trip Easy Rider, por ejemplo), pero en la España franquista de entonces, por razones obvias, fue de vino tinto: no es lo mismo, pero la intención fue semejante: la búsqueda (a ciegas) de nuestro destino e identidad.

La banda sonora de Los gatos negros, Los mustangs y Os duques, acelerada y frenética, pone la guinda definitiva al pastel.

Más que recomendable, sobre todo para los amantes de la Nouvelle vague y de la cultura pop española de los años 60.

Vicente Muñoz Álvarez

Noche vino tinto (completa) in You Tube:


No hay comentarios:

Publicar un comentario